, degüellan a los 3.500 niños-soldados paraguayos (de 9 a 15 años) en la denominada masacre de Acosta Ñu, generando así un genocidio sin precedentes para la época. Las fuerzas invasoras tuvieron solo 46 muertos y 259 heridos.
 
La Opinión Popular
'/> Infame Masacre de Acosta Ñu / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  08:40  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 15-08-2018 / 18:08
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Infame Masacre de Acosta Ñu

Infame Masacre de Acosta Ñu
En la batalla del 16 de agosto de 1869, los esclavistas brasileños, al mando de Luis Filipe Gastão de Orléans Conde d'Eu, degüellan a los 3.500 niños-soldados paraguayos (de 9 a 15 años) en la denominada masacre de Acosta Ñu, generando así un genocidio sin precedentes para la época. Las fuerzas invasoras tuvieron 46 muertos y 259 heridos. En la imagen: niños-soldados paraguayos.
En Eusebio Ayala (Paraguay), se libra la Batalla de Campo Grande (llamada Batalla de los Niños o Batalla de Acosta Ñu por los paraguayos) fue un enfrentamiento que ocurrió durante la Guerra de exterminio de la Triple Alianza (1864-1870), donde, el 16 de agosto de 1869, 20.000 hombres de la Triple Alianza atacaron a fuerzas paraguayas constituidas por 500 soldados veteranos y 3.500 niños.
 
Los esclavistas brasileños, al mando de Luis Filipe Gastão de Orléans Conde d'Eu, degüellan a los 3.500 niños-soldados paraguayos (de 9 a 15 años) en la denominada masacre de Acosta Ñu, generando así un genocidio sin precedentes para la época. Las fuerzas invasoras tuvieron solo 46 muertos y 259 heridos.
 
La Opinión Popular

Infame Masacre de Acosta Ã'u
 
Acosta Ñú (aludida por Tasso Fragoso como batalla de Ñú Guazú - Campo Grande), fue una de las más terribles batallas de la historia militar del mundo, uno de los más sangrientos enfrentamientos de la "Guerra de la Triple Alianza" o "Guerra del Paraguay".
 
De un lado estaban las tropas de la alianza (mayoritariamente brasileñas) con veinte mil hombres. Del otro, en el medio de un círculo, los paraguayos con tres mil quinientos soldados de nueve a quince años, junto a quienes combatían quinientos veteranos comandados por el General Bernardino Caballero.
 
La batalla fue librada el día 16 de agosto de 1869, y fue necesaria para proteger la retirada de las tropas del Mariscal Francisco Solano López hacia Cerro Corá, luego de la derrota sufrida por sus tropas en el combate de Piribebuy.
 
La batalla comenzó por la mañana, en un campo abierto, cubierto de malezas.
 
Los paraguayos quedaron, como acentuó Tasso Fragoso, en un "círculo de fuego", mientras sufrían el ataque brasileño por los cuatro lados: por el norte, la caballería de Hipólito Ribeiro; por el este, las fuerzas del General Cámara; por el sur, los veteranos del General Resin; y, finalmente, por el oeste, atropellaban las fuerzas comandadas por el yerno del emperador, Luis Filipe Gastao de Orleans, Conde D'Eu.
 
En una terrible desproporción de fuerzas de cinco brasileños por cada paraguayo, la resistencia duró ocho horas.
 
 
Dice Julio José Chiavenatto (periodista brasileño):
 
Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileños, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto.
 
Escondidas en la selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaron a comandar un grupo de niños en la resistencia. Finalmente, después de un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados.
 
El conde D'Eu, el comandante de la guerra, después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes, el conde D'Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a niños y madres.
 
Mandó hacer cerco del hospital de Piribebuy, manteniendo en su interior los enfermos -en su mayoría jóvenes y niños- y lo incendió. El hospital en llamas quedó cercado por las tropas brasileña que, cumpliendo las órdenes, empujaban a punta de bayoneta adentro de las llamas los enfermos que milagrosamente intentaban salir de la fogata. 
 
No se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar