La Opinión Popular
                  15:26  |  Jueves 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-08-2018 / 10:08
269 MANTIENEN SUS CARGOS EN EMPRESAS PRIVADAS

Gobierno de los Ricos: Una multitud de funcionarios macristas ocupan cargos en los dos lados del mostrador

Gobierno de los Ricos: Una multitud de funcionarios macristas ocupan cargos en los dos lados del mostrador
El propio Macri y muchos de sus funcionarios favorecieron a las empresas del holding familiar del Presidente y de las compañías que dirigieron antes de desembarcar a la función pública. Macri y muchos de ellos ya están imputados en distintas causas judiciales donde se investigan los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y uso de información privilegiada.
Una investigación del Observatorio de las Elites Argentinas de la Universidad de San Martín revela la participación de una multitud de funcionarios del Ejecutivo en importantes cargos de compañías nacionales y extranjeras. El presidente Mauricio Macri figura como "autoridad de directorio" de una minera. Pablo Clusellas aparece con 33 participaciones y Mario Quintana con 13 puestos de autoridad.
 
Existen 269 funcionarios que ocupan 890 cargos en empresas privadas. Son miembros del gobierno nacional que se desempeñan como autoridades, socios o representantes en los directorios de distintas compañías locales y extranjeras radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El perfil es transversal: atraviesa a los veinte ministerios y las distintas dependencias que conforman el mapa del Estado. Existen cuatro carteras donde se destaca la presencia de funcionarios con participaciones en firmas privadas: Energía, Desarrollo Social, Modernización y Producción.
 
El criterio de reclutamiento de funcionarios, privilegiado por la actual gestión macrista a la hora de conformar gobierno, fue el de incorporar a la gestión personas con antecedentes en la gestión privada. En el gabinete nacional existe una profunda convergencia entre posiciones de elite económica y política, y ese grado de exposición a los conflictos de interés es elevado y atraviesa a todo el gobierno de los CEOs.
 
Los conflictos de intereses, como los macristas llaman delicadamente a la corrupción, son la marca registrada en muchos de los negocios que generaron las decisiones presidenciales y de funcionarios de primer nivel del gobierno de Cambiemos, pasando por ministros y secretarios de Estado.
 
El propio Macri y muchos de sus funcionarios favorecieron a las empresas del holding familiar del Presidente y de las compañías que dirigieron antes de desembarcar a la función pública. Macri y muchos de ellos ya están imputados en distintas causas judiciales donde se investigan los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y uso de información privilegiada.
 
La Oficina Anticorrupción, conducida por la militante ultra macrista Laura Alonso, tiene aún pendiente las resoluciones sobre funcionarios señalados con ese tipo de "incompatibilidades". Hay pocas expectativas de que haga algo.
 
La Opinión Popular

 
Casa matriz
 
Una investigación del Observatorio de las Elites Argentinas perteneciente al Instituto del Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín revela que el 50 por ciento de los ministros convocados por Mauricio Macri ostentan cargos en empresas privadas.
 
"Este criterio de reclutamiento incrementa el grado de exposición a los conflictos de interés y a la captura de la decisión pública", advirtió a PáginaI12 la socióloga Ana Castellani, quien coordinó el relevamiento. El informe identifica que el propio Presidente figura en la actualidad como "autoridad del directorio" de una empresa del grupo Socma: Minera Metales S.A.
 
Entre los funcionarios involucrados con cargos vigentes en directorios de empresas privadas sobresalen diez individuos por la cantidad de participaciones que registran. En ese listado figuran el Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, con 33 participaciones en firmas privadas y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, con 13 puestos de autoridad en directorios empresarios.
 
Otros se desempeñan en puestos poco visibles, como el caso de Mariano Grondona Lynch: vocal en el Directorio de la Administración de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente registraba a junio 219 participaciones en directorios de empresas privadas del país y del exterior.
 
"Con la llegada de Macri a la Casa Rosada la articulación entre elites económicas y políticas adquirió rasgos cuantitativos y cualitativos distintivos. La novedad no reside en la existencia del fenómeno en sí mismo sino en la magnitud, la extensión y la visibilidad que presenta. El grado de exposición a los conflictos de interés es elevado y atraviesa a todo el gobierno", explica el documento elaborado por el equipo que coordina Castellani a partir del entrecruzamiento de bases de datos de la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Mapa del Estado.
 
La primera publicación del Observatorio de las Elites Argentinas detectó que tres de cada diez funcionarios jerárquicos reclutados por el gobierno de Macri ocuparon alguna vez un puesto gerencial en el sector privado.
 
"La presencia de personas con trayectorias fluidas de circulación público privada o exclusivamente privada en los altos puestos del Estado es propia de esta gestión: son muchos, están distribuidos prácticamente en todo el entramado estatal (gabinete, empresas públicas, entes reguladores y organismos descentralizados) y a diferencia de otras oportunidades, ocupan puestos de alta visibilidad dentro de la función pública", sostiene Castellani.
 
Los conflictos de intereses no necesariamente constituyen un delito pero la extendida presencia de funcionarios con participaciones vigentes en empresas privadas incrementa el riesgo de captura de la decisión estatal.
 
El relevamiento permite identificar además potenciales conflictos de interés como el caso del subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Manuel Biset, que figura en los registros de la IGJ como representante de la minera brasilera Vale.
 
En la misma línea, el informe menciona los casos del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Manuel Bosch, que aparece como representante de la empresa extranjera Sea and Fish Management BV, y el subprocurador del Tesoro de la Nación, Ernesto Luchelli, que participa como autoridad en el Deutsche Bank Suisse.
 
Las 890 participaciones se distribuyen en dos tipos de empresas: 50 por ciento son cargos en sociedades anónimas locales y 33 por ciento de los cargos son en empresas radicadas en el exterior.
 
La participación de funcionarios en empresas privadas expuesta en el informe del Observatorio de las Elites Argentinas se conjuga con la extendida presencia de los miembros del Poder Ejecutivo en el mundo offshore.
 
Los investigadores trabajaron con los datos actualizados de la IGJ que depende del Ministerio de Justicia, pero aunque constataron que se trata de "cargos vigentes" reconocen que, en algunos casos, es probable que los funcionarios no se estén desempeñando en la actualidad en esos cargos pero continúen ya que las empresas no hicieron los trámites para dar la baja o, si lo hicieron, no quedó registrado.
 
No obstante, Castellani afirma que los datos permiten sostener que: "a) el criterio de reclutamiento privilegiado por la actual gestión presidencial a la hora de conformar gobierno fue el de incorporar a la gestión hombres y mujeres con experiencia en la gestión privada; b) en el gabinete nacional existe una profunda imbricación y convergencia entre posiciones de elite económica y política, y c) el grado de exposición a los conflictos de interés es elevado y atraviesa a todo el gobierno nacional".
 
El documento señala además que el desembarco de empresarios en la estructura del Estado alcanza a áreas como el Ministerio de Desarrollo Social, donde los presuntos beneficios asociados a la "expertise" que tendrían para aportar los hombres y mujeres de negocios no constituyen un argumento válido a la hora de diseñar e implementar políticas sociales.
 
"Es muy poco probable justificar que para desempeñarse en la coordinación de políticas de niñez y minoridad, por ejemplo, el perfil del director de empresa sea el más adecuado. En el ministerio conducido desde diciembre de 2015 por Carolina Stanley, desembarcaron 26 altos funcionarios que figuran como autoridades de directorios o socios de empresas privadas. Una especie de 'Ministerio SA'", sostiene el informe que al que accedió este diario.
 
Los autores identifican, por ejemplo, entre los casos "llamativos" al Secretario de Coordinación, Tomás Felix Elizalde que "registra 20 cargos de autoridad en empresas locales y 4 como representante de empresas constituidas en el exterior; también hay 3 funcionarios relacionados con el área de la gestión territorial, que son socios de una misma empresa, LCDTH SRL, dedicada al servicio de expendio de comidas y bebidas".
 
Por Tomás Lukin
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2018 / 09:12
13-12-2018 / 09:12
En el país de Ni Una Menos, gritaron #MeToo. Desde un escenario de Buenos Aires y respaldada por medio centenar de colegas, la actriz Thelma Fardin anunció una denuncia penal por abuso sexual. Horas más tarde, miles de personas más en Argentina anunciaron su apoyo o decidieron compartir en redes sociales sus historias de abuso.
 
Fardin, de 25 años, denunció el martes que a sus 16, cuando era parte del elenco de la teleserie juvenil Patito Feo -que se retransmitió en toda América Latina por Disney Channel-, su coprotagonista Juan Darthés, entonces de 45 años, la violó durante una gira del equipo a Nicaragua.
 
La denuncia penal de Fardin fue presentada a principios de diciembre en Nicaragua, donde el código penal prevé entre ocho y quince años de prisión por violación. Hasta el momento, Darthés solo ha tuiteado que "no es verdad lo que se dijo" y los medios reportaron que fue hospitalizado por hipertensión.
 
No es la primera denuncia contra el actor. Las actrices Calu Rivera, Ana Coacci y Natalia Juncos relataron a finales de 2017 casos de acoso. (Lo contado por Coacci y Juncos se asemeja a la denuncia de Fardin). Sin embargo, la acusación de Fardin ha encontrado más eco al ser la primera en hacerse pública con respaldo colectivo.
 
Fardin hizo el anuncio rodeada de integrantes de Actrices Argentinas, un colectivo formado a principios del año durante el debate de la despenalización del aborto -todas portaban el pañuelo verde identificado con la campaña a favor de legalizarlo- y como parte del movimiento feminista Ni Una Menos.
 
Mientras desfinancia las políticas contra la violencia hacia las mujeres, Mauricio Macri ordenó levantar una campaña oficial para la que habían convocado en 2016 al actor denunciado, que apareció en un anuncio del gobierno de Cambiemos para una campaña sobre la violencia en contra de las mujeres. En una muestra de la hipocresía oficial, el spot solo fue retirado después de la denuncia. Pero Darthés ya estaba denunciado por varias actrices desde hacia tiempo.
 
Por su parte, la Asociación Argentina de Actores informó la suspensión de la afiliación de Darthes por "inconducta notoria". En un comunicado, el sindicato sostuvo que habían denunciado a Ideas del Sur y Canal 13 por "sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores" cuando grababan Patito Feo.
 
Otro tristemente célebre personaje de estos días, un tal Rodrigo Eguillor, con varias causas en su haber por abuso sexual, más allá de la última en la que fue filmado mientras forcejeaba con una joven de 21 años en el balcón de un edificio de San Telmo, permaneció libre hasta ayer, cuando fue detenido. ¿Se le viene la noche a los "violines"?
 
La Opinión Popular

12-12-2018 / 09:12
Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por violación. Lo hizo acompañada del colectivo Actrices Argentinas, que enmarcó el caso en una denuncia global contra la industria del entretenimiento y las relaciones de poder en los ámbitos laborales. Fardín radicó la denuncia ante el poder judicial de Nicaragua, donde ocurrió el hecho hace 9 años, durante una gira.
 
El hecho denunciado ocurrió hace 9 años en Nicaragua, durante una gira de la famosa telenovela Patito feo, donde integraba el elenco con Darthes, quien era el único adulto. Fardín tenía 16 años. Él 45. Mediante un video, la actriz, acompañada de sus colegas, denunció que el actor la violó en una habitación del hotel donde se hospedaban.
 
Durante la conferencia, las actrices leyeron un comunicado en el que enmarcaron la denuncia de Fardin en una denuncia global contra la industria del entretenimiento y las relaciones de poder propias de los ámbitos laborales:
 
"El precio que nos ha sido impuesto a la hora de desarrollarnos profesionalmente ha sido el de callar y someternos. Según una encuesta reciente de SAGAI, el 66% de les interpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro?".
 
"En nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente. Se erotiza y sobreexpone a niñes y adolescentes en la industria del entretenimiento. Estamos casi siempre desprotegidas por quienes nos contratan. Por ejemplo, se envía a menores de edad de gira sin tutelaje suficiente y adecuado. No hay protocolos de acción frente a casos de abuso; y la lista podría seguir, porque es inmensa".
 
Darthes ya tenía en su haber tres denuncias por acoso por parte de otras actrices: Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos. La causa abierta por Fardin hecha nueva luz y agrava los señalamientos contra el actor.
 
De hecho, la abogada Ana Rosenfeld renunció este lunes a continuar defendiendo al acusado. "Presentaré en Tribunales mi renuncia al patrocinio letrado que ejercía en representación de Juan Darthes", escribió en Twitter.
 
Frente a esta acusación Darthes se limitó a poner privada su cuenta en Instagram y se borró de Twitter. Tampoco el celular ni hizo declaraciones públicas. Unas cuatro horas después, el actor rompió su silencio y respondió a las acusaciones por un tardío Twitter."No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias @FernandBurlando por escucharme". Reunió más de cinco mil "likes", pero la mayoría de las respuestas y comentarios fueron de repudio.
 
La Opinión Popular

11-12-2018 / 12:12
"No tengo miedo. Y si me toca dar un paso al costado, lo daré con gusto. Pero sepan que también estoy dispuesto a dar el paso adelante para liderar la Argentina que viene", señaló Sergio Massa, al cerrar el congreso nacional del Frente Renovador, en el Complejo de Convenciones Miguelete de San Martín.
 
El ex intendente de Tigre lanzó oficialmente su candidatura presidencial en un encuentro en el que reunió a legisladores, intendentes y dirigentes de todo el país, donde sus equipos técnicos presentaron el informe "El fracaso de los tres años del gobierno de Macri": allí, repasan las promesas incumplidas y las consecuencias del plan que Cambiemos impuso desde que llegó a la Presidencia.
 
"Macri fracasó y es hora de construir una nueva mayoría", destacó el líder del FR frente a más de dos mil dirigentes del FR de todo el país. El cónclave renovador fue armado como la presentación de la plataforma del FR de cara a las elecciones presidenciales del 2019.
 
Contó con paneles de especialistas que analizaron la realidad social, económica y política del país. "Fueron tres años nefastos y el Gobierno dice que hay un único camino, pero no dicen que por ahí solo caminan los pudientes. Nosotros decimos que hay una alternativa, que es posible sacar a la Argentina adelante y estamos convencidos que nuestro camino tiene un destino", aseguró Massa en su discurso.
 
El informe titulado "El fracaso de los tres años del gobierno de Macri" describe lo que son los puntos en los que el macrismo no logró hacer pie. Comienza con el aumento de "la deuda de los argentinos y con los argentinos", y apunta a que la "deuda se incrementa a razón de 2.701.674 millones de dólares por minuto y miles de argentinos caen en la pobreza y en la indigencia".
 
Además señala que "los ricos son más ricos y los pobres son más pobres" y, uno de los puntos que más le pesan al macrismo, que "dejó a la clase media sin planes ni oportunidades". Chicanea al macrismo al asegurar que "Argentina no volvió al mundo. Volvió al FMI", y para diferenciarse también del cristinismo apunta el informe que Cambiemos "profundizó los problemas estructurales que tenía nuestro país".
 
Cuando abordan la premisa que indica que el macrismo puso "la economía al servicio de las finanzas", comienzan las propuestas de su espacio político. "Argentina no tiene modelo de desarrollo ni de crecimiento justo. Necesitamos un plan de modernización e innovación productiva, porque las industrias del mañana son las que generan valor agregado", indica y añade que "Argentina no puede seguir esperando. Necesitamos un pacto intergeneracional y apartidario para el desarrollo".
 
Massa realizó una demostración de fuerza hacia sus contendientes por la candidatura presidencial con los que concretará el acto de lanzamiento de Alternativa Federal (AF) el 19 de diciembre. El mensaje estuvo dirigido al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y al mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey. Por ahora, Massa y sus aliados apuestan a ser una alternativa por fuera de la polarización entre el macrismo y el cristinismo.
 
La Opinión Popular

11-12-2018 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar