La Opinión Popular
                  09:13  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-08-2018 / 11:08
ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL Y PROVINCIAL

Lisandro Viale: Argentina y Entre Ríos no tienen un problema económico, tienen un problema moral

Lisandro Viale: Argentina y Entre Ríos no tienen un problema económico, tienen un problema moral
El ex candidato a gobernador del Partido Socialista, Lisandro Viale, realizó un análisis de la realidad nacional y provincial y admitió que “desde la apertura democrática, nunca he percibido una desazón o falta de estímulo de la acción política en general, y 35 años después el país no tiene un rumbo, un horizonte, ni un proyecto político que intente ir a un lugar para morigerar la desigualdad”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El ex candidato a gobernador del Partido Socialista, Lisandro Viale, realizó un análisis de la realidad nacional y provincial y admitió que "desde la apertura democrática, nunca he percibido una desazón o falta de estímulo de la acción política en general, y 35 años después el país no tiene un rumbo, un horizonte, ni un proyecto político que intente ir a un lugar para morigerar la desigualdad".
 
En ese contexto, planteó que "la Argentina y Entre Ríos hoy no tienen un problema económico, tienen un problema moral, de valores, un problema de horizonte, de programa y de proyecto de Nación".
 
Respecto de la situación provincial en función de los hechos de corrupción que se ventilan a nivel nacional, el dirigente del socialismo afirmó que "es más de lo mismo, y lo que sucede en la provincia tiene un correlato con lo que sucede en la Nación".
 
"Ahora todos están temblando de aparecer en el cuaderno donde no solamente hay políticos y empresarios sino también jueces. Y vamos tomando dimensión del nivel de corrupción que se vivió en este país desde siempre, y especialmente en los últimos años".
 
Asimismo, marcó lo que sucede "en la intendencia de Paraná" y recordó que "en su momento denunciamos que a Cambiemos lo financiaba UATRE, con el "Momo" Venegas que es uno de los símbolos de la degradación del sindicalismo, y ahora nos encontramos con que el intendente usa los camiones de la basura para traficar droga, y los funcionarios están más preocupados en ver cómo no van presos que en gobernar".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Viale sostuvo que "de los arrepentidos se sirve Dios y todo es parte de este país enrarecido que vivimos". "Milito desde la apertura democrática y nunca he percibido una desazón o falta de estímulo de la acción política en general, y 35 años después de esa apertura democrática, el país - excepto la cuestión de la libertad que tiene un alto valor- no tiene un rumbo, un horizonte, no veo un proyecto político que intente ir a un lugar para morigerar la desigualdad", definió.
 
"Tenemos un país cada vez más concentrado en lo económico, degradado en lo moral, disperso en lo político, y hoy lo único que está en la agenda del activismo político es la cuestión del feminismo con el tema del aborto, que si bien es una ampliación de derechos no es un programa de Nación. No hay trabajadores organizados en la lucha de un país diferente; hay sindicatos con dirigentes corruptos que usan a los trabajadores para su beneficio; no hay un movimiento juvenil rebelde ni por izquierda, ni por centro izquierda; ni un movimiento estudiantil activo que plantee la necesidad de mayores niveles de igualdad o tener una sociedad inclusiva; los partidos políticos de la izquierda nacional han terminado cooptados por el sistema de disputa de poder y en ese panorama lo femenino está en auge pero no es un proyecto político es una ampliación de derechos de género", describió.
 
En ese contexto, planteó que "la Argentina y Entre Ríos hoy no tienen un problema económico, tienen un problema moral, de valores, un problema de horizonte, de programa y de proyecto de Nación".
 
Respecto de la situación provincial en función de los hechos de corrupción que se ventilan a nivel nacional, el dirigente afirmó que "es más de lo mismo, y lo que sucede en la provincia tiene un correlato con lo que sucede en la Nación, y también como funciona la corporación política". En ese sentido, ejemplificó "lo sucedido con el allanamiento a la ex Presidenta donde la cofradía del Senado se puso de acuerdo para evitar que suceda; al igual de lo que sucedió con el aborto en el Senado con discursos penosos como el de (Alfredo) De Angeli y otros dirigentes del peronismo que parecen del medioevo".
 
Del mismo modo, apuntó que "en cuanto a cuidarse las espaldas, en la provincia se vio en el tema del desafuero de (Sergio) Urribarri y otros, cómo se pusieron de acuerdo para no entregarlo a la justicia". "Es complejo romper ese blindaje que hay en el sistema político y judicial, por eso quisiera ver hasta dónde va a llegar esto de los arrepentidos porque si se sigue rascando la olla van a comenzar a aparecer los jueces también", explicitó.
 
En ese marco, acotó que "ahora todos están temblando de aparecer en el cuaderno donde no solamente hay políticos y empresarios sino también jueces. Y vamos tomando dimensión del nivel de corrupción que se vivió en este país desde siempre, y especialmente en los últimos años".
 
Asimismo, marcó lo que sucede "en la intendencia de Paraná" y recordó que "en su momento denunciamos que a Cambiemos lo financiaba UATRE, con el "Momo" Venegas que es uno de los símbolos de la degradación del sindicalismo, y nos decían que éramos agoreros y mala onda, pero ahora nos encontramos con que el intendente usa los camiones de la basura para traficar droga, y los funcionarios están más preocupados en ver cómo no van presos que en gobernar".
 
"Esto es parte de la cofradía política que me preocupa y no veo un horizonte hacia adelante, porque si la alternativa a Cambiemos es volver al peronismo en cualquiera de sus variantes, adónde vamos", se preguntó.
 
Ante esto, manifestó que "el poder del sistema surge del voto del ciudadano, y la sumatoria de la despreocupación respecto del voto hace que el sistema siga siendo lo mismo desde hace 35 años, y que hoy miremos a (Ricardo) Alfonsín como el padre de la democracia cuando en aquel muchos éramos críticos de su gobierno. Sucede que lo que vino después fue tan deteriorara desde el punto de vista ético que Alfonsín se transforma en un faro moral de la democracia argentina".
 
En el mismo sentido, criticó que "el actual Presidente es un millonario que hizo su fortuna junto a su familia con la corrupción del Estado, entonces no puede venir un corrupto a decir ahora que es moral. No tiene principio ni fin".
 
Sobre la labor de la oposición en la legislatura entrerriana, opinó que "a la hora de los bifes unos y otros se ponen de acuerdo para el famoso no pasarán porque si no vienen por nosotros. Terminan acordando como sigue el sistema político argentino intacto".
 
"Ahora (Patricia) Bullrich dice que Varisco no es bueno para Cambiemos, y Bullrich? Es complejo que el zorro venga a ordenar el gallinero. El gran problema es que del otro lado las fuerzas vivas, estudiantiles, trabajadores, sindicatos están adormecidos por una desazón que hace que este país esté como esté: es una maravilla de país por el potencial que tiene pero la educación pública y la salud pública están peor, la concentración de la riqueza está en menos manos, la prensa está cooptada de acuerdo a quien le paga y le financia os programas, la izquierda está viendo como hace para ser parte del sistema y no quedarse afuera. Es complejo y doloroso lo que pasa", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar