La Opinión Popular
                  06:12  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 15-08-2018 / 11:08
TARIFAZO MACRISTA EN EL TRANSPORTE INTERURBANO

En ocho meses, el boleto del servicio Paraná-Santa Fe aumentó más del 80%

En ocho meses, el boleto del servicio Paraná-Santa Fe aumentó más del 80%
Tarifazo macrista en el transporte interurbano. En ocho meses, el boleto del servicio Paraná-Santa Fe aumentó más del 80%. A principios de año, el viaje entre ambas capitales tenía un costo de 11,50 pesos. Desde hoy, con un nuevo cuadro tarifario, pasa a 21 pesos.
 
La empresa Ersa Fluviales, una de las prestatarias del servicio interurbano entre Paraná y Santa Fe -junto con la firma Etacer- informó que a partir de la jornada de hoy se incrementará el costo del viaje entre ambas capitales.
 
El nuevo valor que rige desde la hora 0 es de 21 pesos con la SUBE para el traslado entre las estaciones de ómnibus de ambas capitales provinciales.
 
El resto del cuadro tarifario se compone con los servicios desde la terminal de Paraná hasta el cruce de rutas provincial 1 y nacional 168, a 16,20 pesos, y hasta la isla Berduc, 14 pesos; en tanto que desde Santa Fe hasta isla Berduc es de 16,20 pesos, y hasta el cruce de rutas 1 y 168, 14 pesos.
 
El nuevo aumento habilitado por el gobierno nacional es el quinto en lo que va del año: en enero el costo del pasaje era de 11,50 pesos; en febrero subió a 15,50 pesos; desde abril, el boleto se elevó a 17,20 pesos; y a partir del 1 de junio, pasó a costar 19,10 pesos.
 
El acumulado en solo ocho meses trepó a un 82%, un brutal aumento que golpea fundamentalmente a trabajadores y a la comunidad universitaria.

 
Solo para estudiar en alguna de las facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la cifra de estudiantes que utilizan el servicio ronda los 2.000, según un relevamiento que había realizado la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
 
Una cifra menor, aunque no menos significativa, comprende a jóvenes santafesinos que se acercan a Paraná a cursar estudios superiores en facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
 
Alrededor de un 60% de los viajeros son estudiantes, mientras que el resto se corresponde con trabajadores en relación de dependencia, e independientes. Se estima que en promedio se movilizan cada día hábil casi 8.000 pasajeros.
 
Anoche, presidentes de centros de estudiantes de la vecina ciudad estaban reunidos para definir pasos a seguir, ante el nuevo incremento, según adelantó a UNO el titular de la FUL, Guillermo Ferrero.
 
Mientras suben las tarifas, los problemas de larga data en torno al servicio concesionado por el gobierno nacional, no han mejorado. Largas esperas, con usuarios haciendo filas de hasta 300 metros en determinados días y horarios pico para poder subir a una unidad, es la visible de un sistema que no ha dado respuestas ante la situación planteada en abril de 2013, cuando la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) obligó a que el servicio se preste con pasajeros sentados. La creciente demanda nunca pudo ser satisfecha.
 
A eso se suman el incumplimiento de las frecuencias, el salteo de horarios en las paradas universitarias que dejan muchos usuarios a pie o llegando tarde.
 
A principios de junio, la Defensoría del Pueblo de ambas ciudades, acompañados por representantes estudiantiles viajaron a Buenos Aires, y mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich. A más de dos meses, no hubo cambios.
 
El único avance en los últimos días fue el incremento del servicio de rondines, después de las 18, que ingresan a La Ciudad Universitaria, en Santa Fe.
 
La medida rige desde el pasado 6 de agosto, a cargo de la firma Etacer, para atender la mayor demanda en ese horario; mientras tanto, la FUL insistió a las autoridades de la empresa y a la CNRT, un servicio similar para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en los horarios de mayor confluencia, para preservar la seguridad del estudiantado.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar