La Opinión Popular
                  07:25  |  Martes 16 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Pocas veces he visto un gobierno con tanta capacidad de destrucción como éste gobierno de derecha de Macri”. Jorge Busti, ex Gobernador de Entre Ríos
Recomendar Imprimir
Nacionales - 02-08-2018 / 12:08
AYUDÍN

Para favorecer a la Gobernadora Vidal, desplazan al fiscal que debía investigarla

Para favorecer a la Gobernadora Vidal, desplazan al fiscal que debía investigarla
No solo la justicia federal tiene en sus manos las denuncias contra la Gobernadora Vidal por el conocido caso de los aportantes truchos para su campaña, sino también la electoral. Según establece el Código Electoral, tanto los responsables económicos del partido como su presidente son responsables por estas faltas, y podría caberles una sanción de entre 6 meses y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Esto podría correr a María Eugenia Vidal de las Elecciones 2019, una pieza clave para el macrismo.
La principal investigada en la Provincia de Buenos Aires, en la causa de los aportes de campaña truchos con personas de bajos recursos que Cambiemos habría utilizado para lavar dinero en 2015 y 2017, es la gobernadora María Eugenia Vidal, y, con el levantamiento de la feria judicial, ayer nos preguntábamos con razonable duda si esta vez se haría justicia. Pero...
 
En tiempo récord, el mismo día que el fiscal federal Jorge Di Lello decidió remitir a La Plata la causa por los aportantes truchos a la campaña electoral bonaerense de Cambiemos, el procurador interino Eduardo Casal decidió apartar a Hernán Schapiro de la fiscalía que recibió el expediente.
 
La resolución invoca la necesidad de "favorecer el adecuado desempeño" en las nuevas funciones que decidió asignarle a Schapiro. En su reemplazo, Casal llamativamente no nombró a la titular de la otra fiscalía penal platense, que funciona en el mismo edificio, sino a Guillermo Ferrara, titular de la fiscalía civil, es decir de otra rama del derecho, que además tiene su oficina a ocho cuadras.
 
Di Lello tiene a su cargo la fiscalía con competencia electoral a nivel nacional. Después de pedir informes a distintos organismos para corroborar la investigación que inició el portal El Destape y que ya le costó el puesto a la fugaz contadora general María Fernanda Inza, decidió el martes remitir el expediente a la jurisdicción bonaerense, donde tuvieron lugar los delitos electorales que se investigan.
 
De las tres fiscalías federales de La Plata, la que tiene competencia electoral y por ende debe atender la causa que más preocupa a la gobernadora María Eugenia Vidal es la que subrogaba Schapiro.
 
"Favorecer" el desempeño del desplazado fiscal en otra función, fue la excusa que utilizó Casal, un conocido aliado del Gobierno macrista e impulsor del apartamiento de Juan Pedro Zoni, el fiscal que imputó y puso en aprietos a Mauricio Macri y su familia por el intento vil de auto perdonarse la millonaria deuda que una de sus empresas, el Correo Argentino, mantiene con el Estado.
 
Y ahora que el escándalo envuelve a la Gobernadora, como en los tiempos K, la línea que debe separar un poder de otro se vuelve a tornar difusa, casi invisible. Al juez o fiscal que no falla como el Gobierno quisiera, que no pertenece al "palo", se lo corre del medio. ¿Cuál será el límite? ¿Cómo se sostiene una Republica si se derriban los poderes que la cimentan?  ¿Hasta dónde dañarán el Estado?
 
La Opinión Popular

 
APORTANTES TRUCHOS
 
El Gobierno desplazó al fiscal que iba a investigar aportantes truchos
  
Se trata de Hernán Schapiro, fiscal con competencia electoral. La decisión la tomó Eduardo Casal, procurador interino.
 
 
El Gobierno desplazó al fiscal Hernán Schapiro, que iba a intervenir en buena parte de la investigación por los aportantes truchos en la provincia de Buenos Aires.
 
La resolución la tomó el procurador interino Eduardo Casal, que sigue las órdenes de Mauricio Macri. Lleva el número 156 y tiene fecha del 31 de julio, el mismo día que el fiscal electoral Jorge Di Lello le remitió su investigación preliminar sobre los aportantes truchos al juzgado electoral de La Plata.
 
El fiscal Schapiro iba a intervenir a partir de ahora en la causa iniciada en Comodoro Py vinculada a los posibles delitos electorales. Hasta ahora, estuvo en manos del fiscal Di Lello, que tiene a cargo la fiscalía en materia electoral a nivel nacional. Di Lello solicitó informes a distintos organismos para corroborar la investigación revelada por El Destape.
 
Una vez reunida la información, la remitió al juzgado N 1 de la Plata, que tiene a cargo las cuestiones electorales. Ese juzgado tiene un juez subrogante, Adolfo Gabino Ziulu. Hasta ahora, también tenía un fiscal subrogante, Schapiro, que estaba a cargo la fiscalía N 1 bonaerense, la análoga a la fiscalía N 1 que encabeza Di Lello a nivel nacional. Ahora ya no.
 
El interino Casal escribió: "considero conveniente que el doctor Schapiro, en razón de la instancia propia de su magistratura, quede interinamente a cargo de la Fiscalía N° 2 ante los Tribunales Orales Federales de La Plata". También lo designó Coordinador de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad de La Plata, un área donde Schapiro tiene amplia experiencia.
 
Con esto, lo desplazó de su trabajo en la fiscalía electoral, donde estaba como subrogante desde abril de 2016 ya que la titular de la fiscalía, María Laura Roteta, pasó a trabajar en la Procuraduría antilavado.
 
"A fin de favorecer el adecuado desempeño del doctor Schapiro en las funciones que a partir de la presente se encontrarán a su cargo, y consultado que fue el señor Fiscal General que ejerce la superintendencia en esa sección, se dispondrá que el doctor Guillermo Ferrara, titular de la Fiscalía Federal N° 2 de La Plata, se desempeñe interinamente a cargo de la Fiscalía N° 1 en reemplazo de aquél", dice la resolución del interino Casal.
 
Macri y Maria Eugenia Vidal se aseguran así que la investigación la controle el fiscal Ferrara, a quien los que recorren los tribunales platenses perfilan como conservador. Una típica maniobra de Forum Shopping, la táctica para elegir jueces y fiscales amigables.
 
Una de las últimas intervenciones del fiscal Ferrara fue en la causa por los tarifazos de gas iniciada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS), done actuó en línea con el Gobierno para remitir la cuestión al foro Contencioso Administrativo.
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-10-2018 / 16:10
15-10-2018 / 10:10
Este fin de semana la gobernadora María Eugenia Vidal le informo al presidente Mauricio Macri, a través de coincidentes trascendidos en los diarios, que hasta acá llego el amor. Se la puede acusar de demora, no de traición. Vidal pasó a ser víctima propiciatoria en la pirámide azteca del ajuste acordado con el FMI.
 
A principios de este año el ministro Nicolás Dujovne le impidió cerrar la paritaria docente apenas por arriba del 20 por ciento más cláusula gatillo. "Es 15 por ciento sin gatillo", fue la orden fulminante que recibió Federico Salvai, mano derecha de la gobernadora.
 
Luego vino la primera devaluación y el 25 por ciento que pedía Baradel casi sonaba tímido. Pero la inflexibilidad del ministro continuó. Después voló todo por el aire y Vidal terminará el 2018 con más de un mes de paro y probablemente la paritaria sin cerrar. Con este antecedente, nadie sabe en su gobierno como encarar esa negociación crucial en el 2019.
 
"Yo no manejo la macroeconomía", mastica Vidal. Aunque bien mirado el error no fue la indicación de Dujovne, sino su mansedumbre para aceptarla. Es una líder electa, no una funcionaria del Presidente. Pero, Macri dejó correr la denuncia por aportes ilegales contra Vidal e impuso a la provincia el grueso del ajuste.
 
Lo que había decidido -un acuerdo realista con los docentes- era prudente y hubiera ahorrado a los chicos de la provincia un año caótico. Para que se entienda, lo que hizo crisis en Vidal es el modelo de mejor alumna. Las leonas son cualquier cosa, menos buenas alumnas.
 
Entró por el aro y ahora se da cuenta que la política es algo más que hacer lo que quiere Mauricio. Su parábola no es la de colegiala ejemplar que se vuelve estrella del Punk Rock y toma por asalto la dirección del colegio.
 
Vidal se dio cuenta que pasó de niña minada de Macri a gobernadora del distrito que deberá cargar con el grueso del ajuste. En esa decepción se mezcla lo electoral: Un sector muy preciso del establishment la quiere de candidata a presidente.

15-10-2018 / 09:10
El 33º Encuentro de Mujeres realizó su marcha en Trelew, que vibró con una multitud de treinta cuadras (de calles anchas similares a una avenida) que transitó, con cantos y reivindicaciones, en un evento inédito en el lugar.
 
En escuelas, salones de usos múltiples (SUM) y sindicatos se alojaron 29.500 mujeres. Además, se abrió un Facebook solidario para alojamientos compartidos o en casas de familias y toda la disponibilidad hotelera o turística tenía carteles de camas agotadas.
 
La Gendarmería reviso micros y hubo treinta unidades que no dejaron avanzar en Bahía Blanca. Además, hubo pedreadas contra escuelas en las que se alojaban integrantes del Encuentro de Mujeres. Las piedras, en algunos casos, fueron arrojadas por niños y niñas. Pero no se trató de una travesura, sino de una manipulación hacia la infancia que podría provenir de sectores religiosos.
 
Por eso, el canto de la marcha surge como una victoria: "Qué momento, que momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro". Las intimidaciones no terminaron ahí. Al final de la marcha, un grupo de manifestantes repudiaron a la Iglesia que estaba vallada y custodiado por uniformados con máscaras para tirar gases en el centro de Trelew.
 
El rechazo a la complicidad de la Iglesia católica con la dictadura y la participación y encubrimiento a los curas abusadores se expresaron en cantos. Al cierre, las fuerzas de seguridad tiraron gases lacrimógenos y balas de goma. Se produjeron incidentes en la Municipalidad y la Iglesia. Hubo detenciones.
 
Sin duda, la columna de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue una de las más numerosas. Y el reclamo, la gran consigna del feminismo en el 2018, fue reafirmado por el Encuentro Nacional de Mujeres.
 
El reclamo por la separación de la Iglesia y el Estado se hizo sentir más fuerte que nunca con pañuelos naranjas que se sumaron al verde de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito y con cantos y pintadas contra la influencia de las iglesias en los derechos y deseos de las mujeres y cuerpos gestantes.
 
El glitter verde y violeta, con el brillo en el rostro, los ojos, la piel y los cuerpos multiplicados mostró a las mujeres más que nunca, unidas, diversas, plurales, movilizadas y con capacidad de llegar al sur y gritar tan fuerte que el desierto no puede hacer desaparecer el grito.

14-10-2018 / 11:10
14-10-2018 / 10:10
Por primera vez Chubut es sede del Encuentro Nacional de Mujeres, en su edición Nº 33. Durante la del sábado más de 50 mil mujeres llegaron a la Ciudad para participar del encuentro. "Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista", fue el grito que surgió en la apertura del Encuentro.
 
El discurso inaugural en Trelew, Chubut, estuvo marcado por la geografía y la historia patagónica en una clara huella de como la federalización del feminismo marca diferencias según cada punto cardinal desde donde se habla y se marcha.
 
Los puntos centrales del documento rechazaron la mega minería, el extractivismo, la represión a la protesta y los derechos de los pueblos originarios. También marcaron el aumento del desempleo y el impacto del ajuste sobre las mujeres. Y se pidió la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, la emergencia en violencia de género y el cupo laboral trans.
 
A partir de la mañana se abrió la discusión en setenta y tres talleres a los que se sumaron, este año, el de futbol y mujeres por la libre autodeterminación de los pueblos. Uno de los puntos fuertes en un año donde la campaña por el aborto motorizó la demanda en el Congreso, es reclamar por el derecho a decidir.
 
Los sectores anti derechos quisieron infiltrar los talleres, práctica que tiene una larga tradición de religiosas mandadas a quebrar los mandatos de las discusiones, pero no llega a ser masiva. Y sí la confirmación que se reclama por la aprobación de la norma.
 
Se criticó el avance de la Iglesia Católica y de las evangélicas como un foco global de organización conservadora contra los derechos sexuales y reproductivos y la disidencia sexual. Por eso se reclamó que no haya injerencia del evangelismo y el catolicismo en las políticas públicas y que no se subsidie a escuelas y actividades religiosas con fondos del Estado. También se criticó la reducción del Ministerio de Salud a Secretaría y se reclamó por la falta de anticonceptivos e insumos.
 
En medio del desierto patagónico, con la tierra entrando en los ojos y la garganta, con la sed en los poros y el horizonte como un fondo de estepas con el cielo abierto de horizonte, la convocatoria festejo: "Acá estamos: reunidas, empoderadas, politizadas, autopercibidas, rebeladas, organizadas, apasionadas, liberadas, abrazadas, encendidas, entusiamadas, emocionadas, encontradas".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar