La Opinión Popular
                  16:31  |  Viernes 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Nacionales - 14-09-2018 / 10:09

Multitudinaria marcha docente contra el ajuste de Macri y el FMI

Multitudinaria marcha docente contra el ajuste de Macri y el FMI
Para que no haya más crímenes sociales como los de Sandra y Rubén, ni docentes secuestradas como Corina, maestros de escuelas públicas y privadas, junto a profesores universitarios y científicos, pararon ayer y marcharon al Congreso con la consigna “La educación está en peligro”. A los reclamos salariales, edilicios y de condiciones de trabajo se sumó el pedido de esclarecer el caso de la docente secuestrada y torturada en Moreno, Corina de Bonis.
La movilización fue imponente. Contra el ajuste presupuestario de Mauricio Macri y el FMI, para exigir la reapertura de la paritaria nacional, mejoras en infraestructura y para repudiar el secuestro y tortura de una maestra en Moreno,  los docentes de todo el país marcharon hacia el Congreso, en lo que fue la segunda jornada del paro nacional.
 
La concentración comenzó a las 10:00 y culminó pasado el mediodía en un acto que convocó a docentes públicos en todo el país, privados, universitarios y estatales, que también se movilizaron contra el ajuste del Gobierno de los Ricos.
 
Tras el secuestro y tortura de la maestra que le daba de comer a los pibes en la escuela, Corina de Bonis, la movilización expresó además un masivo repudio y pedido de esclarecimiento del ataque, que la titular de Ctera, Sonia Alesso, no dudó en vincular al "discurso del odio" alimentado por el Gobierno y los medios dominantes adictos al macrismo.
 
Todo el arco de profesores y maestros -incluidos los del sector privado- rechazaron de esta manera el ajuste macrista sobre la educación que, tras hacer caer al salario del sector bajo la línea de pobreza y convertir las aulas en espacios inseguros, preanuncia nuevos recortes en el proyecto de presupuesto para 2019.
 
"Estamos acá para reclamar a las autoridades que se hagan cargo de sostener la educación pública", remarcó el titular del Suteba, Roberto Baradel, desde la plaza del Congreso. El dirigente advirtió que "si alguien tiene fecha de vencimiento no es la escuela pública, sino estas políticas y este Gobierno".
 
Sonia Alesso, titular de Ctera, gremio docente mayoritario a nivel nacional, aseguró que "los maestros no vamos a dejar de pelear exigiendo más presupuesto para la educación". Al respecto, la dirigente responsabilizó al Gobierno por alentar "a los violentos que añoran otras épocas en las que no había democracia. Hay que llamarles la atención a los funcionarios para que sean cuidadosos con eso".
 
"Frente al Congreso, a los representantes del pueblo y con la Casa de Gobierno a nuestras espaldas, dos símbolos de la democracia decimos: no tenemos miedo. Lucha, lucha y más lucha", enfatizó Mirtha Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), tras homenajear a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, quienes murieron por un escape de gas en una escuela de Moreno.
 
La última propuesta salarial del 20,7% hasta agosto que hizo la gestión bonaerense quedó retrasada a esta altura del año, ya que en 8 meses la inflación oficial está en los 24 puntos.
 
La Opinión Popular

 
MASIVA MOVILIZACIÓN DE DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES EN RECHAZO AL AJUSTE SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO
 
"Que se hagan cargo de la educación pública"
 
Los primeros en llegar a la plaza, donde fue montado un escenario con la consigna "La educación está en peligro" fueron grupos de maestras, chicos y madres de Merlo que, envueltos en nylon negro, caminaron delante de las columnas de manifestantes. "Nos están haciendo bolsa", se leía en los carteles que llevaron desde el Ministerio de Educación, donde arrancó la movilización, hasta el palco armado en el espacio que alguna vez ocupó la Carpa Blanca.
 
En la marcha había muchos otros chicos acompañados por sus padres. Los de esta intervención callejera eran de la EP15 de Río Alegre, una primaria del segundo cordón del conurbano. "Vinimos con el grupo de mamás que todos los días preparan el desayuno para los chicos y lo traen a la escuela, porque tenemos cortado el gas. Cuando inspeccionaron nuestro edificio, después del estallido de la garrafa en Moreno, nos dijeron que era un polvorín. Pero salvo para cortar la conexión, el Estado no se hizo cargo", contó Mariana Cruz, del Suteba.
 
Poco antes del acto, una delegación de dirigentes gremiales había entrado al Congreso esperando que la Cámara de Diputados debatiera en una sesión especial un paquete de proyectos de ley, en defensa de la educación.
 
La convocatoria sumó a legisladores del Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo Federal, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y el de Unidad Justicialista de San Luis. Entre todos llegaron a reunir 123 diputados, seis menos de los necesarios para habilitar el debate sobre tablas (ver nota aparte).
 
Los proyectos sirven como un repaso de los reclamos que levantó ayer la comunidad educativa:
 
-De permanencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente: para que el Gobierno continúe enviando a las provincias los recursos para pagar el Fonid, un fondo que se reparte de manera igualitaria entre todos los docentes para mejorar los salarios. El proyecto de ley establece que el Estado nacional es cogarante del financiamiento, para que no recaiga en las provincias, como pretende el oficialismo.
-Becas para los estudiantes.
-Fondos para un plan nacional de infraestructura escolar.
-Más presupuesto para las universidades públicas.
-Reactivación de la Paritaria Nacional Docente, la instancia de discusión federal que Cambiemos clausuró por decreto.
 
La protesta fue muy compacta, masiva. Así como la presencia de chicos denotaba el acompañamiento que estaban haciendo sus padres, carteles y pancartas hablaban de la amplitud de los sectores convocados, que abarcó a docentes de todos los niveles, del inicial al universitario. Maestros al fin, los manifestantes llevaron lo que querían trasmitir escrito y a la vista, en carteles, remeras, chalecos y esténciles.
 
Una profesora de la Universidad Nacional de las Artes se colgó con dos alfileres una tela a la espalda, en la que escribió "Olla sí". En una pechera, otra anotó: "Me verán en cada plaza cada vez que intenten arrebatar nuestros derechos". Remera pintada a mano: "La libertad sin acciones no existe". En los andamios que en estos días rodean el edificio de la confitería El Molino, un rejunte de maestros y estudiantes colgó papeles estencileados con una cita de Paulo Freire. "La educación es un acto de amor, por lo tanto, un acto de valor".
 
El titular del Suteba, Roberto Baradel, llegó al acto después de empezado; había pasado la mañana en Moreno, y tras subir al palco convocó para este viernes a que en todas las ciudades se realicen marchas con antorchas.
 
"Las vamos a hacer con tres consignas: por justicia por Sandra y Rubén (muertos por la explosión en la escuela de Moreno); en repudio al secuestro y tortura de Corina y a las amenazas que vienen recibiendo otros docentes e integrantes de la comunidad educativa; y, finalmente, en reclamo de que el gobierno nacional y las gobernaciones respeten a los docentes. La escuela pública se merece ser respetada porque es el primer lugar donde se ejerce ciudadanía, el puntal de la democracia".
 
Baradel contó que en Moreno "los docentes, los alumnos y sus familias, las organizaciones sociales y sindicales están en la calle para reclamar a las autoridades que se hagan cargo de sostener la educación".
 
"Exigimos el esclarecimiento de este hecho aberrante", agregó sobre el ataque a Corina de Bonis, la maestra que fue metida en el baúl de un auto, donde tres desconocidos le pusieron una bolsa en la cabeza y, con un punzón, le escribieron en la panza "Ollas no".
 
La maestra había sufrido amenazas luego de instalar una olla para dar de comer a los alumnos. Los colegios de la zona están cerrados y sus comedores no funcionan desde la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, por falta de condiciones edilicias seguras.
 
"Estos delincuentes tienen que ir a la cárcel. Hacemos responsable de la seguridad de los docentes, padres y alumnos de la comunidad educativa de Moreno al gobierno nacional y a la gobernación de la provincia de Buenos Aires", agregó.
 
Sonia Alesso planteó: "Miren a dónde hemos llegado, nosotros que tenemos 600 maestros detenidos desaparecidos, el 70 por ciento de la junta ejecutiva de Ctera, las luchas que dimos por el retorno a la democracia y tenemos que estar hoy reclamando por una compañera que fue secuestrada y torturada. Han sembrado, y algunos se van a tener que hacer cargo, ya sean políticos o medios de comunicación, un lenguaje de odio. Somos maestros, enseñamos valores, hablamos de ciudadanía, defendemos la paz, marchamos en paz, pero no queremos que los pibes se nos mueran de hambre".
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-02-2019 / 09:02
La grata sorpresa que les dio Mauricio Macri a los empresarios de la comitiva al aparecer en el cóctel que organizó Gabriel Martino en el último piso del Taj Mahal Palace no alcanzó para aventar la impresión entre la mayoría de los asistentes de que la gira por India y Vietnam fue bastante improvisada.
 
Desde el punto de vista de los negocios, al menos, el viaje del Presidente no estuvo antecedido por una avanzada diplomática ni por la minuciosa labor de inteligencia comercial que suelen desplegar las naciones desarrolladas antes de una gira así.
 
Resultados al canto: lo poco de concreto que hubo en los acuerdos sellados con Narendra Modi fue un compromiso de compra de verduras, frutas y hortalizas. Con los herederos de Ho Chi Minh no fue mucho mejor. Y encima hubo que prometerles acceso al deprimido mercado local de electrodomésticos.
 
Los veteranos de antiguas giras presidenciales sí reconocieron como un acierto la elección del destino: dos países que crecen mucho, no alineados con la nueva ola proteccionista norteamericana, y complementarios productivamente con la Argentina.
 
A India y Vietnam, por ejemplo, Vicentín y Aceitera General Deheza (AGD) les venden aceite de soja procesado en Argentina, mientras China importa el poroto que muele en sus gigantescos puertos costeros meridionales. Un paso de agregación de valor cuyo impacto en el empleo es ínfimo, pero cuyo aporte a la balanza comercial en tiempos de presión cambiaria no puede despreciarse.
 
El problema, diagnosticaron tres de los ejecutivos que volaron a Oriente con Macri, es que nadie del Gobierno piensa la inserción internacional en esa clave de valor agregado. Quedó claro de solo ver la lista de quienes viajaron.
 
Mientras el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere fue acompañado por siete personas, entre funcionarios y equipo, el viejo Ministerio de la Producción -que ahora engloba a Agroindustria- apenas pudo colar a Juan Pablo Trípodi, el presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional.
 
No solo brillaron por su ausencia Dante Sica y su equipo más cercano. Ni siquiera hubo delegados de la Secretaría de Comercio Exterior, el ámbito natural donde se planifican misiones así.
 
Etchevehere compartió el viaje con Daniel Pelegrina, su sucesor en la presidencia de la Sociedad Rural, donde empiezan a resonar lamentos por las tasas de interés a las que los productores tuvieron que financiar los gastos de la última siembra.
 
Los que se volvieron con caras largas son los que trabajan en rubros más tecnificados, como turbinas y reactores. "Si fuera por Etchevehere solo exportaríamos granos de soja y ganado en pie", comentó uno de ellos.

22-02-2019 / 08:02
Las canastas de alimentos y servicios elaboradas por el Indec para estimar la pobreza e indigencia escalaron 3,7 por ciento en enero y acumulan un aumento de 55,8 por ciento en doce meses, lo que muestra un fuerte incremento de la desigualdad como consecuencia de la aplicación de la política económica neoliberal del gobierno de Mauricio Macri. Los ricos son más ricos y los pobres más pobres.
 
La línea de pobreza se define por la estimación de valor de una canasta básica total (CBT), que incluye alimentos y servicios básicos para un hogar de dos adultos y dos menores. El organismo estadístico estimó que una pareja joven con hijos de 6 y 8 años necesitó 26.442,9 pesos para superar el umbral de pobreza monetaria y 10.577,2 pesos para alimentarse y no ser considerados indigentes para las estadísticas.
 
Por otro lado, el índice de la canasta básica alimentaria (CBA), que incluye solamente alimentos, es el que se utiliza para medir línea de indigencia y en enero se ubicó en $12.721,73, un alza del 52,8% interanual y del 3,9% frente a diciembre. Es decir que la evolución inflacionaria fue más alta en los alimentos, golpeando más fuerte precisamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
 
El incendio inflacionario volvió a poner foco en los sectores más pobres de la población. Y la profunda recesión inducida por el programa de austeridad del FMI obligó al presidente Macri a anticipar que el año pasado aumentó la pobreza, cuando 2,5 millones de personas en todo el país pasaron a ser pobres en términos de su ingreso monetario.
 
Los datos oficiales serán publicados dentro de un mes pero la combinación de un incremento en la valorización de las canastas para enero con una elevada inflación, destrucción de empleo y deterioro de los ingresos salariales, permite anticipar que los niveles de pobreza monetaria continuaron en ascenso al iniciar 2019.
 
A la espera de un salto en los niveles de pobreza para el segundo semestre de 2018, los voceros oficiales comenzaron a abrir el paraguas: "Ya lo dijo el Presidente, con el impacto de la inflación y de algunas medidas económicas, claramente el próximo puede ser un índice que dé un poco peor que el ultimo que se anunció", afirmó dos semanas atrás la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.
 
La inflación de los más pobres sigue sin techo y se escapa de la ya elevada inflación general. Los niveles de pobreza siguen aumentando, sobre todo cuando los salarios no se recuperan y los sectores más vulnerables sufren las consecuencias de la política de tierra arrasada que aplica contra ellos el Gobierno de los Ricos.
 
La Opinión Popular

21-02-2019 / 10:02
Coca-Cola Femsa es una de las empresas más grandes y de mayor facturación del mundo pero asegura que en Argentina no le cierran los números. Pidió al Gobierno de Mauricio Macri un procedimiento preventivo de crisis (PPC) para afrontar el achicamiento de su planta embotelladora del barrio porteño de Pompeya y que el gobierno nacional los habilite a despedir gente y pagar menos indemnizaciones.
 
"La planta está prácticamente parada porque no hay ventas, no recuerdo haber pasado por una situación similar. Pero no permitiremos despidos. En este contexto no podemos permitir que ni un sólo trabajador se quede sin empleo", dijo Pablo Fernández, secretario general de la seccional porteña del Sindicato de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines. Por su parte, la rama de aguas y gaseosas del sindicato de Camioneros se declaró "en estado de alerta y movilización".
 
En la planta de Pompeya trabajan 600 personas, de un total de 3 mil que están empleadas por Coca-cola Femsa en Argentina. La firma también tiene otra embotelladora en Monte Grande (Esteban Echeverría) y cuatro centros de distribución. Además, trabajan para Coca-cola otras empresas embotelladoras.
 
La venta de bebidas es uno de los segmentos del consumo masivo más afectados por el plan económico neoliberal macrista, aunque la magnitud de Coca-Cola Femsa obliga a pensar el caso con parámetros propios, en línea con lo sucedido con los preventivos de crisis de la filial local del gigante Carrefour y de Fate, una de las empresas de Javier Madanes Quintanilla, quien blanqueo $867 millones gracias a Macri.
 
El PPC permite aplicar modificaciones drásticas en la organización laboral y trasladar los costos de esos cambios sobre las espaldas de los trabajadores. Por eso los gremios advierten sobre el avance de una reforma laboral por empresa.
 
Las últimas comunicaciones de Coca-Cola y de Femsa a sus inversores ya daban indicios de la decisión: "el volumen de ventas cayó un 2% en el trimestre ya que a pesar del crecimiento en Brasil, Colombia y Perú, la operación en Argentina tuvo una baja de dos dígitos".

 
En los tres primeros trimestres de 2018, las ventas de Femsa en Argentina medidas en volumen bajaron un 9,8% interanual y los ingresos medidos en pesos mexicanos se redujeron un 46% por efecto conjunto de caída del consumo y a la fuerte devaluación del peso. Se registró una caída interanual del consumo masivo del 7,3% en enero. La categoría de peor desempeño fue bebidas sin alcohol, con una merma del 14,1%.
 
La Opinión Popular

21-02-2019 / 09:02
El dólar pegó un nuevo salto y la city vivió otra jornada de fuerte volatilidad cambiaria. La cotización del dólar que compran los ahorristas minoristas se ubica en 40,76 pesos, con un incremento de 44 centavos. La divisa alcanzó a tocar los 41,45 pesos a mitad de la jornada.
 
El Banco Central se asustó y aceleró la suba de la tasa de interés. El organismo llevó el rendimiento de las Leliq a 46,01 por ciento, lo que representa un aumento de 1 punto y medio respecto del martes. Se trata del alza diaria más importante en lo que va del año. El clima financiero fue de tensión no sólo con el tipo de cambio. El riesgo país subió 8 unidades y finalizó en 708 puntos. Los bonos en moneda extranjera bajaron hasta 2 por ciento en la jornada.
 
La demanda de divisas arrancó fuerte en las primeras horas de la rueda cambiaria y fue mostrando cierta moderación en las últimas horas. La pregunta que se hacen en el mercado es si la nueva tasa por arriba del 45 por ciento resulta suficiente para contener el proceso de dolarización de los activos en moneda local. Los inversores menos optimistas aseguran que una vez que los fondos tomaron la decisión de pasar a moneda extranjera no es sencillo hacerlos cambiar de opinión.
 
El Banco Central fue poco cauteloso con la baja de la tasa de interés este año y paga las consecuencias. Los inversores se dieron cuenta que tienen el poder de fuego necesario para generar volatilidad. Y van a exigir más tasa de interés para volver a colocarse en moneda local.
 
La autoridad monetaria presumía diciendo que no había dejado ni un peso dando vueltas y que eso reducía la posibilidad de un nuevo salto en el tipo de cambio. Pero la realidad muestra esto no funciona en la Argentina. El mercado cambiario es chico. Y con muy poca demanda de divisas se puede generar mucha inestabilidad.
 
¿Cuánto más puede seguir subiendo el dólar? Aunque son pocos los que se animan a dar una repuesta con valores precisos, la mayoría de los analistas coincide en una referencia. El techo de la banda cambiaria es casi 50 pesos. Hasta esa cifra el Central se comprometió a no vender divisas para intentar moderar la devaluación.
 
La entidad tiene la tasa de interés como herramienta clave para moderar las presiones cambiarias. Pero algunos observan que empieza a ser cada vez menos efectiva. El Central bajó en los últimos dos meses 15 puntos la tasa de interés y le dijo a los inversores que la situación estaba bajo control. Si ahora tiene que volver a llevar la tasa a niveles de 60 por ciento para parar la suba del dólar, la interpretación de la city va a ser de manual: la situación está a punto de estallar.
 
El modelo económico neoliberal de Mauricio Macri está sostenido con alfileres. El acuerdo con el FMI impone que el Banco Central prácticamente no puede intervenir frente a una corrida contra el dólar. Si se dispara, habrá otra devaluación y situación hiperinflacionaria. El Gobierno de los Ricos hace todo mal.
 
La Opinión Popular

20-02-2019 / 10:02
Sin margen de casualidad alguna, así como las paritarias 2018 resultaron un placebo ante la inflación/recesión también el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) ilustra el deterioro de los sueldos con una caída del 11% respecto a 2017.
 
Para los términos reales el registro del ingreso base para cualquier trabajador en blanco llegó a los niveles más bajos desde el año 2004. En centrales obreras se considera con mayor o menor discreción que la convocatoria urgente al Consejo Salarial es inevitable, si es que la Casa Rosada mensura su desafío electoral pero sobre todo mucho más por la grave coyuntura.
 
El valor del ingreso mínimo se fijó en los dos últimos años por "laudo", léase decisión directa del Gobierno Nacional prescindiendo de organizaciones sindicales y empresarios, lo cual ofrece un perfil ilustrativo de la crisis. Sobre todo para considerar que el SMVM marca mucho más que tendencias salariales sino que ilustra sobre el escenario laboral de registrados y aún empleados en negro como variable de referencia.
 
El gobierno de Mauricio Macri parece haber hecho votos de silencio justo en momentos en que más se necesita entender las variables económico-sociales que maneja la Casa Rosada para fundar sus pronósticos optimistas en un cercano porvenir, esperando que lo peor de la recesión haya quedado atrás para las elecciones presidenciales.
 
Frente a las dudas de las chances electorales del oficialismo, el único que se animó a hablar sobre economía la última semana fue el presidente de la Nación, aún con el paso en falso de diagnosticar una inflación en baja 24 horas antes de que se conociera un dato que mostró todo lo contrario.
 
El Gobierno de los Ricos patea para adelante los desequilibrios económicos (costos de la bicicleta financiera, los vencimientos de deuda y la fuga de capitales) apostando a un dólar estable a costa de una fuerte recesión. En este camino son los trabajadores y jubilados los que pagan las consecuencias del ajuste.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar