La Opinión Popular
                  08:30  |  Viernes 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-10-2018 / 16:10
DIPUTADOS ENTRERRIANOS Y SANTAFESINOS EMITIERON UNA DECLARACIÓN CONJUNTA CONTRA EL AJUSTE DE MACRI

Junto a Bonfatti, Urribarri cuestionó el saqueo a las provincias y habló de persecución política contra Cristina

Junto a Bonfatti, Urribarri cuestionó el saqueo a las provincias y habló de persecución política contra Cristina
Los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Sergio Urribarri, Santa Fe y Entre Ríos, reunieron diputados entrerrianos y santafesinos contra el ajuste neoliberal de la alianza Cambiemos. Los ex gobernadores encabezaron un encuentro de legisladores de ambas provincias para discutir y proponer medidas “ante las graves consecuencias” que tendrán que sufrir las provincias frente a los recortes aplicados por Mauricio Macri.
Encabezada por el presidente de la Cámara Baja de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, este miércoles se realizó en la capital de la vecina provincia una reunión con diputados peronistas y socialistas de ambos distritos, a fin de discutir y proponer medidas ante los graves recortes aplicados por Nación, que afectan a la Región Centro.
 
Si bien también estaban invitados sus pares de Córdoba, el ex gobernador santafesino, consultado al respecto, dijo que "no hubo respuesta" de parte de esa Legislatura. En el marco de ese acto, Urribarri dijo que la convocatoria se concretó "ante el saqueo y la extracción de recursos que sufren las provincias".
 
Lamentó la situación actual del país y afirmó: "Los poderes supranacionales hacen uso de los gobiernos y ven al federalismo como una amenaza. Los poderes ocultos le temen al federalismo". Ya sobre el final dijo que el gobierno nacional no tiene plan de gobierno "tiene plan de negocios".
 
"Esto es un pequeño gran grito federal", dijo sobre la declaración conjunta, y agregó: "Por qué no abrigar la esperanza de que otras provincias hermanas adhieran o se vayan sumando en el futuro. Las consecuencias son más o menos parecidas para todos".
 
Además, hizo una fuerte defensa de la ex presidenta Cristina Fernández ante lo que consideró una "persecución política" y la enmarcó en la situación que vivieron otros exmandatarios de la región. "Ante la falta de alternativas para gobernar, la persecución política y sindical pareciera ser la única herramienta para distraer", soltó.

 
En el marco de ese encuentro, los legisladores suscribieron una declaración conjunta, y mostraron su preocupación por las consecuencias que generan los recortes aplicados por el gobierno nacional en los subsidios al transporte, en salud, del Fondo Federal Solidario, los aumentos de tarifas y servicios, y la apertura indiscriminada de las importaciones, entre otros.
 
Allí manifestaron el "más enérgico rechazo a las decisiones del presidente Mauricio Macri, que en su intento de sostener este plan económico continúa con la detracción de los recursos de las provincias violando las bases mismas del Federalismo".
 
 
Palabras de Urribarri
 
En una de sus intervenciones en el acto, Uribarri dio datos de la situación de las economías regionales entrerrianas, como la caída en faena de pollos en su provincia, de la producción maderera y la menor siembra de arroz que pasó de 92.000 a 50.000 hectáreas. "Los poderes supranacionales hacen uso de los gobiernos y ven al federalismo como una amenaza. Los poderes ocultos le temen al federalismo", agregó.
 
Después sobre el final recordó una charla con Joseph Stigliz -premio Nobel de Economía- al que llegó por indicación de Cristina Fernández que le señaló que "la verdadera autonomía es cuando no se debe" y por eso ponderó el desendeudamiento llevado adelante por Néstor Kirchner.
 
Posteriormente, en conferencia de prensa, según pudo saber ANALISIS DIGITAL, reconoció: "La iniciativa de la Legislatura de Santa Fe, y la idea central es en pos de salvar esa idea de nación por la que tanto lucharon hombres y mujeres del mal llamado interior del país, porque somos tan centrales como otras provincias o ciudades, salvarla de esos poderes supranacionales a los cuales el federalismo les molesta muchísimo. Les molesta porque es independencia, acuerdo, debate, consenso y a veces unanimidad. Entonces el eje central es expresar respetuosamente lo que vemos, es un saqueo a las provincias argentinas, a la familia argentina, que por millones desgraciadamente desde hace 3 años han caído en la pobreza e indigencia, y lo hacemos con un espíritu de cooperación, invitando a otros sectores de la sociedad, no solamente la política".
 
"Es un pequeño gran grito federal el nuestro,y por qué no abrigar la esperanza de que otras provincias hermanas adhieran y se vayan sumando en el futuro. Las consecuencias son mas o menos parecidas para todos", sostuvo.
 
Consultado en la conferencia por la situación del PJ y la figura de la exmandataria nacional, dijo: "Expresé en forma personal el repudio a la persecución política que está sufriendo nuestra presidenta (sic) como desgraciadamente sucede en la región. Comenzó con la destitución de Dilma Rousseff en Brasil, continuó con el encarcelamiento de Lula Da Silva; la persecución política a (Rafael) Correa en Ecuador y, como vemos, desgraciadamente lo que pasa con Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina".
 
Al tiempo que habló de "operaciones y noticias que todos los días nos muestran que ante la falta de alternativas para gobernar la persecución política y sindical pareciera ser la única herramienta para distraer". Pero aseguró: "Eso no ha hecho mella para nada en sus seguidores, en quienes la quieren, en quienes la queremos".
 
En referencia a otros referentes del PJ, añadió: "Y, por supuesto, hay otros actores en la vida del peronismo que a nuestro entender deberíamos estar a la altura de la circunstancias no tanto pensando en el partido o en nosotros sino en lo que está pasando en la sociedad y poder presentar una oferta electoral que surja del debate, la discusión, y por qué no de la competencia para el año 2019". "Esa mesa de cuatro es un mosaico. Escuché a algunos en los últimos días que hablan de no excluir, eso es lo saludable, Dios quiera que cambien los cuatro", agregó al ser consultado sobre la cumbre de Sergio Massa, Miguel Pichetto, José Manuel Urtubey y Juan Carlos Schiaretti.
 
Al ser consultado sobre la ausencia de diputados cordobeses, acotó: "Es una pena; (en el acto) como buen artiguista hice mención a nuestros orígenes. Lamentablemente desoyeron esta convocatoria. Me preocupa pero no vamos a abandonar en la tarea de volver a convocarlos y a otras provincias".
 
Por último, consultado por un periodista sobre el rol de Gustavo Bordet ante esta convocatoria, aclaró: "Esto es un encuentro estrictamente legislativo y la mayoría del bloque del Frente para la Victoria estuvo presente".
 
 
Qué dijo Bonfatti
 
Bonfatti agradeció la presencia de Urribarri, y de los diputados presentes, para luego detallar que "la iniciativa surge a partir de una resolución firmada por legisladores que componen esta Cámara a partir de la situación que está viviendo el país y de las medidas de orden económico que venimos advirtiendo las provincias, sobre todo con la quita de algunos recursos".
 
El exgobernador, al referirse al momento y el contexto del encuentro también remarcó el objetivo de la convocatoria y la defensa de los recursos de los estados subnacionales: "Vaya si tenemos historias comunes en la lucha por el federalismo en nuestro país".
 
"Dimos cumplimiento a una resolución de la Cámara de convocar a los legisladores de Entre Ríos y Córdoba frente a la situación que estamos viviendo las provincias argentinas, en particular sus habitantes, con respecto a medidas que ha tomado el gobierno nacional. Nos hemos reunido con legisladores de Entre Ríos y les agradecemos enormemente que hayan acudido", dijo luego en conferencia de prensa. Consultado por la ausencia cordobesa, acotó: "Los hemos invitado y no tuvimos respuesta, pero dimos cumplimiento a la resolución".
 
 
La Resolución
 
Luego del encuentro, los legisladores suscribieron un documento, desde donde se propone:
 
1- Constituir y convocar un Consejo Económico y Social compuesto por sectores que incluya a representantes de las pequeñas y medianas empresas, de los trabajadores, de los movimientos sociales, organismos de los Derechos Humanos, de los trabajadores no registrados, gremios y estudiantes universitarios y terciarios.
 
2- Conformar de manera estable y permanente un espacio de diálogo continuo entre los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.
 
3- Reducir el IVA de la canasta básica de alimentos, aportando de manera concreta a partir de la disminución de la carga tributaria en la capacidad de compra de los sectores más vulnerables.
 
4- La restitución inmediata del Fondo Federal Solidario.
 
5- La recomposición de los subsidios al transporte, luz y gas, como así también los subsidios a la tarifa social.
 
6- El control de las importaciones que garanticen el normal desarrollo del aparato productivo, las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales.
 
7- Aumento de las partidas presupuestarias para la ejecución de la Ley N.º 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
8- Eliminar el Impuesto a las Ganancias, a los asalariados, y a las cooperativas y mutuales.
 
9- Eliminar los recortes presupuestarios y garantizar los derechos de las personas en situación de discapacidad.
 
10- Restituir las partidas presupuestarias para el área de Salud Pública que garanticen la plena prestación de todos sus servicios y medicamentos.
 
11- Garantizar el presupuesto pleno en Educación Pública que permita que garantice plenamente el derecho a la educación de todos los argentinos.
 
12- Gravar con el 1% a todos los capitales de ciudadanos argentinos erradicados en el exterior.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2018 / 16:10
La Ministra de Gobierno, Rosario Romero, realizó una reseña de la importancia del peronismo en la historia, y del 17 de Octubre de 1945 como acto de elección espontánea de un líder por parte de su pueblo.
 
"La fecha del 17 de Octubre, me parece que lo que marca es un nivel de protagonismo del pueblo en la elección de su líder. Había un liderazgo de Perón entre los trabajadores, sector que reclamó su libertad y ejerció ese liderazgo. Ese movimiento popular que nació ese día, marcó muchos de los años posteriores de la historia argentina".
 
Consultada sobre el discurso macrista de achacar "a los errores de los últimos 70 años", la Ministra indicó: "Nadie puede negar lo que significó el irigoyenismo a principios del siglo XX, o lo que significó el peronismo luego del 45. Una gran parte de clase media recibió derechos como nunca antes, y el hecho de que el hijo de un obrero fuera a la universidad, no era lo más común, horas de descanso, limitación en la jornada de trabajo, sindicatos fuertes".
 
"En realidad, los derechos siempre se logran después de luchas obreras", continuó relatando la funcionaria. "La historia de la humanidad se ha escrito así. Hoy en día vivimos una democracia en la que se ha venido enarbolando con gran fuerza el tema de la lucha contra la corrupción, y de eso desde la política también nos tenemos que hacer cargo. Esas son las cuestiones que tenemos que tener en claro en cuanto a formación, a controles del estado, o normas de ética pública", puntualizó.
 
"Volviendo al 17 de Octubre, si se hace un juicio de valor peyorativo respecto al peronismo, creo que es un error, porque la importancia del peronismo en la historia es algo que no se puede negar", destacó Romero. 

18-10-2018 / 12:10
18-10-2018 / 11:10
17-10-2018 / 18:10
17-10-2018 / 09:10
El gobernador Gustavo Bordet terminó la semana un poco más tranquilo que como la transcurrió, gracias a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de recular en el aumento extra de gas para compensar a las empresas prestadoras del servicio por la devaluación.
 
La resolución del tema dejó bien colocado al Gobernador, que como opositor de la alianza gobernante, una vez más alzó la voz para resaltar la inconveniencia de una medida insoportable para la gente en medio de la actual crisis económica.
 
Al Gobernador no le caen bien esto de las marchas y contramarchas de Macri y su "equipazo". Lo que ocurre es que el macrismo permitió, por su propia impericia y desconexión interna, que comenzara a tambalear los puntos del acuerdo que ya se tendría para la aprobación del presupuesto nacional.
 
El justicialismo, si bien no está unido, es numeroso en el Congreso y cualquier excusa le viene bien a sus integrantes para juntarse y generarle un problema a Macri. En definitiva, los opositores en el PJ parecen ser mayoría sobre los dialoguistas y más conciliadores con el Gobierno de los CEOs.
 
Para Bordet, que se prepara para lo peor de ajuste Macri-FMI, el plano local aparece más aliviado. Uno de los objetivos prioritarios del Gobernador es completar la aprobación legislativa de los proyectos impulsados este año. En cuanto al paquete presupuestario, son optimistas con un rápido trámite legislativo.
 
El Gobernador apunta a un Presupuesto con superávit para el año 2019 y absorberá con recursos provinciales las obras en municipios que provenían del extinto Fondo de la Soja. El texto, que ya arribó a la legislatura entrerriana, estima un aumento de las partidas para salud y desarrollo social del 45% y el 80%, respectivamente.
 
El ministro de Economía, Hugo Ballay, precisó que la erogación de gastos ascenderá a $130.000 millones. Y destacó que la autorización de endeudamiento para el año próximo será de un poco más de la mitad que en 2018: "Es apenas superior a los $3.000 millones y en el Presupuesto 2018, que estamos ejecutando, la autorización era de $6.200 millones", detalló y explicó que esto se debe a que "en este año la provincia no tendrá déficit".
 
La reprogramación de la deuda provincial alienta al oficialismo a atravesar el año de crisis con más optimismo que hasta ahora. Esto marca un antes y un después con Sergio Urribarri. Del endeudamiento y el despilfarro que el ex gobernador dejó en el imaginario del sector no peronista (e incluso en muchos justicialistas) pasamos a un gobierno austero y transparente.
 
Es un merito atribuible a Bordet. Dentro del justicialismo provincial ven a esto como un factor positivo en lo electoral, en el sentido de ser un puente de encuentro con los sectores medios e independientes que reclamaban gestos de austeridad de la clase política.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar