La Opinión Popular
                  11:52  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El resultado electoral nos genera una gran responsabilidad". Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-08-2018 / 10:08
COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y ACUERDOS

Reforma electoral: de ser desdobladas, senadores acordaron que las elecciones sean el segundo domingo de junio

Reforma electoral: de ser desdobladas, senadores acordaron que las elecciones sean el segundo domingo de junio
Los senadores provinciales suscribieron este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos un despacho de mayoría sobre el proyecto de reforma electoral acotada. De esta forma, hubo consenso en la propuesta de que, en caso de ser desdoblados, los comicios se realicen el segundo domingo de junio.
 
Los senadores provinciales suscribieron este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos un despacho de mayoría sobre el proyecto de reforma electoral acotada. De esta forma, hubo consenso en la propuesta de que, en caso de ser desdoblados, los comicios se realicen el segundo domingo de junio.
 
Los senadores de todos los bloques, desde la semana anterior, trabajaban sobre un proyecto que propone cambios en las leyes provinciales 2988 y 9659. Se explicó que estuvieron reunidos los presidentes de los tres bloques legislativos durante la mañana, instancia que sirvió para poner en común un texto que contiene modificaciones en relación al presentado hace dos semanas.
 
La Opinión Popular

 
Habrá un despacho favorable sobre la reforma electoral "abreviada"
 
Los Senadores suscribieron un despacho de mayoría para proponer que las elecciones, en caso de ser desdobladas, se realicen el segundo domingo de junio.
 
 
Para seguir con el trabajo iniciado la semana anterior sobre el proyecto de ley que propone cambios en la legislación electoral de la provincia, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado se reunió esta tarde.
 
El encuentro, presidido por Lucas Larrarte (FpV-San Salvador), comenzó apenas pasadas las 16 y contó con la presencia de los representantes de Concordia, La Paz, Feliciano, Colón, Gualeguay, Victoria, Paraná, Tala, Gualeguaychú, Diamante, Federación y Nogoyá, Ángel Giano, Aldo Ballestena, Miriam Espinoza, Pablo Canali, Francisco Morchio, Roque Ferrari, Raymundo Kisser, Héctor Blanco, Nicolás Mattiauda, Rogelio Schild, Miguel Piana y Beltrán Lora, respectivamente.
 
Los senadores de todos los bloques, desde la semana anterior, trabajan sobre un proyecto de ley que propone cambios en las leyes provinciales 2988 y 9659.
 
Se explicó que estuvieron reunidos los presidentes de los tres Bloques Legislativos durante la mañana, instancia que sirvió para poner en común un texto que contiene modificaciones en relación al presentado hace dos semanas.
 
 
La fecha de las elecciones
 
Se determinó que las elecciones generales, de cargos provinciales en todos los niveles, en la provincia de Entre Ríos, se celebrarán "el segundo domingo de junio del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales".
 
Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno "deberán celebrarse el segundo domingo de abril del año en que se realicen las elecciones generales".
 
La convocatoria será por decreto con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales.
 
El proyecto que trataron esta tarde los Senadores establece que el Poder Ejecutivo podrá, celebrar, con autoridades nacionales, los convenios necesarios para realizar las elecciones provinciales, aun cuando no coincidan estas con las nacionales".
 
Se dispone además que el Poder Ejecutivo dispondrá la confección de un texto ordenado de las leyes vinculadas al Régimen electoral provincial.
 
Durante el encuentro, el Senador de Colón, Pablo Canali, manifestó su discrepancia con el texto alcanzado y adelantó que no lo suscribirá.
 
Prensa Legislativa HCS
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-04-2019 / 15:04
17-04-2019 / 15:04
17-04-2019 / 15:04
16-04-2019 / 16:04
 
El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, no descartó la posibilidad de ser candidato a senador nacional por el Partido Justicialista (PJ) aunque aclaró: "No digo que sí ni que no a la posibilidad, pero voy a esperar qué estrategia determina el gobernador para esa elección".
 
"Estoy para seguir la estrategia del gobernador porque los senadores y diputados tienen que salir fuertemente a defender los intereses del país y también de la provincia y saber qué van a defender de la provincia", definió.
 
Analizó que el resultado aplastante del gobernador Gustavo Bordet en las PASO del domingo se debió a "una manera de gobernar sin soberbia y preocupándose por las cosas cotidianas de los entrerrianos, además de ciertas cuestiones estratégicas que el gobernador cumplió como la reactivación de los puertos".
 
En cuanto a las perspectivas para las elecciones generales, consideró que el escenario "puede cambiar algo, pero no mucho; en Entre Ríos hay una tendencia muy fuerte hacia el gobernador y no veo en las intendencias más grandes que conozco que haya cambios importantes, con lo cual se va a confirmar la tendencia que se vio el domingo pasado".
 
Sobre lo ocurrido en la capital provincial, donde el candidato justicialista Adán Bahl superó al intendente Sergio Varisco (Cambiemos) consideró que "en Paraná se impuso la necesidad de un cambio" y destacó "la excelente elección que hizo (Emanuel) Gainza".
 
En ese marco, dudó que los votantes del joven concejal se vuelquen hacia el varisquismo: "Por supuesto, Varisco tratará de que esos votos se vayan a él, pero me parece que Gainza captó dentro del sector de Cambiemos el descontento hacia la manera de conducir del intendente".
 

16-04-2019 / 15:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar