La Opinión Popular
                  01:04  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 19-09-2018 / 16:09
EFEMÉRIDES POPULARES

La represión policial uruguaya asesina a Susana Pintos y Hugo de los Santos

La represión policial uruguaya asesina a Susana Pintos y Hugo de los Santos
El 20 de septiembre de 1968, la policía reprime con perdigones una manifestación de estudiantes contra la dictadura de Pacheco Areco. En esa jornada es herido de bala Hugo de los Santos (20), estudiante de la Facultad de Economía, quien luego fallecería. Una vez herido, Susana Pintos (27) corre a asistirlo, sosteniendo una camisa blanca en señal de paz, y es también herida por las fuerzas policiales. Muere al día siguiente, en el Hospital de Clínicas de Montevideo.
En 1968 gobernaba en la República Oriental del Uruguay el derechista Jorge Pacheco Areco, del Partido Colorado, quien gobernó bajo la constante aprobación de un recurso constitucional, las Medidas Prontas de Seguridad, que permitían suspender los derechos individuales. En ese marco, el 14 de agosto muere el estudiante de Odontología Líber Arce, baleado el día 12, cuando el gobierno ordena reprimir una manifestación reclamando la gratuidad del transporte para los estudiantes uruguayos. Líber, de esta forma, se transforma en el primer mártir estudiantil de Uruguay.
 
Al cumplirse un mes de su asesinato, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) resuelve convocar a una manifestación de protesta contra el avance represivo del gobierno en el Paraninfo de la Universidad de la República. Ante esto, la respuesta es nuevamente la represión: la policía, en la explanada de la Universidad, dispara contra los manifestantes.
 
El 20 de septiembre de 1968, la policía reprime con perdigones una manifestación de estudiantes contra la dictadura de Pacheco Areco. En esa jornada es herido de bala Hugo de los Santos (20), estudiante de la Facultad de Economía, quien luego fallecería. Una vez herido, Susana Pintos (27) corre a asistirlo, sosteniendo una camisa blanca en señal de paz, y es también herida por las fuerzas policiales. Muere al día siguiente, en el Hospital de Clínicas de Montevideo.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar