La Opinión Popular
                  09:37  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-09-2018 / 11:09
LA CRISIS ECONÓMICA MACRISTA GOLPEA A LOS SECTORES POPULARES

El gobierno provincial fortalece estrategias de contención social

El gobierno provincial fortalece estrategias de contención social
La reunión se llevó a cabo este jueves en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris. Además del secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; participaron del encuentro los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Salud, Sonia Velázquez; y de Planeamiento, Luis Benedetto. También fueron parte de la reunión el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, y las titulares del Consejo General de Educación, Marta Landó y del Copnaf, Marisa Paira.
A través de equipos operativos distribuidos en toda la provincia, el gobierno de Gustavo Bordet profundizará el abordaje territorial para atender a la población ante el incremento de la demanda de asistencia social y sanitaria, producto de la crisis provocada por el gobierno de Mauricio Macri.
 
En ese marco, el gabinete de ministros se reunió este jueves en la Casa Gris para realizar un análisis de la situación social y de las distintas acciones que se están llevando adelante y avanzar en un diseño de trabajo articulado con presencia en cada departamento.
 
"El gobernador Gustavo Bordet viene dando señales muy claras y de una gran sensibilidad hacia la sociedad. Siempre con recursos provinciales estamos haciendo frente a los sucesivos aumentos en insumos hospitalarios, a la demanda creciente en los comedores escolares y comunitarios, entre otros aspectos de una realidad que es muy difícil y que requiere cada vez más compromiso y trabajo en equipo", sostuvo el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider.
 
"Es por eso que queremos incorporar ese trabajo en un diseño en red, articulado, que nos permita mejorar la llegada de las herramientas provinciales a la gente que más las necesita", continuó Kueider.
 
Por su parte, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, consideró que "en momentos en los que se habla mucho de la situación económica, nosotros no estamos ajenos a eso en nuestra cotidianeidad".
 
Si bien "las políticas provinciales están articuladas, no son aisladas una de la otra", resaltó Romero,"en estos ámbitos profundizamos acciones y coordinación entre nosotros". El objetivo, apuntó, es "establecer políticas sociales y sobre ellas intensificar nuestra labor".
 
"Buscamos un círculo virtuoso sobre todo cuando hay una demanda mayor en lo económico y en lo social, que tenemos que agudizar la imaginación y posibilidad de trabajar como equipo", concluyó.

 
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, puso de relieve la presencia del Estado provincial en el territorio, y explicó "que responde a un pedido del gobernador Bordet. Hay definiciones claras, políticas concretas".
 
"Hay una inversión muy grande que viene realizando el gobierno de la provincia para mitigar la situación de desigualdad que se está generando en la sociedad y el análisis hoy tuvo que ver con la agenda social", y con "atenuar el impacto que algunas medidas de la macroeconomía y del gobierno nacional, tienen no sólo en los sectores más vulnerables, sino también en las economías regionales, en los sectores comerciales y de emprendedores".
 
Ante ello, "el pedido del gobernador fue generar las respuestas integrales que la sociedad está necesitando, y eso lo hacemos en forma articulada, mancomunada" destacó Stratta, y añadió: "Hay un esfuerzo presupuestario muy grande del gobernador para estar en el territorio y generar esa respuesta que además es ordenado y riguroso".
 
Solamente a modo de ejemplo, la titular de la cartera social destacó la incorporación de 25.000 niños y niñas entrerrianos al sistema de comedores escolares y comunitarios. "Es un dato que muchas familias hoy no pueden cubrir estas necesidades. Y también lo venimos viendo en las economías regionales, con los emprendedores. Hay un tejido social que se deteriora y frente a esto, en Entre Ríos hay un Estado presente, que brinda respuestas, que no se repliega, que genera diálogos y empatía", enfatizó la ministra.
 
Por último, Stratta destacó "la articulación con los municipios" y adelantó que "esta mesa de operativa se trasladará a las ciudades para generar una agenda que nos permita establecer responsabilidades pero sobre todo las respuestas que la sociedad está necesitando en tiempos difíciles".
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar