La Opinión Popular
                  23:57  |  Martes 23 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-09-2018 / 10:09
EL TRABAJO DE LA ENTIDAD INDUSTRIAL DESTACA EL MEJORAMIENTO DEL RESULTADO FISCAL DE LA PROVINCIA

El Consejo Empresario provincial ven más presión fiscal, menos inversión pública y una caída de la actividad

El Consejo Empresario provincial ven más presión fiscal, menos inversión pública y una caída de la actividad
En el informe sobre "Actividad económica y fiscal de Entre Ríos en el primer semestre del 2018" del Consejo Empresario provincial (CEER) se señala la preocupación del sector empresario entrerriano por la baja que se observa en las diversas variables que reflejan la evolución de la actividad económica.
 
En el informe sobre "Actividad económica y fiscal de Entre Ríos en el primer semestre del 2018" del Consejo Empresario provincial (CEER) se señala la preocupación del sector empresario entrerriano por la baja que se observa en las diversas variables que reflejan la evolución de la actividad económica, y en particular por "el declive constante que la Provincia exterioriza en la participación relativa nacional en indicadores que marcan la dinámica macro".
 
Si bien se señala que el estancamiento macroeconómico "está impactado en la coyuntura por factores climáticos" se indica que estructuralmente la responsabilidad corresponde a "un Estado Provincial que permanentemente mejora su posición fiscal, con mayor recaudación, reducción en la calidad en la prestación de los servicios y una casi inexistente inversión pública en términos relativos" que a la vez sostiene un volumen de "gasto público inelástico" que resulta incompatible con la capacidad de generar riqueza de la provincia.
 
Señaló CEER que este escenario desincentiva la inversión privada en la provincia (tanto en ampliación de planta como de nuevos emprendimientos), lo que provoca una disminución en el stock de empresas privadas. Con menos empresas privadas, el empleo asalariado privado se mantendrá estancado generando menor poder adquisitivo de las familias y, por lo tanto, menor generación de riqueza provincial, que de no revertirse, "provoca es un agravamiento del desequilibrio entre contribuyentes y beneficiarios".

 
Dentro de las variables que se señala se menciona que la actividad agrícola sufrió una importante caída, con excepción de la cosecha de maíz; que en la actividad agroindustrial se contraen sectores importantes como la molienda de soja, de arroz y la faena bovina; que la construcción "sigue deprimida"; y que el consumo de energía eléctrica y de gas se contrajo en 2017.
 
También se indica que las ventas en supermercados no logran recuperarse en lo que va de 2018, y que el número de empresas registradas en Entre Ríos viene cayendo y el empleo privado registrado está estancado.
 
 
Sector público
 
Se indica que el resultado financiero fue positivo en 330 millones y se destaca la mejora en este resultado en relación al mismo período del ejercicio anterior, el cual arrojaba un déficit de casi 1.000 millones de pesos. "Este resultado se da por un incremento de los recursos respecto al gasto. En términos reales el incremento de los ingresos fue de 3,2% y el gasto se redujo en 0,2%", precisa el documento.
 
El mayor ingreso de recursos provino de fuente nacional y de la recaudación provincial. La suma de ambos conceptos aporta el 70% del total recaudado y ambos crecieron por encima de la inflación (40% y 32%, respectivamente), cuando la inflación interanual se estima en 29%.
 
La recaudación de tributos provinciales es impulsada por el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) seguido por el Impuesto a los Automotores. Dentro del IIBB, lo que más creció es la recaudación por ventas de empresas locales dentro de la provincia en contraposición a los ingresos brutos generados por convenio multilateral, dado que el Consenso Fiscal que impuso la reducción de las sobre-alícuotas que la provincia imponía a las ventas de empresas localizadas en otras provincias.
 
En el apartado de empleo privado registrado se observa que Entre Ríos se mantiene estancado en 135.000 puestos de trabajo desde el 2011.
 
En 2017 el consumo en supermercado fue un 5% inferior al año anterior y 15% inferior al máximo alcanzado en 2014. Entre enero y junio de 2018 el consumo en supermercados fue un 7% inferior al mismo período del año anterior.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2018 / 19:10
22-10-2018 / 20:10
Cuando cada paso y cada gesto se miden al milímetro, sin decir una palabra, el gobernador Gustavo Bordet envió esta semana una señal potente al seno del PJ, con la que ordenó cuáles son sus prioridades en materia electoral. El objetivo de su doble jugada electoral para 2019 es retener la Provincia y reconquistar para su partido la esquiva Paraná.
 
Un funcionario de peso del gabinete provincial lo comentó en los últimos días: "Me negaba a creer que Gustavo tuviese esperanza de ganar la Capital, pero tengo que admitirlo: me convencieron", lanzó, descreído hasta entonces, un dirigente que recordaba que tal como se hizo el armado de la capital provincial en 2015 fue una forma de entregarle Paraná a la alianza Cambiemos.
 
Adán Bahl sería el candidato de Bordet a intendente de Paraná, en un contexto favorable, por la causa judicial de narcotráfico de Sergio Varisco. Además, la tirria de Mauricio Macri con Varisco lo saca de la posibilidad de gobernar Paraná, e incluso de tener alguna incidencia en la definición de los postulantes en la capital provincial.
 
Esa determinación, adelantada por este medio hace semanas, es el reverso del cachetazo electoral que hace un año recibió el PJ de manos de Cambiemos, en lo que fue la peor derrota del peronismo de los últimos años. Pese a eso, 365 días después, el horizonte ya no es tan sombrío para el PJ.
 
Bordet y el justicialismo tomaron nota de aquel cachetazo. Tras el cimbronazo y la amenaza de un futuro cercano alejado del poder provincial, el músculo militante del PJ se reactivó con una capacidad que envidian sus opositores.
 
Bordet se lanzará de lleno por la reelección, intentará recuperar la Capital y desafiará al que lo catapultó hasta la cima del poder. Habrá alineamiento de la tropa y cautela en la relación con la Nación respecto del trato hacia Entre Ríos. ¿Se atreverá Sergio Urribarri a continuar con su presunta cruzada ante tremenda muestra de poder?
 
Lo primero que hizo Bordet fue asegurarse para sí las herramientas electorales para la puja por venir. Sin perder el tiempo, y pese a las críticas, hizo más discrecional la potestad de fijar la fecha de los comicios, estructurando un posible calendario electoral que le da margen para negociar.
 
Con esta herramienta bajo el poncho, la pretendida construcción de Cambiemos asoma en problemas. Desde aquel triunfo contundente en 2017, la versión provincial de la alianza se la pasó autodestruyéndose, el hobby en el que ocupa la mayor parte del tiempo.
 
No hay registros, al menos en el último año, de un cónclave entre los socios para sentar las bases del proyecto político que tienen como norte jubilar al PJ del poder provincial en el que permanece, después de la experiencia ruinosa del radical Sergio Montiel. Dentro de algunos meses, los socios de Cambiemos deberán renovar el acuerdo ante la Justicia electoral. La clase política da por descontado que eso sucederá. Podría equivocarse.
 
 La Opinión Popular

22-10-2018 / 18:10
22-10-2018 / 12:10
22-10-2018 / 11:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar