La Opinión Popular
                  20:09  |  Lunes 12 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-08-2018 / 20:08
RECLAMA A SUS SENADORES EL VOTO A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Juventud Radical: La clandestinidad no salva ninguna vida

Juventud Radical: La clandestinidad no salva ninguna vida
Cantando "olé, olé, olá, olá, la UCR no es clerical, los reformistas por el aborto legal", la Juventud Radical, la Franja Morada y la FUA realizaron hoy por la tarde una conferencia de prensa para exigirles a los nueve senadores radicales que votarán contra el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que revean su posición y hasta les dijeron que "no habrá ni olvido ni perdón de ninguno de nosotros".
La mesa nacional de la Juventud Radical marcó su rechazo a la decisión de los 9 senadores radicales que anunciaron que votarán en contra de la legalización del aborto y les advirtieron que "la clandestinidad no salva ninguna vida, sólo esconde la muerte, el dolor y la enfermedad".
 
La carta abierta a los senadores radicales, entre ellos el titular de la Comisión de Salud Mario Fiad, critica "el rechazo por el rechazo mismo" y advierte que a la juventud radical "la muerte de las mujeres pesa en las espaldas", por lo que exigen que el miércoles "representan las ideas del radicalismo en el Congreso de la nación",  "no desoigan a la militancia partidaria" y busquen "los puntos de encuentro para aportar a una ley que verdaderamente salve vidas".
 
La juventud del radicalismo calificó el debate que se dará en dos días en la Cámara alta como un "momento histórico", como un "momento en que podemos quitar el velo de silencio y oscuridad que durante años ha cubierto la muerte, el dolor y la enfermedad de miles de mujeres y seres gestantes en la Argentina" y dirigió la carta a los nueves senadores que se manifestaron en contra de ampliar los derechos de las mujeres: Julio Cobos, Juan Carlos Marino, Ángel Rozas, Julio Martínez, Olga Inés Brizuela y Doria Cara, Silvia Elías de Pérez, Mario Fiad, Silvia Giacoppo y María Belén Tapia.
 
Los nueves senadores son la amplia mayoría del bloque de 12 senadores de la UCR en el Senado y están a tono con la postura antiderechos del bloque de la alianza Cambiemos, en la que solo 8 de 25 senadores votarán a favor de la legalización. 
 
"Tenemos la inmensa responsabilidad de representar a los jóvenes que en este país han elegido un partido liberal, democrático, progresista y profundamente laico", resalta la carta de la juventud radical y agrega:    "Es por esto que no podemos quedarnos ajenos a una realidad tan cruda como dolorosa: la clandestinidad se está llevando la vida de las argentinas, está dejando familias sin madres".
 
La misiva subraya la muerte de 3000 mujeres en democracia debido a la práctica clandestina del aborto y exige que "el radicalismo no puede quedarse en silencio". "Tienen ustedes en sus manos, la posibilidad de que nuestro país cuente con una vergüenza menos, con una libertad más. La clandestinidad no salva ninguna vida, sólo esconde la muerte, el dolor y la enfermedad", sentencia la carta firmada por Luciana Rached, titular de la mesa nacional y el resto de los integrantes.
 
"Como jóvenes radicales les pedimos que no desoigan los gritos de nuestra organización, que son gritos que contienen el dolor y la fuerza de muchos años de lucha contra las desigualdades", sentencian como mensaje final y piden que "en esta hora no nos dejen en soledad, no nos vuelvan a patear hacia la oscuridad, porque no estamos dispuestos a volver allí".
 
"La tragedia del aborto no se soluciona con la clandestinidad, la tragedia del aborto se soluciona con educación sexual, anticoncepción y contención", les recordaron a los senadores y exigieron que en las próximas horas busquen "encontrar los caminos, los puntos de encuentro para aportar a una ley que verdaderamente salve vidas".
 
La Opinión Popular

 
BAJO EL LEMA "EL RADICALISMO TIENE QUE SALVAR ESTA LEY", MILITANTES PIDIERON A SUS REPRESENTANTES DEL SENADO "LEGISLAR SOBRE UNA REALIDAD"
 
Agrupaciones juveniles de la UCR exigieron a senadores que voten a favor del aborto legal
 
Las organizaciones juveniles de la Unión Cívica Radical (UCR) exigieron hoy a los senadores del partido que voten a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). "No habrá ni olvido ni perdón para quienes voten en contra de la vida y la salud de las mujeres", manifestó una dirigente.
 
Bajo el lema "el radicalismo tiene que salvar esta ley", los radicales se reunieron en Buenos Aires esta tarde, a pocas horas de debatirse la legalización del aborto en el Senado de la Nación.
 
El encuentro estuvo a cargo de la titular de la Juventud Radical, Luciana Rached; el secretario general de la Franja Morada, Juan Pablo Cebrelli; el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber; y la dirigente del radicalismo, Pamela Martín García.
 
Junto a más de 300 jóvenes, los diputados que votaron a favor de la ley -como la mendocina Claudia Najul- y dirigentes de todo el país, entre los que se destacaban el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, Ernesto Sanz y Martín Lousteau.
 
Luciana Rached resaltó que el radicalismo es "el partido político de los derechos humanos de ayer, de hoy y del futuro. De la ampliación de derechos: la patria potestad compartida, el divorcio vincular, el artículo 14 bis, el sufragio universal".
 
 "Los abortos clandestinos existieron y existen", dijo la joven dirigente del radicalismo, y subrayó que "desde siempre las mujeres abortan. La aprobación o rechazo de esta ley impactará en decenas de miles de mujeres, que anualmente sufren las consecuencias del aborto clandestino: infecciones y muertes".
 
"Tenemos que hablar de mejores políticas públicas, porque de esto se trata de una cuestión de salud pública que defienda a los más desamparados. Es una realidad, hay quienes sufren más que otros", destacó Rached.
 
Y concluyó: "Nos queda ser responsables, legislar sobre una realidad. El 8 de agosto el radicalismo tiene la obligación de salvar esta ley. Senadores: que sea ley".
 
A su turno, el titular de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber, enfatizó que "la penalización absoluta que en los hechos existe en nuestro país no hizo más que contribuir a la prevalencia de abortos inseguros, a derroteros interminables para acceder a los servicios de salud, y al estigma tanto de la persona que requiere un aborto como al equipo de salud encargado de realizarlo".
 
"La evidencia nos indica que la penalización del aborto fracasó. No hay menos abortos porque esté prohibido. Sí provoca muerte, enfermedades y estigmatización de las mujeres que se ven necesitadas de avanzar en experiencias clandestinas. Son muertes y enfermedades evitables", precisó Weber.
 
 "La juventud ya no pide, exige que Argentina se ponga a la vanguardia de la lucha por la igualdad de mujeres, hombres e identidades disidentes, que le sean reconocidos a las mujeres sus derechos, el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, el derecho a no morir en la clandestinidad, el derecho a abortar en condiciones dignas", expresó el presidente de la FUA, Juan Pablo Cebrelli.
 
"Diversas generaciones de la Unión Cívica Radical nos encontramos acá, como desde hace 128 años luchando por ser cada día más libres, iguales y con el pleno goce de nuestros derechos humanos", sostuvo Pamela Martín García, integrante de la comisión de Cabildeo de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.
 
 "Les exigimos a los senadores de la UCR que voten por la despenalización y legalización del aborto", reclamó la dirigente feminista del radicalismo.
 
"El derecho a decidir está en nuestros principios, en nuestra historia, en el compromiso de nuestras mujeres. No habrá ni olvido ni perdón para quienes voten en contra de la vida y la salud de las mujeres", agregó.
 
Fuente: Los Andes
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-11-2018 / 10:11
12-11-2018 / 09:11
El bono que acordaron el gobierno conservador de Mauricio Macri, la CGT, la Unión Industrial y las cámaras de Comercio y de la Construcción apenas compensa la pérdida del salario frente a la inflación ocurrida durante el año.
 
Un trabajador del sector privado registrado obtuvo en septiembre un salario promedio de $26.514 en mano. Si el salario promedio hubiera acompañado durante el año la inflación, en septiembre tendría que haber cobrado de $29.007. Es decir que el salario promedio perdió $2.493 en septiembre frente a la inflación. 
 
Esa insuficiencia salarial corresponde sólo al mes de septiembre, pero en todos los meses existe una pérdida del salario frente a la inflación. Ese saqueo mensual al poder de compra de los trabajadores acumularía en el año $ 23.559. Este debería ser el monto del bono para compensar la pérdida del salario frente a la suba de precios.
 
El borrador del bono de fin de año por $5.000 le alcanzó al Gobierno para frenar el paro de la CGT. Los $ 5.000 acordados en dos cuotas, a pagar con los salarios de noviembre y enero, apenas cubren el 21 % de lo que los empresarios se ahorraron por la inflación.
 
Para los privados el carácter del adicional es obligatorio, pero su ampliación a empleados públicos se la adjudican a la gestión política de uno de los titulares cegetistas, Héctor Daer. La misma consta de negociación por los municipales porteños y ante gobernadores e intendentes del Conurbano para que cobren este beneficio.
 
Incluso en las cercanías del líder de Sanidad, ante la consulta, apostaron fuerte al anticipar que: "un sector de los estatales va a sorprender, porque lograrán el bono y la reapertura de paritarias".
 
Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018, el salario real en el sector público perdió 21 %. En el último trimestre del año, el Observatorio de la CTA, señala que la caída alcanzará el 25 %. Toda esa pérdida salarial desde que asumió Cambiemos ni siquiera se pudo meter en la mesa de discusión.
 
En el período que va desde noviembre de 2015 a septiembre de 2018, en el área metropolitana de Buenos Aires, el transporte se incrementó 142 %, el agua 480 %, el gas 498 % y la electricidad 1.317 %.
 
Ahora, se espera la edición final del texto y la firma del presidente Macri que la central obrera daba por descontada para hoy. Se desconoce el ropaje legal del aumento. A qué empresas se dispensará o reducirá la obligación y, en su caso, contra qué recaudos. Según cómo se imputen los pagos pueden funcionar con un plus o como un adelanto a cuenta que se descontará de futuros haberes. Falta precisar la "letra chica", mote piadoso para designar la mala fe oficial.
 
La Opinión Popular

11-11-2018 / 10:11
11-11-2018 / 10:11
El último estudio de opinión del CEOP revela una clarísima mayoría de los que dicen que van a votar a candidatos opositores en 2019 sostienen que la oposición debe ir unida, hacer una gran PASO y que de ahí salga un candidato único. Semejante voluntad surge de la desesperación por la gravísima situación económica, que sigue dominando el alma y la mente de los argentinos.
 
El cuadro completo es que el 45 por ciento de los consultados dice estar resuelto a votar por una opción opositora, mientras que el 31 por ciento afirma que le dará el voto al oficialismo. Como viene sucediendo, el dato clave de la ecuación es que la oposición está dividida. Y allí es dónde se plantea el interrogante, con respuesta nítida.
 
Una amplia mayoría de los que anticipan que van a votar a candidatos opositores sostiene que debe haber unidad y una gran PASO, mientras que una minoría sostiene que cada espacio vaya con sus ideas y por separado.
 
También en el día a día hay una evaluación tamizada con mirada opositora: la sociedad está dividida casi por mitades respecto del presupuesto, pero cuando al encuestado se le pide que asuma el papel de senador, son más los que votarían en contra que los que votarían a favor.
 
Las opiniones sobre la economía son categóricas y vienen inamovibles desde hace meses:
 
-78 por ciento tiene opinión negativa o muy negativa sobre la situación económica.
-70 por ciento dice que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno.
-54 por ciento dice que Mauricio Macri no va a resolver los problemas.
-63 por ciento afirma que las medidas del Gobierno lo afectaron.
 
Como se ve, todo es ampliamente desfavorable para la administración Cambiemos y para el propio presidente.
 
Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman. En total fueron entrevistadas 1.200 personas de todo el país, con respeto por las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas y la encuesta se terminó de procesar ayer. 

10-11-2018 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar