La Opinión Popular
                  22:10  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 05-08-2018 / 11:08
DEJARON DIFERENCIAS DE LADO PARA LA FOTO

El programa económico de Macri le hace daño a la gente, afirmó Axel Kicillof en Paraná

El programa económico de Macri le hace daño a la gente, afirmó Axel Kicillof en Paraná
El ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof (Frente para la Victoria) estuvo ayer en Paraná para lanzar el espacio “Unidad Ciudadana”; acompañado por el exgobernador Sergio Urribarri; los diputados nacionales Julio Solanas y Juan Manuel Huss; los legisladores provinciales Pedro Báez y Gustavo Guzmán, la exintendenta de la capital provincial Blanca Osuna y el exdiputado Jorge Barreto, entre otros. La actividad contó con una amplia participación de dirigentes y agrupaciones de todo el espacio K, que coparon con banderas y pancartas las gradas y la cancha de básquet del club Echagüe.
Axel Kicillof realizó varias actividades en Paraná este sábado, desde un encuentro en el local de La Cámpora, hasta una reunión con gremios y empresarios y, finalmente, un acto en el que se lanzó Unidad Ciudadana Paraná.
 
Los dirigentes que acompañaron a Kicillof en suelo entrerriano fueron Sergio Urribarri, Julio Solanas, Juan Manuel Huss, Blanca Osuna, Gustavo Guzmán y Pedro Báez, entre otros paranaenses que estaban arriba del escenario. Abajo se sumaban dirigentes de otros puntos de la provincia.
 
"Me va a venir a decir Mauricio Macri, hijo de Franco Macri, ¿que el pasado somos nosotros? Nosotros somos la historia y nosotros somos el futuro", arengó Kicillof frente a la multitud que llenó el estadio Echagüe de la capital provincial.
 
"Nuestra patria y país está en peligro, en los que no votamos a Macri, pero también en la gran mayoría de los que votaron a Macri", agregó. En este contexto, Kicillof sostuvo: "El programa económico de Macri le hace daño a la gente".
 
Por último, uno de los conceptos que dejó fue la idea de continuar con la militancia. "Es muy importante volver a hablar uno por uno, casa por casa, barrio por barrio, puerta por puerta".
 
El ex ministro de Economía K evitó pronunciarse sobre la interna específica que atraviesa hoy el peronismo entrerriano, en la que sobresalen las definiciones pendientes del cristinismo ante la opción de competir por dentro del Partido Justicialista o por fuera, y el rechazo al desdoblamiento electoral que decretaría Gustavo Bordet a partir de su nueva mini-reforma electoral.
 
Precisamente esas disyuntivas generaron encontronazos recientes entre algunos referentes que se encontraban a su lado, como Urribarri, Barreto y Solanas, quienes hicieron públicas sus diferencias sobre la posibilidad de competir por fuera del PJ en 2019, o sobre la eventual candidatura del ex gobernador para un tercer mandato. Kicillof los juntó a todos para la foto.
 
La Opinión Popular

 
Kicillof: "Si lo que recibieron es una pesada herencia, que la devuelvan: nosotros sí sabemos qué hacer para que el país crezca"
 
El exministro de economía y diputado nacional, Axel Kicillof, encabezó un acto de "Unidad Ciudadana" en el Club Echagüe de Paraná. En el palco, estuvieron además el exgobernador Sergio Urribarri, los diputados nacionales Julio Solanas y Juan Huss, y dirigentes como Blanca Osuna.
 
El primer punto abordado por Kicillof, fue hacer notar las mentiras del discurso Macrista: "Siguen mintiendo, como lo hicieron en 2016, cuando llegaron y devaluaron un 60%, y dijeron que eso no se iba a ir a precios. No sé quien puede ser tan ignorante, mentiroso o cínico, como para decir que una devaluación no iba a afectar los precios".
 
"No estamos acá para ganar una elección, o para ser gobierno. Estamos para transformar el país, siendo gobierno, o siendo oposición. Para eso hay que convencer a todos".
 
"Estamos acá, con el dolor de comprender que nuestra patria está en peligro. Tenemos que entender que es un momento muy importante: lo vemos en las encuestas, en la calle, en las fábricas, en los colegios. El programa económico de Macri le está haciendo daño a nuestra gente. Es un momento triste, pero también para nosotros una enorme oportunidad, porque va a haber muchos vivos que esa decepción, que esa desilusión, la van a querer llevar para el lado de la antipolítica. Van a querer llevarlos a que digan que son todos iguales. No se confundan: es lo que más le conviene al poder económico, el que se vayan todos. POrque si se va la política, quedan ellos gobernando", añadió Kicillof.
 
"Es muy importante, y aunque lo hayan hecho mil veces, hay que hablar con todos, uno por uno, y convencer a los argentinos de que esto no es una tormenta, como aquellos fenómenos meteorológicos. Esto es el resultado, el producto de políticas económicas, que ni siquiera inventó Macri, ni Peña, ni Vidal. Son las mismas políticas económicas que se aplicaron varias veces en nuestro país, en la región, que se aplican hoy en los países más débiles de Europa. Que nadie crea que Macri vino a solucionar algo: vinieron a aplicar estas políticas que casualmente, son las que más le convienen, y representan mejor a sus intereses".
 
"Esta fuerza que hoy gobierna el país, llegó a despolitizar todo. Tomaron del sector empresario las ideas del marketing y la propaganda. Todos me preguntan si podemos explicar por qué se perdió la elección del 2015. Nuestro movimiento está en un estado de análisis y reflexión, y seguro hay cosas que habremos hecho mal. Pero cada vez que lo pienso en perspectiva me convenzo más que la elección del 2015 se ganó no por lo qeu hicimos o dejamos de hacer, sino que estuvimos en presencia de la estafa electoral más grande de toda la historia Argentina. Fue así, y no lo tienen que olvidar".
 
"Macri, a una cagada, la tapa con una peor, todos los días. Pero esto, a nosotros no nos tiene que marear o confundir. El presidente llegó con mentiras, con la revolución de la alegría, con el podemos vivir mejor, con la pobreza cero. Pero las mentiras eran específicas. Lo que pasa es que el que cobraba el sueldo, no pensaba que lo iba a perder. El enfermo no pensaba que le iban a sacar los medicamentos. El maestro no pensaba que se iba a quedar sin tizas. Con Néstor, con Cristina, teníamos un país normal, donde trabajar, comer, vivir, sanarse, era normal".
 
"Pero en su plataforma, le decía a los jubilados que le iban a decir los haberes. Pueden verlo - está en internet - a Macri diciendo con cara de piedra que en su gobierno iba a sacar el impuesto a las ganancias. A cada sector social le decía lo que querían escuchar. Le ofrecía a cada uno un poco más. Por eso los convoco a ir a hablar con cada persona, y recordarles la historia reciente de la Argentina. Recordarles que cuando llegó Kirchner al gobierno, el desempleo era del 22%, que no había paritarias, que los salarios no alcanzaban. Y terminó el gobierno de Cristina Kirchner, casi con plena ocupación, con los salarios más altos. Que la dibujen de pesada herencia: esa pesada herencia es un pueblo acostumbrado a ganar bien, que quiere poder irse de vacaciones, que quiere comprar un celular, un auto".
 
"Esto no es ser presumido. Faltaba mucho en nuestra industria, en condiciones de vida, en regularizar a los trabajadores. Pero no es una cuestión de análisis: el desempleo era 22 cuando llegamos, y 6 cuando nos fuimos. Vino Macri y prometió empleo de calidad y sacar el impuesto a las ganancias. Hoy me decía un laburante que ellos pedían por el impuesto a las ganancias, y que nos hicieron paro a nosotros por eso. Está bien que el laburante quiera ganar más plata. Pero nunca pensaron que un gobierno iba a llegar, prometiendo esto, para sacarle todo lo que tenían", enfatizó el legislador nacional.
 
"Por eso, hablando de una etapa electoral: los jubilados, 1 de cada 3, en el 2003, no cobraba su jubilación, no la tenía, porque no había podido hacer sus aportes, porque no tenía trabajo en los 90, o porque había trabajado en negro, o porque había sido ama de casa, y nadie le reconocía que ese también es un trabajo".
 
"Cobrar una jubilación no es una dádiva. O un gasto. Es un derecho de todos los laburantes. Y sobre que todos cobraban, casi el 60% de los jubilados, son jubilados de la mínima. Pero le insertaron que todo eso que tenían no estaba en discusión. Pero vino Macri y les dijo que les iba a dar un aumento. Acá los tenemos, tres meses después: no les dio aumento, les sacó jubilación, los remedios. Eso hace el neoliberalismo. Miente, miente, y después, cuando llega, les roba del bolsillo la comida a nuestros jubilados".
 
"31 meses después se acaba el verso del segundo semestre, del final del túnel, de la lluvia de dólares. Hoy, que estamos lanzando Unidad Ciudadana, que no quede un solo trabajador al que no le digamos lo que pasaba, lo que hicimos, y lo que hizo Macri. Ningún trabajador puede votar a un neoliberal", remarcó.
 
"Fíjensé que no es solo el laburante el que ha sido estafado, sino también el empresario pequeño. Hoy estuvimos reunidos con empresarios agropecuarios, de los pollos, de cerdos, con productores cercanos a Paraná, y los escuchamos. En su gran mayoría, votaron a Macri. Y recordaban cómo creció la producción nacional, pero les dijeron que como Macri era empresario, iba a trabajar a favor de ellos. Pero solo han trabajado a favor de su fortuna, de su grupo de poder, a favor de los paraísos fiscales. Ni un mango piensan traer. Ni los empresarios pequeños, ni las economías regionales, les importan nada. Solo les importan ellos".
 
"Sin ningún lugar a dudas, la política de Macri es la política económica de Martinez de Hoz. Son los mismos tipos, los mismos intereses que sirven a los mismos sectores". Por eso digo que es una política neoliberal. Para que lo entienda todo el mundo: el neoliberalismo siempre cree que el salario es un costo, que es alto".
 
"Pero como la intención era ir por debajo de la inflación en las paritarias, los jubilados cerraron con 10% menos. Lo mismo hicieron en 2017, cuando dijeron qee la inflación iba a ser de 17%, y terminó en 27. Este año, cuando fueron a votar, dijeron que la inflación iba a ser del 10%. Pero no se confundan: solo hacen esto para cerrar paritarias a menos".
 
"Si tuvieran dignidad, mintiendo de esta manera, se irían a su casa. Pero todavía falta, y van por los salarios", destacó el exministro.
 
"En muchas facultades de economía, siguen diciéndole a los estudiantes, que el salario es un costo, que cuando sube, bajan las ganancias, y que por eso conviene bajar los salarios. Ha tenido que ser con mucho sacrificio y dolor, pero hoy se puede entender que el salario para un empresario individual es un costo, pero para todos en conjunto, es la actividad, el consumo. Por eso, hubo 12 años de salarios por encima de la inflación".
 
 
Otros conceptos vertidos por el diputado nacional:
 
- "Antes se quejaban por los que cobraran sin trabajar. Hoy, falta esa gente del otro lado del mostrador, que compraba y movilizaba la economía con ese dinero".
 
- "Eso de darle ganancias enormes a los empresarios, esperando que inviertan, es un verso. Es una vil mentira. Y nos decían que había que esperar para la distribución, que primero había que crecer para distribuir, la llamada teoría del derrame. Nosotros hemos demostrado en Argentina, sin un pizzarrón, con la práctica, la realidad - que es la única verdad - que la buena política económica no consiste en primero crecer para después distribuir. Lo que hemos demostrado en 12 años de gobierno es que hay que distribuir para crecer. Que los derechos de los argentinos son además la mejor política para los argentinos. Qué lluvia de inversiones va a venir a la Argentina, si no hay quien compre absolutamente nada. Distribuir para crecer, en mi facultad, era keynesianismo. En Argentina, hoy se llama peronismo. Y hoy se lo podemos explicar a los empresarios en Argentina".
 
- "Acogotar los ingresos no le sirve a nadie".
 
- "A los empresarios le falta la demanda. Nos hablaban de 40% de baja en las ventas. Eso es la política económica de Macri. Pero no solo eso: a los productores, como los de miel y los de cítricos, le subieron muchísimo los costos. Explíquenme qué encontró para abrir el mercado de las importaciones: solo encontró el negocios de los amigos".
 
- "Si es una pesada herencia, que la devuelvan. Nosotros sabemos lo que son las responsabilidades de gobierno, y qué hacer para que el país vuelva a crecer".
 
- "En unidad ciudadana de Entre Ríos, tenemos al compañero exgobernador Urribarri, a los compañeros Solanas y Blanca Osuna, al compañero Huss... tenemos los mejores cuadros del campo popular".
 
- "Les bajaron las ventas y le abrieron la importación. No tenemos nada que ver nosotros en eso. No tiene que ver ni con lo que encontró, ni con lo que prometió. Tiene que ver con el programa económico permanente que aplica el neoliberalismo. Es un plan estándar neoliberal, donde admeás de bajar las ventas, abrir las importaciones, se le sube los costos con los tarifazos".
 
- "Quiero decir algo de las tarifas, mucho se dijo que no hubo otro camino que subir las tarifas. Quiero dejar en claro que la discusión tarifaria no se puede resolver nunca, si uno no parte de una base ideológica clara: el petróleo argentino es de los argentinos. La energía no se tiene que vender en dólares. Pero claro... cuanto querés que cueste un litro de nafta, cuando el que pone el precio, es el dueño del surtidor. O cuanto querés que salga un alimento, cuando el ministro de agricultura es uno de los dueños de la tierra. Cómo no van a cobrar cualquier cosa en los supermercados, si el tipo que está en la Secretaría de Comercio es el dueño de los supermercados".
 
- "Subió el costo de la energía, porque Macri es socio con Caputo y Lewis, de las energéticas. Nosotros no tenemos nada que ver con las Lebacs a 47%. Eso no se explica sino porque se quiere favorecer a los socios. Cuánto va a estar la tasa de interés, si el Banco Central está manejado por un timbero?".
 
- "Bajar los salarios, es el mimos programa neoliberal de Cavallo y Martínez de Hoz. No tiene nada que ver con lo que encontró, con lo que no sabían. Cómo no vamos hablarse a los empresarios, si esta política que le vendieron, también los está fundiendo a ellos? También entre los maestros consiguió votos Macri, prometiendo no se cuantos jardines de infantes. Ni un ladrillo puso. No han construído una... y las que están, las dejan caer a pedazos, en una política asesina del sistema educativo".
 
- "Lo tenemos liquidando el sector nuclear, bajando el presupuesto de las universidades, sacando becas. No puede quedar ningún docente o estudiante que vote a Macri en toda la Argentina".
 
- "No estamos acá para llorar o lamentarnos, o rasgarnos las vestiduras. Los grandes medios de comunicación laburan para los gobiernos neoliberales. Mi preocupación sería que los medios concentrados nos apoyen a nosotros. Si Clarín y La Nación no quiere que vuelva Cristina, el Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana, es porque estamos haciendo las cosas bien".
 
- "No es cuestión de esperar que los medios hegemónicos nos defiendan a nosotros y los ataquen a ellos. No va a pasar. Es así en Argentina, en Brasil, en Bolivia, en México. Ellos tienen los medios, las redes sociales. Tienen la torta y su ejército de trolls. Pero nosotros tenemos la red social más poderosa de la historia: la militancia. Hay que ponerla en movimiento en toda la Argentina, hablar con todos".
 
- "Estamos por la unidad. La gente nos pide, incluso los arrepentidos, los decepcionados: júntense. Sabemos que la unidad y la organización son centrales, primero para pararle la mano al gobierno de Macri. Hay que saber reconocer que eso que hablan del gradualismo, de hacerlo de a poco, no es lo que quieren o piensan. El gradualismo, el ir para atrás... eso es la medida de la debilidad de este gobierno, y de la fortaleza que sale a la calle a pelear cada una de las medidas. Sin eso, ya hubieran roto todo. Hay que saber medir también las victorias, aunque sean pequeñas".
 
- "Como hablábamos hoy con los trabajadores: la clave es la unidad, pero no entre dirigentes, 15 días antes para cerrar una boleta electoral. No es la unidad de la rosca, el contubernio. Ahora, que le dan mal las encuestas, todos dicen que se puede ganar la elección. Pero la unidad, es hoy, 2018, enfrentando las políticas de Macri".
 
- "La unidad no es de arriba para abajo, sino de abajo para arriba".
 
- "No es que la torta se haya achicado. Todos estamos peor, porque se han robado más de la mitad de la torta, unos pocos sectores de la economía".
 
- "El problema no es que falte riqueza, sino que se la ponen toda a los que no invierten, a los que se la fugan. Con devolver la riqueza al pueblo argentino, con eso solo, se da vuelta la tortilla".
 
- "Quiero decirles que esto que estamos haciendo acá, lo vamos a hacer en todo el país. Tendrá un nombre, otro. Lo importante es que encontremos un espacio de militancia, en el que para venir, haya una sola condición: reivindicar lo que fue la anterior gestión democrática, y oponerse al gobierno de Macri y Vidal. Para sumar, hay una receta: militar, militar y militar".
 
Fuentes: Radio La Voz, Babel Digital, Informe Digital y Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
El programa económico de Macri le hace daño a la gente, afirmó Axel Kicillof en Paraná
GRIETA. “Es una satisfacción enorme escuchar a Axel, un dirigente joven, formado, comprometido y con profundas convicciones. Es un orgullo compartir un espacio de militancia con todos los sectores del campo nacional y popular”, dijo Urribarri luego del acto. “Con unidad, organización y solidaridad vamos a enfrentar la verdadera grieta que es la grieta social y económica que está generando el Gobierno Nacional y sus políticas neoliberales”, manifestó.
El programa económico de Macri le hace daño a la gente, afirmó Axel Kicillof en Paraná
PAÑUELOS VERDES. Dirigentes políticas en el palco (Emilce Pross y Stefanía Cora), la traductora de señas, las dos mujeres que leyeron el documento de Unidad Ciudadana Paraná, cientos de militantes en el Club Echagüe lucieron el pañuelo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Probablemente, de entre los referentes en el acto de este sábado sólo Solanas y Guzmán expresan activas voces en contra del proyecto que se debate el martes en el Senado. El documento fue y vino por toda la gama de consignas del movimiento feminista, reconoció avances en la década kirchnerista en derechos para las mujeres y el colectivo LGBT, reclamó por más pasos en ese sentido, pero se cuidó de no manifestarse en favor de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar