La Opinión Popular
                  15:55  |  Miércoles 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Nacionales - 08-08-2018 / 10:08
UNA SENTENCIA QUE NO NECESITA CONFIRMACIÓN

Amado Boudou quedó preso a pesar de no tener condena firme

Amado Boudou quedó preso a pesar de no tener condena firme
El juicio a Boudou ha mostrado distintas arbitrariedades judiciales a tono con las necesidades del gobierno macrista. Un proceso así hace complicado saber seriamente si hubo cohecho y cómo se realizó. Pero además, el autoritarismo judicial, que viola los más mínimos derechos constitucionales de defensa, abre la puerta para que esas mismas arbitrariedades sean cometidas contra las organizaciones populares.
"Cambiamos. Este caso será una bisagra", era la explicación que manejaban en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) para justificar por qué Amado Boudou, José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone quedaron detenidos apenas se les leyó el veredicto, sin aguardar una sentencia firme. Es algo que ese mismo tribunal nunca antes había hecho. Después están los argumentos formales: posible peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
 
El ex vicepresidente fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso Ciccone, acusado de cohecho y de negociaciones incompatibles con la función pública. Su amigo José María Núñez Carmona recibió una pena de 5 años y 6 meses, mientras que el dueño de la empresa fue condenado a 4 años y 6 meses y tendrá prisión domiciliaria. Los dos primeros quedarán presos en Ezeiza.
 
Alejandro Vandenbroele, de la firma The Old Fund que aparece en escena para el levantamiento de la quiebra de la imprenta, funcionó como una especie de colaborador (aunque no era arrepentido en este juicio) y logró una pena baja: 2 años de prisión en suspenso.
 
Lo más paradójico quizá es que en su declaración, que sostuvo buena parte del proceso, descartó que Boudou fuera su testaferro. Siempre se mantuvo en que los que pusieron dinero  para reflotar Ciccone fueron los banqueros Raúl Moneta y Jorge Brito.
 
La detención de Boudou había sido pedida especialmente por la Unidad de Información Financiera (UIF), el órgano antilavado del Poder Ejecutivo a través del cual el Gobierno de Cambiemos pone un pie en numerosas causas contra ex funcionarios K, como también lo hace la Oficina Anticorrupción (que, en cambio, no querella contra los propios).
 
Ni siquiera el fiscal Marcelo Colombo había solicitado esa medida extrema a pesar de que requirió penas elevadas, pero que el tribunal oral también superó en el caso de los detenidos.  Lo habitual  es que "quien transita el debate en libertad y a derecho no sea detenido hasta que tenga sentencia definitiva de la Corte Suprema",  explican en la Cámara de Casación, tribunal que revisa las decisiones de los tribunales orales.
 
Los jerarcas de la Alianza gobernante salieron en fila a pegarle al ex vice. La diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña, investigada por la polémica campaña electoral de 2017, no habló sobre el caso que la involucra directamente, los aportantes truchos, pero se atrevió a decir que -tras el caso Ciccone- "cae uno de los principales ladrones del kirchnerismo".
 
El juicio ha mostrado distintas arbitrariedades judiciales a tono con las necesidades del gobierno macrista. Un proceso así hace complicado saber seriamente si hubo cohecho y cómo se realizó. Pero además, el autoritarismo judicial, que viola los más mínimos derechos constitucionales de defensa, abre la puerta para que esas mismas arbitrariedades sean cometidas contra las organizaciones populares.
 
La Opinión Popular

 
La extraña doble vara de Ocaña: calló sobre los aportantes truchos pero habló de Boudou
 
La diputada nacional por Cambiemos Graciela Ocaña dijo que con la condena al ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone "cae uno de los principales ladrones del kirchnerismo".
 
La diputada, quien se encuentra bajo el régimen investigativo de la Justicia en el escandaloso caso de los aportantes truchos a las campañas de Cambiemos, se animó a decir que "es el primer paso para que todos aquellos que se robaron la Argentina comiencen a pagar por sus actos de corrupción".
 
La polémica legisladora -también acusada de enriquecimiento ilícito en una causa y presunta defraudación al Estado en otra- agregó que "ahora hay que avanzar en que los argentinos puedan recuperar lo robado para que esos recursos no se pierdan en el olvido".
 
"Está claro que ha tenido un enriquecimiento indebido", indicó Ocaña y sostuvo también que "cuando se analiza cada área del Gobierno anterior se encuentran hechos de corrupción (sic)".
 
Si bien no manifestó nada sobre el caso en el que se encuentra involucrada por los aportantes irregulares de campaña, sí supo manifestar que "con el fallo de la Justicia se decretó el fin de la impunidad para todos aquellos que pensaron que podían hacer lo querían con el dinero del Estado".
 
Fuente: Infonews
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-09-2018 / 08:09
19-09-2018 / 08:09
19-09-2018 / 08:09
Cinco dirigentes sociales, entre ellos el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, fueron detenidos cuando reclamaban la liberación de dos de sus compañeros frente a la comisaría 18ª. Grabois consiguió enviar un mensaje denunciando la agresión policial.
 
Las organizaciones sociales convocaron a la militancia a la puerta de la comisaría para exigir la liberación de todos los detenidos. Dos horas más tarde, después que se concentraran en el lugar dirigentes políticos y gremiales, el ministerio de Seguridad porteño permitió su salida y la del resto de los militantes y trabajadores capturados.
 
"Nos vamos con todos los militantes y trabajadores liberados por el pueblo", gritó el dirigente de la CTEP Juan Grabois al nutrido grupo que, pasada la medianoche, festejaba entusiasmado el cese de la detención de Grabois y de otros once militantes y dirigentes apresados por protestar contra la brutalidad policial macrista.
 
"Todo esto es exclusiva responsabilidad del Gobierno, que generó un clima de odio y de persecución contra los trabajadores y los humildes, a los que quieren mostrar como enemigos de la sociedad", reflexionó ante los medios presentes el dirigente cercano al Papa.
 
"Está volviendo la xenofobia, está volviendo el fascismo. Es terrible lo que están haciendo con nuestra patria", concluyó antes de festejar la liberación de todos los detenidos.
 
Grabois es un dirigente social muy cercano al papa Francisco. Días atrás, recibió amenazas de parte de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y críticas de parte de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, cuando junto a los líderes de la CCC y Barrios de Pie anunció un plan de lucha para reclamar un aumento de emergencia en la AUH, en planes de empleo y jubilaciones.
 
"Si no está asegurada la comida para los compañeros, no hay posibilidad de contención. No queremos repetir un escenario como el de 2001", avisó entonces.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 16:09
El Gobierno de Mauricio Macri anticipa ahora que la luz al final del túnel llegará en el segundo trimestre del próximo año, gracias a un incremento de las exportaciones agropecuarias.
 
La recesión se extendería entonces hasta marzo de 2019 y luego la actividad iniciaría una recuperación, según explicaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda, pese a que anticipan que el contexto externo continuará siendo negativo y que no esperan el empujón de la obra en infraestructura vía contratos de Participación Público Privada (PPP), modalidad a la que "ya no apostamos ni una ficha", según dijeron.
 
El fondo de garantía de sustentabilidad, stock de respaldo de los aportes para los jubilados, comenzará a usarse a partir de abril próximo para el pago de los haberes previsionales, dado que para ese mes se habrán consumido los ingresos provenientes del blanqueo de capitales.
 
Como el Banco Central tiene prohibido por el acuerdo con el FMI financiar al Tesoro, será el Banco Nación el que aporte el año próximo 15.000 millones de pesos de sus utilidades. También se congelará el fondo de incentivo docente a las provincias en términos nominales, con el objetivo de que la inflación lo vaya licuando con el tiempo.
 
Desde el gobierno de los CEOs reconocen que hubo una enorme diferencia entre la previsión de variables del presupuesto de este año y lo que terminó sucediendo. Sin embargo, lo reducen a cuestiones externas e imponderables: sequía, volatilidad financiera externa, la crisis turca, la suba de tasas de interés de Estados Unidos y recientemente los problemas en Brasil.
 
Nada de esto está previsto que vaya a cambiar pero esta vez aseguran que una buena cosecha alcanzará para compensar todos esos problemas. "El contexto externo desfavorable se va a mantener, pero la apuesta es a una mejora en la cosecha. El agro va a traccionar", se esperanzan en Hacienda.
 
También esperan que el consumo mejore en términos interanuales recién en el último trimestre del año próximo, cerca de la elecciones presidenciales, en torno a 15 por ciento contra 2018. De todos modos, en el balance anual el consumo privado se proyecta con una contracción del 1,6 por ciento.
 
En resumen, el Gobierno de los Ricos proyecta una reducción nominal de 7 puntos en las partidas para obra pública, da por caído los PPP, echará mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad para pagar a jubilados, avanzará con privatizaciones y seguirá aumentando las tarifas.
 
Los intereses de deuda representan ya el 18 % del gasto público. Mientras, la educación y cultura sufrirán un fuerte recorte real, también salud, ciencia y técnica y los salarios de trabajadores del Estado. El gobierno sólo quiere la "bendición" del FMI para conseguir financiamiento de cara a 2019.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 07:09
Como se esperaba, el juez federal de la "servilleta", Claudio Bonadio, procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Fernández por considerarla jefa de una asociación ilícita destinada a recaudar dinero para enriquecerse.
 
En las 551 páginas del texto conocido ayer, no se aporta ninguna evidencia de dónde están los dólares ni los bienes ni las cuentas ni las sociedades ni las bóvedas con el dinero del enriquecimiento.
 
Tampoco hay testigos o arrepentidos que digan que arreglaron algo o le entregaron algo a la ex mandataria, salvo el caso de José López, quien se despachó con una nueva versión, la quinta que cambia, de que habló con Cristina sobre recaudación de plata y "supone" que ella le mandó los 9 millones de dólares que le encontraron cuando los tiró en el convento.
 
Los procesamientos de ayer abarcan a un amplio grupo de empresarios que se dividieron entre los que dicen que pusieron plata para campañas electorales -algunos presionados y otros por propia voluntad-; los que armaron el club de la obra pública y pagaron coimas; el club de los peajes, que también pagó coimas y el grupo Techint que dice que aportó para negociar una indemnización en Venezuela.
 
También fueron procesados funcionarios de todos los niveles, la mayoría de ellos negó haber recibido dinero y hasta alguno demostró que vive en la más absoluta modestia, con lo que refutan haberse enriquecido.
 
Bonadío lleva adelante, junto al fiscal Carlos Stornelli, una investigación que ha despertado sospechas y polémicas por las pruebas en que ha basado sus fallos, la arbitraria utilización de la figura del "arrepentido" y la direccionalidad de las acusaciones, que incluye un "blindaje" que hasta ahora rodea al presidente Mauricio Macri y sus responsabilidades empresarias y políticas.
 
El pretendido Lava Jato argentino es una causa enfilada contra el cristinismo. Quieren a Cristina presa durante la campaña electorral. Los empresarios que inculparon ex funcionarios K obtuvieron la libertad inmediata durante el proceso. Los arrepentidos que desplegaron versiones auto exculpatorias bajo intimidación fueron casi todos procesados.
 
Son claves las violaciones del debido proceso: detenciones abruptas, morbosamente transmitidas en directo e injustificadas. Completan el cuadro condiciones desdorosas de encarcelamiento, con amenazas de mantenerlas si no mediaban relatos que enlodaran a los procesados opositores a Macri.
 
Los hechos deben ser investigados, juzgados, sancionados si median evidencias contundentes. Y en esta cuestión abundan elementos probatorios verosímiles, muy en especial las autoinculpaciones. Pero las sospechas, los indicios, las declaraciones, requieren recorrer el debido proceso, en especial el ejercicio del derecho de defensa. La cárcel prematura, pensada para durar años constituye una condena anticipada, he ahí su injusta racionalidad.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar