La Opinión Popular
                  11:02  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-08-2018 / 12:08
RECORTES PRESUPUESTARIOS MACRISTAS

Masiva marcha en defensa de la universidad pública recorrió las calles de Concordia

Masiva marcha en defensa de la universidad pública recorrió las calles de Concordia
En el gacebo de la plaza central de la ciudad, alumnos de las distintas universidades leyeron un comunicado en el que expresaron: “Entendemos y coincidimos en que los logros conseguidos en la Reforma Universitaria, se encuentran hoy en grave peligro. En este marco, nos proponemos la defensa de los pilares de cogobierno, autonomía universitaria, presupuesto genuino, libertad de cátedra, el carácter gratuito, laico, libre y público. Y aseveramos que No estamos dispuestos a cederlos”.
 
Este jueves, estudiantes, ex alumnos, docentes y no docentes de las universidades públicas se manifestaron en contra de los recortes presupuestarios que sufren las casas de estudios, en manos del gobierno de Mauricio Macri. A partir de las 15.30 concentraron en la zona del centro de convenciones de la capital del citrus y a las 16.30 partieron en movilización hacia la plaza 25 de mayo.
 
Representantes de las facultades de Ingeniería en Alimentos y Administración, así como también de la escuela secundaria de la UNER; de UTN, UADER, ISDICA, Profesorado Superior de Ciencias Sociales y Profesorado de Educación Especial, marcharon por las calles con carteles en los que pedían por inversiones en la educación y advertían: "La universidad pública está en peligro".

 
"En este plan y ante el embate sobre nuestros derechos adquiridos, ¡exigimos! al Gobierno Nacional y Provincial, el cumplimiento de la asignación presupuestaria y ampliación de la misma frente al contexto crítico que se atraviesa. Entendemos que la lucha permanente es la única forma de garantizar el respeto a una vida universitaria plena, en pos de una Universidad que contribuya a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre", pidieron.
 
Andrés Sabella, rector de la UNER, estuvo presente en la manifestación. En diálogo con El Entre Ríos, comentó: "Estamos sorprendidos por la convocatoria, probablemente la situación de crisis por la que atraviesa todo el sistema universitario argentino hace que los distintos actores de la comunidad universitaria nos manifestemos de esta manera. Desde la gestión de UNER nos parecía importante poder estar en el reclamo, en mi caso particular estoy en Concordia, pero también la vicerrectora está en una actividad en Paraná y otros funcionarios de gestión en Gualeguaychú".
 
"El presupuesto aprobado para este año ha quedado excesivamente por debajo de la inflación que hay en el país, y a esto le sumamos la suspensión de programas que venían de distintos ministerios de educación y la suspensión de las obras previstas para 2018, que hace que la situación sea más grave y delicada de lo que pensamos que podíamos tener este año", explicó.
 
Y profundizó: "Hace un mes esto nos pone en una situación de riesgo, en alerta, en relación con lo que va a pasar en 2019. En Argentina los presupuestos se arman a partir de lo que se ejecuta en el año anterior y resulta inviable poder proyectar el presupuesto del año que viene sobre lo que está ocurriendo ahora, ese es otro de los motivos que hace que nos manifestemos. Desde el consejo universitario nacional, en el que estamos nucleados todos los rectores, hemos hecho llegar estos reclamos a las autoridades nacionales y también cuál es el presupuesto que necesitamos en 2019 para mantener la calidad de la educación de la universidad pública Argentina".
 
Acerca de las respuestas que han obtenido, expresó: "El ministerio de Educación manifestó una intención de hacer esfuerzos para dar respuestas y nosotros confiamos en que se haga un análisis real y razonable de lo que el sistema necesita y que no se caiga en la aprobación de un presupuesto que tenga que ver con otras necesidades que no son las nuestras".
 
Como conclusión, Sabella manifestó que "lo más importante es que hoy fueron distintas universidades y distintos claustros los que nos manifestamos, lo que demuestra que no es una parte la que se manifiesta, sino la universidad en su conjunto, con un reclamo legítimo, porque vemos afectada la calidad de nuestra educación".
 
Por su parte, Jorge Penco, decano de la UTN Concordia manifestó: "Estamos contentos porque tenemos el acompañamiento de toda la comunidad. Acá están reunidos los distintos estudiantes, los gremios docentes y no docentes, porque el reclamo es unificado, el problema es de todos y por suerte hay una unión grande que nos empuja a salir adelante".
 
"Hay movilizaciones en diferentes lugares de la provincia, en Capital Federal, pero el problema es que no tenemos un horizonte cierto de hacia donde va a ir la situación, hay esperanzas de que se revierta, pero no sabemos cuándo va a ocurrir", indicó.
 
"Hace muchísimo tiempo que no pasaba una cosa así. Esto es inédito, porque se ha juntado la comunidad educativa de todos los sectores y también allegados y vecinos, todos acompañan", señaló Penco.
 
 
Unión por la educación pública
 
Quienes tomaron micrófono frente a la comunidad, expresaron los principales puntos de los pedidos de la comunidad educativa en conjunto. El Entre Ríos tuvo acceso al texto.
 
 
La Universidad está en Peligro
 
A 100 años de la Reforma universitaria de 1918 y a 50 años del Mayo Francés, la comunidad universitaria y terciaria de la ciudad de Concordia, en asamblea permanente, comienza un plan de lucha. Somos estudiantes, docentes, no-docentes y graduados de la Universidad Pública e institutos de formación terciario, que preocupados por la situación crítica que atraviesa la educación pública superior, nos manifestamos.
 
Entendemos y coincidimos en que los logros conseguidos en la Reforma Universitaria, se encuentran hoy en grave peligro. En este marco, nos proponemos la defensa de los pilares de cogobierno, autonomía universitaria, presupuesto genuino, libertad de cátedra, el carácter gratuito, laico, libre y público. Y aseveramos que No estamos dispuestos a cederlos.
 
La Educación Superior no es un gasto, sino una inversión en pos de mejorar y transformar la sociedad. En este sentido, los recortes presupuestarios afectan significativamente funciones fundamentales de la Universidad como la docencia, investigación y extensión. Asimismo generan precariedad en los salarios docentes, nodocentes, el recorte en becas, en infraestructura, programas destinados a la investigación y extensión, y la apertura de carreras, entre otras, todo lo cual lesiona de manera drástica el devenir de la vida universitaria en todos sus sentidos.
 
El ajuste dramático que se impone en la política educativa del país, intenta subestimar a quienes accedemos al derecho de formarnos en instituciones públicas.
 
En este sentido, nuestra respuesta es contundente: nos organizamos en un plan de lucha alzando las banderas de aquella reforma universitaria de jóvenes estudiantes y trabajadores, y nos convocamos para defender la educación pública y gratuita que se encuentra en peligro.
 
En este plan y ante el embate sobre nuestros derechos adquiridos, ¡exigimos! al Gobierno Nacional y Provincial, el cumplimiento de la asignación presupuestaria y ampliación de la misma frente al contexto crítico que se atraviesa. Entendemos que la lucha permanente es la única forma de garantizar el respeto a una vida universitaria plena, en pos de una Universidad que contribuya a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre.
 
Está movilización es el primer gran triunfo. Estamos unidas las universidades de la ciudad, frenando los recortes y pidiendo que se respete la autonomía.
 
Por esto los invitamos a unirse y a sostener esta lucha por la defensa de la Universidad pública que recién comienza y que nos necesita unidos!
 
Fuente: El Entre Ríos 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar