La Opinión Popular
                  19:32  |  Lunes 12 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 12-09-2018 / 08:09
ACUERDO A MEDIAS

Mucha foto, mucho marketing, pero Macri no logró que los Gobernadores firmen nada

Mucha foto, mucho marketing, pero Macri no logró que los Gobernadores firmen nada
Todos peinados para la foto, sin embargo, el pacto aún no está cerrado. Por un lado, sigue en discusión la letra chica de varios puntos del proyecto oficial, entre ellos los impuestos que recauda la Nación. También discuten la parte del ajuste que les tocará a las provincias. Son $ 100 mil millones que saldrán, entre otras cosas, del traspaso de la “carga” de los subsidios a la tarifa social de los servicios y el transporte, así como la eliminación del fondo sojero. ¿Cómo compartir los costos económicos y políticos del ajuste, que en muchas provincias ya está generando movilizaciones? A esto hay que agregarle la influencia de la interna peronista, están los que no quieren quedar muy pegados a un gobierno cada vez más impopular.
El gobierno neoliberal de Mauricio Macri intenta vender éxito tras la reunión con los gobernadores, y por supuesto, circula la esperada "foto de la victoria" tras horas de debate entre el Presidente y los gobernadores en la previa de la presentación del Presupuesto 2019, pero la realidad, es que el mandatario nacional no logró que los mandatarios locales firmaran nada.
 
Fracasaron las propuestas y además aseguran que durante el encuentro hubo duras discusiones internas. Lo cierto es que el apoyo al presupuesto por parte de los gobernadores por ahora, se suspendió, y el Presidente de la Nación debe seguir "remando" para convencerlos. Varios mandatarios provinciales hicieron planteos sobre las necesidades de sus provincias y dijeron que la discusión debe darse en el Congreso.
 
La única verdad es la realidad. Y la realidad es que el FMI le exige al Presidente un Presupuesto 2019 de brutal ajuste. El Presidente les exige a los gobernadores que acepten ajustar a sus conprovincianos. Y los gobernadores les deberían exigir a sus legisladores que aprueben ese ajuste, condición sine qua non para que el Fondo destrabe su préstamo.
 
Alineado con las pretensiones del macrismo de ir hacia el déficit cero por la vía del ajuste, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, habló en conferencia de prensa de "equilibrio fiscal", de "readecuar las partidas presupuestarias" ante la falta de recursos y pido que el esfuerzo lo hagamos "entre todos".
 
Bien se sabe que por "todos" debe entenderse el pueblo. Ayer lo anticipó Urtubey, al deslizar la propuesta de incorporar de mayores impuestos a los "bienes suntuarios". Esto es, cargar tributos sobre la familia que, por ejemplo, invirtió en la compra de alguna propiedad, para no morir con una jubilación de miseria.
 
Será en vano. Una economía viva genera empleo, consumo y recaudación. En una economía en recesión, el Estado pierde: el poder adquisitivo se deprime, los impuestos dejan de pagarse.
 
Lo canallesco, además es que tan mansamente se acepte la abolición de cualquier proyecto de crecimiento estratégico de país; uno que apueste a la producción y el trabajo, a la obra pública, a las economías regionales o a cualquier actividad productiva como motor del desarrollo.
 
Además, que el Gobierno de los Ricos impida alcanzar el déficit cero gravando la renta financiera, limitando la ganancia de los bancos, esos eternos triunfadores, o bajando las barreras a la feroz fuga de capitales, generadora de deuda y déficit.
 
El viernes, Macri enviará el Presupuesto 2019 al Congreso. Sueña el Presidente con que sea aprobado antes del fin de un año incierto, en el que nada puede preverse. Es probable que los Gobernadores acompañen. Que el Parlamento acate. Y que en las urnas, el pueblo haga tronar el escarmiento.
 
La Opinión Popular

 
Con un total de 20 de 24 gobernadores se llevó a cabo la tan esperada reunión Macri-Gobernadores, y aunque desde el Gobierno intentan vender una victoria macrista, la realidad es que el Presidente de la Nación no logró que los mandatarios provinciales firmaran ningún acuerdo. En lo que sí coincidieron todos es que los Gobernadores no van a permitir que la administración de Cambiemos maneje a su antojo el presupuesto y ellos se queden sin un plan de cuentas para sus provincias.
 
Ahora la suerte de Macri queda atada al debate que continuará en Diputados, que comenzará el próximo lunes 17/09, cuando ingrese el expediente en la Cámara.
 
Algunas propuestas que quedaron en la nada fueron las de Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, quienes pretendían que hoy 11/09 los gobernadores firmaran un documento sobre el Pacto Fiscal que incluía los cambios que se están negociando en los impuestos. No obstante, el problema no fue ese, sino que en el texto se incluía un apoyo formal a la sanción del Presupuesto. Por ello, los gobernadores dijeron NO.
 
Algunas fuentes aseguraron que durante la reunión hubo fuerte discusiones internas, "hubo puteadas como en los buenos encuentros de peronistas", precisaron.
 
"Es un disparate que nosotros salgamos a respaldar el Presupuesto del gobierno, que lo presenten los funcionarios, lo defiendan y lo debatimos en el Congreso", fue palabras más palabras menos el argumento de los críticos a emitir un texto. "No podemos quedar pegados al ajuste y regalarle la oposición a Cristina", matizó otro de los gobernadores. La respuesta en ese sentido llegó horas después, cuando Rogelio Frigerio confirmó que Nicolás Dujovne irá al Congreso el lunes para explicar el Presupuesto que será enviado entre el viernes y el sábado.
 
Urtubey por su parte, fue el más conciliador y declaró que: "Vamos a apoyar la sanción del Presupuesto, queremos discutir como se llega al equilibrio fiscal".
 
Por otro lado el Gobierno, acostumbrado a los lineamientos "marketineros" de Durán Barba, quisieron transmitir un mensaje de "acuerdo y diálogo", pero la ausencia de precisiones por parte de Dujovne dejaron ver la realidad: Se negó a aportar detalles sobre el Presupuesto de 2019, y solo lanzó "las expectativas de crecimiento serán conservadoras", dijo.
 
"Es cierto, la negociación no está cerrada, pero tampoco estamos tan mal", dijeron fuentes del Gobierno al portal de periodismo político Letra P.
 
Lo que si es cierto es que el impuesto a los sellos se prorrogará un año y el tema sobre Ingresos Brutos espera el Gobierno poder negociarlo con los mandatarios provinciales.
 
El que no tuvo filtro fue Carlos Verna, el gobernador de La Pampa (PJ), sentenció: "Mi provincia no tiene déficit. Que la Nación arregle su déficit". Verna criticó a sus compañeros justicialistas: "Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón". Y también aseguró que no firmaría ningún "pacto fiscal". Además, no concurrió a la reunión con Macri en la Casa Rosada.
 
Lo que dejó la reunión (puro marketing):
> "Hemos tenido un acompañamiento importante de una parte de la oposición" (Rogelio Frigerio, ministro de Interior).
 
> "Queremos sostener la reducción impositiva que nos fijamos en 2017" (Rogelio Frigerio, ministro de Interior).
 
Fuente: Urgente 24
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-11-2018 / 10:11
12-11-2018 / 09:11
El bono que acordaron el gobierno conservador de Mauricio Macri, la CGT, la Unión Industrial y las cámaras de Comercio y de la Construcción apenas compensa la pérdida del salario frente a la inflación ocurrida durante el año.
 
Un trabajador del sector privado registrado obtuvo en septiembre un salario promedio de $26.514 en mano. Si el salario promedio hubiera acompañado durante el año la inflación, en septiembre tendría que haber cobrado de $29.007. Es decir que el salario promedio perdió $2.493 en septiembre frente a la inflación. 
 
Esa insuficiencia salarial corresponde sólo al mes de septiembre, pero en todos los meses existe una pérdida del salario frente a la inflación. Ese saqueo mensual al poder de compra de los trabajadores acumularía en el año $ 23.559. Este debería ser el monto del bono para compensar la pérdida del salario frente a la suba de precios.
 
El borrador del bono de fin de año por $5.000 le alcanzó al Gobierno para frenar el paro de la CGT. Los $ 5.000 acordados en dos cuotas, a pagar con los salarios de noviembre y enero, apenas cubren el 21 % de lo que los empresarios se ahorraron por la inflación.
 
Para los privados el carácter del adicional es obligatorio, pero su ampliación a empleados públicos se la adjudican a la gestión política de uno de los titulares cegetistas, Héctor Daer. La misma consta de negociación por los municipales porteños y ante gobernadores e intendentes del Conurbano para que cobren este beneficio.
 
Incluso en las cercanías del líder de Sanidad, ante la consulta, apostaron fuerte al anticipar que: "un sector de los estatales va a sorprender, porque lograrán el bono y la reapertura de paritarias".
 
Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018, el salario real en el sector público perdió 21 %. En el último trimestre del año, el Observatorio de la CTA, señala que la caída alcanzará el 25 %. Toda esa pérdida salarial desde que asumió Cambiemos ni siquiera se pudo meter en la mesa de discusión.
 
En el período que va desde noviembre de 2015 a septiembre de 2018, en el área metropolitana de Buenos Aires, el transporte se incrementó 142 %, el agua 480 %, el gas 498 % y la electricidad 1.317 %.
 
Ahora, se espera la edición final del texto y la firma del presidente Macri que la central obrera daba por descontada para hoy. Se desconoce el ropaje legal del aumento. A qué empresas se dispensará o reducirá la obligación y, en su caso, contra qué recaudos. Según cómo se imputen los pagos pueden funcionar con un plus o como un adelanto a cuenta que se descontará de futuros haberes. Falta precisar la "letra chica", mote piadoso para designar la mala fe oficial.
 
La Opinión Popular

11-11-2018 / 10:11
11-11-2018 / 10:11
El último estudio de opinión del CEOP revela una clarísima mayoría de los que dicen que van a votar a candidatos opositores en 2019 sostienen que la oposición debe ir unida, hacer una gran PASO y que de ahí salga un candidato único. Semejante voluntad surge de la desesperación por la gravísima situación económica, que sigue dominando el alma y la mente de los argentinos.
 
El cuadro completo es que el 45 por ciento de los consultados dice estar resuelto a votar por una opción opositora, mientras que el 31 por ciento afirma que le dará el voto al oficialismo. Como viene sucediendo, el dato clave de la ecuación es que la oposición está dividida. Y allí es dónde se plantea el interrogante, con respuesta nítida.
 
Una amplia mayoría de los que anticipan que van a votar a candidatos opositores sostiene que debe haber unidad y una gran PASO, mientras que una minoría sostiene que cada espacio vaya con sus ideas y por separado.
 
También en el día a día hay una evaluación tamizada con mirada opositora: la sociedad está dividida casi por mitades respecto del presupuesto, pero cuando al encuestado se le pide que asuma el papel de senador, son más los que votarían en contra que los que votarían a favor.
 
Las opiniones sobre la economía son categóricas y vienen inamovibles desde hace meses:
 
-78 por ciento tiene opinión negativa o muy negativa sobre la situación económica.
-70 por ciento dice que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno.
-54 por ciento dice que Mauricio Macri no va a resolver los problemas.
-63 por ciento afirma que las medidas del Gobierno lo afectaron.
 
Como se ve, todo es ampliamente desfavorable para la administración Cambiemos y para el propio presidente.
 
Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman. En total fueron entrevistadas 1.200 personas de todo el país, con respeto por las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas y la encuesta se terminó de procesar ayer. 

10-11-2018 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar