La Opinión Popular
                  12:35  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 15-09-2018 / 18:09
PARA AVANZAR EN EL ANÁLISIS DEL DELITO DE PECULADO POR PARTE DE LA GESTIÓN VARISCO

El Tribunal de Cuentas espera respuesta de la Justicia Federal sobre la causa por narcotráfico

El Tribunal de Cuentas espera respuesta de la Justicia Federal sobre la causa por narcotráfico
El Tribunal de Cuentas aguarda de la Justicia Federal un informe para avanzar en el análisis del delito de peculado por parte de la gestión Varisco en la causa narco. En la imagen: Macri, De Angeli y Varisco cuando todavía se mostraban juntos ante la prensa.
 
La Justicia Federal aún no remitió al Tribunal de Cuentas (TdeC) la información que el organismo de control requirió sobre los procesamientos por delito de peculado dispuestos en el marco de la causa por narcotráfico en la que están procesados el intendente radical Sergio Varisco, mientras que el concejal Pablo Hernández y la ex funcionaria Griselda Bordeira están procesados y bajo prisión preventiva.
 
Para el Tribunal de Cuentas, esa información es vital dado que abrió un proceso de oficio para conocer sobre eventuales desvíos de fondos públicos hacia el comercio de estupefacientes.
 
El trámite iniciado en el órgano de control provincial tiene el número 381 y está caratulado como "Municipalidad de Paraná - Área Municipios - Inicia actuaciones relacionadas con información periodística" y busca esclarecer la presunta utilización de fondos del Municipio capitalino para financiar la actividad criminal de la banda de narcotraficantes cuyo cabecilla es Daniel "Tavi" Celis.

 
El martes 4 de septiembre, el Tribunal de Cuentas (TdeC) envió al Juzgado Federal a cargo de Leandro Ríos un oficio reiteratorio del que remitiera el 3 julio, en el que el organismo de control solicitaba, si la situación de la causa lo permitía, información sobre los antecedentes en base a los cuales "se ha establecido la figura de peculado en relación exclusiva al uso de fondos públicos" así como también "toda la documentación que se considere pertinente" a tal efecto.
 
Entre el pedido inicial y su reiteración, se sucedieron novedades importantes en la causa. La más importante fue la confirmación por la Cámara Federal de los procesamientos del intendente Sergio Varisco (Cambiemos) y del procesamiento y la prisión preventiva para el concejal de Cambiemos Pablo Hernández y la funcionaria y policía Griselda Bordeira.
 
El trámite iniciado en el órgano de control provincial tiene el número 381 y está caratulado como "Municipalidad de Paraná - Área Municipios - Inicia actuaciones relacionadas con información periodística". El TdeC inició el trámite de oficio ante las noticias que daban cuenta la presunta utilización de fondos del Municipio capitalino para financiar la actividad criminal de la banda de narcotraficantes cuyo cabecilla es Daniel "Tavi" Celis, publicó la agencia periodística Apf.
 
El Expediente 381/18 del Tribunal de Cuentas ya acumuló más de una decena de fojas, entre las cuales figura el Dictamen Fiscal e Informe 36.321 de los Jefes del Cuerpo de Auditores, que fue remitido al juez Ríos junto al oficio 494 del 3 de julio pasado para que el magistrado federal tenga "una mejor ilustración" de la petición que se le efectúa.
 
El expediente se tramita en la vocalía 1 del TdeC, a cargo de José Luis Gea Sánchez.
 
El puntapié inicial fue el dictamen 12.789 del 25 de junio de la Fiscal de Cuentas N° 6, Lucrecia Zuttión, en el que solicita a la Justicia Federal que remita al órgano de control los antecedentes en base a los cuales "se ha establecido la figura de peculado en relación exclusiva al uso de fondos públicos" así como también "toda la documentación que se considere pertinente" a tal efecto, consignó Apf.
 
El peculado es un delito tipificado en el Artículo 261° del Código Penal de la Nación: "Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".
 
Dentro de las casi dos mil fojas que acumula la causa federal, existen testimoniales y declaraciones indagatorias a consideración del juez Leandro Ríos donde se menciona que la actividad ilícita de Celis habría sido financiada con fondos municipales a través del otorgamiento de contratos a familiares y gente del entorno del presunto cabecilla de la banda y también con módulos de horas extras.
 
Por ello, Ríos le imputó a Varisco haber proporcionado "periódicamente los recursos económicos necesarios en favor de Daniel Andrés Celis para la adquisición y comercialización de estupefacientes -cocaína-, por intermedio de los empleados municipales Ernesto Ramón González y/o Alan Nicolás Viola y/o Luciana Ernestina Lemos, y/u ocasionalmente de terceras personas cuya identidad aún no ha podido establecerse".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar