La Opinión Popular
                  14:59  |  Jueves 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-09-2018 / 09:09

Hay más de 12 millones de compatriotas que son pobres

Hay más de 12 millones de compatriotas que son pobres
ESTAMOS MAL, PERO VAMOS A ESTAR PEOR. El Indec aceptó un aumento de 1,6 por ciento de la pobreza, que saltó al 27,3 en el primer semestre. El propio Mauricio Macri reconoció “que tenemos meses difíciles por delante y las próximas mediciones van a mostrar más retrocesos” por el salto inflacionario y la profundización del ajuste. Mientras, más de 12 millones de argentinos sobreviven como pueden, en algún margen de la sociedad. Son más que números. Son hombres, mujeres, niños y niñas que quisieran alcanzar una dignidad que hoy les resulta extraña: comer cuatro veces al día y ducharse todos los días.
La debacle que venimos soportando desde comienzos de año, como resultado de la política económica neoliberal de Mauricio Macri, basada en un infame endeudamiento y en la entrada de capitales especulativos golondrinas, produjo un nuevo salto en la cantidad de pobres.
 
Más de 12 millones de compatriotas viven en la pobreza. En promedio, uno de cada tres. O el 27,3%, según anunció el Indec. El dato representa una suba de 1,6% frente al segundo semestre de 2017. La indigencia, en tanto, afecta a 2,1 millones de argentinos, 0,1% por encima del semestre anterior.
 
Es el resultado del salto inflacionario, que impactó severamente en los sectores de menores ingresos. A esto se suma el marcado deterioro del empleo como resultado del freno de la actividad económica y la caída del poder adquisitivo, que se combinaron para producir este incremento en la cantidad de pobres.
 
Y aunque el deterioro es escandaloso -entre la última parte de 2017 y la primera de 2018 hubo unos 800.000 nuevos pobres-, no refleja todavía lo que la inflación y la mega devaluación provocaron en los últimos meses. Ni lo que la recesión y los despidos masivos que implicará el déficit cero que demanda el FMI ocasionarán en los próximos.
 
El escenario, que riega de incertidumbre también arroja certezas: en el futuro inmediato, todos seremos un poco más pobres. Ya la Universidad Católica Argentina (UCA) proyecta otro aumento del flagelo, con 13 millones de pobres. Y el Presidente manifestó que la pobreza seguirá aumentando en las próximas mediciones.
 
En su mensaje, Macri afirmó que su gobierno arrancó con 32,2% de pobres. Omitió señalar que este es el dato del segundo trimestre 2016, y que no es posible compararlo con la situación que había cuando asumió Cambiemos. Según estimaciones de la UCA, durante el primer semestre que gobernó Macri la pobreza subió 4 puntos porcentuales (más de un millón de personas).
 
Para Macri, no son la mega devaluación ni el acuerdo con el FMI los culpables que la pobreza continúe en ascenso, sino una "tormenta", que deparará "meses difíciles por delante". "Nuestra meta es y seguirá siendo siempre" reducirla, fruteó en su discurso de tinte optimista, y se despachó con que aumentó los montos de los programas sociales.
 
Lo que no reconoció es que los incrementos siguen por debajo de la inflación, ni que esas limosnas eviten que un tercio de argentinos se congele viviendo afuera del sistema, en casas precarias, en alguno de los miles de asentamientos que pueblan el país, sin empleos o con changas, con un Gobierno que los despoja de esperanzas y futuro.
 
Aunque el Gobierno de los Ricos diga que en el presupuesto de ajuste hay un refuerzo de los fondos destinados al gasto social, esto no tapa un hecho cada vez más evidente: la política económica neoliberal que condujo a la crisis, y las medidas acordadas entre Macri y el FMI para pagar la deuda, son una máquina de producir pobres.
 
La Opinión Popular

 
Si ves al futuro dile que no venga
 
El 27,3 por ciento de la población se encontró en el primer semestre en situación de pobreza por ingresos, lo cual representa una suba de 1,6 punto porcentual frente a los segundos seis meses de 2017, indicó ayer el Indec. La indigencia se ubicó en el 4,9 por ciento, 0,1 punto por encima del semestre anterior.
 
El deterioro no se verifica en la comparación anual, en donde las cifras oficiales muestran una mejora de las condiciones sociales difícil de explicar, que sólo podría encontrar asidero en el hecho de que el derrape económico empezó en los segundos tres meses del período en cuestión (abril, mayo y junio).
 
La aceleración inflacionaria en julio, agosto y los meses que siguen, junto al ajuste fiscal y la aplicación de una política monetaria ultra-ortodoxa por el segundo acuerdo con el FMI, ofrecen dudas en materia de estabilidad cambiaria pero certezas en las condiciones de vida: la pobreza va a seguir aumentando.
 
La mejora interanual de las condiciones sociales es muy llamativa porque al mismo tiempo el propio Indec midió una suba del desempleo en el segundo trimestre, al pasar de 8,7 por ciento en 2017 al 9,6 en 2018.
 
Al mismo tiempo, los ingresos de los trabajadores no registrados, que componen un tercio de los empleados y pueden considerarse como un universo similar al de los pobres, crecieron apenas 21,6 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, según el Indec.
 
En el mismo período, el organismo calculó una suba de la canasta básica del 36,9 por ciento. Pese a ello, la pobreza bajó de 28,6 por ciento en el primer semestre de 2017 a 27,3 en igual período de este año, en tanto que la indigencia pasó de 6,2 a 4,9 por ciento.
 
El 41 por ciento de las personas de 14 años o menos se encontró en situación de pobreza en el primer semestre, seguido por el 32,9 por ciento entre quienes tienen de 15 a 29 años. En los partidos del Gran Buenos Aires, la pobreza alcanzó al 31,9 por ciento de la población, desde el 29,5 por ciento que registraba a finales de 2017.
 
En el Conurbano se encuentran más de la mitad de las personas pobres que viven en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec. La ciudad con mayor nivel de pobreza es Santiago del Estero-La Banda, con el 44,7 por ciento, seguido de Corrientes (36,8). Por el contrario, los niveles más bajos se verificaron en Ushuaia-Río Grande, con el 10,4 por ciento de las personas, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 11,2 por ciento.
 
En su breve mensaje de ayer, el presidente Mauricio Macri hizo referencia al aumento de la pobreza. "Cuando asumimos tuvimos momentos de avance, pero a raíz de esta tormenta los resultados van a tardar más. Nuestro único objetivo es que cada vez más argentinos puedan salir de la pobreza y vivir mejor", afirmó.
 
Enumeró que "realizamos un pago extraordinario para beneficiarios de la AUH y aumentamos los montos de programas sociales". El incremento en los planes a cargo del Ministerio de Desarrollo Social siguen por debajo de la inflación de este año, con lo cual esos programas perderán poder adquisitivo.
 
Los titulares de la AUH recibieron una suma fija de 1200 pesos por hijo en septiembre y obtendrán 1500 pesos adicionales en diciembre. Macri también mencionó la ampliación de Precios Cuidados, el programa de ferias en los barrios y los créditos de la Anses para jubilados (con tasas del 40 al 44 por ciento).
 
Más allá de la preocupación de Macri y de las aspirinetas que da el Gobierno, el programa económico de Cambiemos-FMI es el principal motor de crecimiento de la pobreza.
 
En primer lugar, el reforzado ajuste fiscal se monta sobre la continuidad en la quita de subsidios a la electricidad, gas y agua y el transporte público, lo cual impacta con mayor fuerza en el bolsillo de los sectores de menores ingresos.
 
Según el Indec, los gastos de servicios públicos vinculados al hogar subieron en el último año un 52,8 por ciento y el transporte, un 45 por ciento. Por otro lado, la brutal devaluación del peso tiene principal impacto sobre los alimentos, que subieron 3,3 por ciento en mayo, 5,2 en junio, 4 en julio y otro 4 por ciento en agosto. En tercer lugar, el gobierno expulsa mano de obra estatal y también de la obra pública, en el marco del recorte de gastos.
 
En los 31 aglomerados urbanos en donde el Indec releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se detectaron 7,6 millones de pobres. Si ese cálculo se extrapola a la población total, se supone que en el país hay más de 11 millones de pobres, unos 750 mil más que a fines de 2017.
 
Ese número "va a crecer en los próximos meses", según admitió el propio Macri, quien además reiteró que en el segundo trimestre de 2016, según la por entonces nueva metodología del Indec, la pobreza era del 32,2 por ciento, "que encima estaba disfrazada por la inflación contenida, un Estado que despilfarraba recursos y una política tarifaria insostenible", se quejó, pese a que esas medidas evitaban una mayor pobreza.
 
El 27,3 por ciento de las personas en condición de pobreza equivalen al 19,6 por ciento de los hogares, que en promedio cuentan con 4,3 miembros y tienen un ingreso total familiar de 12.397 pesos.
 
Esas familias están 7038 pesos mensuales por debajo del ingreso de casi 20 mil pesos necesario para acceder a los bienes y servicios que componen la canasta básica, aunque el dato excluye el pago del alquiler.
 
Según la entidad Inquilinos Agrupados, el impacto del alquiler en relación a los ingresos es del 44,6 por ciento. En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires calculó que el peso del alquiler sobre los ingresos alcanzó un máximo histórico del 50 por ciento. Es decir que si la familia en cuestión es inquilina, va a requerir unos 40 mil pesos para acceder al pago del alquiler y a canasta que le permita no caer en la pobreza.
 
Por Javier Lewkowicz
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2018 / 09:12
13-12-2018 / 09:12
En el país de Ni Una Menos, gritaron #MeToo. Desde un escenario de Buenos Aires y respaldada por medio centenar de colegas, la actriz Thelma Fardin anunció una denuncia penal por abuso sexual. Horas más tarde, miles de personas más en Argentina anunciaron su apoyo o decidieron compartir en redes sociales sus historias de abuso.
 
Fardin, de 25 años, denunció el martes que a sus 16, cuando era parte del elenco de la teleserie juvenil Patito Feo -que se retransmitió en toda América Latina por Disney Channel-, su coprotagonista Juan Darthés, entonces de 45 años, la violó durante una gira del equipo a Nicaragua.
 
La denuncia penal de Fardin fue presentada a principios de diciembre en Nicaragua, donde el código penal prevé entre ocho y quince años de prisión por violación. Hasta el momento, Darthés solo ha tuiteado que "no es verdad lo que se dijo" y los medios reportaron que fue hospitalizado por hipertensión.
 
No es la primera denuncia contra el actor. Las actrices Calu Rivera, Ana Coacci y Natalia Juncos relataron a finales de 2017 casos de acoso. (Lo contado por Coacci y Juncos se asemeja a la denuncia de Fardin). Sin embargo, la acusación de Fardin ha encontrado más eco al ser la primera en hacerse pública con respaldo colectivo.
 
Fardin hizo el anuncio rodeada de integrantes de Actrices Argentinas, un colectivo formado a principios del año durante el debate de la despenalización del aborto -todas portaban el pañuelo verde identificado con la campaña a favor de legalizarlo- y como parte del movimiento feminista Ni Una Menos.
 
Mientras desfinancia las políticas contra la violencia hacia las mujeres, Mauricio Macri ordenó levantar una campaña oficial para la que habían convocado en 2016 al actor denunciado, que apareció en un anuncio del gobierno de Cambiemos para una campaña sobre la violencia en contra de las mujeres. En una muestra de la hipocresía oficial, el spot solo fue retirado después de la denuncia. Pero Darthés ya estaba denunciado por varias actrices desde hacia tiempo.
 
Por su parte, la Asociación Argentina de Actores informó la suspensión de la afiliación de Darthes por "inconducta notoria". En un comunicado, el sindicato sostuvo que habían denunciado a Ideas del Sur y Canal 13 por "sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores" cuando grababan Patito Feo.
 
Otro tristemente célebre personaje de estos días, un tal Rodrigo Eguillor, con varias causas en su haber por abuso sexual, más allá de la última en la que fue filmado mientras forcejeaba con una joven de 21 años en el balcón de un edificio de San Telmo, permaneció libre hasta ayer, cuando fue detenido. ¿Se le viene la noche a los "violines"?
 
La Opinión Popular

12-12-2018 / 09:12
Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por violación. Lo hizo acompañada del colectivo Actrices Argentinas, que enmarcó el caso en una denuncia global contra la industria del entretenimiento y las relaciones de poder en los ámbitos laborales. Fardín radicó la denuncia ante el poder judicial de Nicaragua, donde ocurrió el hecho hace 9 años, durante una gira.
 
El hecho denunciado ocurrió hace 9 años en Nicaragua, durante una gira de la famosa telenovela Patito feo, donde integraba el elenco con Darthes, quien era el único adulto. Fardín tenía 16 años. Él 45. Mediante un video, la actriz, acompañada de sus colegas, denunció que el actor la violó en una habitación del hotel donde se hospedaban.
 
Durante la conferencia, las actrices leyeron un comunicado en el que enmarcaron la denuncia de Fardin en una denuncia global contra la industria del entretenimiento y las relaciones de poder propias de los ámbitos laborales:
 
"El precio que nos ha sido impuesto a la hora de desarrollarnos profesionalmente ha sido el de callar y someternos. Según una encuesta reciente de SAGAI, el 66% de les interpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro?".
 
"En nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente. Se erotiza y sobreexpone a niñes y adolescentes en la industria del entretenimiento. Estamos casi siempre desprotegidas por quienes nos contratan. Por ejemplo, se envía a menores de edad de gira sin tutelaje suficiente y adecuado. No hay protocolos de acción frente a casos de abuso; y la lista podría seguir, porque es inmensa".
 
Darthes ya tenía en su haber tres denuncias por acoso por parte de otras actrices: Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos. La causa abierta por Fardin hecha nueva luz y agrava los señalamientos contra el actor.
 
De hecho, la abogada Ana Rosenfeld renunció este lunes a continuar defendiendo al acusado. "Presentaré en Tribunales mi renuncia al patrocinio letrado que ejercía en representación de Juan Darthes", escribió en Twitter.
 
Frente a esta acusación Darthes se limitó a poner privada su cuenta en Instagram y se borró de Twitter. Tampoco el celular ni hizo declaraciones públicas. Unas cuatro horas después, el actor rompió su silencio y respondió a las acusaciones por un tardío Twitter."No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias @FernandBurlando por escucharme". Reunió más de cinco mil "likes", pero la mayoría de las respuestas y comentarios fueron de repudio.
 
La Opinión Popular

11-12-2018 / 12:12
"No tengo miedo. Y si me toca dar un paso al costado, lo daré con gusto. Pero sepan que también estoy dispuesto a dar el paso adelante para liderar la Argentina que viene", señaló Sergio Massa, al cerrar el congreso nacional del Frente Renovador, en el Complejo de Convenciones Miguelete de San Martín.
 
El ex intendente de Tigre lanzó oficialmente su candidatura presidencial en un encuentro en el que reunió a legisladores, intendentes y dirigentes de todo el país, donde sus equipos técnicos presentaron el informe "El fracaso de los tres años del gobierno de Macri": allí, repasan las promesas incumplidas y las consecuencias del plan que Cambiemos impuso desde que llegó a la Presidencia.
 
"Macri fracasó y es hora de construir una nueva mayoría", destacó el líder del FR frente a más de dos mil dirigentes del FR de todo el país. El cónclave renovador fue armado como la presentación de la plataforma del FR de cara a las elecciones presidenciales del 2019.
 
Contó con paneles de especialistas que analizaron la realidad social, económica y política del país. "Fueron tres años nefastos y el Gobierno dice que hay un único camino, pero no dicen que por ahí solo caminan los pudientes. Nosotros decimos que hay una alternativa, que es posible sacar a la Argentina adelante y estamos convencidos que nuestro camino tiene un destino", aseguró Massa en su discurso.
 
El informe titulado "El fracaso de los tres años del gobierno de Macri" describe lo que son los puntos en los que el macrismo no logró hacer pie. Comienza con el aumento de "la deuda de los argentinos y con los argentinos", y apunta a que la "deuda se incrementa a razón de 2.701.674 millones de dólares por minuto y miles de argentinos caen en la pobreza y en la indigencia".
 
Además señala que "los ricos son más ricos y los pobres son más pobres" y, uno de los puntos que más le pesan al macrismo, que "dejó a la clase media sin planes ni oportunidades". Chicanea al macrismo al asegurar que "Argentina no volvió al mundo. Volvió al FMI", y para diferenciarse también del cristinismo apunta el informe que Cambiemos "profundizó los problemas estructurales que tenía nuestro país".
 
Cuando abordan la premisa que indica que el macrismo puso "la economía al servicio de las finanzas", comienzan las propuestas de su espacio político. "Argentina no tiene modelo de desarrollo ni de crecimiento justo. Necesitamos un plan de modernización e innovación productiva, porque las industrias del mañana son las que generan valor agregado", indica y añade que "Argentina no puede seguir esperando. Necesitamos un pacto intergeneracional y apartidario para el desarrollo".
 
Massa realizó una demostración de fuerza hacia sus contendientes por la candidatura presidencial con los que concretará el acto de lanzamiento de Alternativa Federal (AF) el 19 de diciembre. El mensaje estuvo dirigido al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y al mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey. Por ahora, Massa y sus aliados apuestan a ser una alternativa por fuera de la polarización entre el macrismo y el cristinismo.
 
La Opinión Popular

11-12-2018 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar