La Opinión Popular
                  19:52  |  Lunes 12 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-08-2018 / 10:08
PASAN COSAS

La causa de los cuadernos pone en peligro la construcción de las obras licitadas bajo PPP

La causa de los cuadernos pone en peligro la construcción de las obras licitadas bajo PPP
La investigación surgida de las anotaciones del chofer literato Oscar Centeno provocó otro cimbronazo cerca del Gobierno de Mauricio Macri por el impacto en las empresas constructoras involucradas en el caso, o susceptibles de ser incluidas. Porque, como todo, no “pasa” sino que Macri lo provoca para que suceda. Imagen, fuente: Paz & Rudy en Página 12.
La investigación surgida de las anotaciones del chofer literato Oscar Centeno provocó otro cimbronazo cerca del Gobierno de Mauricio Macri por el impacto en las empresas constructoras involucradas en el caso, o susceptibles de ser incluidas.
 
Es que ocurre en momentos en que se están poniendo en marcha las obras por el sistema de Participación Público-Privada (PPP) al que la alianza Cambiemos le apostó todas las fichas de reactivación, más aún después de que se frenara la construcción de viviendas como consecuencia de la fuerte devaluación de los últimos meses y la retracción de los préstamos en UVA.
 
"Las empresas están dispuestas a perder los u$s10 millones que pusieron como garantía y abandonar las adjudicaciones, si es que la situación se pone más densa. No porque estén involucradas sino porque el clima de negocios tan turbio pone en duda cualquier proyecto que nace en este contexto", confió una fuente del sector consultada por BAE Negocios. De darse este escenario, tendría un alto costo político para el macrismo.
 
Así, a la "buena noticia" del destape de un caso de corrupción K datado durante la administración anterior, le contrapone la reticencia de las empresas. Mientras tanto, aún con el dólar más calmo, la carrera inflacionaria no se desacelera, producto de los aumentos que los ministerios de Energía y de Transporte ponen en marcha estos días. Porque, como todo, no "pasa" sino que Macri lo provoca para que suceda.
 
La Opinión Popular

 
La investigación por presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo encendió las alarmas en el sector de la construcción, a donde están puestas todas las miradas por tratarse del rubro directamente involucrado en el escándalo. En particular por el timing de la justicia, que coincide en el momento en que las ganadoras de las licitaciones de PPP deben salir a conseguir el financiamiento para empezar a construir seis corredores viales en la zona núcleo a partir de octubre.
 
Fuentes de la actividad plantean que la modalidad PPP siempre fue "vidriosa" y desde el principio los ejecutivos advertían que las obras terminarían saliendo el triple en comparación con las licitaciones tradicionales.
 
Esto es porque los consorcios se encargan de conseguir los fondos en el mercado local e internacional, y el Estado recién empieza a pagar en cuotas a los cuatro años, cuando el proyecto ya esté concluido.
 
Sin embargo, este escenario ya de por sí complejo se agravó luego de la devaluación, la suba del riesgo país y el apretón monetario que aplicó el Banco Central para contener la corrida cambiaria, todos aspectos que encarecieron el financiamiento y sumaron incertidumbre a la hora de endeudarse tanto en moneda dura como en pesos.
 
En ese marco, las revelaciones de los cuadernos Gloria vinieron a "sumar ruido" a un contexto mucho más complicado del que se preveía cuando se lanzaron con bombos y platillos los PPP, que fueron la apuesta para mantener el ritmo de obras sin incrementar el gasto público ni el endeudamiento.
 
Lo cierto es que hasta ahora de las compañías que se hicieron con los proyectos para la construcción de caminos, sólo una fue allanada en el marco de esta causa: Corporación América, de Eduardo Eurnekian, cuyo brazo "constructor", Helport, se hizo con los corredores E y F. En el sector resaltan el inquino de Cambiemos contra Eurnekian, quien incluso llegó a cruzarse públicamente con la diputada Elisa Carrió y tuvo una confrontación histórica con la familia Macri.
 
En cambio, otras que fueron allanadas como Techint o Roggio, quedaron a mitad de camino y no lograron hacerse con la concesión de las rutas bajo esta modalidad.
 
El Grupo de la T dijo, en un comunicado al que accedió este diario, que "realizó una presentación ante la Justicia entregando información solicitada en el allanamiento a sus oficinas". Y aclaró, a modo de despegue de la causa: "La participación de Techint Ingeniería y Construcción en la obra pública nacional en el período 20042015 fue menos del 1% del total de la obra pública nacional y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa".
 
Por lo pronto, el destape del caso no agarró desprevenida a la Cámara de la Construcción (Camarco), que inició hace algunos años una renovación entre sus autoridades, tras la salida de la presidencia de Carlos Wagner, uno de los hombres del sector privado detenido en esta causa, de estrechos vínculos con ex funcionarios kirchneristas.
 
La empresa de Paolo Rocca buscó desligarse de Wagner al señalar que "durante los 12 años del 2004 al 2015, Techint Ingeniería y Construcción fue excluida de ser miembro de la mesa ejecutiva de la Cámara Argentina de la Construcción, donde retomó su participación en 2016".
 
Por Ignacio Ostera
 
Fuente: BAE Negocios
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-11-2018 / 10:11
12-11-2018 / 09:11
El bono que acordaron el gobierno conservador de Mauricio Macri, la CGT, la Unión Industrial y las cámaras de Comercio y de la Construcción apenas compensa la pérdida del salario frente a la inflación ocurrida durante el año.
 
Un trabajador del sector privado registrado obtuvo en septiembre un salario promedio de $26.514 en mano. Si el salario promedio hubiera acompañado durante el año la inflación, en septiembre tendría que haber cobrado de $29.007. Es decir que el salario promedio perdió $2.493 en septiembre frente a la inflación. 
 
Esa insuficiencia salarial corresponde sólo al mes de septiembre, pero en todos los meses existe una pérdida del salario frente a la inflación. Ese saqueo mensual al poder de compra de los trabajadores acumularía en el año $ 23.559. Este debería ser el monto del bono para compensar la pérdida del salario frente a la suba de precios.
 
El borrador del bono de fin de año por $5.000 le alcanzó al Gobierno para frenar el paro de la CGT. Los $ 5.000 acordados en dos cuotas, a pagar con los salarios de noviembre y enero, apenas cubren el 21 % de lo que los empresarios se ahorraron por la inflación.
 
Para los privados el carácter del adicional es obligatorio, pero su ampliación a empleados públicos se la adjudican a la gestión política de uno de los titulares cegetistas, Héctor Daer. La misma consta de negociación por los municipales porteños y ante gobernadores e intendentes del Conurbano para que cobren este beneficio.
 
Incluso en las cercanías del líder de Sanidad, ante la consulta, apostaron fuerte al anticipar que: "un sector de los estatales va a sorprender, porque lograrán el bono y la reapertura de paritarias".
 
Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018, el salario real en el sector público perdió 21 %. En el último trimestre del año, el Observatorio de la CTA, señala que la caída alcanzará el 25 %. Toda esa pérdida salarial desde que asumió Cambiemos ni siquiera se pudo meter en la mesa de discusión.
 
En el período que va desde noviembre de 2015 a septiembre de 2018, en el área metropolitana de Buenos Aires, el transporte se incrementó 142 %, el agua 480 %, el gas 498 % y la electricidad 1.317 %.
 
Ahora, se espera la edición final del texto y la firma del presidente Macri que la central obrera daba por descontada para hoy. Se desconoce el ropaje legal del aumento. A qué empresas se dispensará o reducirá la obligación y, en su caso, contra qué recaudos. Según cómo se imputen los pagos pueden funcionar con un plus o como un adelanto a cuenta que se descontará de futuros haberes. Falta precisar la "letra chica", mote piadoso para designar la mala fe oficial.
 
La Opinión Popular

11-11-2018 / 10:11
11-11-2018 / 10:11
El último estudio de opinión del CEOP revela una clarísima mayoría de los que dicen que van a votar a candidatos opositores en 2019 sostienen que la oposición debe ir unida, hacer una gran PASO y que de ahí salga un candidato único. Semejante voluntad surge de la desesperación por la gravísima situación económica, que sigue dominando el alma y la mente de los argentinos.
 
El cuadro completo es que el 45 por ciento de los consultados dice estar resuelto a votar por una opción opositora, mientras que el 31 por ciento afirma que le dará el voto al oficialismo. Como viene sucediendo, el dato clave de la ecuación es que la oposición está dividida. Y allí es dónde se plantea el interrogante, con respuesta nítida.
 
Una amplia mayoría de los que anticipan que van a votar a candidatos opositores sostiene que debe haber unidad y una gran PASO, mientras que una minoría sostiene que cada espacio vaya con sus ideas y por separado.
 
También en el día a día hay una evaluación tamizada con mirada opositora: la sociedad está dividida casi por mitades respecto del presupuesto, pero cuando al encuestado se le pide que asuma el papel de senador, son más los que votarían en contra que los que votarían a favor.
 
Las opiniones sobre la economía son categóricas y vienen inamovibles desde hace meses:
 
-78 por ciento tiene opinión negativa o muy negativa sobre la situación económica.
-70 por ciento dice que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno.
-54 por ciento dice que Mauricio Macri no va a resolver los problemas.
-63 por ciento afirma que las medidas del Gobierno lo afectaron.
 
Como se ve, todo es ampliamente desfavorable para la administración Cambiemos y para el propio presidente.
 
Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman. En total fueron entrevistadas 1.200 personas de todo el país, con respeto por las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas y la encuesta se terminó de procesar ayer. 

10-11-2018 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar