La Opinión Popular
                  19:57  |  Martes 16 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Pocas veces he visto un gobierno con tanta capacidad de destrucción como éste gobierno de derecha de Macri”. Jorge Busti, ex Gobernador de Entre Ríos
Recomendar Imprimir
Internacionales - 01-10-2018 / 23:10
EFEMÉRIDES POPULARES

La Masacre de Carandiru dejó 111 presos muertos en la Casa de Detención de São Paulo

La Masacre de Carandiru dejó 111 presos muertos en la Casa de Detención de São Paulo
111 detenidos fueron asesinados dentro del Pabellón 9, de la Casa de Detención de São Paulo –el llamado Presidio de Carandirú- en una acción represiva de la Policía Militar para contener un tumulto en el lugar. El hecho quedó conocido en la historia de Brasil como el más violento acto represivo dentro del sistema carcelario brasilero.
La masacre de Carandiru ocurrió el 02 de octubre de 1992 en la Penitenciaría de Carandiru (Casa de Detenção) -la cárcel más grande de América Latina en esos tiempos-, ubicada dentro de São Paulo (Brasil), cuando tras una rebelión dentro del centro penitenciario, el coronel Ubiratan Guimarães, de la Policía Militar del Estado de São Paulo, ordena ejecutar a 102 presos. Hubo además 9 muertos debidos a apuñalamientos infligidos por otros reclusos antes de que llegara la Policía.
 
Esta es considerada como la violación de derechos humanos más grande conocida en la historia de Brasil.
 
La Opinión Popular

La masacre fue causada por un motín de prisioneros que sucedió en el pabellón 9 de la penitenciaría. Se hicieron pocos o ningún esfuerzo en negociar con los reclusos antes de que la Policía Militar, al mando del Coronel Ubiratan Guimarães, ingresara a las instalaciones puesto que el motín no pudo ser controlado por parte de los guardias de la prisión.
 
El recuento de víctimas fue de 111, de los cuales 102 fueron por disparos de la Policía Militar y 9 debidos a apuñalamientos infligidos por otros reclusos antes de que llegara la Policía. No murió ninguno de los 68 oficiales de policía.
 
Los sobrevivientes afirman que la policía también disparó a los reclusos que ya se habían rendido y a los que intentaban esconderse dentro de sus celdas, por lo que es posible que el número de muertos fuera superior al que fue divulgado. La fiscalía del juicio contra el coronel Guimarães calificó la intervención como "desastrosa y mal preparada".
 
La prisión de Carandiru fue demolida el 09 de diciembre de 2002, poco después de grabarse dentro de ésta una película que reconstruía los hechos de la masacre.
 
El 10 de septiembre de 2006, el coronel Guimarães fue asesinado en un crimen sin aparente conexión con la masacre. En la pared del edificio donde vivía fue pintado con aerosol "aquí se hace, aquí se paga", lo cual hacía referencia a la masacre de Carandiru.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
15-10-2018 / 19:10
15-10-2018 / 19:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la marcha hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular

15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar