La Opinión Popular
                  00:11  |  Domingo 23 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri sigue emitiendo deuda y se olvida de la Salud, la Educación, el Medioambiente y la Cultura. Le recorta los ingresos a los jubilados pero perdona al Grupo Macri su deuda con el Correo Argentino”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 14-09-2018 / 10:09

Multitudinaria marcha docente contra el ajuste de Macri y el FMI

Multitudinaria marcha docente contra el ajuste de Macri y el FMI
Para que no haya más crímenes sociales como los de Sandra y Rubén, ni docentes secuestradas como Corina, maestros de escuelas públicas y privadas, junto a profesores universitarios y científicos, pararon ayer y marcharon al Congreso con la consigna “La educación está en peligro”. A los reclamos salariales, edilicios y de condiciones de trabajo se sumó el pedido de esclarecer el caso de la docente secuestrada y torturada en Moreno, Corina de Bonis.
La movilización fue imponente. Contra el ajuste presupuestario de Mauricio Macri y el FMI, para exigir la reapertura de la paritaria nacional, mejoras en infraestructura y para repudiar el secuestro y tortura de una maestra en Moreno,  los docentes de todo el país marcharon hacia el Congreso, en lo que fue la segunda jornada del paro nacional.
 
La concentración comenzó a las 10:00 y culminó pasado el mediodía en un acto que convocó a docentes públicos en todo el país, privados, universitarios y estatales, que también se movilizaron contra el ajuste del Gobierno de los Ricos.
 
Tras el secuestro y tortura de la maestra que le daba de comer a los pibes en la escuela, Corina de Bonis, la movilización expresó además un masivo repudio y pedido de esclarecimiento del ataque, que la titular de Ctera, Sonia Alesso, no dudó en vincular al "discurso del odio" alimentado por el Gobierno y los medios dominantes adictos al macrismo.
 
Todo el arco de profesores y maestros -incluidos los del sector privado- rechazaron de esta manera el ajuste macrista sobre la educación que, tras hacer caer al salario del sector bajo la línea de pobreza y convertir las aulas en espacios inseguros, preanuncia nuevos recortes en el proyecto de presupuesto para 2019.
 
"Estamos acá para reclamar a las autoridades que se hagan cargo de sostener la educación pública", remarcó el titular del Suteba, Roberto Baradel, desde la plaza del Congreso. El dirigente advirtió que "si alguien tiene fecha de vencimiento no es la escuela pública, sino estas políticas y este Gobierno".
 
Sonia Alesso, titular de Ctera, gremio docente mayoritario a nivel nacional, aseguró que "los maestros no vamos a dejar de pelear exigiendo más presupuesto para la educación". Al respecto, la dirigente responsabilizó al Gobierno por alentar "a los violentos que añoran otras épocas en las que no había democracia. Hay que llamarles la atención a los funcionarios para que sean cuidadosos con eso".
 
"Frente al Congreso, a los representantes del pueblo y con la Casa de Gobierno a nuestras espaldas, dos símbolos de la democracia decimos: no tenemos miedo. Lucha, lucha y más lucha", enfatizó Mirtha Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), tras homenajear a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, quienes murieron por un escape de gas en una escuela de Moreno.
 
La última propuesta salarial del 20,7% hasta agosto que hizo la gestión bonaerense quedó retrasada a esta altura del año, ya que en 8 meses la inflación oficial está en los 24 puntos.
 
La Opinión Popular

 
MASIVA MOVILIZACIÓN DE DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES EN RECHAZO AL AJUSTE SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO
 
"Que se hagan cargo de la educación pública"
 
Los primeros en llegar a la plaza, donde fue montado un escenario con la consigna "La educación está en peligro" fueron grupos de maestras, chicos y madres de Merlo que, envueltos en nylon negro, caminaron delante de las columnas de manifestantes. "Nos están haciendo bolsa", se leía en los carteles que llevaron desde el Ministerio de Educación, donde arrancó la movilización, hasta el palco armado en el espacio que alguna vez ocupó la Carpa Blanca.
 
En la marcha había muchos otros chicos acompañados por sus padres. Los de esta intervención callejera eran de la EP15 de Río Alegre, una primaria del segundo cordón del conurbano. "Vinimos con el grupo de mamás que todos los días preparan el desayuno para los chicos y lo traen a la escuela, porque tenemos cortado el gas. Cuando inspeccionaron nuestro edificio, después del estallido de la garrafa en Moreno, nos dijeron que era un polvorín. Pero salvo para cortar la conexión, el Estado no se hizo cargo", contó Mariana Cruz, del Suteba.
 
Poco antes del acto, una delegación de dirigentes gremiales había entrado al Congreso esperando que la Cámara de Diputados debatiera en una sesión especial un paquete de proyectos de ley, en defensa de la educación.
 
La convocatoria sumó a legisladores del Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo Federal, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y el de Unidad Justicialista de San Luis. Entre todos llegaron a reunir 123 diputados, seis menos de los necesarios para habilitar el debate sobre tablas (ver nota aparte).
 
Los proyectos sirven como un repaso de los reclamos que levantó ayer la comunidad educativa:
 
-De permanencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente: para que el Gobierno continúe enviando a las provincias los recursos para pagar el Fonid, un fondo que se reparte de manera igualitaria entre todos los docentes para mejorar los salarios. El proyecto de ley establece que el Estado nacional es cogarante del financiamiento, para que no recaiga en las provincias, como pretende el oficialismo.
-Becas para los estudiantes.
-Fondos para un plan nacional de infraestructura escolar.
-Más presupuesto para las universidades públicas.
-Reactivación de la Paritaria Nacional Docente, la instancia de discusión federal que Cambiemos clausuró por decreto.
 
La protesta fue muy compacta, masiva. Así como la presencia de chicos denotaba el acompañamiento que estaban haciendo sus padres, carteles y pancartas hablaban de la amplitud de los sectores convocados, que abarcó a docentes de todos los niveles, del inicial al universitario. Maestros al fin, los manifestantes llevaron lo que querían trasmitir escrito y a la vista, en carteles, remeras, chalecos y esténciles.
 
Una profesora de la Universidad Nacional de las Artes se colgó con dos alfileres una tela a la espalda, en la que escribió "Olla sí". En una pechera, otra anotó: "Me verán en cada plaza cada vez que intenten arrebatar nuestros derechos". Remera pintada a mano: "La libertad sin acciones no existe". En los andamios que en estos días rodean el edificio de la confitería El Molino, un rejunte de maestros y estudiantes colgó papeles estencileados con una cita de Paulo Freire. "La educación es un acto de amor, por lo tanto, un acto de valor".
 
El titular del Suteba, Roberto Baradel, llegó al acto después de empezado; había pasado la mañana en Moreno, y tras subir al palco convocó para este viernes a que en todas las ciudades se realicen marchas con antorchas.
 
"Las vamos a hacer con tres consignas: por justicia por Sandra y Rubén (muertos por la explosión en la escuela de Moreno); en repudio al secuestro y tortura de Corina y a las amenazas que vienen recibiendo otros docentes e integrantes de la comunidad educativa; y, finalmente, en reclamo de que el gobierno nacional y las gobernaciones respeten a los docentes. La escuela pública se merece ser respetada porque es el primer lugar donde se ejerce ciudadanía, el puntal de la democracia".
 
Baradel contó que en Moreno "los docentes, los alumnos y sus familias, las organizaciones sociales y sindicales están en la calle para reclamar a las autoridades que se hagan cargo de sostener la educación".
 
"Exigimos el esclarecimiento de este hecho aberrante", agregó sobre el ataque a Corina de Bonis, la maestra que fue metida en el baúl de un auto, donde tres desconocidos le pusieron una bolsa en la cabeza y, con un punzón, le escribieron en la panza "Ollas no".
 
La maestra había sufrido amenazas luego de instalar una olla para dar de comer a los alumnos. Los colegios de la zona están cerrados y sus comedores no funcionan desde la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, por falta de condiciones edilicias seguras.
 
"Estos delincuentes tienen que ir a la cárcel. Hacemos responsable de la seguridad de los docentes, padres y alumnos de la comunidad educativa de Moreno al gobierno nacional y a la gobernación de la provincia de Buenos Aires", agregó.
 
Sonia Alesso planteó: "Miren a dónde hemos llegado, nosotros que tenemos 600 maestros detenidos desaparecidos, el 70 por ciento de la junta ejecutiva de Ctera, las luchas que dimos por el retorno a la democracia y tenemos que estar hoy reclamando por una compañera que fue secuestrada y torturada. Han sembrado, y algunos se van a tener que hacer cargo, ya sean políticos o medios de comunicación, un lenguaje de odio. Somos maestros, enseñamos valores, hablamos de ciudadanía, defendemos la paz, marchamos en paz, pero no queremos que los pibes se nos mueran de hambre".
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-09-2018 / 08:09
La reforma jubilatoria se encontraba durmiendo en los cajones, junto a otra cantidad de cambios neoliberales con los que en su momento se había entusiasmado el macrismo.
 
Pero la crisis financiera hizo que el Gobierno de Mauricio Macri tomara la decisión de adelantar algunas medidas que parecían condenadas al largo plazo: ahora se impulsarán con "bajo perfil" y camufladas dentro de leyes como la del Presupuesto 2019.
 
Entre ellas se encuentran la iniciativa de restringir el acceso al cobro de la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que se abona a aquellas personas que llegan a los 65 años pero que no tienen la cantidad de años de aportes necesarios para acceder al beneficio.
 
Esta idea se estaba trabajando en el anteproyecto de reforma previsional a cargo de un grupo multidisciplinario, pero la necesidad de recortar fondos fiscales para lograr el denominado "déficit cero" hizo que ahora se plasme en el texto que empezará a debatir el Congreso para definir el Presupuesto.
 
Otro de los temas que se quiere impulsar en el corto plazo es el "principio de sustitutividad" de la jubilación; es decir, el porcentaje que representa el haber si se lo compara con el salario que recibía el beneficiario en su último año como trabajador. La idea del Gobierno es que ese porcentaje tenga un "techo" de aproximadamente el 60 por ciento.
 
El factor que le imprime urgencia al tratamiento de este tema es un reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social, que ubicó ese porcentaje en el 70% del salario. La sentencia será cuestionada por la Anses ante la Corte Suprema, pero desde el Gobierno no quieren correr riesgos de que, con ese antecedente, pueda generarse un efecto multiplicador.
 
Es que si se confirma ese fallo, se abre la puerta para que miles de jubilados realicen millonarios juicios al Estado por actualización del haber y cobro de retroactivos. El monto que puede resultar de ello es incalculable.
 
En el macrismo destacan que mantener el sistema vigente es "inviable" y que deben tomarse medidas urgentes para evitar que el déficit siga escalando hasta niveles insostenibles.

22-09-2018 / 08:09
El gobierno de Mauricio Macri mandó un Presupuesto de hambre al Congreso pero la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó al kirchnerismo de preparar una especie de "guerrilla de saqueos".
 
El gobierno sabe que el ajuste brutal que está enunciado en el proyecto de ley gatillará la conflictividad social, porque ése es el verdadero saqueo, pero acusa de esa conflictividad a la única fuerza que, junto con la izquierda, se ha manifestado abiertamente en contra del presupuesto que encenderá y hará explotar la protesta.
 
O sea, el kirchnerismo, acusado de conflictivo, sería la fuerza que está tratando de pacificar y el gobierno, que dice que quiere pacificar, está echando kerosene al fuego. Lo mismo pasa con los movimientos sociales.
 
El macrismo adiestró a sus seguidores en el odio a cualquier mecanismo solidario que surja del Estado o la sociedad. Las personas que desfilan con los movimientos sociales son tratadas como vagos que no quieren trabajar  pero si no fuera por esos movimientos, el país ya se hubiera convertido en un gran incendio.
 
La acusación de Bullrich buscó colocar al kirchnerismo como el principal interlocutor de la oposición. Piensa que de esa forma le resulta más fácil controlar la posible fuga de simpatías hacia su vereda de enfrente.
 
Pero eso fue durante los dos primeros años del macrismo. La crisis trastocó ese cálculo: ahora el que aparezca como oposición más clara, sea el que sea, ganará las simpatías de la mayoría. Con la caída de su imagen, el gobierno cambió de lugar y produjo un reacomodo en el tablero.
 
La mayoría de los analistas sigue pensando con la lógica de los dos primeros años, pero basta con hacer la cola del colectivo o tomar el Sarmiento en hora pico para darse cuenta de que ya nadie puede defender a este gobierno en voz alta porque inmediatamente le tapan la boca.
 
El imaginario hegemónico invencible, construido con cuadernos de corrupción e imágenes de pobres dándose la gran vida a costa del trabajo de los otros, ya no resiste la catástrofe de los precios altos y los salarios en caída, más la devaluación, más inflación, más desempleo, más caída del consumo, más destrucción de la salud y la educación pública y hasta el fetiche derechista de la inseguridad se les ha dado vuelta.
 
Es un escenario nuevo del que probablemente todavía no den cuenta las encuestas, pero que habla de un cambio de tendencia en la conciencia de las mayorías. La persistencia de las corporaciones mediáticas del oficialismo en dar por descontado el impacto de las fotocopias profundiza esa confusión. Titulares y más titulares darían la impresión falsa de que la sociedad está pendiente de lo que sucede con esa causa.
 
Es probable que una porción de la sociedad siga aferrada a ese relato, pero es un tema que ya suena como algo viejo porque ni siquiera genera la ilusión de resolver ninguno de los problemas actuales.

21-09-2018 / 10:09
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió ayer al Congreso para defender el proyecto de Presupuesto 2019, ya arreglado con la directora del FMI, Christine Lagarde. De hecho ayer, como salido de un manual, el organismo respaldó la iniciativa que prevé un ajuste mayor al actual.
 
El objetivo es el déficit cero a como dé lugar, por ejemplo, subiendo el impuesto a las Ganancias, para que sean los trabajadores los que más paguen.
 
Dujovne negó algunos rumores de las últimas jornadas: como un megacanje para reestructurar la deuda o un plan de convertibilidad para volver al 1 a 1, que implicaría más miseria, más destrucción de empleos y salarios más bajos.
 
Desde la oposición, las críticas se centraron en las modificaciones en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y en las futuras jubilaciones que se pagarán en zonas desfavorables; el costo del dólar y la inflación presupuestados; los fondos para las universidades; el financiamiento de la PPP y el peso de la deuda pública, entre otras cuestiones.
 
El ministro confirmó que la "salida" de la crisis que emprenderá el Gobierno de los Ricos irá por la vía más recortes, y que gobernadores y legisladores acompañarían un Presupuesto que contiene un ajuste durísimo contra el pueblo trabajador.
 
Sin reconocer errores propios, Dujovne justificó la compleja coyuntura en la "serie de shocks" que sufrió el país como explicación del derrumbe actual. Lejos de la autocrítica, aseguró que uno de esos "shocks" fue la causa de los "cuadernos de las coimas", a la que definió como una "orgía de corrupción" que atenta contra la confianza de los inversores.
 
No dijo Dujovne que de esa "corrupción" de la Patria contratista, a la que se deben muchos de los dramas actuales, hubo una familia que en tiempos del kirchnerismo y desde mucho antes, desde la última dictadura militar, se llevó la mayor tajada: los Macri.
 
La Opinión Popular

21-09-2018 / 08:09
Un nuevo récord negativo para el gobierno de Mauricio Macri. La caída del consumo y de la actividad económica, los más de 13 millones de pobres que viven despojados de todo, se explican por otro dato negativo: el aumento del desempleo, que en el segundo trimestre del año afectaba a casi dos millones de argentinos.
 
La crisis económica generada por la incapacidad de Macri hizo estragos en el mercado laboral: En porcentajes, la suba de la desocupación asciende al 9,6% de la población económicamente activa, un salto que no se vio en doce años, desde 2006. El empleo registrado viene en caída y se deriva en parte al empleo no registrado (es decir la relación de dependencia en condiciones de informalidad), y el cuentapropismo.
 
El panorama se agrava al contemplar la cantidad de desocupados, subocupados, ocupantes demandantes (quienes tienen que salir a buscar otro empleo porque no sobreviven con el que tienen) y entonces, los argentinos con problemas de empleo trepan a más de 7,5 millones.
 
Es el las mujeres donde se registra un mayor aumento del desempleo, aunque también del empleo, ya que son sobre todo mujeres jóvenes las que salen a buscar trabajo y no lo encuentran. La tasa de desempleo para las mujeres pasó de 9,5 % a 10,8 %, mientras que para los varones pasó de 8,2 % a 8,7 %.
 
La debacle de la economía neoliberal macrista y el presupuesto de ajuste del FMI para enviar señales a los acreedores, empuja de forma acelerada a la desocupación hacia los dos dígitos. Ya el panorama no es sólo pérdida de poder adquisitivo por la inflación y los tarifazos, sino del empleo.
 
El deterioro del empleo que refleja el Indec, es apenas una foto de los primeros impactos de los comienzos de la crisis. Lo peor, de todas formas, es que la mayoría de los especialistas prevé un alza mayor en los próximos trimestres donde anticipan que superará holgadamente los dos dígitos.
 
Es que durante el período entre abril y junio, la mayor parte de la caída económica se dio en el sector agropecuario, el cual no se caracteriza por ser mano de obra intensivo. En cambio, el freno en la actividad del comercio y la construcción -los más demandantes en términos de empleo- comenzará a reflejarse a partir de la próxima medición.
 
La Opinión Popular

20-09-2018 / 09:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar