La Opinión Popular
                  16:22  |  Miércoles 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-08-2018 / 12:08
DIJO QUE LA CANDIDATURA DE PICHETTO “ES LEGÍTIMA Y RESPETABLE”

Sigrid Kunath aseguró que la despenalización del aborto está incorporado a la agenda, se va a volver a tratar y será ley

Sigrid Kunath aseguró que la despenalización del aborto está incorporado a la agenda, se va a volver a tratar y será ley
La senadora nacional Sigrid Kunath (FpV – Entre Ríos) sostuvo que el debate por la despenalización del aborto “ha sido una experiencia muy movilizadora e inédita” ya que “fue la primera vez que la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, llega a una instancia de debate legislativo”.
La senadora nacional Sigrid Kunath (FpV - Entre Ríos) sostuvo que el debate por la despenalización del aborto "ha sido una experiencia muy movilizadora e inédita" ya que "fue la primera vez que la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, llega a una instancia de debate legislativo".
 
Consideró que "más allá del resultado en cuanto a la votación, este tema está incorporado en la agenda y si no fue este año será cuando las cuestiones reglamentarias lo permitan". "Soy muy optimista de que se va a volver a tratar y finalmente será ley", aseguró.
 
Por otra parte, marcó que el trabajo legislativo desde la oposición "pretende ser responsable y dar las herramientas que tengan que ver con la gobernabilidad" aunque admitió que "se ve con preocupación estos meses en los que comenzaríamos el tratamiento del presupuesto para el año que viene".
 
"En lo personal vengo acompañando varias de estas leyes que tienen que ver con cuestiones económicas, y lo hago trabajando articuladamente con la gestión provincial del gobernador Gustavo Bordet, y si bien muchas veces he tomado definiciones dolorosas veo con enorme preocupación el escenario actual", explicitó.
 
Consideró que la candidatura presidencial del senador Miguel Ángel Pichetto es "absolutamente respetable porque es una persona con una enorme capacidad de trabajo así que me parece muy bueno que haya movimientos dentro del espacio y que vayan surgiendo distintas expresiones".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Kunath dijo haber vivido el debate por la despenalización del aborto "con mucha emoción y expectativa independientemente de que ya sabíamos cómo iba a resultar la votación" pero más allá de eso "ha sido una experiencia muy movilizadora e inédita desde el punto de vista de que este tema, de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, llega a una instancia de debate legislativo".
 
"Fue la primera vez en que este tema se plantea en un debate parlamentario, con una importante media sanción en Cámara de Diputados, y por eso más allá del resultado en cuanto a la votación este tema está incorporado en la agenda y si no fue este año será cuando las cuestiones reglamentarias lo permita. Soy muy optimista de que se va a volver a tratar y finalmente será ley", reflexionó.
 
Analizó en ese sentido que "acá la discusión pasa, más allá de las posturas personales que tienen que ver con creencias religiosas y con modos de ser que nos definen personalmente, esto no es una pregunta sobre qué haría cada uno sino que tiene que ver con definiciones que se pueden tomar desde lo colectivo y que tiendan a hacerse cargo de una realidad que sucede".
 
"Al no haber podido lograr el avance de la ley estamos manteniendo el statu quo, la misma situación que fue ampliamente diagnosticada en muchas exposiciones: los abortos clandestinos existen, las consecuencias que traen muchas veces son la muerte o las lesiones gravísimas de las mujeres y a los sectores que más afectan es a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad. Lo que es uniforme en el aborto es la clandestinidad pero lo que marca la diferencia es la situación socioeconómica y frente a esto quiero que el Estado tenga un rol activo dando herramientas para que aquellas personas que toman esta dificilísima decisión no sean juzgadas sino que tengan a su alcance las herramientas que el Estado debería proveer", definió la legisladora nacional.
 
Ante ello, advirtió que "esto es un debate pendiente y más allá de las cifras que se manejan, que son muy difíciles de establecer porque la práctica es clandestina, es una cuestión en la cual el Estado no puede estar indiferente y esta es la cuestión que ha quedado planteada para la próxima oportunidad en que este tema pueda ser debatido".
 
En este contexto, reconoció que este tema generó "sin dudas" diferencias al interior de Cambiemos. "Al igual que en Cámara de Diputados no hubo posicionamientos uniformes de los bloques políticos, aunque es difícil saber si esto tendrá consecuencias en la tarea parlamentaria posterior", admitió.
 
 
Trabajo legislativo
 
Consultada respecto del trabajo parlamentario en relación con la realidad económica, Kunath sostuvo que "en lo personal vengo acompañando varias de estas leyes que tienen que ver con cuestiones económicas, y lo hago trabajando articuladamente con la gestión provincial del gobernador Gustavo Bordet, y si bien muchas veces he tomado definiciones dolorosas veo con enorme preocupación el escenario actual".
 
"El oficialismo presenta como un éxito el haber acudido al Fondo Monetario y haber obtenido el préstamo y esto preocupa mucho especialmente porque pareciera que no existe un programa económico, y desde una oposición que pretende ser responsable y dar las herramientas que tengan que ver con la gobernabilidad vemos con preocupación estos meses en los que comenzaríamos el tratamiento del presupuesto para el año que viene", definió.
 
Al respecto, reiteró que "más allá de haber contribuido a brindar herramientas de acompañamiento responsable desde la oposición, obviamente vemos con enorme preocupación el escenario actual".
 
 
Candidatura presidencial de Pichetto
 
En otro orden de temas, reveló que no fue invitada al acto de lanzamiento de la candidatura del senador Miguel Ángel Pichetto, ayer en La Plata. "El senador Pichetto preside al bloque que represento, es un bloque con mucha actividad y discusión, y su decisión de plantear una propuesta -que me parece absolutamente legítima con los matices y la amplitud que los tiempos marcan- es respetable, pero no estoy participando en estas reuniones", explicó Kunath.
 
Recordó haber participado "de un encuentro en Gualeguaychú" pero aclaró que "la conformación de un nuevo espacio debe ser definido por cuestiones positivas y no por diferenciamientos o por plantear quienes no forman parte del espacio".
 
"He sido muy prudente en conversarlo con él y luego hacerlo público, pero me parece absolutamente respetable porque el senador Pichetto es una persona con una enorme capacidad de trabajo así que me parece muy bueno que haya movimientos dentro del espacio y que vayan surgiendo distintas expresiones", analizó.
 
 
Distinción a Dora Barrancos
 
Respecto a la distinción "Domingo Faustino Sarmiento" que a propuesta de Kunath se le entregará a la investigadora Dora Barrancos el próximo lunes a mediodía, explicitó que "es una de las máximas distinciones que otorga el Senado, y en este caso hice la propuesta de entregárselo a Dora porque considero que es una científica de enorme prestigio que además viene acompañando estos movimientos que plantean una agenda de género en nuestro país y su mirada, que tiene que ver con transmitir sus investigaciones y sus saberes, es muy generosa y nos brinda la posibilidad de crecer y de seguir trabajando en esta visibilización".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-09-2018 / 15:09
18-09-2018 / 17:09
18-09-2018 / 09:09
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 08:09
17-09-2018 / 12:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar