La Opinión Popular
                  04:38  |  Viernes 16 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Internacionales - 08-09-2018 / 17:09
EFEMÉRIDES POPULARES

En Bulgaria, una insurrección antinazi lleva al poder al Frente de la Patria

En Bulgaria, una insurrección antinazi lleva al poder al Frente de la Patria
El 09 de septiembre de 1944, una revolución apoyada por la Unión Soviética puso fin al régimen monárquico-fascista y estableció una república, que fue apoyada por el 93% de los participantes del referéndum de 1946, fundándose la República Popular de Bulgaria. En la imagen: Georgi Dimitrov Mijáilov, político y abogado búlgaro, secretario general de la Internacional Comunista entre 1934 y 1943.
El Frente de la Patria fue una organización rebelde de Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial, creada a instancia de Jorge Dimitrov en 1942, que agrupaba a diversas fuerzas antifascistas: el Partido Comunista Búlgaro, el Movimiento Zveno, el ala izquierda de la Unión Agraria, el Partido de los Trabajadores Socialdemócratas Búlgaros, entre otras.
 
La fuerza armada del Frente de la Patria era el Ejército Rebelde de Liberación Nacional, cuyos destacamentos eran organizados en los bosques búlgaros para combatir a las Fuerzas Armadas del Reino de Bulgaria y sus aliados, principalmente la Alemania nazi.
 
El Frente de la Patria contaba con 20.000 guerrilleros, 10.000 participantes de grupos de combate y apoyo logístico de aproximadamente 200.000 simpatizantes.
 
En los combates cayeron 9.415 guerrilleros del Ejército Rebelde de Liberación Nacional y 20.000 enlaces y simpatizantes fueron asesinados por el gobierno fascista, ya sea mediante ahorcamiento o quemados vivos. Otras decenas de miles de militantes murieron en campos de concentración.
 
El 09 de septiembre de 1944, una revolución apoyada por la Unión Soviética puso fin al régimen monárquico-fascista y estableció una república, que fue apoyada por el 93% de los participantes del referéndum de 1946, fundándose la República Popular de Bulgaria.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
15-11-2018 / 19:11
15-11-2018 / 19:11
15-11-2018 / 19:11
El 16 de noviembre de 1989, ocho personas fueron asesinadas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ubicada en la ciudad de San Salvador (El Salvador), por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce.
 
Denominadas por el nombre genérico mártires de la UCA, las víctimas fueron los padres jesuitas: Ignacio Ellacuría S. J., rector de la universidad: Ignacio Martín-Baró S. J., vicerrector académico; Segundo Montes S. J., director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA; Juan Ramón Moreno S. J., director de la Biblioteca de teología; Amando López S. J., profesor de filosofía; Joaquín López y López S. J., fundador de la universidad y estrecho colaborador; Elba Ramos y Celina Ramos, salvadoreñas, ambas empleadas domésticas.
 
Para los represores militares salvadoreños, los padres jesuitas eran sospechosos de sostener la Teología de la Liberación, por lo que se suponía que serían aliados de la guerrilla izquierdista del FMLN, y por lo tanto, subversivos ellos mismos.
 
La masacre causó una ola de indignación en todo el mundo, y aumentó las presiones de la comunidad internacional para que el gobierno y la guerrilla iniciaran un diálogo para poner fin a la Guerra Civil de El Salvador.
 
El 16 de noviembre de 2009, el Gobierno salvadoreño presidido por Carlos Mauricio Funes condecoró de manera póstuma a los seis sacerdotes con la Orden José Matías Delgado, recibida por familiares y amigos de los religiosos.
 
La Opinión Popular

14-11-2018 / 20:11
14-11-2018 / 20:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar