La Opinión Popular
                  04:42  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 31-08-2018 / 11:08

Bajo el viento y la llovizna, estudiantes y docentes marcharon en Paraná contra el recorte macrista en las universidades

Bajo el viento y la llovizna, estudiantes y docentes marcharon en Paraná contra el recorte macrista en las universidades
Docentes y estudiantes de las universidades UNER, UADER y UTN marcharon en la tarde de este jueves 30 en distintas ciudades de la provincia, como acompañamiento a la marcha federal universitaria que confluyó desde todo el país en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada. En Paraná, una importante columna que abarcaba más de 5 cuadras se concentro en la esquina de Corrientes y Urquiza, para comenzar a marchar hasta la Casa Gris bajo un fuerte viento y una llovizna intermitente. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
Docentes y estudiantes de las universidades UNER, UADER y UTN marcharon en la tarde de este jueves 30 en distintas ciudades de la provincia, como acompañamiento a la marcha federal universitaria que confluyó desde todo el país en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.
 
En Paraná, con el cantico: "Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, macrista... macrista...", una importante columna que abarcaba más de 5 cuadras se concentró en la esquina de Corrientes y Urquiza, para comenzar a marchar hasta la Casa Gris bajo un fuerte viento y una llovizna intermitente.
 
"Queremos mayor presupuesto y una transformación real de la educación superior. También solicitamos becas porque en el recorte del presupuesto actual no permite que haya una masividad de becas que nos permita estudiar de manera integral, afecta a nuestra materialidad", expresó un estudiante de Comunicación Social.
 
Por su parte, una docente de UNER dio cuenta que acompañan a los estudiantes en la toma "porque esta es una lucha de docentes y estudiantes contra el vaciamiento de la universidad pública. También la UADER está acompañando porque todos se están despertando en este momento que esto no es una cuestión de un sector, que la educación es un baluarte de la cultura argentina y que tenemos que defenderla todos en la calle. Y es importante que todos nos sumemos a esta lucha", dijo.
 
En unidad y con el acompañamiento de sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, las comunidades universitarias marcharon poniendo de manifiesto la situación que se atraviesa en las casas de estudio. El frío no amedrentó a los manifestantes que hicieron escuchar los cánticos interpelando al gobierno de Macri en un contundente rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario internacional.
 
La situación de las universidades públicas con un conflicto que lleva 4 semanas de paro y que incluye tomas de distintas facultades, no encuentra solución en un gobierno que no propone mejoras salariales para los trabajadores docentes y no docentes y que no realiza las transferencias de dinero necesarias para el funcionamiento.
 
A todo esto se suman el ajuste  sobre toda la educación pública y la situación social que se agrava a diario con el incremento de la canasta básica y de los servicios necesarios y que afecta principalmente a los sectores mas postergados. Así quedó expresado por los representantes de las distintas organizaciones que se acercaron a sumar su solidaridad.
 
La Opinión Popular

 
#AjusteDeCambiemos
 
Masiva marcha universitaria contra el recorte en Paraná
 
La jornada nacional universitaria de este jueves tuvo un masivo capítulo en la capital entrerriana. Centros de estudiantes, sindicatos docentes y de trabajadores de las principales universidades de la provincia marcharon hacia la explanada de Casa de Gobierno, con el acompañamiento de otros gremios y organizaciones sociales, y coincidieron en un fuerte reclamo dirigido al gobierno nacional de Cambiemos.
 
Exigieron 30 por ciento de recomposición salarial docente e incremento presupuestario para las academias y rechazaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
 
Mientras en la Capital Federal se llenaba la plaza de Mayo con la Marcha Nacional, lo propio ocurría en Paraná en la plaza Mansilla frente a la Casa Gris. Llegaron miles de estudiantes y docentes de las tres universidades y trabajadores de otros sindicatos como ATE, AGMER y SATSAID, así como delegaciones de la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.
 
Las reivindicaciones centrales fueron las que se vienen manifestando en las marchas anteriores y en los programas de las tomas de las facultades, como las de Ciencias de la Educación y de Trabajo Social de la UNER: propuesta oficial de recomposición salarial del 30 por ciento con cláusula gatillo (Nación ofrece 15 por ciento en cuotas); rechazo al recorte de tres mil millones de pesos del presupuesto universitario 2018 y aumento del mismo para cumplir con el funcionamiento propio y necesario de las casas de estudio.
 
Esta vez se sumó la exigencia de la comunidad universitaria de la UADER por un edificio propio, como viene escuchándose desde hace años en el frente de la Casa de Gobierno. A su vez, se incluyó el rechazo a la intervención del Fondo Monetario Internacional en la política económica del país y una demanda al gobierno nacional contraria al programa de ajuste.
 
 
EXTRACTOS DE DISCURSOS
 
Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu):
 
"estamos aquí porque se está vulnerando uno de los tesoros más importantes de la sociedad Argentina que es la educación. Y no solamente la universitaria, sino la educación pública, a la que este gobierno no le tiene ningún respeto, piensa que tiene que desaparecer. Sin educación no es posible pensar un futuro inclusivo e igualitario".
 
"Venimos en un proceso de reflexión y crecimiento conjunto en el que vamos aprendiendo todos los días sobre la importancia de defender la universidad pública. Ojalá cada día la sociedad nos escuche mejor y seamos cada vez más".
 
"Los estudiantes nos están enseñando a luchar, compartir y defender una educación que sea capaz de alojar no solamente a los que ya estamos sino a los que hoy no pueden llegar. Tenemos que ser capaz de ir por una educación para todos. Esto es para largo: se está dando un giro en la historia, así que hay que seguir".
 
 
Gremio No Docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (APUNER):
 
"los trabajadores de las universidades apoyamos todas las medidas y tomas del movimiento estudiantil. Se trata no solamente de calidad de enseñanza sino también de aprendizaje: que un estudiante tenga las condiciones necesarias para venir a la universidad y estudiar y no tener que trabajar 8 horas en negro para comprar un libro que no va a poder leer".
 
 
Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná:
 
"es la primera vez que estamos en una manifestación, estamos aprendiendo a salir a la calle y acá estamos todos los claustros de la UTN: graduados, docentes, no docentes y estudiantes. Que esta unidad siga expresándose en tomas, carteles, manifestaciones".
 
  
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná:
 
"es una vergüenza la propuesta de 15 por ciento para los trabajadores de la educación universitaria. No solamente por la dignidad de los trabajadores, sino porque con eso estamos diciendo qué modelo de país queremos. El modelo del gobierno es el que ha entregado en los acuerdos con el FMI, en la enorme transferencia de recursos de los trabajadores a los sectores concentrados de la economía".
 
"Que tengan cuidado, porque de la historia tienen que aprender: cuando se plasma en la lucha la unidad obrero-estudiantil empieza el tembladeral para los ajustadores, y en ese camino vamos a seguir".
 
 
Asociación de Trabajadores del Estado (ATE):
 
"los trabajadores venimos recuperando lazos con otros sectores, como los trabajadores desocupados, de las economías regionales y las populares. El plan del gobierno nacional de Mauricio Macri viene por todos. Este paso que dieron los estudiantes con los trabajadores en las universidades es clave, porque sabemos que muchos de los profesionales que han aportado al desarrollo de la industria nacional han sido formados en la universidad pública".
 
"Estuvimos en tomas cuando hubo que defender los comedores, cuando hubo que defenderla de la Ley de Educación Superior y contra los recortes de López Murphy, y fuimos parte de las grandes movilizaciones del Argentinazo de 2001. Ese camino tiene que ir a fondo en defesa e lo que hoy tenemos pero también dar un paso más en una multisectorial que enfrente este ajuste y a cualquiera que sea cómplice de él".
 
Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID): "decimos presentes en esta demostración de conciencia y unidad de todos los sectores estudiantiles de Paraná. Tenemos que ocuparlas calles y manifestarnos contra el gobierno neoliberal de Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y este equipo de los mil chorros que tienen, el peor de los últimos 50 años. Tenemos que hacer una gran multisectorial de todos los sectores que somos afectados por este modelo neoliberal".
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
Bajo el viento y la llovizna, estudiantes y docentes marcharon en Paraná contra el recorte macrista en las universidades
En Paraná, una importante columna que abarcaba más de 5 cuadras se concentro en la esquina de Corrientes y Urquiza. Foto: Agmer
Bajo el viento y la llovizna, estudiantes y docentes marcharon en Paraná contra el recorte macrista en las universidades
Estudiantes universitarios y docentes se movilizaron hasta Casa de Gobierno para hacer oír su reclamo en defensa de la universidad pública y por mayor presupuesto y salarios dignos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar