La Opinión Popular
                  07:57  |  Martes 16 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Pocas veces he visto un gobierno con tanta capacidad de destrucción como éste gobierno de derecha de Macri”. Jorge Busti, ex Gobernador de Entre Ríos
Recomendar Imprimir
Nacionales - 04-08-2018 / 12:08
CINISMO AL PALO

Miserable frase de Macri a horas de las muertes en una escuela de Moreno

Miserable frase de Macri a horas de las muertes en una escuela de Moreno
MACRI ESTUVO CON VIDAL Y DIJO QUE HABRÁ CRÉDITOS PARA “PROBLEMITAS” COMO “UN ESCAPE DE GAS”. El presidente encabezó un acto en Quilmes tras la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por la explosión de una garrafa en una escuela de Moreno, no hubo ninguna mención al hecho ni un minuto de silencio para recordar a las víctimas. Macri hizo quedar a Vidal en offside cuando dijo de que los préstamos podían servir “para arreglar esa habitación que tenemos problemitas o ese escape de gas, como le pasó a la vecina”. Justo en ese momento señaló al sector en el que estaba la gobernadora.
Las terribles muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, producto de la explosión en la escuela Nº 49 de Moreno, hicieron visible dos cosas.
 
Por un lado, las horrorosas condiciones, producto del desfinanciamiento de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, a la escuela pública, en la que los docentes y el resto de los trabajadores de la educación deben cumplir sus funciones y en la que los chicos, sobre todo aquellos de los sectores más pobres, tienen que intentar estudiar.
 
Pero también hizo visible otra cosa, y es que el cinismo de los máximos responsables del Estado nacional, Mauricio Macri, y del Estado de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no tiene límites.
 
El presidente de la Nación, mientras anunciaba la ampliación de los créditos ANSES en Quilmes tuvo una desafortunada frase un día después de la tragedia en la escuela de Moreno. "Queremos volver a compartir con ustedes que vuelven los préstamos ANSES (...). Para arreglar esa habitación que tenemos problemitas, o un escape de gas como le pasó a la vecina", manifestó Macri, mirando de manera cómplice a Vidal, mientras ella se divertía haciéndole monerías a una nena.
 
Por su parte, Vidal se tomó casi 36 horas para hacer alguna referencia concreta y cuando lo hizo fue también lamentable. "Para todos los bonaerense, y también para mí, estos son días de duelo por el fallecimiento de Sandra y Rubén en la escuela 49 de Moreno. Por respeto al duelo de las familias de las víctimas, y para evitar la utilización política que veo en ciertos sectores sobre esta tragedia, me mantengo en silencio hoy, pero vamos a aclarar como siempre, todo lo que sea necesario", dijo la gobernadora vía Twitter.
 
El cinismo tanto de Macri como Vidal, que además son los máximos dirigentes y apuestas presidenciales de Cambiemos, no tiene límites. ¿Será que para evitar "la utilización política" desde la gobernación no se acercó ningún funcionario a la escuela desde el jueves? ¿Será por eso que las vecinas y madres de los chicos que concurren a esa escuela tuvieron que improvisar, en una carpa y con comida donada por la población, un comedor para que los chicos no se queden sin su comida diaria?
 
Por supuesto que esa no es la razón. La razón es que no tienen argumentos para enfrentar a los miles de trabajadores y familias de la educación pública que saben y señalan al Gobierno macrista como el responsable del crimen de Sandra y Rubén.
 
Seguramente en los próximos días funcionarios macristas, que son los responsables políticos de este crimen, quieran poner la lupa en la responsabilidad de quienes revisaron las instalaciones de gas en la escuela el día previo. Seguramente algunos medios masivos de comunicación ultra oficialistas, como Clarín, La Nación o Infobae, presten su colaboración. Pero por más que quieran no podrán tapar el sol con una mano. El gobierno de Vidal es responsable.
 
La Opinión Popular

LA INSÓLITA FRASE DE MACRI UN DÍA DESPUÉS DE LA TRAGEDIA DE MORENO
 
El problemita del escape de gas
 
El dolor y la bronca por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, tras la explosión de una garrafa en una escuela pública de Moreno no consiguieron empañar la jocosa puesta en escena oficial. Durante un acto en Quilmes por la entrega de créditos de la Anses a jubilados, el presidente Mauricio Macri no sólo no mencionó el hecho ni a las víctimas, sino que resaltó que los préstamos servirán "para arreglar esa habitación en la que tenemos un problemita o un escape de gas, como le pasó a la vecina".
 
Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal se deshicieron en sonrisas y abrazos con jubilados durante su entrada musicalizada -con la canción que dice "Pude ser tu fiel chofer", de Carlos Vives- al club de barrio donde se realizó el anuncio oficial.
 
En el centro de una ronda en la que, además de vecinos, se encontraban el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, el Presidente habló en tono efusivo.
 
Sus palabras y ademanes, y los gestos simpáticos que intercambió con la mandataria bonaerense ocurrieron casi en simultáneo a la despedida -bajo una bandera negra con la frase "La educación pública está de luto"- de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez que fallecieron el jueves por la desidia de un estado provincial que ignoró, durante más de dos años, los reclamos y denuncias por un escape de gas. En ese contexto, el discurso entero de Macri pudo solamente leerse en clave de mal gusto o cinismo.
 
"Queremos estar cerca, queremos seguir cerca, porque para nosotros gobernar es cuidar. Gobernar es que el Estado esté ahí para dar una respuesta en la vida diaria de cada uno", fue una de las frases pronunciadas por el mandatario. "Decidimos ponernos a hacer, ponernos a trabajar", "tenemos que terminar con el doble discurso de decir una cosa y hacer otra" y "hay que poner los problemas sobre la mesa y ahí empezar a resolverlos", fueron algunas más.
 
"Queremos una sociedad donde el Estado esté al servicio de los argentinos, especialmente de los más vulnerables", otra. En el marco de una tragedia evitable, resultado de una suma de negligencias desencadenadas por la ausencia del Estado, y sumadas a la mención del "problemita del escape de gas de la vecina", las expresiones de Macri resultaron sorprendentes.
 
Por el contrario, el Presidente prefirió destacar otros temas. "En los últimos días hemos visto noticias que, si se confirman, son muy negativas en términos de consolidar confianza. Cuando ustedes escuchan de esos cuadernos y todas esas cosas, claro, cuesta creer que podemos todos juntos construir una Argentina distinta, empujando el carro de la misma manera", soltó Macri, en referencia a la causa que involucra a empresarios y ex funcionarios del kirchnerismo.
 
En ese sentido, señaló que "el cambio tiene que ver con la libertad de decir y de expresarse, por parte de los periodistas que investigaron y por parte del juez que ahora está investigando". "No podemos dejar que nos hagan dudar, esto que está pasando es doloroso, pero estamos pudiendo sacar toda la verdad a la luz", sostuvo el mandatario que, además, aseguró formar parte de los "millones que hemos decidido vivir la aventura maravillosa que es la vida dentro de la ley, cumpliendo con todas las reglas".
 
Uno de los empresarios detenidos es Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa, la firma constructora que pertenecía a Angelo Calcaterra, el primo de Macri. Iecsa, además, también está implicada en el caso de coimas de la brasileña Odebrecht, con la cual estaba asociada en la megaobra de soterramiento del Sarmiento. El Presidente no hizo referencia a esa implicancia en el caso del grupo empresarial familiar.
 
El acto de ayer, que duró poco más de 15 minutos, cerró con una ensayada arenga interrumpida por momentos con los aplausos de los presentes. En ella, Macri continuó su línea elusiva y enumeró las victorias legislativas de su gobierno: "Sancionamos la ley de acceso a la información pública y ahora todo está en internet, ya no hay más trámites oscuros ni carpetas que puedan desaparecer", indicó, y continuó: "Además, hemos sancionado una ley de defensa de la competencia para que ninguna empresa abuse de su posición dominante".
 
"Nos falta una, que todavía no se terminan de poner de acuerdo los compañeros de la oposición con nuestras propuestas, que es la ley de extinción de dominio para poder recuperar la guita que nos afanaron", concluyó sin un minuto de silencio, ni un lamento, ni una referencia a las muertes de Calamano y Rodríguez.
 
Fuentes: Página 12 y La Izquierda Diario

Agreganos como amigo a Facebook
15-10-2018 / 16:10
15-10-2018 / 10:10
Este fin de semana la gobernadora María Eugenia Vidal le informo al presidente Mauricio Macri, a través de coincidentes trascendidos en los diarios, que hasta acá llego el amor. Se la puede acusar de demora, no de traición. Vidal pasó a ser víctima propiciatoria en la pirámide azteca del ajuste acordado con el FMI.
 
A principios de este año el ministro Nicolás Dujovne le impidió cerrar la paritaria docente apenas por arriba del 20 por ciento más cláusula gatillo. "Es 15 por ciento sin gatillo", fue la orden fulminante que recibió Federico Salvai, mano derecha de la gobernadora.
 
Luego vino la primera devaluación y el 25 por ciento que pedía Baradel casi sonaba tímido. Pero la inflexibilidad del ministro continuó. Después voló todo por el aire y Vidal terminará el 2018 con más de un mes de paro y probablemente la paritaria sin cerrar. Con este antecedente, nadie sabe en su gobierno como encarar esa negociación crucial en el 2019.
 
"Yo no manejo la macroeconomía", mastica Vidal. Aunque bien mirado el error no fue la indicación de Dujovne, sino su mansedumbre para aceptarla. Es una líder electa, no una funcionaria del Presidente. Pero, Macri dejó correr la denuncia por aportes ilegales contra Vidal e impuso a la provincia el grueso del ajuste.
 
Lo que había decidido -un acuerdo realista con los docentes- era prudente y hubiera ahorrado a los chicos de la provincia un año caótico. Para que se entienda, lo que hizo crisis en Vidal es el modelo de mejor alumna. Las leonas son cualquier cosa, menos buenas alumnas.
 
Entró por el aro y ahora se da cuenta que la política es algo más que hacer lo que quiere Mauricio. Su parábola no es la de colegiala ejemplar que se vuelve estrella del Punk Rock y toma por asalto la dirección del colegio.
 
Vidal se dio cuenta que pasó de niña minada de Macri a gobernadora del distrito que deberá cargar con el grueso del ajuste. En esa decepción se mezcla lo electoral: Un sector muy preciso del establishment la quiere de candidata a presidente.

15-10-2018 / 09:10
El 33º Encuentro de Mujeres realizó su marcha en Trelew, que vibró con una multitud de treinta cuadras (de calles anchas similares a una avenida) que transitó, con cantos y reivindicaciones, en un evento inédito en el lugar.
 
En escuelas, salones de usos múltiples (SUM) y sindicatos se alojaron 29.500 mujeres. Además, se abrió un Facebook solidario para alojamientos compartidos o en casas de familias y toda la disponibilidad hotelera o turística tenía carteles de camas agotadas.
 
La Gendarmería reviso micros y hubo treinta unidades que no dejaron avanzar en Bahía Blanca. Además, hubo pedreadas contra escuelas en las que se alojaban integrantes del Encuentro de Mujeres. Las piedras, en algunos casos, fueron arrojadas por niños y niñas. Pero no se trató de una travesura, sino de una manipulación hacia la infancia que podría provenir de sectores religiosos.
 
Por eso, el canto de la marcha surge como una victoria: "Qué momento, que momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro". Las intimidaciones no terminaron ahí. Al final de la marcha, un grupo de manifestantes repudiaron a la Iglesia que estaba vallada y custodiado por uniformados con máscaras para tirar gases en el centro de Trelew.
 
El rechazo a la complicidad de la Iglesia católica con la dictadura y la participación y encubrimiento a los curas abusadores se expresaron en cantos. Al cierre, las fuerzas de seguridad tiraron gases lacrimógenos y balas de goma. Se produjeron incidentes en la Municipalidad y la Iglesia. Hubo detenciones.
 
Sin duda, la columna de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue una de las más numerosas. Y el reclamo, la gran consigna del feminismo en el 2018, fue reafirmado por el Encuentro Nacional de Mujeres.
 
El reclamo por la separación de la Iglesia y el Estado se hizo sentir más fuerte que nunca con pañuelos naranjas que se sumaron al verde de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito y con cantos y pintadas contra la influencia de las iglesias en los derechos y deseos de las mujeres y cuerpos gestantes.
 
El glitter verde y violeta, con el brillo en el rostro, los ojos, la piel y los cuerpos multiplicados mostró a las mujeres más que nunca, unidas, diversas, plurales, movilizadas y con capacidad de llegar al sur y gritar tan fuerte que el desierto no puede hacer desaparecer el grito.

14-10-2018 / 11:10
14-10-2018 / 10:10
Por primera vez Chubut es sede del Encuentro Nacional de Mujeres, en su edición Nº 33. Durante la del sábado más de 50 mil mujeres llegaron a la Ciudad para participar del encuentro. "Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista", fue el grito que surgió en la apertura del Encuentro.
 
El discurso inaugural en Trelew, Chubut, estuvo marcado por la geografía y la historia patagónica en una clara huella de como la federalización del feminismo marca diferencias según cada punto cardinal desde donde se habla y se marcha.
 
Los puntos centrales del documento rechazaron la mega minería, el extractivismo, la represión a la protesta y los derechos de los pueblos originarios. También marcaron el aumento del desempleo y el impacto del ajuste sobre las mujeres. Y se pidió la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, la emergencia en violencia de género y el cupo laboral trans.
 
A partir de la mañana se abrió la discusión en setenta y tres talleres a los que se sumaron, este año, el de futbol y mujeres por la libre autodeterminación de los pueblos. Uno de los puntos fuertes en un año donde la campaña por el aborto motorizó la demanda en el Congreso, es reclamar por el derecho a decidir.
 
Los sectores anti derechos quisieron infiltrar los talleres, práctica que tiene una larga tradición de religiosas mandadas a quebrar los mandatos de las discusiones, pero no llega a ser masiva. Y sí la confirmación que se reclama por la aprobación de la norma.
 
Se criticó el avance de la Iglesia Católica y de las evangélicas como un foco global de organización conservadora contra los derechos sexuales y reproductivos y la disidencia sexual. Por eso se reclamó que no haya injerencia del evangelismo y el catolicismo en las políticas públicas y que no se subsidie a escuelas y actividades religiosas con fondos del Estado. También se criticó la reducción del Ministerio de Salud a Secretaría y se reclamó por la falta de anticonceptivos e insumos.
 
En medio del desierto patagónico, con la tierra entrando en los ojos y la garganta, con la sed en los poros y el horizonte como un fondo de estepas con el cielo abierto de horizonte, la convocatoria festejo: "Acá estamos: reunidas, empoderadas, politizadas, autopercibidas, rebeladas, organizadas, apasionadas, liberadas, abrazadas, encendidas, entusiamadas, emocionadas, encontradas".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar