La Opinión Popular
                  14:47  |  Martes 23 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-09-2018 / 12:09
PRESUPUESTO NACIONAL 2019

“No pueden seguir recortando sobre las provincias”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet

“No pueden seguir recortando sobre las provincias”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet
A horas de participar de un encuentro de gobernadores con el presidente Macri, con el objetivo de cerrar un acuerdo para aprobar el proyecto de Presupuesto 2019, el gobernador Gustavo Bordet indicó que los mandatarios provinciales trabajan para que el Presupuesto "tenga el consenso necesario porque somos parte de un país federal pero no pueden seguir existiendo recortes sobre las provincias", señaló.
El gobernador Gustavo Bordet se refirió al presupuesto nacional 2019 y sostuvo: "Trabajamos para que el presupuesto tenga el consenso necesario porque somos parte de un país federal pero no pueden seguir existiendo recortes sobre las provincias".
 
En ese marco, expresó su preocupación por el "recorte" que ya se aplica hoy en la ejecución del presupuesto 2018 y sobre el proyecto de Presupuesto para 2019.
 
"No queremos discutir sólo gastos y recorte a las provincias, sino también ingresos. Seguiremos trabajando en ese sentido porque defendemos los intereses de Entre Ríos", afirmó.
 
Y puso como ejemplo lo que sucede con distintos programas sociales y de Salud "donde no llegan los insumos, las vacunas, los medicamentos y tenemos que comprarlo con recursos de la provincia".

 
"Entendemos que todo gobierno tiene que tener la ley madre (por la Ley de Presupuesto), pero hemos perdido el Fondo Federal Solidario, de manera unilateral lo ha dejado sin efecto al gobierno nacional, y se anunció que se elimina el subsidio al transporte. No queremos discutir en el presupuesto solamente gastos, queremos discutir ingresos porque si por un lado se siguen aplicando recortes a las provincias queremos que por lo menos se garanticen que no perdamos recursos", sostuvo el gobernador Gustavo Bordet.
 
"En esta lógica es que se debe lograr proyecto de presupuesto que pueda tener el consenso que se necesita porque sería una muy mala señal que el gobierno argentino no tenga un presupuesto y esto realmente complicaría aún más a todos los estamentos de gobierno, Nación, provincia y municipios, pero tenemos que encontrar un punto y en esto estamos trabajando".
 
"Nosotros queremos llegar a un consenso porque somos parte de un país federal, de un todo, pero entendemos que no pueden seguir existiendo recortes sobre las provincias que perjudiquen el normal desarrollo de muchas obras. El Fondo Federal Solidario, que se cortó, estaba afectado exclusivamente a obra pública, es obra que deja de hacer la provincia y que dejan de hacer los municipios. Y lo que es más grave, se cortan intempestivamente y hay desembolsos que hay que pagar porque las obras están en marcha y tenemos que sacar sí de recursos corrientes y esto complica las estructuras financieras", expresó el gobernador.
 
"Vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo, hoy estamos teniendo un fuerte ajuste sobre el presupuesto 2018 en la ejecución, tiene que ver con viviendas que no se están llevando adelante, obra pública que se deja de hacer y tiene que hacer la provincia, como el caso del hospital de Gualeguaychú, que era cofinaciamiento Nación-provincia, y para terminarlo tiene que poner todo el dinero la provincia".
 
En ese sentido, mencionó lo que sucede con distintos programas sociales y de salud "donde no llegan los insumos, las vacunas, los medicamentos, tenemos que comprarlo desde la provincia. Por ejemplo, para el programa Maternidad e Infancia, lo que era leche en polvo hacía años que esto se había dejado de comprar porque esto se proveía por el programa, tuvimos que comprar 40 mil kilos para abastecer nuestros centros de salud. No lo digo a modo de queja, lo digo porque se está pensando en un presupuesto ajustado para 2019 y resulta que el ajuste lo estamos sintiendo hoy en la provincia de Entre Ríos, en 2018", afirmó finalmente el mandatario provincial.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-07-2019 / 14:07
23-07-2019 / 13:07
23-07-2019 / 13:07
23-07-2019 / 07:07
Gustavo Bordet debe trepidar de sólo pensar en otro mandato de Mauricio Macri coincidiendo con su segunda gestión como gobernador. Al reelecto gobierno federal entrerriano le altera la posible reelección del Presidente, con el ajuste del FMI incluido.
 
Aunque alude a la escasa sensibilidad popular del mandatario nacional para justificar su inquietud, el Gobernador alimenta sus temores por el lado de las diferencias ideológicas y por la tensa relación institucional durante la campaña electoral que se mantienen a la hora de pensar en futuros acuerdos, por ejemplo, en materia de obras públicas.
 
En ese marco son las acciones que desarrolla el Gobernador en el plano nacional del peronismo y su prédica en favor del binomio de los Fernández para las presidenciales. El mandatario no se guarda nada a la hora de apostar por Alberto y Cristina. Usa toda su capacidad de intermediario entre gobernadores y dirigentes para provocar acercamientos entre los que antes deambulaban en veredas distintas.
 
Él mismo llegó a decir que Cristina ya fue cuando pensaba en una tercera alternativa peronista -disidente, federal, republicana, perdonable o moderada- para enfrentar al Gobierno de los CEOs. Esa mirada política, también, ya fue. Aquella opción no se pudo consolidar y, ahora, a la mayoría de los compañeros los une el espanto a Macri: prefirieron taparse las narices y perdonarse antiguos distanciamientos políticos para darle batalla y derrotar al inepto Presidente.
 
Por una cuestión de supervivencia institucional y ecuanimidad de gestión, Bordet necesita que cambie de camiseta el Poder Central, para aspirar a que la identidad peronista común le permita obtener más beneficios para la provincia que los conseguidos en la era macrista.
 
Como consecuencia de la desastrosa política económica nacional, el Gobierno local comenzó a tener problemas y agudiza la imaginación para afrontar los gastos que se le vienen. De ahí que no vean bien un triunfo de Macri. En ese marco, que sea reelecto, será la peor noticia para el Ejecutivo provincial, porque intuyen lo que pueden esperar: escasos beneficios futuros para la provincia.


Si gana Macri, los gobernadores del PJ saben que verán cómo, en las pocas obras que permita el FMI, no aparecerán en el cuadro ni siquiera como invitados. Además, el posible intento de llevar adelante las reformas laboral, previsional y tributaria garantiza las diferencias, la distancia, las peleas y los desencuentros. 
Cuatro años más de Macri serían devastadores.


Pero, durante esta semana hubo un dato que provocó sonrisas peronistas: en la Casa Gris se comentó que, según encuestas, los Fernández estaba a unas cuantas décimas de ganar en primera vuelta. Sea o no cierto, el rumor alienta esperanza de afinidad política y comunidad de intereses. Pero antes hay que ganar las PASO.

La Opinión Popular

22-07-2019 / 10:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar