La Opinión Popular
                  16:18  |  Viernes 15 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-08-2018 / 11:08
DESCARTÓ SU CANDIDATURA A INTENDENTE DE GUALEGUAYCHÚ

Pemo Guastavino: Es patético que Kicillof venga a poner condiciones para la unidad y a decir qué cosas se deben hacer

Pemo Guastavino: Es patético que Kicillof venga a poner condiciones para la unidad y a decir qué cosas se deben hacer
El senador nacional Pedro “Pemo” Guastavino (PJ – Entre Ríos) criticó las declaraciones del diputado nacional y ex ministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, durante un acto que encabezó el sábado junto a Sergio Urribarri en Paraná.
El senador nacional Pedro "Pemo" Guastavino (PJ - Entre Ríos) criticó las declaraciones del diputado nacional y ex ministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, durante un acto que encabezó el sábado junto a Sergio Urribarri en Paraná.
 
"Es una cosa de locos, es patético que venga a decir qué cosas se deben hacer y qué cosas no, porque es alguien que tuvo una responsabilidad en Argentina siendo ministro de Economía y tuvo la responsabilidad de no haber resuelto cuestiones medulares en Entre Ríos", apuntó el legislador.
 
Aunque admitió que nunca tuvo "relación con Kicillof" cuestionó que "venga a poner condiciones para la unidad". En tanto, confirmó que "no me han llamado ni he sido convocado" a los actos que organizó Urribarri y aclaró: "Si me convocaran tampoco iría".
 
Por otra parte, volvió a desmentir una posible candidatura a la Intendencia de Gualeguaychú en 2019: "Para cualquier dirigente político gobernar su ciudad es una de las mejores cosas que le puede pasar pero hoy por hoy no está en mi cabeza algo así".
 
Además, sobre el armado electoral sostuvo: "No sé si Unidad Ciudadana se va a constituir como un partido propio, si irá por fuera del peronismo o competirá por dentro en unas PASO amplias. Será una decisión que tomará Unidad Ciudadana. Ya veremos".
 
En cuanto al proyecto de legalización del aborto, señaló que "sería una pena" que no aprobara la ley en el Senado y habló de "presiones de la Iglesia" y de "senadores que han esperado encuestas y han hecho cálculos políticos y electorales para decidir su voto, dejando de lado las convicciones".

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Guastavino confirmó que por el momento "daría la impresión de que, a medida que se fueron definiendo algunos senadores y cambiando su posición primaria, no se tendrían los votos suficientes para aprobar la ley, lo que sería una pena".
 
Ante ello, admitió haber "visto en algunos senadores que han tenido presiones muy importantes en sus provincias de sectores ligados a la Iglesia" especialmente "en las provincias del norte que tienen gran raigambre católica donde los senadores han recibido presiones y han marcado su voto sobre la base de esto".
 
"Además también hubo senadores que han esperado encuestas y han hecho cálculos políticos y electorales para decidir su voto, dejando de lado las convicciones. Me doy cuenta que hay senadores que piensan de una manera pero van a votar de otra, lo que es una pena", advirtió el legislador.
 
Reiteró que "algunos senadores piensan de una manera pero van a votar distinto porque han hecho una evaluación política y electoral en sus provincias; han dejado de lado sus convicciones para tomar una decisión sobre la base del cálculo electoral y político". Ante ello, aclaró que no juzga "si está bien o está mal".
 
En cuanto al proceso del análisis de la norma, Guastavino sostuvo que "ha sido un debate muy enriquecedor, pasaron alrededor de 150 expositores a favor y en contra con exposiciones de mucho argumento y vuelo intelectual, lo cual enriquece mucho el debate de un tema complejo, que atraviesa cuestiones que tienen que ver con lo ético, con lo moral, lo jurídico, lo científico, lo religioso".
 
"Al ser un tema tan complejo la opinión de cada uno se ha ido formando en base a lo escuchado, al igual que sucedió en Diputados donde fue un debate muy intenso también", acotó.
 
Consultado por posibles presiones recibidas, Guastavino sostuvo que "el único que me llamó y nos sentamos a conversar fue Cacho Pfieffer, que es un viejo cura y también fue obispo de Corrientes, y con quien hubo una charla muy respetuosa porque él quería que supiera lo que pensaba y me dio algun material escrito".
 
Además, contó que "en una de las primeras marchas que hizo la gente pro vida, unas 20 a 30 personas vinieron frente a mi domicilio a cantar algunas consignas y después se fueron, pero no tengo nada que decir porque en general ha sido todo tranquilo".
 
 
Temas políticos
 
En relación a la investigación por la aparición de "los cuadernos de las coimas" el senador entrerriano dijo que lo ve "con mucha sorpresa y preocupación, viendo cómo se irá desarrollando el tema y el proceso judicial". Consultado por su lo conocía, dijo: "Lo debo haber conocido pero nunca tuve relación con él".
 
En lo estrictamente político y electoral, dijo que la participación en las elecciones provinciales "será una definición que tomará Unidad Ciudadana" y recordó que "la única experiencia que hay es de cuando fue por fuera del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires cuando Cristina decidió no darle la interna a Randazzo".
 
"No sé si Unidad Ciudadana se va a constituir como un partido propio, si irá por fuera del peronismo o competirá por dentro en unas PASO amplias. El gobernador ha garantizado que todo el que quiera competir tendrá la posibilidad de hacerlo sin ningún tipo de problemas dentro del peronismo, pero será una decisión que tomará Unidad Ciudadana. Ya veremos", explicó.
 
Sobre la relación entre el gobernador Gustavo Bordet y el presidente de la Cámara de Diputados y ex mandatario provincia, Sergio Urribarri, evitó referencias: "No tengo información de primera mano para aseverar una cosa u otra".
 
Respecto de las convocatorias que efectuó Urribarri en distintos puntos de la provincia con presencia de referentes nacionales, Guastavino confirmó: "No me han llamado ni he sido convocado y si lo fuera tampoco iría".
 
En ese marco, criticó que "(Axel) Kicillof vino a poner condiciones para la unidad y a decir cómo se deben hacer las cosas". "Es una cosa de locos, es patético que venga a decir qué cosas se deben hacer y qué cosas no, porque es alguien que tuvo una responsabilidad en Argentina siendo ministro de economía y tuvo la responsabilidad de no haber resuelto cuestiones medulares en Entre Ríos, como no haber atacado el déficit de la provincia, el tema de la UADER y otras cuestiones en las que Kicillof no quiso dar el okey siendo parte de un mismo proyecto político". Asimismo, dijo que "nunca tuve relación con Kicillof, salvo alguna vez que expuso en el Senado por algún proyecto de ley".
 
En cuanto a su postura de apoyo al kirchnerismo, reconoció: "Yo apoyé todo. Mientras el gobierno fue nuestro gobierno y fui legislador de nuestro gobierno, apoyé con mi voto en el Senado cuanto proyecto de ley enviara el Poder Ejecutivo, estuviera o no de acuerdo, pero ahora hay condiciones distintas".
 
En tanto, dijo que no le sorprendió la presencia del intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, en el acto que Urribarri organizó en Tala porque "Lauritto es un compañero que le gusta ir a las distintas reuniones a escuchar, así que no me llamo la atención que estuviera porque lo deben haber invitado y siempre va a esas reuniones". "Esto no quiere decir que con la presencia de Lauritto haya lineamientos", aclaró.
 
Sobre su posible candidatura a intendente de Gualeguaychú en 2019, explicitó: "Trascendió, se generó el rumor y un periodista lo tiró al aire, pero obviamente para cualquier dirigente político gobernar su ciudad es una de las mejores cosas que le puede pasar pero hoy por hoy no está en mi cabeza algo así".
 
"Obviamente uno no descarta nada, pero hoy estoy haciendo el trabajo que más me gusta que es ser legislador nacional y lo hago de la mejor manera posible", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital

Agreganos como amigo a Facebook
15-02-2019 / 12:02
15-02-2019 / 12:02
#BordetEsBordet. Esa es la primera respuesta de Emiliano Gómez Tutau al ejército de la alianza antiperonista Cambiemos, incluidos los legisladores, que salieron a colgar en sus perfiles de Facebook el hashtag #SonLoMismo luego de que Sergio Urribarri sea reelegido como presidente de la Cámara de Diputados.
 
"Bordet es Bordet, porque gobierna con las instituciones, porque respeta las instituciones. Porque ha demostrado que se pueden hacer perfectamente bien las cosas. Se pueden desarrollar políticas públicas sin despedir a nadie. Se pueden hacer políticas públicas sin dejar abandonada la salud, sin desfinanciar universidades. La acción de gobierno es lo que ha definido al gobernador, no el circo político.", repasó el coordinador de la Secretaría General de la Gobernación en un comunicado.
 
Para el funcionario, "Cambiemos pretende montar un 'circo político electoral', donde aspira a que todos seamos lo mismo. Fue Macri el que promovió tan sólo el año pasado que se fugaran de la Argentina más de 27.000 millones de dólares, y un total de 60.000 millones de dólares en lo que va de su gobierno. Todos eso dólares que se fugaron es plata de los argentinos. Aumentaron las tarifas, el dólar, los servicios públicos y destrozaron la economía", se despachó.
 
Más adelante, Gómez Tutau ironizó sobre el discurso de los legisladores de la alianza Cambiemos y las causas de corrupción de dirigentes del oficialismo. "Se me vienen a la mente las 214 causas por corrupción de Macri o la preocupación de la diputada (Alejandra) Viola cuando su marido, ex ministro de economía de Sergio Montiel, fue condenado por corrupción", le apuntó. 

15-02-2019 / 11:02
El ex gobernador Jorge Busti participó en San José de Feliciano del lanzamiento de la precandidata a intendente de su espacio, Gladys "Meca" Dominguez. En un acto realizado en el Club Atlético Feliciano, se refirió a la constitución del frente electoral en la provincia: "Creer Entre Ríos es una expresión contra el ajuste salvaje que viene realizando desde hace tres años el gobierno de Macri".
 
"Se trata de un frente constituido por diez partidos, con un sentido amplio y plural, en donde se respetan los matices y habrá democracia interna, pero en el que tenemos la misma mirada crítica sobre la gestión de Cambiemos, que indudablemente ha sido el peor gobierno que tuvimos los argentinos desde el retorno de la democracia, igual de errático y destructivo que el de Fernando De la Rúa", indicó.
 
Busti trazó un panorama sobre el Gobierno Nacional: "Ante el rotundo fracaso de Macri y sus aliados, los que pertenecemos al campo nacional y popular tenemos que transmitirles a los entrerrianos que la producción y el trabajo deben ser siempre nuestro norte. En estos tres años lamentablemente en la Argentina sólo se han beneficiado los sectores más concentrados de la economía, los grandes empresarios, las multinacionales y los que apuestan a la timba financiera".
 
"La actividad comercial, que es uno de los termómetros de la situación social y económica, sigue cayendo: día tras día en todo el país vemos cómo cierran pymes y locales. Además, han desindustrializado de tal modo a la Argentina que en la actualidad casi la mitad de la capacidad instalada está ociosa, con algunos sectores en terapia intensiva". 
 
En ese marco, señaló: "Queremos que Gustavo Bordet sea nuevamente gobernador, porque logró darle previsibilidad a la provincia, ordenar el cronograma de pagos, invertir en salud, infraestructura y desarrollo social, en medio del feroz ajuste de Cambiemos. A diferencia de lo que sucede en la administración nacional y en muchas otras provincias, en Entre Ríos no se despidió a ningún trabajador".

14-02-2019 / 11:02
Hasta las 19 de este miércoles, tres alianzas se inscribieron ante el Tribunal Electoral de la provincia para competir en las próximas elecciones. La alianza antiperonista Cambiemos oficializó su frente en la jornada del martes y hoy hicieron lo propio un frente por San José y el Frente Justicialista Creer Entre Ríos.
 
Se está consolidando así un Frente Federal contra lo que en el interior del país denominan como Centralismo Porteño. En el peronismo oficialista de Entre Ríos, además del Partido Justicialista (PJ), integrarán la alianza el Movimiento por Todos que preside Javier Schnitman; el Frente Grande, cuyo titular es Nelio Calza; el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo que preside el ex titular de Camioneros, Antonio Alizegui; el Frente Entrerriano Federal que responde a Jorge Busti; el Partido Compromiso Federal presidido por Alejandro Jacobi; Unión Popular, cuyo titular es Ricardo Carelli y el Partido del Trabajo y el Pueblo, encabezado por Carlos Retamoza.
 
El plazo expira a las 0 horas, es decir que aún quedan algunas horas más para presentar alianzas para los comicios provinciales.
 
Para la disputa electoral, el PJ constituyó así un acuerdo amplio, ajeno al uso de fórmulas y esquemas de construcción sectarios que ya probaron suerte con resultados negativos. Se incluyó, salvo la extrema izquierda, a todo el arco opositor al neoliberalismo macrista. Todo indica que la clásica vocación frentista del peronismo puede ser una de las claves para la continuidad de la actual gestión.
 
La Opinión Popular

13-02-2019 / 12:02
La incertidumbre es la clave de la política paranaense, y hoy registra un panorama inédito. El Intendente de Paraná, Sergio Varisco, anunciado precandidato para su reelección, deberá ir a las PASO de Cambiemos contra dos postulantes macristas, Emanuel Gainza y Diego Dlugovitsky, este último de la mano de la Vice intendenta, Josefina Etienot.
 
Lejos de ir despejándose, el escenario se va haciendo más denso a medida en que corren los días que faltan para los comicios. La única certeza potente y ordenadora del contexto político cambietista quedó asediada de interrogantes, tras la causa de narcotráfico y la intervención quirúrgica que le realizaron al intendente paranaense.
 
El varisquismo se esforzó por minimizar el episodio y por ratificar que nada cambiará en la agenda oficial, que a esta altura es al ritmo febril que impone la campaña electoral. La medicina, que no tiene un vademécum específico para gobernantes en carreras proselitistas, advierte que hay límites humanos universales.
 
La noción de omnipotencia que envuelve al varisquismo y que descansa en la conducción unipersonal del Intendente de la Capital difícilmente pueda ignorar de ahora en más esos límites de vulnerabilidad como especie.
 
¿Qué hará Cambiemos con esta realidad inesperada? es un verdadero misterio, aunque rápidamente se haya ratificado la postulación del Intendente. ¿Qué hará Varisco ante ese límite?, es un enigma todavía mayor, tanto a nivel personal como político.
 
Lo real es que, al presente, solo el oficialismo paranaense ofrecía certezas electorales. El varisquismo es el único que no duda en ningún momento: si no hay acuerdo, el candidato debe surgir de los votos de una interna, repiten en el entorno del intendente, y además postulan los supuestos beneficios de esa elección en lo que hace a movilización partidaria.
 
Cualquier intento de la Casa Rosada por evitar esa interna será repudiado por la UCR, que mantiene intacta su chance de patear el tablero. Lejos de poder controlar al radicalismo, en este momento la Casa Rosada no puede siquiera dominar las intrigas que envuelven al PRO paranaense, fragmentado en varias partes. 
 
Ya estamos en campaña, pero ahora se incrementará la intensidad y dureza. Operaciones cruzadas, "fake news" desinformativas y mentiras están abundando. Danza de nombre y fórmulas insólitas hasta que se cierren las listas. Alianzas impensadas y algunos resultados que no eran previsibles. Todo eso y más veremos hasta que se definan los comicios.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar