La Opinión Popular
                  01:04  |  Martes 16 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Pocas veces he visto un gobierno con tanta capacidad de destrucción como éste gobierno de derecha de Macri”. Jorge Busti, ex Gobernador de Entre Ríos
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-09-2018 / 12:09
UNIVERSITARIOS SE SUMAN AL PLAN DE LUCHA DE DISTINTOS SECTORES

Se realizó este sábado una asamblea multisectorial convocada por el movimiento universitario

Se realizó este sábado una asamblea multisectorial convocada por el movimiento universitario
Frente a la sede tomada de Ciencias de la Educación, sobre calle Buenos Aires cortada al tránsito, se realizó este sábado una asamblea multisectorial convocada por el movimiento universitario. Foto: Página Política
Esta vez, fue un espacio multisectorial el que caracterizó las asambleas universitarias. A lo largo de tres horas, este sábado, dirigentes del movimiento estudiantil y de las organizaciones gremiales docentes se turnaron al micrófono con representantes de ATE, de Agmer, de las distintas expresiones de la CTA, de la Asamblea Ciudadana, referentes de Apyme y del "triunvirato" de los movimientos sociales y barriales como Barrios de Pie y la CTEP.
 
Para quienes están cotidianamente sosteniendo la lucha universitaria y tienen el pulso diario de las tomas de las facultades de la UNER, el debate de fondo era si se levantaba o no la medida de fuerza en los dos edificios, liberando además espacios para la reactivación de la actividad institucional, el dictado de posgrados, la inscripción de alumnos y, además, el dictado de clases para los docentes que no adhieren al paro por tiempo indeterminado que comenzó con el inicio del cuatrimestre.
 
A esto se agrega otro elemento que es la decisión de uno de los dos gremios con actuación en Entre Ríos, AGDU, de acatar la decisión de Conadu de levantar la huelga y aceptar el 25% de aumento -el 15% ya fue otorgado- aun cuando tiene montos no bonificables.
 
Mientras tanto, Sitradu decidió ratificar la continuidad de la huelga -en línea con lo que resolvió Conadu Histórica- y sostener el apoyo a las tomas que protagoniza el movimiento estudiantil. 
 
Aun con todos esos condimentos sobre la mesa, el hilo del debate en calle Buenos Aires, a lo largo de tres horas nunca llevó a que se formulara expresamente una moción en el sentido de "liberar" los edificios. En cambio, enfáticamente, voces desde Sitradu y desde la agrupación estudiantil de Indignados, que reúne a independientes y militantes del MST, instaron a sostener las tomas.
 
La docente Laura Naput (Sitradu) fue tal vez quien más claramente expuso el debate en ciernes y lo expuso desde su perspectiva con duras críticas hacia quienes expondrían posturas "cómplices" con el gobierno nacional. "Nos enfrentamos a los operadores del orden, a los cómplices que negocian el ajuste, a los que se preocupan más por una facultad tomada", dijo.
 
Criticó luego a las federaciones sindicales que levantaron el paro docente y puso el acento en el debate del presupuesto. Al respecto, exigió escuchar la palabra de los legisladores nacionales, a los gobernadores y "a los rectores que están negociando el ajuste a la universidad". Enfatizó: "Lo último que necesitamos es volver a la normalidad" dijo y aseguró que sostener la modalidad elegida para la lucha universitaria "es el único atisbo de que no nos han vencido".
 
Enfrente, aunque sin plantear una moción concreta de levantar la toma, se escucharon voces instando a "poner cabeza ante derechos arrasados" y "dejar de mirarnos el ombligo", tal como lo expuso la dirigente de AGDU, Nadia Ahumada.
 
Algo similar expuso la decana de la facultad tomada, Gabriela Bergomás, que describió un contexto en el que se ha puesto en duda "hasta el derecho a la comida". Aquí, su exposición.
 
Una posición parecida había esgrimido ante Página Política Sandra Arito, la decana de la otra facultad tomada, Trabajo Social.
 
Con posturas, disímiles, los estudiantes hablaron sobre la medida de fuerza del movimiento estudiantil. Aquí, los argumentos de Luna Badaracco (Indignados) y Pablo Charadia (FUP).
 
 
Domingo de debates
  
Los estudiantes discutirán lo suyo este domingo. Por un lado, como siguen las tomas, por el otro cómo se organizan para la adhesión a las otras expresiones sectoriales, tal como quedó expreso en la asamblea multisectorial.
 
A las 18, debaten los estudiantes de Educación; más temprano, a partir de las 17, los de Trabajo Social en la sede tomada en Avenida Ramírez y Almirante Brown.
 
En principio, es probable que las tomas continúen al menos una semana más. Mientras, los universitarios convocan a "un estudiantazo" para el lunes, con moción de marcha al Túnel Subfluvial; a adherir a jornadas de lucha con ollas populares convocadas por la CTEP y Barrios de Pie; a sumarse a las marchas que tiene previstas ATE para los próximos días; y adherir al jueves 13 de septiembre con el paro nacional de los docentes nucleados en Ctera y al que también convocan Conadu y Conadu Histórica.
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
12-10-2018 / 11:10
La ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, consideró que "hay muchas cosas que deberían tener un cauce mucho más ágil" en el marco de la causa narcomunicipio que tiene imputado al intendente Sergio Varisco y detenidos al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.
 
"Valoro el accionar de la justicia y del juez (Leandro) Ríos y eso puso en blanco y en foco una situación que a todas luces se venía viendo desde hace mucho tiempo, pero en realidad lo que hoy tiene que suceder es agilizar y activar al máximo todas las cuestiones que contribuyan a que los paranaenses no estemos expuestos a tener al frente del municipio una persona con semejante sospecha", definió.
 
Sostuvo que "a la justicia hay que pedirle celeridad por el tenor de las acusaciones; esto tiene que ir a juicio cuanto antes y se debe resolver la situación del intendente porque no nos merecemos tener una persona así conduciendo los destinos de la ciudad". También dijo que "institucionalmente esto se puede resolver" porque "los paranaenses no nos merecemos esta situación".
 
"Esto es una responsabilidad que hoy tiene en manos la justicia, aunque lógicamente el primer responsable es el intendente, pero se maneja como si nada pasara, con su séquito, y hay que ponerle límite a esta situación que tiene algunos matices absurdos y una lógica casi perversa", sentenció. Por otra parte, manifestó su preocupación y criticó duramente la habilitación para instalar barrios privados en la ciudad.

11-10-2018 / 11:10
10-10-2018 / 17:10
10-10-2018 / 11:10
 
La Municipalidad de Paraná sumó otro allanamiento en la causa que investiga a Sergio Varisco, el tercero en lo que va del año. Por orden del juez federal que lo procesó por narcotráfico, un equipo de contadores de la Policía Federal fue a buscar registros de pago de facturas. Intentan probar si el intendente desvió pauta publicitaria oficial para financiar el negocio de de la droga.
 
El juez federal Leandro Ríos dispuso los allanamientos para intentar cerrar el círculo: quiere saber si el polémico Varisco desvió fondos públicos para financiar una red de tráfico de drogas dirigida por el jefe narco Daniel "Tavi" Celis.
 
La sospecha del juez es que usaban los nombres de distintas personas como fachada para "blanquear" el dinero administrativamente y usarlo para comprar droga. También se habrían "inflado" en los registros los montos de pautas reales, para desviar parte de la plata con el mismo fin.
 
La causa narco se está profundizando hacia la hipótesis de que la organización compró droga con plata de la Municipalidad. Creen que el pago de publicidad podría haber sido el mecanismo elegido para encubrir esos giros de dinero público.
 
Fuentes de la UCR afirmaron que Varisco "no quiere renunciar ni pedir licencia". Parece que el intendente de Paraná está lejos de querer dejar el sillón de Intendente. Incluso habló de competir por la reelección en 2019. Y hasta quiso medirse para pelear por la gobernación de Entre Ríos.  ¡Hay que tener la cara muy dura!
09-10-2018 / 09:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar