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"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
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Entre Ríos - 13-09-2018 / 10:09
EL TRABAJO DE LA ENTIDAD INDUSTRIAL DESTACA EL MEJORAMIENTO DEL RESULTADO FISCAL DE LA PROVINCIA

El Consejo Empresario provincial ven más presión fiscal, menos inversión pública y una caída de la actividad

El Consejo Empresario provincial ven más presión fiscal, menos inversión pública y una caída de la actividad
En el informe sobre "Actividad económica y fiscal de Entre Ríos en el primer semestre del 2018" del Consejo Empresario provincial (CEER) se señala la preocupación del sector empresario entrerriano por la baja que se observa en las diversas variables que reflejan la evolución de la actividad económica.
 
En el informe sobre "Actividad económica y fiscal de Entre Ríos en el primer semestre del 2018" del Consejo Empresario provincial (CEER) se señala la preocupación del sector empresario entrerriano por la baja que se observa en las diversas variables que reflejan la evolución de la actividad económica, y en particular por "el declive constante que la Provincia exterioriza en la participación relativa nacional en indicadores que marcan la dinámica macro".
 
Si bien se señala que el estancamiento macroeconómico "está impactado en la coyuntura por factores climáticos" se indica que estructuralmente la responsabilidad corresponde a "un Estado Provincial que permanentemente mejora su posición fiscal, con mayor recaudación, reducción en la calidad en la prestación de los servicios y una casi inexistente inversión pública en términos relativos" que a la vez sostiene un volumen de "gasto público inelástico" que resulta incompatible con la capacidad de generar riqueza de la provincia.
 
Señaló CEER que este escenario desincentiva la inversión privada en la provincia (tanto en ampliación de planta como de nuevos emprendimientos), lo que provoca una disminución en el stock de empresas privadas. Con menos empresas privadas, el empleo asalariado privado se mantendrá estancado generando menor poder adquisitivo de las familias y, por lo tanto, menor generación de riqueza provincial, que de no revertirse, "provoca es un agravamiento del desequilibrio entre contribuyentes y beneficiarios".

 
Dentro de las variables que se señala se menciona que la actividad agrícola sufrió una importante caída, con excepción de la cosecha de maíz; que en la actividad agroindustrial se contraen sectores importantes como la molienda de soja, de arroz y la faena bovina; que la construcción "sigue deprimida"; y que el consumo de energía eléctrica y de gas se contrajo en 2017.
 
También se indica que las ventas en supermercados no logran recuperarse en lo que va de 2018, y que el número de empresas registradas en Entre Ríos viene cayendo y el empleo privado registrado está estancado.
 
 
Sector público
 
Se indica que el resultado financiero fue positivo en 330 millones y se destaca la mejora en este resultado en relación al mismo período del ejercicio anterior, el cual arrojaba un déficit de casi 1.000 millones de pesos. "Este resultado se da por un incremento de los recursos respecto al gasto. En términos reales el incremento de los ingresos fue de 3,2% y el gasto se redujo en 0,2%", precisa el documento.
 
El mayor ingreso de recursos provino de fuente nacional y de la recaudación provincial. La suma de ambos conceptos aporta el 70% del total recaudado y ambos crecieron por encima de la inflación (40% y 32%, respectivamente), cuando la inflación interanual se estima en 29%.
 
La recaudación de tributos provinciales es impulsada por el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) seguido por el Impuesto a los Automotores. Dentro del IIBB, lo que más creció es la recaudación por ventas de empresas locales dentro de la provincia en contraposición a los ingresos brutos generados por convenio multilateral, dado que el Consenso Fiscal que impuso la reducción de las sobre-alícuotas que la provincia imponía a las ventas de empresas localizadas en otras provincias.
 
En el apartado de empleo privado registrado se observa que Entre Ríos se mantiene estancado en 135.000 puestos de trabajo desde el 2011.
 
En 2017 el consumo en supermercado fue un 5% inferior al año anterior y 15% inferior al máximo alcanzado en 2014. Entre enero y junio de 2018 el consumo en supermercados fue un 7% inferior al mismo período del año anterior.
 
Fuente: UNO
 

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20-08-2019 / 20:08
Las medidas "populistas" que tomó el presidente Mauricio Macri para atenuar el impacto de la dura derrota electoral tendrán un alto costo fiscal para las provincias. Según distintos cálculos, esos distritos dejarán de percibir decenas de miles de millones de pesos por la baja de los impuestos coparticipables y por el congelamiento del precio de los combustibles.
 
Según cálculos realizados por el Consejo Federal de Impuestos (CFI), compuesto por los ministros de Economía de las provincias, el costo fiscal que deben afrontar las jurisdicciones provinciales es de 27.989 millones de pesos menos los que dejarán de recibir las provincias en concepto de coparticipación.
 
En ese cálculo no está incluido el impacto que tendrá la eliminación del IVA a productos de la canasta básica. El 89 por ciento de ese impuesto se coparticipa a las provincias.
 
El candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, evaluó el paquete de medidas económicas de Macri como un paso más en un gobierno que "no encuentra su eje".
 
Atento a las novedades que puedan surgir, tras la asunción del ministro Hernán Lacunza, el titular del IAPV adelantó que "el gobierno se viene conduciendo de una manera durante cuatro años pero después de la elección, el presidente no encuentra su eje el domingo, el lunes cambia todo, el miércoles ratifica su gabinete, después lo cambia. No se ve coherencia entre lo que se dice y lo que se hace".
 
"Una medida sólo puede ser analizada en el marco de un gobierno", condicionó el candidato a diputado nacional. Minimizó el impacto de los anuncios oficiales y consideró lejana la posibilidad de que puedan torcer la voluntad expresada el 11 de agosto en las urnas.
 
La Opinión Popular
 
20-08-2019 / 19:08
20-08-2019 / 19:08
20-08-2019 / 12:08
En la Casa Gris no lo podían creer. El paquete de medidas que lanzó Mauricio Macri para "ponerle plata en el bolsillo a la gente", intentando revertir la catastrófica derrota electoral del macrismo, sigue todas y cada una de las recetas K que tanto cuestionaron. Para colmo, el Presidente apeló a que, la mayor parte de la plata que se reparta para su candidatura, la pongan las provincias.
 
La primera parte de la campaña, la aguantó el FMI con el préstamo de u$ss 50.000 millones y la actual etapa la bancarán los distritos federales. El costo fiscal del paquete de emergencia, que Macri sacó de la galera, correrá por cuenta de las provincias, a causa de la reducción del IVA y del incremento del mínimo no imponible de ganancias, ya que repercuten en la recaudación de los dos impuestos que más aportan a la coparticipación.
 
Uno de los que levantó la voz contra el inconsulto paquete de medidas impositivas fue el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien estimó que el 58% del costo fiscal de lo anunciado por el Gobierno nacional recaerá en las provincias. Con ese mar de fondo, en la cima del poder político provincial se preparan para "cuatro meses largos y difíciles".
 
A Entre Ríos ya le falta casi un mes de la recaudación presupuestada por la caída de ingresos debido a la brutal recesión económica nacional, y ahora le faltarán más de mil millones adicionales por la rebaja de impuestos nacionales coparticipables (IVA y Ganancias).
 
El acuerdo sobre el que descansa el Consenso Fiscal quedó dinamitado, y casi todos los gastos de la Provincia están hoy atados a la inflación. La deuda-y sus intereses, que aumentaron durante el último año-, será un problema dificultoso de resolver. Como tantas veces, Entre Ríos sufrirá por culpa de otros: porque el problema no es el endeudamiento propio, sino la política económica nacional.
 
La debacle macrista genera problemas agregados en la administración provincial. El más acuciante -como otras veces en el pasado- es que la Nación se haga cargo del envío de fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones, los que corresponden a 2018.
 
También es imperioso para Bordet destrabar los recursos, comprometidos primero y retaceados luego por la Nación, para obras públicas. La situación provincial incluye también una próxima negociación con los gremios estatales y docentes por la inflación recrudecida luego de las PASO, cuando Macri dejó escapar el dólar.
 
La realidad todavía reserva otras demandas acuciantes y en alza para la Provincia. La mega devaluación anticipa un nuevo incremento de la pobreza, y la crisis generalizada preanuncia un cuarto trimestre de problemas en varios municipios, incluido el que más preocupa hoy: la Municipalidad de Paraná.
 
Bordet, como puntal local de la campaña de Alberto, convirtió a Entre Ríos en una provincia antimacrista. La prevención del PJ entrerriano pasa porque aún no hay presidente electo. Las PASO, de no servir "para nada", pasaron a ser decisorias en lo político, pero no definieron más que candidaturas. En ese contexto, que Macri se sostenga con poder de daño hasta el balotaje, es una preocupación. Aquí, aspiran a que las candidaturas se definan en octubre.
 
La Opinión Popular

18-08-2019 / 11:08
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