La Opinión Popular
                  09:56  |  Viernes 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-08-2018 / 17:08
LA UIER SE REUNIÓ Y HABLÓ SOBRE LA DELICADA COYUNTURA QUE VIVE EL SECTOR

Los industriales entrerrianos advierten que el escenario se complica cada vez más y no hay respuestas de Nación

Los industriales entrerrianos advierten que el escenario se complica cada vez más y no hay respuestas de Nación
La UIER mantuvo una reunión de Comisión Directiva, a través de la cual se pusieron en común diferentes temas clave para la industria, que atraviesa un escenario complejo. En ese marco, se destacó el debate sobre las variables que explican la difícil situación que afecta a las empresas del país y la necesidad de generar propuestas para salir de esta crisis.
 
La comisión directiva de la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier), se reunió ayer por la mañana y analizó la realidad de las distintas cadenas de valor de la provincia. La situación es "delicada y complicada" y demanda "soluciones ya", sostuvo el titular de la entidad, Leandro Garciandía.
 
Aseguró también que el financiamiento blando para capital de trabajo comprometido por el Gobierno nacional no está disponible en la provincia y que la opción por las exportaciones para apalancar el crecimiento que propone la administración de Mauricio Macri tendrá dispar suerte en las industrias entrerrianas.
 
"Entre el margen de rentabilidad cada vez más bajo y que no hay financiamiento de capital de trabajo, la situación se torna muy seria y muy demandante de soluciones de corto plazo", reclamó Garciandía.
 
La UIER se reunió y habló sobre la delicada coyuntura que vive el sector
 
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo una reunión de Comisión Directiva este viernes 3, que se llevó a cabo en la sede de Grupo Motta en la localidad de Racedo. El encuentro, que convocó a un importante número de empresas socias, sirvió de espacio de debate para poner sobre la mesa los temas claves para los diferentes sectores de la provincia, que atraviesan por estos meses un duro momento.
 
El diálogo entre los industriales hizo foco en el análisis de los diferentes factores que afectan actualmente a las empresas, sobre todo pequeñas y medianas que conforman mayormente el abanico industrial de Entre Ríos. Al respecto, se apuntó a la caída de los niveles de producción y de demanda en el mercado interno, las altas tasas de financiamiento, entre otros aspectos.
 
Desde esta perspectiva, se plantearon las particularidades de las diferentes actividades productivas de la provincia, muchas de ellas con problemáticas comunes, con obstáculos del momento y deficiencias estructurales que permanecen. Dentro de los más afectados, se subrayó la crisis del sector arrocero, citrícola, maderero, las fábricas de alimentos y la lechería, aunque las variables se repiten también en algunos rubros del sector metalúrgico.
 
Ante esto, los industriales remarcaron la importancia de asumir un rol protagónico, a través de la formulación de propuestas para poder sortear la delicada coyuntura. En relación a esto, en el encuentro se valoró el diálogo con las diferentes áreas del Gobierno nacional y provincial y se apostó a seguir fortaleciendo la articulación público privada, para poder seguir avanzando en proyectos y políticas que posibiliten concretar un desarrollo productivo y sustentable para Entre Ríos.
 
Por otro lado, en la reunión se pusieron en común las diferentes actividades institucionales que se llevan a cabo a través de los departamentos técnicos. Sobre este punto, se destacaron los avances en materia impositiva a través del diálogo con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), además de los análisis y gestiones tratados desde las áreas de Medio Ambiente, Recursos Humanos, TICs y Jóvenes.
 
 
Perspectivas
 
Gabriel Weidmann, economista del Área de Monitoreo Industrial de la UIER, aprovechó la reunión para repasar los indicadores públicos que dan cuenta de la difícil situación que atraviesa la industria argentina. Entre otros datos, se destacó la reciente publicación de la caída interanual del 8,1% en junio que relevó el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
 
Con estos números, analizaron las perspectivas en el corto plazo y se remarcó el escenario de desaceleración que registran las actividades, en el marco de una inestabilidad macroeconómica signada por un alto costo financiero y una caída de la demanda interna, con otro factor decisivo como son los incrementos de costos energéticos que continuarán.
 
Asimismo, el especialista planteó cómo influyó la fuerte devaluación que se registró desde mayo. Al respecto, se indicó que por un lado para los sectores no exportadores les significó una suba de costos, mientras que para las empresas que venden su producción a otros países les posibilita una rápida salida a los mercados externos.
 
Respecto de este último punto, en lo que refiere al escenario internacional se observan dudas. Sobre todo, se planteó que habrá un leve crecimiento de los socios comerciales de la Argentina, lo cual será determinante en las actividades industriales que tienen fuerte vinculación por medio del intercambio comercial.
 
De acuerdo al análisis, las proyecciones para el cierre de año anticipan un crecimiento cero o nulo de la economía nacional, con un programa de ajuste fiscal planteado y dudas de cara al arranque de 2019.
 
En este sentido, también se pusieron sobre la mesa detalles del encuentro que la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo con el ministro de Producción de la Nación, de la cual formó parte la UIER. Al respecto, se destacó la intención del Gobierno de apostar a la generación de divisas a través de las exportaciones para salir de la "tormenta".
 
La reunión contó con la participación de Leandro Garciandía, Sergio Corso, Ricardo Guimarey, Guillermo Muller, Antonio Caramagna, Mabel Haberkorn, Alfredo Sirkovich, Eduardo Tonutti, Maria Eugenia Hillairet, Yack Roitman, Gonzalo Benvenuto, Raúl Vittor, Horacio Favre, Daniel Catelotti, Héctor Bolzán, Héctor Eberle, Héctor y Helen Motta, Andrea Faisal y Gabriel Weidmann.
 
Fuente: UIER
 
Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2019 / 11:02
Lo que hasta hace algunos días era un rumor, ahora es un hecho: el gobernador Gustavo Bordet, definió como su compañera de fórmula a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta. Por primera vez una mujer integrará el binomio electoral para acceder a la gobernación de la provincia en el período 2019-2023.

Sostiene Bordet que: "Es un verdadero orgullo poder presentarles a los entrerrianos un mensaje de esperanza, un proyecto para Creer. Porque la propuesta que hoy protagonizamos junto a Laura Stratta está fundamentada en estos cuatro años de trabajo incansable junto a la gente. Una etapa en la que Laura, como Ministra del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, cumplió con gran compromiso la tarea interminable de acercar la mano del Estado a las personas que más lo necesitan".
 
"Laura conoce mejor que nadie la necesidad de la gente en cada ciudad, en cada pueblo. Lo ha demostrado recorriendo la provincia en los momentos más difíciles, cuando las sucesivas crisis climáticas golpearon nuestras casas, y también ante esas otras crisis, las que provocaron las desatinadas políticas de la Nación, que llevaron desesperanza a las familias. Ahí estuvo siempre Laura, con un gran compromiso, articulando respuestas, diciendo presente. Es por eso que nos llena de orgullo y también de alegría compartir el desafío de renovar ese compromiso y esa esperanza en los entrerrianos gracias al consenso del peronismo y de la mayoría de las fuerzas progresistas de la provincia", afirma el gobernador.
 
El anuncio se hizo desde una cuenta oficial de correo electrónico, a la 1.30 de la madrugada de hoy, enviado a todos los medios de la provincia.
 
La Opinión Popular

20-02-2019 / 12:02
En el inicio de la reunión paritaria, el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, destacó la apertura de la negociación al remarcar que "el gobierno cumplió con la convocatoria acordada y busca recomponer el salario de los trabajadores en un contexto económico desfavorable".
 
El gobierno provincial planteó a ATE y UPCN un incremento salarial del 15% para el salario del trabajador de la administración pública, a pagar en tres tramos: 5% con los haberes de marzo, 5% con los de abril y 5% con los de mayo.
 
El ofrecimiento fue rechazado por los representantes sindicales de los estatales entrerrianos, y elevaron una serie de peticiones a la patronal, las que serán trabajadas durante la próxima reunión prevista para el jueves 28 del corriente, a las 10.30.
 
"Coincidimos en el monto del 15% pero no con las fechas y las formas porque se debe de recomponer el salario que perdimos en 2018", sentenció el secretario general de ATE, Oscar Muntes. "Es una propuesta que no nos satisface y está muy lejos de lo que venimos a plantear en esta mesa paritaria", indicó.
 
La secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, por su parte, indicó que "la propuesta será evaluada cuando el gobierno acerque su posición respecto de los puntos que planteamos en una contrapuesta".
 
En un ámbito de dialogo, los gremios elevaron peticiones a la patronal, que serán trabajadas durante la próxima reunión prevista para el jueves 28 del corriente, a las 10.30 horas.
 
La Opinión Popular

19-02-2019 / 16:02
19-02-2019 / 13:02
Los radicales que anunciaron disputar las internas para la gobernación, en representación de la Alianza antiperonista, son Atilio Benedetti por el radicalismo ultra macrista, Jorge Lacoste por la mayoría de los intendentes boinas blancas y Pedro Galimberti por el espacio que conduce Fabián Rogel.
 
Por su parte, el Intendente de Paraná, Sergio Varisco, anunciado precandidato para su reelección, deberá ir a las PASO de Cambiemos contra dos postulantes macristas, Emanuel Gainza y Diego Dlugovitsky, este último de la mano de la Vice intendenta, Josefina Etienot.
 
El polémico Varisco, acosado por la Justicia y por problemas de salud, reiteró que sólo se bajará de la candidatura de Cambiemos por la fuerza de los votos en la interna. El intendente de Paraná estaría completamente aislado dentro de los límites de la estructura del radicalismo capitalino.
 
El mensaje destemplado que bajaría Mauricio Macri, invocando los resultados de varias encuestas, sería: la boleta macrista es la que encabece el diputado nacional Atilio Benedetti. Habrá radicales en contra de la orden que beneficia a Benedetti: Varisco, Lacoste y Galimberti, los grandes marginados por la jugada nacional macrista.
 
Para que no queden dudas, los jerarcas del PRO advirtieron que "no hay libertad de acción" en ningún tramo. En democracia interna, Cambiemos no tiene nada que envidiarle al antiguo verticalismo peronista.
 
El intento por cerrar la vía de las urnas, antes de que se ponga en marcha el proceso electoral interno, continuará. Hasta ese momento es posible que unan sus respectivas indignaciones radicales -se sabe que en política suele ser un error subestimar el poder de las heridas- en una boleta única que desafíe el mandato de ungir a Benedetti, quien tendrá que pelear contra todos.
 
El fantasma de la intervención a la UCR entrerriana es otra hipótesis de conflicto, pero de momento no existen razones formales ni legales para una medida de ese tipo. La conducción de Cambiemos la baraja sólo como amenaza: ese sí sería el punto final para las aspiraciones de los posibles rebeldes. Llamativamente, también se menciona esa posibilidad en la Casa Gris.
 
Cada bando interno de Cambiemos acusa al otro sector de trabajar con el único objetivo que Gustavo Bordet siga siendo gobernador. Entre observadores externos, esa intención se adjudica por entero a la Casa Rosada. Por ahora, Bordet no tiene que pelear con nadie. Aún no tiene adversario externo y solucionó su interna con una lista de unidad en el frente Creer Entre Ríos, con la participación de 10 partidos. Tudo bem tudo legal.
 
La Opinión Popular

18-02-2019 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar