La Opinión Popular
                  20:50  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 04-10-2018 / 15:10
FRENTE A LA CRISIS PROVOCADA POR EL GOBIERNO DE MACRI DECIDIÓ DESPEDIR A LOS SOLTEROS Y A LOS QUE TIENEN MENOS AÑOS DE ANTIGÜEDAD

La empresa Longvie, del Parque Industrial de Paraná, despidió a 26 trabajadores

La empresa Longvie, del Parque Industrial de Paraná, despidió a 26 trabajadores
Por la caída de la producción se avanzó con los despidos. La empresa fabricante de electrodomésticos dispuso en esta jornada reducir la planta de personal. Frente a la crisis que se vive en el sector decidió despedir a los solteros y a los que tienen menos años de antigüedad. Foto: Uno
La receta neoliberal del Fondo Monetario Internacional para salir de la crisis: un ajuste monetario y fiscal ortodoxo, tiene y tendrá aun más un fuerte impacto en la actividad productiva, el empleo y el consumo.
 
Por la debacle económica, de neta factura macrista, una de las empresas más reconocidas del Parque Industrial de Paraná decidió en el mediodía de este miércoles echar a 26 operarios de la planta fabril Longvie.
 
La medida se tomó luego de que en los últimos meses, y frente a la crisis de ventas y del sector, inició un plan de ajuste y reducción laboral que terminó con el despido de trabajadores.
 
Este jueves, obreros de la planta realizaron una asamblea para decidir las acciones a seguir.
 
La Opinión Popular

 
Desde la Unión Obrera Metalúriga (UOM) de Paraná, se confirmó a UNO la drástica medida que se tomó al finalizar el turno de esta mañana.
 
"La verdad es que estamos muy preocupados, porque si bien habían indicios que la cuestión no andaba bien en la empresa, y merced a acuerdos de priorizar el trabajo, es que nos enteramos cerca de las 13, que se habían despedido a 26 trabajadores-compañeros", señaló a UNO César Migoni, tesorero de la UOM.
 
El dirigente gremial adelantó que este jueves viajarán a Buenos Aires para analizar los pasos a seguir por lo que está ocurriendo con el sector a nivel nacional y local. "Pero más allá de esto, se solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo que controló que los despidos, que son irreversibles, estén ajustado a lo que marca la legislación", resaltó Migoni para aclarar: "Hablamos con las autoridades de la empresa y nos adelantaron que no habrá marcha atrás, que la decisión no se revisará y que al menos se decidió echar a los solteros y a las personas que contaban con menos antigüedad".
 
"Frente a esta crisis similar a la que vivimos en los 90', es que buscaremos sentarnos nuevamente a negociar con la fábrica que no se eche a más gente y que por lo menos hasta fin de año se trabaje con la misma cantidad de personas que quedaron", añadió el tesorero de UOM.
 
Recordó que hasta hace poco tiempo se habían logrado dos acuerdos para no "producir despidos". "Se acompañaron algunas medidas de reducción de horas y suspensiones, pero no la traumática situación de echar a operarios", remarcó.
 
Migoni indicó que en la planta había 240 trabajadores, pero ahora se debe restar los 26 trabajadores despedidos.
 
"Las personas que no trabajarán más, se les abonará la indemnización correspondiente y todos lo que establece la ley, y son en su gran mayoría trabajadores que hacía cuatro o cinco años habían ingresado a la planta de Paraná", enfatizó.
 
El dirigente gremial reconoció que desde hacía bastantes meses había caído abruptamente la producción de calefones, termotanques y calefactores.
 
"Nadie puede negar la situación que se está viviendo en la producción, en las empresas y en el país. La actividad fabril cayó notoriamente", graficó Migoni por último.
 
Fuente: Uno
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar