La Opinión Popular
                  04:39  |  Viernes 16 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Paraná - 28-08-2018 / 19:08

Estudiantes y docentes se preparan para viajar a la Marcha Federal Universitaria

Estudiantes y docentes se preparan para viajar a la Marcha Federal Universitaria
Distintas organizaciones docentes y estudiantiles se preparan para viajar a la movilización federal universitaria mientras continúan con plan de lucha compuesto por la huelga de docentes universitarios nacionales —en su cuarta semana—y toma de facultades con charlas, debates y talleres.
 
Los diferentes claustros universitarios ya se organizan para participar la Marcha Federal Universitaria prevista para este jueves en el marco del conflicto salarial docente y el ajuste presupuestario aplicado por el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri.
 
En Paraná, las tomas de las Facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Educación mantienen su continuidad con distintas actividades. Los gremios organizan el transporte hacia el palacio Pizzurno, mientras que se confirmó que la Uner pondrá a disposición en cada una de las facultades de Paraná colectivos para facilitar el traslado de los estudiantes hacia la movilización nacional.
 
En tanto Macri, reunido con los directores de las universidades nacionales, admitió entre los docentes que "ya no existe el techo del 15%" para las paritarias.
 
Las actividades de hoy comenzaron con un ciclo de lecturas denominado "Pasiones que animan la militacia", en la sede de Trabajo Social. Luego en la casa de la Uner tuvo lugar un encuentro de la Fuer, seguido de una Asamblea Interclaustros en la Facultad de BioIngeniería de Oro Verde y una asamblea estudiantil en Ciencias Económicas, y de la que participaron estudiantes de ambas tomas.
 
 
Asamblea inter estudiantil y continuidad en las tomas
 
Sobre el encuentro realizado en Ciencias Económicas, Aitor Vuotio, Consejero Directivo estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación, informó que "se presentaron varias mociones, entre ellas realizar un carpetazo en defensa de la universidad pública". Asimismo, se solicitará a los docentes que decidan dar clases que el jueves "no tomen asistencia para que los compañeros que quieran viajar a Buenos Aires o sumare a las convocatorias locales previstas ese día puedan hacerlo".
 
Respecto de la continuidad del plan de lucha, los estudiantes decidieron "hacer una asamblea estudiantil cada 15 días en el marco del conflicto para discutir las cuestiones vinculadas a las medidas de fuerza".
 
Vuoto participa activamente de la toma en Ciencias de la Educación y, al respecto dijo: "Todas las noches somos alrededor de 60 estudiantes los que nos quedamos a dormir en la facultad. Durante el día se realizan talleres, paneles de discusión y charlas debates, organizados por la comisión de Asuntos Políticos y Pedagógicos de la toma, con respecto a los distintos temas relacionados con la universidad pública".
 
 
Desde la FUER
 
En tanto, Eloy González Calderón, representante de la Fuer, informó a esta agencia que "se adhirió a la propuesta presentada por los estudiantes en la intervención de ayer en Ciencias Económicas" y se agregaron algunos puntos a la discusión como "el rechazo a las declaraciones los decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Administración, por manifestarse contra los docentes, no docentes y estudiantes" y se reclamó a la Federación Universitaria Argentina para que se expidan y tomen postura en relación al conflicto universitario".
 
 
Cómo se organizan los gremios
 
El miércoles termina el cuarto intermedio de la negociación entre las autoridades nacionales de Educación y las federaciones Conadu, Conadu Histórica, Ctera, Fagdut, Fedun y UDA, quienes llevan adelante las negociaciones salariales que se retomaron este lunes. Cabe recordar que el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, ofreció a los docentes universitarios el adelanto a septiembre del 4,2% que faltaba para alcanzar un aumento del 15%. No obstante, la convocatoria a la marcha sigue firme por parte de la comunidad universitaria.
 
En este marco, y mediante un comunicado, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu) confirmó que "organiza el traslado de docentes universitarios entrerrianos" a la Buenos Aires para participar de la movilización. Al respecto, la organización anticipó que podrá a disposición de los docentes un colectivo de 40 plazas.
 
"La participación en la marcha se enmarca en la continuidad del paro de actividades resuelto por AGDU, que se extenderá hasta este viernes 31 de agosto. Ese día el gremio se reunirá para evaluar cómo prosigue el plan de lucha en caso de que no haya novedades en las negociaciones entre el Gobierno nacional y las federaciones de docentes universitarios", se manifestó desde la organización.
 
Por su parte, Sofía Sforza, del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), comunicó a AIM que desde este gremio también pudo gestionarse un omnibus pero con la variante de que algunos asientos se pondrán a disposición de estudiantes. "Estamos terminando de organizar los lugares disponibles, porque incluso algunos docentes que no podrán viajar, pagaron el parte del transporte para que algunos chicos puedan viajar", destacó.
 
Respecto de la consigna y el desarrollo de la marcha, Sforza, como docente, espera una gran convocatoria: "esperamos que la movilización destrabe un poco las reiteradas ofertas del Gobierno, que son practicamente las mismas, y mueve un poco el tablero. Sabemos que hay muchas facultades en el país que, tomando como ejemplo a nuestras facultades, están ocupando edificios en todo el país. Esperamos el jueves encontrarnos con nuestros compañerxs para aunar fuerzas en esta instancia".
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
14-11-2018 / 11:11
14-11-2018 / 11:11
12-11-2018 / 11:11
12-11-2018 / 11:11
11-11-2018 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar