La Opinión Popular
                  10:32  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-09-2018 / 12:09
UNIVERSITARIOS SE SUMAN AL PLAN DE LUCHA DE DISTINTOS SECTORES

Se realizó este sábado una asamblea multisectorial convocada por el movimiento universitario

Se realizó este sábado una asamblea multisectorial convocada por el movimiento universitario
Frente a la sede tomada de Ciencias de la Educación, sobre calle Buenos Aires cortada al tránsito, se realizó este sábado una asamblea multisectorial convocada por el movimiento universitario. Foto: Página Política
Esta vez, fue un espacio multisectorial el que caracterizó las asambleas universitarias. A lo largo de tres horas, este sábado, dirigentes del movimiento estudiantil y de las organizaciones gremiales docentes se turnaron al micrófono con representantes de ATE, de Agmer, de las distintas expresiones de la CTA, de la Asamblea Ciudadana, referentes de Apyme y del "triunvirato" de los movimientos sociales y barriales como Barrios de Pie y la CTEP.
 
Para quienes están cotidianamente sosteniendo la lucha universitaria y tienen el pulso diario de las tomas de las facultades de la UNER, el debate de fondo era si se levantaba o no la medida de fuerza en los dos edificios, liberando además espacios para la reactivación de la actividad institucional, el dictado de posgrados, la inscripción de alumnos y, además, el dictado de clases para los docentes que no adhieren al paro por tiempo indeterminado que comenzó con el inicio del cuatrimestre.
 
A esto se agrega otro elemento que es la decisión de uno de los dos gremios con actuación en Entre Ríos, AGDU, de acatar la decisión de Conadu de levantar la huelga y aceptar el 25% de aumento -el 15% ya fue otorgado- aun cuando tiene montos no bonificables.
 
Mientras tanto, Sitradu decidió ratificar la continuidad de la huelga -en línea con lo que resolvió Conadu Histórica- y sostener el apoyo a las tomas que protagoniza el movimiento estudiantil. 
 
Aun con todos esos condimentos sobre la mesa, el hilo del debate en calle Buenos Aires, a lo largo de tres horas nunca llevó a que se formulara expresamente una moción en el sentido de "liberar" los edificios. En cambio, enfáticamente, voces desde Sitradu y desde la agrupación estudiantil de Indignados, que reúne a independientes y militantes del MST, instaron a sostener las tomas.
 
La docente Laura Naput (Sitradu) fue tal vez quien más claramente expuso el debate en ciernes y lo expuso desde su perspectiva con duras críticas hacia quienes expondrían posturas "cómplices" con el gobierno nacional. "Nos enfrentamos a los operadores del orden, a los cómplices que negocian el ajuste, a los que se preocupan más por una facultad tomada", dijo.
 
Criticó luego a las federaciones sindicales que levantaron el paro docente y puso el acento en el debate del presupuesto. Al respecto, exigió escuchar la palabra de los legisladores nacionales, a los gobernadores y "a los rectores que están negociando el ajuste a la universidad". Enfatizó: "Lo último que necesitamos es volver a la normalidad" dijo y aseguró que sostener la modalidad elegida para la lucha universitaria "es el único atisbo de que no nos han vencido".
 
Enfrente, aunque sin plantear una moción concreta de levantar la toma, se escucharon voces instando a "poner cabeza ante derechos arrasados" y "dejar de mirarnos el ombligo", tal como lo expuso la dirigente de AGDU, Nadia Ahumada.
 
Algo similar expuso la decana de la facultad tomada, Gabriela Bergomás, que describió un contexto en el que se ha puesto en duda "hasta el derecho a la comida". Aquí, su exposición.
 
Una posición parecida había esgrimido ante Página Política Sandra Arito, la decana de la otra facultad tomada, Trabajo Social.
 
Con posturas, disímiles, los estudiantes hablaron sobre la medida de fuerza del movimiento estudiantil. Aquí, los argumentos de Luna Badaracco (Indignados) y Pablo Charadia (FUP).
 
 
Domingo de debates
  
Los estudiantes discutirán lo suyo este domingo. Por un lado, como siguen las tomas, por el otro cómo se organizan para la adhesión a las otras expresiones sectoriales, tal como quedó expreso en la asamblea multisectorial.
 
A las 18, debaten los estudiantes de Educación; más temprano, a partir de las 17, los de Trabajo Social en la sede tomada en Avenida Ramírez y Almirante Brown.
 
En principio, es probable que las tomas continúen al menos una semana más. Mientras, los universitarios convocan a "un estudiantazo" para el lunes, con moción de marcha al Túnel Subfluvial; a adherir a jornadas de lucha con ollas populares convocadas por la CTEP y Barrios de Pie; a sumarse a las marchas que tiene previstas ATE para los próximos días; y adherir al jueves 13 de septiembre con el paro nacional de los docentes nucleados en Ctera y al que también convocan Conadu y Conadu Histórica.
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar