La Opinión Popular
                  05:05  |  Miércoles 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si la fuerza material está monopolizada por el régimen, las fuerzas morales, los valores que no se afincan en lo material están de nuestro lado, del lado del pueblo, y la militancia los transformará en fuerza avasalladora”. John W. Cooke
Recomendar Imprimir
Internacionales - 12-09-2018 / 20:09
EFEMÉRIDES POPULARES

En la guerra de independencia de Filipinas, el ejército de ocupación yanqui asesina al presidente democrático Macario Sakay

En la guerra de independencia de Filipinas, el ejército de ocupación yanqui asesina al presidente democrático Macario Sakay
“La muerte nos llegará a todos tarde o temprano, así que me presentaré con calma ante el Señor Todopoderoso. Pero quiero decirles que no somos bandidos ni ladrones, como nos han acusado los americanos, sino miembros de la fuerza revolucionaria que defendió a nuestra madre patria, las Filipinas. ¡Larga vida a la democracia y ojalá nuestra independencia renazca en el futuro! ¡Larga vida a las Filipinas!” Macario Sacay
Macario Sakay y de León fue un general filipino que durante la Ocupación yanqui de Filipinas defendió el derecho a la libre determinación. En 1894 se incorporó al movimiento Katipunan, luchando junto a Andrés Bonifacio en la Revolución filipina contra los invasores españoles.
 
En 1899, continuó la lucha por la independencia de Filipinas, pero esta vez contra los Estados Unidos. Al principio de la guerra filipino-estadounidense, fue encarcelado por «actividades sediciosas», y posteriormente puesto en libertad como parte de una amnistía. Sakayestableció la República Tagala en las montañas de Dimasalang (hoy, la provincia de Rizal).
 
En abril de 1904, Sakay publicó un manifiesto declarando el derecho filipino a la libre determinación, en un momento en el que el apoyo a la independencia era considerado un crimen por las fuerzas de ocupación norteamericanas.
 
El «gobernador» yanqui engañó a Sakay y a sus guerrilleros, afirmando que les darían una amnistía si se entregaban. En julio de 1906, Sakay y sus hombres se entregaron, sin embargo fueron juzgados como bandidos y sediciosos. A los 36 años de edad, Sakay fue ahorcado junto con sus principales oficiales, el 13 de septiembre de 1907.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
En la guerra de independencia de Filipinas, el ejército de ocupación yanqui asesina al presidente democrático Macario Sakay
En Filipinas, el general Macario Sakay y sus principales oficiales fueron condenados a muerte por ahorcamiento público en 1907 por su firme resistencia a la dominación yanqui.
21-01-2019 / 20:01
21-01-2019 / 20:01
21-01-2019 / 10:01
La Segunda Guerra Mundial, desatada por las potencias imperialistas, y que arrastró a la Unión Soviética y a otros pueblos de Europa y de Asia, criminalmente invadidos, los llevó a una sangrienta lucha de liberación.
 
El 21 de enero de 1944, en Leningrado, los soviéticos rompen el asedio alemán a la ciudad, que duró 29 meses. El sitio de Leningrado fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Wilhelm Ritter von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado (la actual San Petersburgo).
 
El objetivo de las tropas nazis era borrar a Leningrado de la faz de la tierra: acabar con la cuna de la revolución bolchevique y el símbolo de la cultura rusa sería una solución perfecta para socavar la resistencia soviética.
 
Había otros factores también: era un puerto marítimo estratégico y alojaba la única fábrica productora de tanques pesados, coches y trenes blindados del mundo. Los comandantes nazis analizaron la posible escalada de la resistencia y decidieron matar a la ciudad de hambre.
 
Adolf Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, instruyó que se la sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944, uno de los asedios más largos de la historia de la humanidad.
 
La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado lago Ládoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. 
 
Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1.200.000, más personas de las que perdieron EE.UU. y el Reino Unido juntos a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, que culminó en la derrota del fascismo, la formación del campo mundial del socialismo y la lucha por su soberanía de los pueblos coloniales y dependientes.
 
La Opinión Popular

20-01-2019 / 08:01
20-01-2019 / 08:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar