La Opinión Popular
                  00:42  |  Miércoles 24 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-08-2018 / 12:08
DIJO QUE LA CANDIDATURA DE PICHETTO “ES LEGÍTIMA Y RESPETABLE”

Sigrid Kunath aseguró que la despenalización del aborto está incorporado a la agenda, se va a volver a tratar y será ley

Sigrid Kunath aseguró que la despenalización del aborto está incorporado a la agenda, se va a volver a tratar y será ley
La senadora nacional Sigrid Kunath (FpV – Entre Ríos) sostuvo que el debate por la despenalización del aborto “ha sido una experiencia muy movilizadora e inédita” ya que “fue la primera vez que la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, llega a una instancia de debate legislativo”.
La senadora nacional Sigrid Kunath (FpV - Entre Ríos) sostuvo que el debate por la despenalización del aborto "ha sido una experiencia muy movilizadora e inédita" ya que "fue la primera vez que la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, llega a una instancia de debate legislativo".
 
Consideró que "más allá del resultado en cuanto a la votación, este tema está incorporado en la agenda y si no fue este año será cuando las cuestiones reglamentarias lo permitan". "Soy muy optimista de que se va a volver a tratar y finalmente será ley", aseguró.
 
Por otra parte, marcó que el trabajo legislativo desde la oposición "pretende ser responsable y dar las herramientas que tengan que ver con la gobernabilidad" aunque admitió que "se ve con preocupación estos meses en los que comenzaríamos el tratamiento del presupuesto para el año que viene".
 
"En lo personal vengo acompañando varias de estas leyes que tienen que ver con cuestiones económicas, y lo hago trabajando articuladamente con la gestión provincial del gobernador Gustavo Bordet, y si bien muchas veces he tomado definiciones dolorosas veo con enorme preocupación el escenario actual", explicitó.
 
Consideró que la candidatura presidencial del senador Miguel Ángel Pichetto es "absolutamente respetable porque es una persona con una enorme capacidad de trabajo así que me parece muy bueno que haya movimientos dentro del espacio y que vayan surgiendo distintas expresiones".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Kunath dijo haber vivido el debate por la despenalización del aborto "con mucha emoción y expectativa independientemente de que ya sabíamos cómo iba a resultar la votación" pero más allá de eso "ha sido una experiencia muy movilizadora e inédita desde el punto de vista de que este tema, de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, llega a una instancia de debate legislativo".
 
"Fue la primera vez en que este tema se plantea en un debate parlamentario, con una importante media sanción en Cámara de Diputados, y por eso más allá del resultado en cuanto a la votación este tema está incorporado en la agenda y si no fue este año será cuando las cuestiones reglamentarias lo permita. Soy muy optimista de que se va a volver a tratar y finalmente será ley", reflexionó.
 
Analizó en ese sentido que "acá la discusión pasa, más allá de las posturas personales que tienen que ver con creencias religiosas y con modos de ser que nos definen personalmente, esto no es una pregunta sobre qué haría cada uno sino que tiene que ver con definiciones que se pueden tomar desde lo colectivo y que tiendan a hacerse cargo de una realidad que sucede".
 
"Al no haber podido lograr el avance de la ley estamos manteniendo el statu quo, la misma situación que fue ampliamente diagnosticada en muchas exposiciones: los abortos clandestinos existen, las consecuencias que traen muchas veces son la muerte o las lesiones gravísimas de las mujeres y a los sectores que más afectan es a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad. Lo que es uniforme en el aborto es la clandestinidad pero lo que marca la diferencia es la situación socioeconómica y frente a esto quiero que el Estado tenga un rol activo dando herramientas para que aquellas personas que toman esta dificilísima decisión no sean juzgadas sino que tengan a su alcance las herramientas que el Estado debería proveer", definió la legisladora nacional.
 
Ante ello, advirtió que "esto es un debate pendiente y más allá de las cifras que se manejan, que son muy difíciles de establecer porque la práctica es clandestina, es una cuestión en la cual el Estado no puede estar indiferente y esta es la cuestión que ha quedado planteada para la próxima oportunidad en que este tema pueda ser debatido".
 
En este contexto, reconoció que este tema generó "sin dudas" diferencias al interior de Cambiemos. "Al igual que en Cámara de Diputados no hubo posicionamientos uniformes de los bloques políticos, aunque es difícil saber si esto tendrá consecuencias en la tarea parlamentaria posterior", admitió.
 
 
Trabajo legislativo
 
Consultada respecto del trabajo parlamentario en relación con la realidad económica, Kunath sostuvo que "en lo personal vengo acompañando varias de estas leyes que tienen que ver con cuestiones económicas, y lo hago trabajando articuladamente con la gestión provincial del gobernador Gustavo Bordet, y si bien muchas veces he tomado definiciones dolorosas veo con enorme preocupación el escenario actual".
 
"El oficialismo presenta como un éxito el haber acudido al Fondo Monetario y haber obtenido el préstamo y esto preocupa mucho especialmente porque pareciera que no existe un programa económico, y desde una oposición que pretende ser responsable y dar las herramientas que tengan que ver con la gobernabilidad vemos con preocupación estos meses en los que comenzaríamos el tratamiento del presupuesto para el año que viene", definió.
 
Al respecto, reiteró que "más allá de haber contribuido a brindar herramientas de acompañamiento responsable desde la oposición, obviamente vemos con enorme preocupación el escenario actual".
 
 
Candidatura presidencial de Pichetto
 
En otro orden de temas, reveló que no fue invitada al acto de lanzamiento de la candidatura del senador Miguel Ángel Pichetto, ayer en La Plata. "El senador Pichetto preside al bloque que represento, es un bloque con mucha actividad y discusión, y su decisión de plantear una propuesta -que me parece absolutamente legítima con los matices y la amplitud que los tiempos marcan- es respetable, pero no estoy participando en estas reuniones", explicó Kunath.
 
Recordó haber participado "de un encuentro en Gualeguaychú" pero aclaró que "la conformación de un nuevo espacio debe ser definido por cuestiones positivas y no por diferenciamientos o por plantear quienes no forman parte del espacio".
 
"He sido muy prudente en conversarlo con él y luego hacerlo público, pero me parece absolutamente respetable porque el senador Pichetto es una persona con una enorme capacidad de trabajo así que me parece muy bueno que haya movimientos dentro del espacio y que vayan surgiendo distintas expresiones", analizó.
 
 
Distinción a Dora Barrancos
 
Respecto a la distinción "Domingo Faustino Sarmiento" que a propuesta de Kunath se le entregará a la investigadora Dora Barrancos el próximo lunes a mediodía, explicitó que "es una de las máximas distinciones que otorga el Senado, y en este caso hice la propuesta de entregárselo a Dora porque considero que es una científica de enorme prestigio que además viene acompañando estos movimientos que plantean una agenda de género en nuestro país y su mirada, que tiene que ver con transmitir sus investigaciones y sus saberes, es muy generosa y nos brinda la posibilidad de crecer y de seguir trabajando en esta visibilización".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-10-2018 / 19:10
22-10-2018 / 20:10
Cuando cada paso y cada gesto se miden al milímetro, sin decir una palabra, el gobernador Gustavo Bordet envió esta semana una señal potente al seno del PJ, con la que ordenó cuáles son sus prioridades en materia electoral. El objetivo de su doble jugada electoral para 2019 es retener la Provincia y reconquistar para su partido la esquiva Paraná.
 
Un funcionario de peso del gabinete provincial lo comentó en los últimos días: "Me negaba a creer que Gustavo tuviese esperanza de ganar la Capital, pero tengo que admitirlo: me convencieron", lanzó, descreído hasta entonces, un dirigente que recordaba que tal como se hizo el armado de la capital provincial en 2015 fue una forma de entregarle Paraná a la alianza Cambiemos.
 
Adán Bahl sería el candidato de Bordet a intendente de Paraná, en un contexto favorable, por la causa judicial de narcotráfico de Sergio Varisco. Además, la tirria de Mauricio Macri con Varisco lo saca de la posibilidad de gobernar Paraná, e incluso de tener alguna incidencia en la definición de los postulantes en la capital provincial.
 
Esa determinación, adelantada por este medio hace semanas, es el reverso del cachetazo electoral que hace un año recibió el PJ de manos de Cambiemos, en lo que fue la peor derrota del peronismo de los últimos años. Pese a eso, 365 días después, el horizonte ya no es tan sombrío para el PJ.
 
Bordet y el justicialismo tomaron nota de aquel cachetazo. Tras el cimbronazo y la amenaza de un futuro cercano alejado del poder provincial, el músculo militante del PJ se reactivó con una capacidad que envidian sus opositores.
 
Bordet se lanzará de lleno por la reelección, intentará recuperar la Capital y desafiará al que lo catapultó hasta la cima del poder. Habrá alineamiento de la tropa y cautela en la relación con la Nación respecto del trato hacia Entre Ríos. ¿Se atreverá Sergio Urribarri a continuar con su presunta cruzada ante tremenda muestra de poder?
 
Lo primero que hizo Bordet fue asegurarse para sí las herramientas electorales para la puja por venir. Sin perder el tiempo, y pese a las críticas, hizo más discrecional la potestad de fijar la fecha de los comicios, estructurando un posible calendario electoral que le da margen para negociar.
 
Con esta herramienta bajo el poncho, la pretendida construcción de Cambiemos asoma en problemas. Desde aquel triunfo contundente en 2017, la versión provincial de la alianza se la pasó autodestruyéndose, el hobby en el que ocupa la mayor parte del tiempo.
 
No hay registros, al menos en el último año, de un cónclave entre los socios para sentar las bases del proyecto político que tienen como norte jubilar al PJ del poder provincial en el que permanece, después de la experiencia ruinosa del radical Sergio Montiel. Dentro de algunos meses, los socios de Cambiemos deberán renovar el acuerdo ante la Justicia electoral. La clase política da por descontado que eso sucederá. Podría equivocarse.
 
 La Opinión Popular

22-10-2018 / 18:10
22-10-2018 / 12:10
22-10-2018 / 11:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar