La Opinión Popular
                  06:58  |  Miércoles 21 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-09-2018 / 11:09
ASEGURÓ QUE EN LA NEGOCIACIÓN CON NACIÓN, EN TORNO AL PRESUPUESTO, NO SE ACEPTARÁ LA AFECTACIÓN DE SUELDOS, JUBILACIONES, INVERSIÓN SOCIAL Y SANITARIA

Gustavo Bordet: “A la crisis no la generamos nosotros”

Gustavo Bordet: “A la crisis no la generamos nosotros”
Gustavo Bordet aseguró que en la negociación con Nación, en torno al Presupuesto, no se aceptará la afectación de sueldos, jubilaciones, inversión social y sanitaria. Dijo que tampoco se aceptará que se toquen los recursos de coparticipación.
 
"Nosotros queremos que el país pueda salir de esta crisis. Una crisis que no generamos, pero tenemos la responsabilidad de pensar en las familias que la están pasando mal y en los sectores asalariados", expresó desde Washington el gobernador Gustavo Bordet que participa en la capital estadounidense de una misión comercial e institucional del CFI.
 
El mandatario se refirió a las conversaciones previas a la presentación del presupuesto que el gobierno nacional deberá presentar al Congreso antes del 15 de septiembre y a las reuniones previstas en la jornada de este martes en la Casa Rosada.
 
"Los límites que nosotros hemos llevado a la mesa de negociación, que lo compartimos con la mayoría de los gobernadores, tienen que ver con que no se afecten sueldos, jubilaciones, inversión social y sanitaria (éstas últimas ya han venido sufriendo ajustes en 2018). En esto somos intransigentes. No vamos a aceptar que el presupuesto contenga recortes de esta naturaleza", expresó.

 
"De ninguna manera estamos dispuestos a aceptar lo que tiene que ver con agravar la situación social de la sociedad entrerriana", dijo y agregó: "Que tampoco se nos toquen recursos coparticipables. Es algo que nos costó mucho conseguir y no queremos que Entre Ríos y los municipios entrerrianos pierdan un solo punto más de coparticipación".
 
"A mí me toca defender los intereses de la provincia. Entonces la posición de este gobierno será justamente esa: defender nuestros intereses como entrerrianos y también obviamente encontrar el punto de acuerdo para que la Nación pueda llevar adelante su gestión de gobierno", explicitó durante una entrevista con LT15.
 
"En este momento de zozobra, de angustia, que mucha gente la está pasando mal porque el proceso inflacionario está golpeando duramente los bolsillos de los sectores asalariados, porque hay una pérdida del poder adquisitivo, más que nunca tenemos que ejercer una oposición responsable", opinó.
 
"Se trata de esto: de tener responsabilidad a la hora de gobernar y responsabilidad a la hora de tomar decisiones. No se pueden decir alegremente consignas que después no nos llevan absolutamente a ninguna parte. Lo que tenemos que realizar son las acciones mejores para nuestra provincia y también mejores para el país", concluyó.
 
 
Equilibrio fiscal
 
Bordet resaltó que "en Entre Ríos nos costó mucho llegar a un equilibrio fiscal" y recordó que "recibimos la provincia con un gran déficit fiscal, donde teníamos que tomar deudas para pagar sueldos".
 
"En estos dos años y medio logramos equilibrar egresos con ingresos y no necesitamos tomar nueva deuda durante todo este año. Al contrario, la hemos reducido con medidas de ordenamiento y criterios de austeridad, sin haber realizados ajustes sobre los salarios de los trabajadores ni los sectores más lo necesitan", dijo.
 
"Este equilibrio es el que tenemos que defender en la provincia", apuntó el gobernador y destacó que el ordenamiento del gasto llevado a cabo por su gestión es lo que permite "pagar los sueldos en tiempo y forma".
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-08-2019 / 20:08
Las medidas "populistas" que tomó el presidente Mauricio Macri para atenuar el impacto de la dura derrota electoral tendrán un alto costo fiscal para las provincias. Según distintos cálculos, esos distritos dejarán de percibir decenas de miles de millones de pesos por la baja de los impuestos coparticipables y por el congelamiento del precio de los combustibles.
 
Según cálculos realizados por el Consejo Federal de Impuestos (CFI), compuesto por los ministros de Economía de las provincias, el costo fiscal que deben afrontar las jurisdicciones provinciales es de 27.989 millones de pesos menos los que dejarán de recibir las provincias en concepto de coparticipación.
 
En ese cálculo no está incluido el impacto que tendrá la eliminación del IVA a productos de la canasta básica. El 89 por ciento de ese impuesto se coparticipa a las provincias.
 
El candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, evaluó el paquete de medidas económicas de Macri como un paso más en un gobierno que "no encuentra su eje".
 
Atento a las novedades que puedan surgir, tras la asunción del ministro Hernán Lacunza, el titular del IAPV adelantó que "el gobierno se viene conduciendo de una manera durante cuatro años pero después de la elección, el presidente no encuentra su eje el domingo, el lunes cambia todo, el miércoles ratifica su gabinete, después lo cambia. No se ve coherencia entre lo que se dice y lo que se hace".
 
"Una medida sólo puede ser analizada en el marco de un gobierno", condicionó el candidato a diputado nacional. Minimizó el impacto de los anuncios oficiales y consideró lejana la posibilidad de que puedan torcer la voluntad expresada el 11 de agosto en las urnas.
 
La Opinión Popular
 
20-08-2019 / 19:08
20-08-2019 / 19:08
20-08-2019 / 12:08
En la Casa Gris no lo podían creer. El paquete de medidas que lanzó Mauricio Macri para "ponerle plata en el bolsillo a la gente", intentando revertir la catastrófica derrota electoral del macrismo, sigue todas y cada una de las recetas K que tanto cuestionaron. Para colmo, el Presidente apeló a que, la mayor parte de la plata que se reparta para su candidatura, la pongan las provincias.
 
La primera parte de la campaña, la aguantó el FMI con el préstamo de u$ss 50.000 millones y la actual etapa la bancarán los distritos federales. El costo fiscal del paquete de emergencia, que Macri sacó de la galera, correrá por cuenta de las provincias, a causa de la reducción del IVA y del incremento del mínimo no imponible de ganancias, ya que repercuten en la recaudación de los dos impuestos que más aportan a la coparticipación.
 
Uno de los que levantó la voz contra el inconsulto paquete de medidas impositivas fue el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien estimó que el 58% del costo fiscal de lo anunciado por el Gobierno nacional recaerá en las provincias. Con ese mar de fondo, en la cima del poder político provincial se preparan para "cuatro meses largos y difíciles".
 
A Entre Ríos ya le falta casi un mes de la recaudación presupuestada por la caída de ingresos debido a la brutal recesión económica nacional, y ahora le faltarán más de mil millones adicionales por la rebaja de impuestos nacionales coparticipables (IVA y Ganancias).
 
El acuerdo sobre el que descansa el Consenso Fiscal quedó dinamitado, y casi todos los gastos de la Provincia están hoy atados a la inflación. La deuda-y sus intereses, que aumentaron durante el último año-, será un problema dificultoso de resolver. Como tantas veces, Entre Ríos sufrirá por culpa de otros: porque el problema no es el endeudamiento propio, sino la política económica nacional.
 
La debacle macrista genera problemas agregados en la administración provincial. El más acuciante -como otras veces en el pasado- es que la Nación se haga cargo del envío de fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones, los que corresponden a 2018.
 
También es imperioso para Bordet destrabar los recursos, comprometidos primero y retaceados luego por la Nación, para obras públicas. La situación provincial incluye también una próxima negociación con los gremios estatales y docentes por la inflación recrudecida luego de las PASO, cuando Macri dejó escapar el dólar.
 
La realidad todavía reserva otras demandas acuciantes y en alza para la Provincia. La mega devaluación anticipa un nuevo incremento de la pobreza, y la crisis generalizada preanuncia un cuarto trimestre de problemas en varios municipios, incluido el que más preocupa hoy: la Municipalidad de Paraná.
 
Bordet, como puntal local de la campaña de Alberto, convirtió a Entre Ríos en una provincia antimacrista. La prevención del PJ entrerriano pasa porque aún no hay presidente electo. Las PASO, de no servir "para nada", pasaron a ser decisorias en lo político, pero no definieron más que candidaturas. En ese contexto, que Macri se sostenga con poder de daño hasta el balotaje, es una preocupación. Aquí, aspiran a que las candidaturas se definan en octubre.
 
La Opinión Popular

18-08-2019 / 11:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar