La Opinión Popular
                  07:10  |  Martes 16 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Pocas veces he visto un gobierno con tanta capacidad de destrucción como éste gobierno de derecha de Macri”. Jorge Busti, ex Gobernador de Entre Ríos
Recomendar Imprimir
Nacionales - 02-08-2018 / 11:08
¿LLEGÓ EL LAVA JATO CRIOLLO A LA PATRIA CONTRATISTA?

Cuadernos de coimas: un escándalo que salpica a kirchneristas y macristas

Cuadernos de coimas: un escándalo que salpica a kirchneristas y macristas
El entramado que se investiga hoy, con empresarios de diversas vinculaciones, muestra que los mecanismos de corrupción son más profundos, permanentes y que están de ambos lados de la “grieta” Macri-Cristina. Entre los detenidos se encuentra Javier Sánchez Caballero, quien fuera gerente general de la empresa SOCMA de la familia Macri, firma que en 2007 fue vendida a Iecsa, cuyo dueño pasó a ser el primo de Macri, Ángelo Calcaterra. Esta última empresa también está señalada por los ejecutivos de Odebrecht en lo que es uno de los mayores escándalos de corrupción de Latinoamérica.
Las acusaciones por corrupción en la obra pública otra vez en escena. Con información brindada por el chofer de Roberto Baratta -mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido- se desató una verdadera operación judicial y mediática. Hay 12 detenciones y varios prófugos en el entramado de ex funcionarios y empresarios de la "patria contratista", de ayer y de hoy.
 
Con ribetes cinematográficos, despertarnos a un nuevo escándalo de los tiempos K que pretende hacernos creer que, de repente, por obra y gracia de un chofer de remis, aparecen ocho cuadernos, sus anotaciones (horas, días, lugares, personas), los detalles minuciosos de las coimas que supuestamente él recaudaba de empresarios para luego repartirlos entre funcionarios K.
 
¿Tiene verosimilitud el contenido de los textos? A primera vista parece extraño que cualquier jefe cuente dinero negro o hable de plata mal habida delante de un empleado. No lo hace nadie ni en su trabajo ni en su hogar. En los cuadernos habla de que Cristina Fernández le dio instrucciones a Julio de Vido y a Roberto Baratta de que sigan recaudando para la campaña. ¿Cómo lo sabe? ¿Estuvo detrás de la puerta de una reunión en Olivos o Casa Rosada? No parece muy real.
 
Lo cierto es que la noticia tiene lugar el mismo día en que se anuncian nuevos tarifazos de la luz (30 %). Al mismo tiempo, se trata del peor momento en cuanto a la imagen del Gobierno de Mauricio Macri, envuelto por ejemplo en el caso de las denuncias por aportantes electorales truchos a María Eugenia Vidal.
 
Sin embargo, cuando de obra pública se trata los empresarios contratistas del Estado son siempre oficialistas. Franco Macri, padre del presidente, realizó negocios millonarios bajo la última dictadura genocida y, posteriormente, con todos los gobiernos que le siguieron. La llamada "patria contratista" tiene décadas de vida y enormes cruces.
 
Algo llama la atención. Si la empresa IECSA pagó coimas o le dio plata en negro a los K, ¿cómo es que no se ordenó la detención del primo de Macri, Ángelo Calcaterra, el supuesto dueño? No se entiende siquiera que no se haya investigado de quién es verdaderamente IECSA. Para muchos en realidad continúa siendo de los Macri.
 
También es incontestable que los ritmos de la Justicia se adaptan fácilmente a los gobiernos de turno, pisando el acelerador o el freno en cada causa, según convenga, como se ve en los múltiples casos del gobierno de Macri sobre los cuales no hay consecuencias judiciales. Inversamente, en este caso, el rol de la justicia es funcional al macrismo que busca tomar aire tratando de superar su peor momento desde que llegó al poder.
 
Pretender que hay un lado oscuro, el K, y otro luminoso, el macrista; un pasado corrupto frente a un presente puro y transparente resultaría maravilloso, pero de una ingenuidad absoluta. Una verdadera pelotudez.
 
La Opinión Popular

 
DOCE DETENIDOS ENTRE EX FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS EN UNA CAUSA POR SUPUESTAS COIMAS
 
Un "lava jato" por ocho cuadernos
 
La declaración de una ex pareja del chofer de Roberto Baratta, ex número dos de Julio De Vido, y las anotaciones sobre supuestas coimas en ocho cuadernos del propio remisero, Oscar Centeno, desataron una ola de detenciones de funcionarios de la administración kirchnerista y empresarios contratistas del Estado (incluso actuales) a quienes el fiscal Carlos Stornelli imputa como integrantes de una asociación ilícita.
 
Centeno, el primero en ser arrestado por orden del juez Claudio Bonadio, es candidato a convertirse en arrepentido, y como se supone que un amplio desfile de funcionarios pasaron por su vehículo junto con bolsos de dinero -según lo que aparece en los cuadernos- todas las apuestas tribunalicias dicen que dará lugar al inicio de una suerte de "Lava Jato" a la argentina.
 
Quedaron presos en las últimas horas también, además de Baratta, su secretario, Nelson Lazarte, Enrique Llorens, ex secretario legal del ministerio de Planificación, Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa, Hugo Martín Larraburu, ex secretario en la jefatura de gabinete, y los empresarios Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa (cuando su titular era Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri), Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, de Electroingeniería, Carlos Mundin, de la empresa de ingeniería BTU, Armando Losón, de Albanesi constructora y Claudio Glazman, de Sociedad Latinoamericana Inversiones.
 
Entre las capturas pendientes, figura Carlos Wagner, de la empresa Esuco, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. En paralelo fueron citados a indagatoria la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ex secretario presidencial Oscar Parrilli, al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y al ex juez Norberto Oyarbide, entre una lista de 18 nombres.
 
Centeno fue trasladado ayer a Comodoro Py ya que en teoría sería indagado. Fue llevado a un despacho del juzgado por la tarde, por donde pasó el fiscal Stornelli, pero no se le tomó declaración. En cambio sorpresivamente el chofer revocó la designación de su abogado, Norberto Frontini, y optó por pedir un defensor oficial, que será Gustavo Kollmann.
 
La fiscalía apunta a propiciar un acuerdo para que Centeno declare como imputado arrepentido, de modo que si reconoce la autoría de las anotaciones en los ocho cuadernos y aporta información útil  para la causa, podría aspirar a una reducción de la pena que le ahorre una estadía prolongada en la cárcel. 
 
El resto de los detenidos, que podría comenzar a declarar hoy, permanecían detenidos e incomunicados en la Dirección de Drogas Peligrosas, de la Policía Federal, que fue la dependencia que se ocupó de la pesquisa y seguimientos previos y de los 37 allanamientos que se realizaron.  Todavía están pendientes los arrestos de los ex funcionarios Hernán Gómez y Fabían García Ramón, y los empresarios Wagner, Francisco Valenti, de Pascarmona, Juan Goicochea, de Isoluz y Oscar Thomas, ex director del ente Binacional Yacyretá.
 
El origen de esta investigación está en una causa en la que se investigan supuestos sobreprecios en la compra de Gas Natural Licuado, que está a cargo de Bonadío y de Stornelli, y en la que estuvieron detenidos tanto De Vido (que sigue preso por otros temas) y Baratta, situación que revirtió la Cámara Federal.
 
En el contexto de un incidente en el que se discutía el embargo a Baratta, apareció un día la ex pareja del chofer, Hilda María Horovitz, y quiso dar testimonio de que Centeno durante años, ya desde la presidencia de Néstor Kirchner, trasladaba a los funcionarios y llevaba bolsos con millones para supuestos sobornos. También dijo, entre otras cosas, que en la casa de los padres de Baratta había una bóveda. Durante el verano pasado hubo allanamientos en las viviendas de Centeno y de la familia Baratta.
 
En este último caso, levantaron hasta los pisos para buscar dinero o rastros de algún delito relacionado con sobornos, pero no encontraron nada. Simultáneamente, Centeno denunció a la mujer por extorsión y entregó en la justicia de instrucción supuestos mensajes donde ella de pedía dinero a cambio de silencio y lo amenazaba con -de lo contrario- ventilar hechos que lo comprometerían.
 
"Lo que no entendemos aún es cómo se generó una causa nueva a partir de esa declaración. Cuando se hace una denuncia no se puede elegir el juzgado que más convenga, el famoso fórum shopping", advirtió Alfredo Huber, uno de los abogados de Baratta. En Comodoro Py, nadie logra entender el mecanismo, ya que lo habitual es que cuando aparecen hechos nuevos el juzgado que interviene mande a sortear un nuevo juez.
 
Los sorprendentes cuadernos aparecieron con posterioridad. Le llegaron a un periodista del diario La Nación, que los aportó en abril último a la causa junto con cotejos de información que hizo por su cuenta. Están escritos a mano, con letra legible, sin faltas de ortografía y un uso notablemente riguroso de los signos de puntuación.
 
Tiene un aire a diario íntimo donde se relatan con lujo de detalle todos los traslados que realizaba como chofer de Baratta en un Toyota Corolla. Según esos escritos, que abarcan 10 años (2005-2015), habría más de 30 lugares por los que se recogieron bolsos con dinero vinculado a las empresas concesionarias de obras públicas.
 
Las anotaciones aluden a distintos períodos, uno de los cuales tiene como figuras centrales a dos personas fallecidas: Néstor Kirchner y su secretario Daniel Muñoz. A este último, según los escritos, le entregaban plata en la casa de los Kirchner en la calle Juncal, pero también habla de entregas en la quinta de Olivos.  Hubo un período entre octubre de 2010, cuando muere Kirchner, y 2013, en que no hay anotaciones.
 
Stornelli dijo ante consultas periodísticas que investiga la hipótesis de una "asociación ilícita". En su fiscalía dejaron trascender por el auto de Centeno pasaron 160 millones de dólares. Todo indica que en la causa declaró una persona cercana al chofer a quien él le habría confiado sus cuadernos, y terminó sacando fotocopias.
 
En la resolución de Bonadío que dispone detenciones e indagatorias se lee que una persona a quien se le reservó identidad entregó "copia de las anotaciones, fotografías y filmaciones efectuadas por Oscar Bernardo Centeno, todo lo cual da cuenta de la existencia de una organización delictiva conformada por funcionarios públicos quienes valiéndose de medios oficiales y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo  y del Ministerio de Planificación Federal entre 2008 y 2015, procuraron la percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares , muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional".
 
También habla de medidas probatorias que establecieron la verosimilitud del material, pero no especifica cuáles.  Tampoco se señala nada sobre dónde fue a parar el dinero, por ejemplo.
 
Pero el juez dice que "se han obtenido indicios" de que Baratta, como subsecretario de coordinación, Lazarte, Gómez, García Ramón, Llorens y Fagyas, "efectuaron cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades en vehículos conducidos por Centeno". Luego entregaban los fondos al ex secretario de De Vido, José María Olazagasti, Larraburu, Abal Medina, el fallecido Muñoz,  y de ellos pasaría a CFK, Néstor Kirchner y De Vido.
 
De allí se deriva la lista de indagatorias, que incluye también a Javier Fernández -integrante de la AGN-, el empresario Rudy Ulloa Igor, el industrial Juan Carlos Lascurain y Oyarbide, entre otros. Están citados desde el lunes 6.
 
Por Irina Hauser y Raúl Kollmann
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-10-2018 / 16:10
15-10-2018 / 10:10
Este fin de semana la gobernadora María Eugenia Vidal le informo al presidente Mauricio Macri, a través de coincidentes trascendidos en los diarios, que hasta acá llego el amor. Se la puede acusar de demora, no de traición. Vidal pasó a ser víctima propiciatoria en la pirámide azteca del ajuste acordado con el FMI.
 
A principios de este año el ministro Nicolás Dujovne le impidió cerrar la paritaria docente apenas por arriba del 20 por ciento más cláusula gatillo. "Es 15 por ciento sin gatillo", fue la orden fulminante que recibió Federico Salvai, mano derecha de la gobernadora.
 
Luego vino la primera devaluación y el 25 por ciento que pedía Baradel casi sonaba tímido. Pero la inflexibilidad del ministro continuó. Después voló todo por el aire y Vidal terminará el 2018 con más de un mes de paro y probablemente la paritaria sin cerrar. Con este antecedente, nadie sabe en su gobierno como encarar esa negociación crucial en el 2019.
 
"Yo no manejo la macroeconomía", mastica Vidal. Aunque bien mirado el error no fue la indicación de Dujovne, sino su mansedumbre para aceptarla. Es una líder electa, no una funcionaria del Presidente. Pero, Macri dejó correr la denuncia por aportes ilegales contra Vidal e impuso a la provincia el grueso del ajuste.
 
Lo que había decidido -un acuerdo realista con los docentes- era prudente y hubiera ahorrado a los chicos de la provincia un año caótico. Para que se entienda, lo que hizo crisis en Vidal es el modelo de mejor alumna. Las leonas son cualquier cosa, menos buenas alumnas.
 
Entró por el aro y ahora se da cuenta que la política es algo más que hacer lo que quiere Mauricio. Su parábola no es la de colegiala ejemplar que se vuelve estrella del Punk Rock y toma por asalto la dirección del colegio.
 
Vidal se dio cuenta que pasó de niña minada de Macri a gobernadora del distrito que deberá cargar con el grueso del ajuste. En esa decepción se mezcla lo electoral: Un sector muy preciso del establishment la quiere de candidata a presidente.

15-10-2018 / 09:10
El 33º Encuentro de Mujeres realizó su marcha en Trelew, que vibró con una multitud de treinta cuadras (de calles anchas similares a una avenida) que transitó, con cantos y reivindicaciones, en un evento inédito en el lugar.
 
En escuelas, salones de usos múltiples (SUM) y sindicatos se alojaron 29.500 mujeres. Además, se abrió un Facebook solidario para alojamientos compartidos o en casas de familias y toda la disponibilidad hotelera o turística tenía carteles de camas agotadas.
 
La Gendarmería reviso micros y hubo treinta unidades que no dejaron avanzar en Bahía Blanca. Además, hubo pedreadas contra escuelas en las que se alojaban integrantes del Encuentro de Mujeres. Las piedras, en algunos casos, fueron arrojadas por niños y niñas. Pero no se trató de una travesura, sino de una manipulación hacia la infancia que podría provenir de sectores religiosos.
 
Por eso, el canto de la marcha surge como una victoria: "Qué momento, que momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro". Las intimidaciones no terminaron ahí. Al final de la marcha, un grupo de manifestantes repudiaron a la Iglesia que estaba vallada y custodiado por uniformados con máscaras para tirar gases en el centro de Trelew.
 
El rechazo a la complicidad de la Iglesia católica con la dictadura y la participación y encubrimiento a los curas abusadores se expresaron en cantos. Al cierre, las fuerzas de seguridad tiraron gases lacrimógenos y balas de goma. Se produjeron incidentes en la Municipalidad y la Iglesia. Hubo detenciones.
 
Sin duda, la columna de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue una de las más numerosas. Y el reclamo, la gran consigna del feminismo en el 2018, fue reafirmado por el Encuentro Nacional de Mujeres.
 
El reclamo por la separación de la Iglesia y el Estado se hizo sentir más fuerte que nunca con pañuelos naranjas que se sumaron al verde de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito y con cantos y pintadas contra la influencia de las iglesias en los derechos y deseos de las mujeres y cuerpos gestantes.
 
El glitter verde y violeta, con el brillo en el rostro, los ojos, la piel y los cuerpos multiplicados mostró a las mujeres más que nunca, unidas, diversas, plurales, movilizadas y con capacidad de llegar al sur y gritar tan fuerte que el desierto no puede hacer desaparecer el grito.

14-10-2018 / 11:10
14-10-2018 / 10:10
Por primera vez Chubut es sede del Encuentro Nacional de Mujeres, en su edición Nº 33. Durante la del sábado más de 50 mil mujeres llegaron a la Ciudad para participar del encuentro. "Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista", fue el grito que surgió en la apertura del Encuentro.
 
El discurso inaugural en Trelew, Chubut, estuvo marcado por la geografía y la historia patagónica en una clara huella de como la federalización del feminismo marca diferencias según cada punto cardinal desde donde se habla y se marcha.
 
Los puntos centrales del documento rechazaron la mega minería, el extractivismo, la represión a la protesta y los derechos de los pueblos originarios. También marcaron el aumento del desempleo y el impacto del ajuste sobre las mujeres. Y se pidió la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, la emergencia en violencia de género y el cupo laboral trans.
 
A partir de la mañana se abrió la discusión en setenta y tres talleres a los que se sumaron, este año, el de futbol y mujeres por la libre autodeterminación de los pueblos. Uno de los puntos fuertes en un año donde la campaña por el aborto motorizó la demanda en el Congreso, es reclamar por el derecho a decidir.
 
Los sectores anti derechos quisieron infiltrar los talleres, práctica que tiene una larga tradición de religiosas mandadas a quebrar los mandatos de las discusiones, pero no llega a ser masiva. Y sí la confirmación que se reclama por la aprobación de la norma.
 
Se criticó el avance de la Iglesia Católica y de las evangélicas como un foco global de organización conservadora contra los derechos sexuales y reproductivos y la disidencia sexual. Por eso se reclamó que no haya injerencia del evangelismo y el catolicismo en las políticas públicas y que no se subsidie a escuelas y actividades religiosas con fondos del Estado. También se criticó la reducción del Ministerio de Salud a Secretaría y se reclamó por la falta de anticonceptivos e insumos.
 
En medio del desierto patagónico, con la tierra entrando en los ojos y la garganta, con la sed en los poros y el horizonte como un fondo de estepas con el cielo abierto de horizonte, la convocatoria festejo: "Acá estamos: reunidas, empoderadas, politizadas, autopercibidas, rebeladas, organizadas, apasionadas, liberadas, abrazadas, encendidas, entusiamadas, emocionadas, encontradas".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar