La Opinión Popular
                  07:08  |  Lunes 17 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-09-2018 / 09:09
MURIÓ JOSÉ MANUEL DE LA SOTA EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

¡Hasta siempre, Gallego!

¡Hasta siempre, Gallego!
El día que Jorge Busti asumió su tercer mandato como gobernador vino José Manuel De la Sota hasta Paraná para acompañarlo. Después cruzaron el túnel y estuvieron en la jura de otro gran compañero: Jorge Obeid. En la imagen: Jorge Busti, José Manuel De la Sota, Gonzalo García, Atilio Martinez y Jorge Obeid. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Mi amistad con José Manuel De la Sota viene de larga data. En el camino, compartimos momentos muy complicados, de lucha y batallas perdidas. Luego, el tiempo y el retorno de la democracia, nos recompensó. Hoy, con su inesperada partida, me embarga una profunda tristeza.
 
Lo conocí promediando la década del sesenta en los pasillos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. En aquellos difíciles años, sobre todo a partir del golpe de Onganía, en los que repartíamos nuestro tiempo entre los libros y la militancia, el "Gallego" inexorablemente ya se destacaba.
 
Nunca olvido el deslumbramiento que nos causó a todos los que presenciamos su exposición en un examen final de Derecho Político en la cátedra del Dr. Alfredo Rossetti. La descosió; ya entonces parecía un docente más que un alumno.
 
Después de graduarnos, integramos la Agrupación de Abogados Peronistas, desde la que -con humildad e inexperiencia- intentábamos desafiar los atropellos que la dictadura militar de aquel entonces cometía con compañeros militantes. 
 
En 1976 a José Manuel lo secuestraron y desaparecieron. Fue torturado por orden de Luciano Benjamín Menéndez y hasta sufrió un simulacro de fusilamiento. Luego lo blanquearon como preso político. En todos los años que pasaron desde la vuelta de la democracia jamás lo escuché utilizar esa terrible experiencia para victimizarse o sacar algún rédito político. Tampoco nunca advertí en él siquiera una pizca de rencor.
 
Con Antonio Cafiero fue uno de los jóvenes baluartes de la llamada Renovación Peronista, que acompañé, con mucho entusiasmo, desde Entre Ríos. Allí también compartimos los mismos sueños.
 
Sin lugar a dudas, se trató de uno de los dirigentes más lúcidos de mi generación. Siempre fue un hombre del diálogo y la tolerancia; un luchador contra los pensamientos únicos. Como a Lincoln, como a Lula, le tocó perder muchas veces en su querida tierra cordobesa. Lejos de amedrentarse, aprendió de esas caídas, y llegó a ser tres veces gobernador, entre muchos otros honores.
 
"En política nunca hay derrotas ni victorias permanentes", solía decir con absoluta razón. La vida lo había golpeado de un modo indescriptible y sabía distinguir lo verdaderamente importante.
 
El día que asumí mi tercer mandato como gobernador vino hasta Paraná para acompañarme. Después cruzamos el túnel y estuvimos en la jura de otro gran compañero: Jorge Obeid. En esos cuatro años, desde el 2003 al 2007, logramos cumplir uno de los objetivos que siempre habíamos anhelado: potenciar el federalismo fortaleciendo la Región Centro como un gran legado a las futuras generaciones de cordobeses, santafesinos y entrerrianos.
 
Se nos va un político de raza y un estadista. De los que desafortunadamente no abundan. Un hombre que deja una huella imborrable en una generación de cordobeses y en millones de peronistas. ¡Hasta siempre, querido Gallego! ¡Se te va a extrañar!
 
Por Jorge Busti

Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2018 / 11:12
El 15 de diciembre del 2018 será la fecha inaugural para el cristinismo entrerriano, que realizó su primer acto provincial, en el marco de un justicialismo en el que también enfrenta, simbólicamente, al PJ no K.
 
En el marco de la investigación por la causa de los contratos truchos, que detuvo a Juan "Juampi" Pablo Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, unos treinta intendentes y ex intendentes y más de 75 concejales fueron los que acompañaron el acto en Villaguay, según afirmaron los conductores en los micrófonos.
 
Sergio "Pato" Urribarri, Julio Solanas, Juan Manuel "Juancho" Huss, Blanca Osuna, Daniel Irigoyen y Lautaro Gervasoni, entre otros, fueron algunos de los entrerrianos que dijeron presentes.
 
El Presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y la ex ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Duarte de Perón) marcaron el apoyo nacional.
 
La ex Presidenta, Cristina Fernández, horas antes había enviado un saludo. Los oradores hablaron de derrotar en el 2019 a Cambiemos, en general, y a Mauricio Macri, en particular.
 
La única candidatura que quedó en el aire fue la de Cristina, ninguna más. No se hizo mención a que algún entrerriano sea postulante a la gobernación para disputarle la candidatura a Gustavo Bordet.
 
En una semana, el sábado 22 de diciembre, será el turno de que el bordetismo realice su encuentro en Paraná. La actividad actuará como lanzamiento de su campaña electoral para la reelección del actual Gobernador.
 
La Opinión Popular

16-12-2018 / 11:12
La audiencia prevista para las 18 comenzó a las 19.20 de este sábado, en la que la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, resolvió dictar la prisión preventiva por 90 días -esto es el 15 de marzo de 2019 a las 13 horas- para el empleado legislativo Juan Pablo Aguilera, y su cuñado, Alejandro Almada, a cumplirse en la Unidad Penal N°1 de Paraná, "en lugares separados de los condenados".
 
No obstante, Almada contará con una medida morigerada de prisión domiciliaria desde el nacimiento de su hijo y por 10 días posteriores, el cual será con custodia policial permanente, de acuerdo a lo que determinen el jefe de la Departamental de Policía, y el régimen que deberá cumplir será igual al que se aplica en la unidad carcelaria.
 
En tanto, el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, deberá cumplir arresto domiciliario bajo responsabilidad de una persona a definir.
 
La magistrada consideró verosímiles las atribuciones delictivas de la Fiscalía por considerar a los tres imputados como "escalones superiores de una estructura organizativa" destinada a "sustraer dineros públicos a través de contratos de obra" suscriptos en la Legislatura entrerriana entre enero de 2008 y septiembre de 2018, maniobras por las cuales se habrían desviado 1.235 millones de pesos; y valoró positivamente los riesgos procesales planteados desestimando las críticas que realizaron los abogados defensores.
 
A diferencia de la mañana donde no hubo presencia de familiares de los imputados, la audiencia que culminó a las 19.59 horas contó con la participación de la esposa de Aguilera y hermana de Almada, Luciana Almada. Además, la pareja de Almada quien cursa un avanzado embarazo esperó en el exterior de la sala.

15-12-2018 / 10:12
La Policía de Entre Ríos detuvo al cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera, en las primeras horas de la mañana, en la causa que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción a raíz de presuntas irregularidades detectadas en contratos suscriptos en la Legislatura entrerriana en la última década, y que ya determinó que los recursos desviados mediante las maniobras superan los 2.000 millones de pesos.
 
Aguilera es el secretario político del bloque de senadores del PJ entrerriano. También fueron detenidos el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, como así también el cuñado de Aguilera, Alejandro Almada, considerado uno de los principales recaudadores del sistema corrupto, ya que era una de las personas que recibía el dinero tras la recaudación vía cobro de cheques y extracción de cajeros y se lo acercaba a los hombres del poder político.
 
De hecho, tras la recaudación, Almada llevaba el dinero a Aguilera, quien luego distribuía el dinero. Los tres imputados fueron derivados a la Comisaría Quinta de Paraná, pero después del mediodía se los envió a la Alcaidía de Tribunales. Por pedido de los abogados, la audiencia pertinente para decidir sobre las prisiones preventivas se realizará este sábado a las 9 y no el lunes, como se pensó desde un principio.
 
Todo indica que ese mismo día, los ahora detenidos serán enviados a la Unidad Penal número 1 de Paraná. La detención del cuñado de Urribarri se produce algo más de 24 horas antes del acto de Unidad Ciudadana en Villaguay, este sábado, encabezado por el ex gobernador y provocó un fuerte cimbronazo en las huestes urribarristas.
14-12-2018 / 12:12
14-12-2018 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar