La Opinión Popular
                  15:32  |  Jueves 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 04-10-2018 / 10:10
MÁS DE MIL PREGUNTAS Y NI UNA RESPUESTA

Marcos Peña en el Congreso: el hombre de la cara de piedra

Marcos Peña en el Congreso: el hombre de la cara de piedra
Más de 1.200 preguntas recibió ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados, adonde acudió a brindar su informe de gestión. No rebatió ninguna. Durante más de seis horas evitó responder sobre la crisis económica que atraviesa el país, aunque reveló la expectativa de un dólar a $50 a fines de 2019. Durante la sesión, Peña ratificó el Presupuesto 2019 que, a instancias del FMI, anticipa una meta de déficit cero, que implicará más ajuste y despidos masivos.
Este miércoles, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a presentarse en Diputados tras quedar debilitado e intentó despegarse sin suerte de la debacle económica. Es la primera visita que realiza desde la firma del segundo acuerdo con el FMI y la presentación del presupuesto 2019, que plantea un fuerte ajuste sobre la salud, la educación y las jubilaciones.
 
En su intervención inicial Peña evitó hacer mención del tema que preocupa a las grandes mayorías populares: la economía. Se centró, en cambio, en dar cuenta de los "avances en materia de seguridad, narcotráfico y justicia", leyendo de un informe aburrido y sin novedades.
 
En su reaparición pública, tras la devaluación de su poder en el seno del gabinete, a Peña lo esperaban más de 1200 preguntas preparadas por los diputados de todos los bloques, relacionadas con el déficit primario y financiero, tipo de cambio, variación del PBI, e inflación IPC nacional. Pasó de largo las preguntas y esquivó sus respuestas.
 
En particular, le hizo el ole a responder aquellos cuestionamientos a las pautas de inflación y dólar con las que se formuló el presupuesto y que ya fueron superadas por la realidad o desmentidas por funcionarios de Cambiemos. Al contrario, Peña ratificó los números sin dar ninguna explicación. Son "los valores correctos para poder encarar este equilibrio fiscal que necesitamos como país", dijo.
 
También Peña enfrentó reclamos por el uso de trolls en su informe ante la Cámara de Diputados y evitó responder las denuncias de la oposición sobre la vinculación del Gobierno de Mauricio Macri con esa práctica cada vez más repudiada en la política y que en ese recinto simboliza el diputado ultra gorila Fernando Iglesias, que apenas entró el jefe de Gabinete se acercó presuroso a saludarlo.
 
El tema de manipular a la opinión pública a través de la combinación de noticias falsas y granjas de trolls es de una gravedad institucional imposible de minimizar, al punto que ya le mereció al Gobierno de Macri una condena de Amnistía Internacional y motivó este martes una reunión en el Senado con directivos de Twitter y Facebook, que intentaron despegarse de esas prácticas.
 
La diputada massista Graciela Camaño le presentó un informe de 80 páginas al jefe de gabinete titulado "Troll-Center Una mirada a la industria del escrache", en el que describe de una manera detallada el uso de cuentas en las redes sociales para hostigar a los dirigentes, periodistas y demás personalidades que osan cuestionar al Gobierno de los Ricos.
 
A lo largo de toda la sesión, con la misma cara piedra de siempre, Peña evitó responder preguntas precisas sobre ambos temas: el proyecto de presupuesto de ajuste que el gobierno pretende hacer votar y el uso de los trolls.
 
La Opinión Popular

 
PEÑA VOLVIÓ A PRESENTARSE EN DIPUTADOS TRAS QUEDAR DEBILITADO E INTENTÓ DESPEGARSE DE LA CRISIS
 
Un regreso sin respuestas y con gambetas
 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, trató de despegarse sin suerte de la crisis económica social, al abrir su informe ante la Cámara de Diputados con un discurso sobre los "logros" en seguridad y lucha contra el narcotráfico.
 
Desde la bancada del FpV-PJ arremetieron contra la política económica del Gobierno y el acuerdo con el FMI con un reclamo común de todos sus diputados: "rehagan el presupuesto". Peña no respondió las preguntas, ratificó el presupuesto 2019 y trocó la quimera del "segundo semestre" por el segundo mandato del oficialismo.
 
"En el primer mandato de Cambiemos estamos haciendo las reformas para poder crecer de forma sustentable", dijo y, en modo campaña, lanzó el desafío: "Las diferencias de diagnósticos y modelos se resolverán en la arena electoral".
 
El grueso de las bancadas opositoras criticó duramente el presupuesto y las "mentiras" del ministro coordinador, aunque en el peronismo federal no estuvieron sus principales espadas en el recinto y el massismo reclamó cambios en los "mentirosos" cálculos de ingresos y egresos del Estado nacional para el año próximo.
 
La oposición se encargó de corregir el rumbo y la interpelación pasó por la política económica y el presupuesto 2019. "Llama la atención que persistan con las mismas políticas; cambian el funcionario y siguen con las mismas políticas... Es la peor de las respuestas, es sordera. Los resultados tremendos están a la vista de todos, menos del Gobierno", abrió el fuego Axel Kicillof (FpV-PJ).
 
Después de repasar las secuelas que dejará el último año del mandato de Mauricio Macri, entre ellos un "brutal endeudamiento" externo que llegará al "cien por ciento del PBI", y de querer arrastrar a la oposición a votar un "presupuesto que nació muerto". "Ya no sirven las proyecciones, por eso le decimos: rehagan este presupuesto, traigan uno que podamos discutir; pero no solo por eso: su única política es el ajuste, el déficit cero", remató Kicillof.
 
El diputado y dirigente de la CTA Hugo Yasky describió que "crece la ola de despidos en todo el país" y que en el conurbano bonaerense se registra "un 3,5 por ciento por encima del promedio de desocupación de América latina".  Un coctel que, combinando "con la inflación y la recesión, genera hoy un verdadero dolor y penuria social".
 
"El endeudamiento externo e interno ha convertido al presidente Macri en el más endeudador de toda la historia del país", sumó al matancero Fernando Espinoza. "Están esquilmando a las provincias, les están sacando recursos de transferencias corrientes", reclamó el sanjuanino José Luis Gioja. Todos los diputados patagónicos del FpV-PJ criticaron duramente el recorte de las asignaciones familiares y jubilaciones en zonas desfavorables.
 
Peña pasó de largo las preguntas y esquivó sus respuestas. "Ratificamos este presupuesto, ratificamos las medidas que estamos tomando para ordenar la economía argentina, ratificamos la prioridad en el cuidado social, ratificamos la profundización del federalismo. Y esperamos que a través del diálogo parlamentario se pueda lograr el mayor consenso posible", dijo y desafió al kirchnerismo: "Tenemos un diagnóstico distinto sobre el país que recibimos, sobre lo que hicimos nosotros, y seguramente el año próximo en la arena electoral se podrá plantear".
 
El peronismo federal se repartió entre críticas y pedidos para sus provincias. El misionero Jorge Frana pidió la continuidad de las "moratorias previsionales porque no son dádivas".
 
El pampeano Ariel  Rauschenberger y la chubutense Rosa Muñoz reclamaron partidas presupuestarias y para obras que el Gobierno no envió tras la negativa de las provincias a adherir a la adenda fiscal.
 
El cordobés Juan Brugge cuestionó el "descalabro" que permitió a la "bicicleta financiera fugar 52 mil millones de dólares". El salteño Miguel Zottos se quejó por el precio de la nafta y pidió una solución para quienes tomaron créditos UVA y pagan "altísimos intereses".
 
Peña se limitó a decir que el gobierno de Cambiemos "distribuyó más plata a las provincias" y profundizó el federalismo.
 
El massismo también desplegó sus críticas. Mirta Tundis cuestionó el peligro que se cierne sobre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses. Daniel Arroyo se refirió a la crítica situación de las familias endeudadas para pagar servicios y medicamentos, además de reclamar un efectivo control sobre los productos de "precios cuidados".
 
Desde el Movimiento Evita, Araceli Ferreyra, también bregó por rechazar el presupuesto. Lo mismo hizo Nicolás del Caño (FIT).
 
Los cierres incrementaron las críticas. "Este ajuste aterra. Nos lleva a un submundo", dijo la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, y sostuvo que "fueron muchos los desaciertos, la soberbia y las mentiras" de la gestión macrista. "Estamos ante una crisis de deuda externa que ustedes generaron. Deben hacerse cargo", reclamó Camaño.
 
"La Argentina está peor que hace cuatro años. Cuando asumieron el país no estaba en crisis. Tenían un país desendeudado, con bajos niveles de desocupación y fíjense lo que hicieron: aumentaron la inflación, aumentaron la desocupación, quebraron empresas, tenemos las tasas de interés más caras del mundo", remarcó Agustín Rossi (FpV) y preguntó: "¿A quién le van a echar la culpa si ganan las elecciones?"
 
La palabra final la tuvo el jefe del interbloque de Cambiemos. El radical Mario Negri también evitó hablar de la economía y descargó sus críticas sobre los 12 años de kirchnerismo, pero ya no pudo evitar que Peña se fuera del recinto más golpeado que nunca.
 
Por Miguel Jorquera
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2018 / 09:12
13-12-2018 / 09:12
En el país de Ni Una Menos, gritaron #MeToo. Desde un escenario de Buenos Aires y respaldada por medio centenar de colegas, la actriz Thelma Fardin anunció una denuncia penal por abuso sexual. Horas más tarde, miles de personas más en Argentina anunciaron su apoyo o decidieron compartir en redes sociales sus historias de abuso.
 
Fardin, de 25 años, denunció el martes que a sus 16, cuando era parte del elenco de la teleserie juvenil Patito Feo -que se retransmitió en toda América Latina por Disney Channel-, su coprotagonista Juan Darthés, entonces de 45 años, la violó durante una gira del equipo a Nicaragua.
 
La denuncia penal de Fardin fue presentada a principios de diciembre en Nicaragua, donde el código penal prevé entre ocho y quince años de prisión por violación. Hasta el momento, Darthés solo ha tuiteado que "no es verdad lo que se dijo" y los medios reportaron que fue hospitalizado por hipertensión.
 
No es la primera denuncia contra el actor. Las actrices Calu Rivera, Ana Coacci y Natalia Juncos relataron a finales de 2017 casos de acoso. (Lo contado por Coacci y Juncos se asemeja a la denuncia de Fardin). Sin embargo, la acusación de Fardin ha encontrado más eco al ser la primera en hacerse pública con respaldo colectivo.
 
Fardin hizo el anuncio rodeada de integrantes de Actrices Argentinas, un colectivo formado a principios del año durante el debate de la despenalización del aborto -todas portaban el pañuelo verde identificado con la campaña a favor de legalizarlo- y como parte del movimiento feminista Ni Una Menos.
 
Mientras desfinancia las políticas contra la violencia hacia las mujeres, Mauricio Macri ordenó levantar una campaña oficial para la que habían convocado en 2016 al actor denunciado, que apareció en un anuncio del gobierno de Cambiemos para una campaña sobre la violencia en contra de las mujeres. En una muestra de la hipocresía oficial, el spot solo fue retirado después de la denuncia. Pero Darthés ya estaba denunciado por varias actrices desde hacia tiempo.
 
Por su parte, la Asociación Argentina de Actores informó la suspensión de la afiliación de Darthes por "inconducta notoria". En un comunicado, el sindicato sostuvo que habían denunciado a Ideas del Sur y Canal 13 por "sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores" cuando grababan Patito Feo.
 
Otro tristemente célebre personaje de estos días, un tal Rodrigo Eguillor, con varias causas en su haber por abuso sexual, más allá de la última en la que fue filmado mientras forcejeaba con una joven de 21 años en el balcón de un edificio de San Telmo, permaneció libre hasta ayer, cuando fue detenido. ¿Se le viene la noche a los "violines"?
 
La Opinión Popular

12-12-2018 / 09:12
Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por violación. Lo hizo acompañada del colectivo Actrices Argentinas, que enmarcó el caso en una denuncia global contra la industria del entretenimiento y las relaciones de poder en los ámbitos laborales. Fardín radicó la denuncia ante el poder judicial de Nicaragua, donde ocurrió el hecho hace 9 años, durante una gira.
 
El hecho denunciado ocurrió hace 9 años en Nicaragua, durante una gira de la famosa telenovela Patito feo, donde integraba el elenco con Darthes, quien era el único adulto. Fardín tenía 16 años. Él 45. Mediante un video, la actriz, acompañada de sus colegas, denunció que el actor la violó en una habitación del hotel donde se hospedaban.
 
Durante la conferencia, las actrices leyeron un comunicado en el que enmarcaron la denuncia de Fardin en una denuncia global contra la industria del entretenimiento y las relaciones de poder propias de los ámbitos laborales:
 
"El precio que nos ha sido impuesto a la hora de desarrollarnos profesionalmente ha sido el de callar y someternos. Según una encuesta reciente de SAGAI, el 66% de les interpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro?".
 
"En nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente. Se erotiza y sobreexpone a niñes y adolescentes en la industria del entretenimiento. Estamos casi siempre desprotegidas por quienes nos contratan. Por ejemplo, se envía a menores de edad de gira sin tutelaje suficiente y adecuado. No hay protocolos de acción frente a casos de abuso; y la lista podría seguir, porque es inmensa".
 
Darthes ya tenía en su haber tres denuncias por acoso por parte de otras actrices: Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos. La causa abierta por Fardin hecha nueva luz y agrava los señalamientos contra el actor.
 
De hecho, la abogada Ana Rosenfeld renunció este lunes a continuar defendiendo al acusado. "Presentaré en Tribunales mi renuncia al patrocinio letrado que ejercía en representación de Juan Darthes", escribió en Twitter.
 
Frente a esta acusación Darthes se limitó a poner privada su cuenta en Instagram y se borró de Twitter. Tampoco el celular ni hizo declaraciones públicas. Unas cuatro horas después, el actor rompió su silencio y respondió a las acusaciones por un tardío Twitter."No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias @FernandBurlando por escucharme". Reunió más de cinco mil "likes", pero la mayoría de las respuestas y comentarios fueron de repudio.
 
La Opinión Popular

11-12-2018 / 12:12
"No tengo miedo. Y si me toca dar un paso al costado, lo daré con gusto. Pero sepan que también estoy dispuesto a dar el paso adelante para liderar la Argentina que viene", señaló Sergio Massa, al cerrar el congreso nacional del Frente Renovador, en el Complejo de Convenciones Miguelete de San Martín.
 
El ex intendente de Tigre lanzó oficialmente su candidatura presidencial en un encuentro en el que reunió a legisladores, intendentes y dirigentes de todo el país, donde sus equipos técnicos presentaron el informe "El fracaso de los tres años del gobierno de Macri": allí, repasan las promesas incumplidas y las consecuencias del plan que Cambiemos impuso desde que llegó a la Presidencia.
 
"Macri fracasó y es hora de construir una nueva mayoría", destacó el líder del FR frente a más de dos mil dirigentes del FR de todo el país. El cónclave renovador fue armado como la presentación de la plataforma del FR de cara a las elecciones presidenciales del 2019.
 
Contó con paneles de especialistas que analizaron la realidad social, económica y política del país. "Fueron tres años nefastos y el Gobierno dice que hay un único camino, pero no dicen que por ahí solo caminan los pudientes. Nosotros decimos que hay una alternativa, que es posible sacar a la Argentina adelante y estamos convencidos que nuestro camino tiene un destino", aseguró Massa en su discurso.
 
El informe titulado "El fracaso de los tres años del gobierno de Macri" describe lo que son los puntos en los que el macrismo no logró hacer pie. Comienza con el aumento de "la deuda de los argentinos y con los argentinos", y apunta a que la "deuda se incrementa a razón de 2.701.674 millones de dólares por minuto y miles de argentinos caen en la pobreza y en la indigencia".
 
Además señala que "los ricos son más ricos y los pobres son más pobres" y, uno de los puntos que más le pesan al macrismo, que "dejó a la clase media sin planes ni oportunidades". Chicanea al macrismo al asegurar que "Argentina no volvió al mundo. Volvió al FMI", y para diferenciarse también del cristinismo apunta el informe que Cambiemos "profundizó los problemas estructurales que tenía nuestro país".
 
Cuando abordan la premisa que indica que el macrismo puso "la economía al servicio de las finanzas", comienzan las propuestas de su espacio político. "Argentina no tiene modelo de desarrollo ni de crecimiento justo. Necesitamos un plan de modernización e innovación productiva, porque las industrias del mañana son las que generan valor agregado", indica y añade que "Argentina no puede seguir esperando. Necesitamos un pacto intergeneracional y apartidario para el desarrollo".
 
Massa realizó una demostración de fuerza hacia sus contendientes por la candidatura presidencial con los que concretará el acto de lanzamiento de Alternativa Federal (AF) el 19 de diciembre. El mensaje estuvo dirigido al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y al mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey. Por ahora, Massa y sus aliados apuestan a ser una alternativa por fuera de la polarización entre el macrismo y el cristinismo.
 
La Opinión Popular

11-12-2018 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar