La Opinión Popular
                  15:07  |  Martes 23 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-09-2018 / 12:09
UNIVERSITARIOS SE SUMAN AL PLAN DE LUCHA DE DISTINTOS SECTORES

Se realizó este sábado una asamblea multisectorial convocada por el movimiento universitario

Se realizó este sábado una asamblea multisectorial convocada por el movimiento universitario
Frente a la sede tomada de Ciencias de la Educación, sobre calle Buenos Aires cortada al tránsito, se realizó este sábado una asamblea multisectorial convocada por el movimiento universitario. Foto: Página Política
Esta vez, fue un espacio multisectorial el que caracterizó las asambleas universitarias. A lo largo de tres horas, este sábado, dirigentes del movimiento estudiantil y de las organizaciones gremiales docentes se turnaron al micrófono con representantes de ATE, de Agmer, de las distintas expresiones de la CTA, de la Asamblea Ciudadana, referentes de Apyme y del "triunvirato" de los movimientos sociales y barriales como Barrios de Pie y la CTEP.
 
Para quienes están cotidianamente sosteniendo la lucha universitaria y tienen el pulso diario de las tomas de las facultades de la UNER, el debate de fondo era si se levantaba o no la medida de fuerza en los dos edificios, liberando además espacios para la reactivación de la actividad institucional, el dictado de posgrados, la inscripción de alumnos y, además, el dictado de clases para los docentes que no adhieren al paro por tiempo indeterminado que comenzó con el inicio del cuatrimestre.
 
A esto se agrega otro elemento que es la decisión de uno de los dos gremios con actuación en Entre Ríos, AGDU, de acatar la decisión de Conadu de levantar la huelga y aceptar el 25% de aumento -el 15% ya fue otorgado- aun cuando tiene montos no bonificables.
 
Mientras tanto, Sitradu decidió ratificar la continuidad de la huelga -en línea con lo que resolvió Conadu Histórica- y sostener el apoyo a las tomas que protagoniza el movimiento estudiantil. 
 
Aun con todos esos condimentos sobre la mesa, el hilo del debate en calle Buenos Aires, a lo largo de tres horas nunca llevó a que se formulara expresamente una moción en el sentido de "liberar" los edificios. En cambio, enfáticamente, voces desde Sitradu y desde la agrupación estudiantil de Indignados, que reúne a independientes y militantes del MST, instaron a sostener las tomas.
 
La docente Laura Naput (Sitradu) fue tal vez quien más claramente expuso el debate en ciernes y lo expuso desde su perspectiva con duras críticas hacia quienes expondrían posturas "cómplices" con el gobierno nacional. "Nos enfrentamos a los operadores del orden, a los cómplices que negocian el ajuste, a los que se preocupan más por una facultad tomada", dijo.
 
Criticó luego a las federaciones sindicales que levantaron el paro docente y puso el acento en el debate del presupuesto. Al respecto, exigió escuchar la palabra de los legisladores nacionales, a los gobernadores y "a los rectores que están negociando el ajuste a la universidad". Enfatizó: "Lo último que necesitamos es volver a la normalidad" dijo y aseguró que sostener la modalidad elegida para la lucha universitaria "es el único atisbo de que no nos han vencido".
 
Enfrente, aunque sin plantear una moción concreta de levantar la toma, se escucharon voces instando a "poner cabeza ante derechos arrasados" y "dejar de mirarnos el ombligo", tal como lo expuso la dirigente de AGDU, Nadia Ahumada.
 
Algo similar expuso la decana de la facultad tomada, Gabriela Bergomás, que describió un contexto en el que se ha puesto en duda "hasta el derecho a la comida". Aquí, su exposición.
 
Una posición parecida había esgrimido ante Página Política Sandra Arito, la decana de la otra facultad tomada, Trabajo Social.
 
Con posturas, disímiles, los estudiantes hablaron sobre la medida de fuerza del movimiento estudiantil. Aquí, los argumentos de Luna Badaracco (Indignados) y Pablo Charadia (FUP).
 
 
Domingo de debates
  
Los estudiantes discutirán lo suyo este domingo. Por un lado, como siguen las tomas, por el otro cómo se organizan para la adhesión a las otras expresiones sectoriales, tal como quedó expreso en la asamblea multisectorial.
 
A las 18, debaten los estudiantes de Educación; más temprano, a partir de las 17, los de Trabajo Social en la sede tomada en Avenida Ramírez y Almirante Brown.
 
En principio, es probable que las tomas continúen al menos una semana más. Mientras, los universitarios convocan a "un estudiantazo" para el lunes, con moción de marcha al Túnel Subfluvial; a adherir a jornadas de lucha con ollas populares convocadas por la CTEP y Barrios de Pie; a sumarse a las marchas que tiene previstas ATE para los próximos días; y adherir al jueves 13 de septiembre con el paro nacional de los docentes nucleados en Ctera y al que también convocan Conadu y Conadu Histórica.
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-07-2019 / 10:07
19-07-2019 / 11:07
18-07-2019 / 11:07
18-07-2019 / 11:07
 
El presidente Mauricio Macri visitó, en la mañana de este miércoles en Entre Ríos, las nuevas instalaciones de un frigorífico, en la previa a la Cumbre del Mercosur que se realizará en Santa Fe.
 
La empresa Frigorífico Alberdi, de la localidad de Oro Verde, especializada en la producción de cortes cárnicos enfriados y congelados, instaló recientemente una línea de faenado y desposte de carne kosher, que le permite cumplir con los protocolos para exportar a Israel.
 
En su recorrida por el frigorífico de Oro Verde, Macri intentó politizar el repudiable ataque al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein. "Estoy convencido que es desde este lugar, respetándonos y sin agresiones, porque lo que vivió Hein es algo que no existe en la política porque no queremos este tipo de violencia, sino que queremos escucharnos y trabajar en equipo", mencionó en relación al incidente denunciado. "Vamos juntos porque juntos, los argentinos somos imparables", arengó.
 
Sobre el incendio en la casa del precandidato a diputado nacional y presidente del PRO Entre Ríos, circularon versiones contrapuestas. Fue la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien apuntó por el hecho a un "ultra K". En la misma línea se expresó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al calificar el "ataque" como "un hecho de violencia política".
 
Sin embargo, Hein apuntó al nivel de "intolerancia" que atraviesa la sociedad en general y desvinculó al peronismo del incidente que sufrió por una supuesta rivalidad partidaria. "Hay que separar la paja del trigo", sentenció.
 
Con el correr de las horas, se comprobó que la más fehaciente fue la que sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero, quien negó que se haya tratado de un ataque político y desautorizó a la polémica Bullrich, por haber promovido "un uso electoral" del hecho, al haber sostenido que su perpetrador había sido "un militante ultra K", lo cual finalmente se descartó.
 
La Opinión Popular
 

15-07-2019 / 10:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar