La Opinión Popular
                  04:17  |  Viernes 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Internacionales - 31-07-2018 / 19:07
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 01/08/2010 MUERE DOLORES LEBRÓN SOTOMAYOR, INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑA

Lolita Lebron, Patriota y Combatiente Latinoamericana

Lolita Lebron, Patriota y Combatiente Latinoamericana
El 01 de agosto de 2010 muere, en un hospital de San Juan, Puerto Rico, Dolores Lebrón Sotomayor, conocida como Lolita Lebrón. Fue una defensora activa de la independencia puertorriqueña y se afilió de joven al Partido Nacionalista de Puerto Rico. En la imagen: El ataque a la Cámara de Representantes fue llevado a cabo por Lolita, una joven de 34 años de edad, con la ayuda de Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero. La foto dejar ver el momento de la detención.
El 01 de agosto de 2010 muere, en un hospital de San Juan, Puerto Rico, Dolores Lebrón Sotomayor, conocida como Lolita Lebrón. Fue una defensora activa de la independencia puertorriqueña y se afilió de joven al Partido Nacionalista de Puerto Rico.
 
En los años 50, y para denunciar que la Insurrección Nacionalista del 30 de octubre de 1950 no era un problema "doméstico" de los puertorriqueños, como quería hacer ver el gobierno yanqui, el Partido Nacionalista desarrolló un plan que implicaría un ataque a la Casa Blanca con la intención de asesinar al presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman junto con un ataque al Congreso de ese país.
 
El ataque a la Cámara de Representantes fue llevado a cabo por Lolita, una joven de 34 años de edad, el 1 de marzo de 1954. La fecha fue escogida para repudiar el hecho de que había sido el 1 de marzo de 1917, cuando los Estados Unidos, necesitados de tropas para la Primera Guerra Mundial, implantaron la ciudadanía americana en la isla con el fin de reclutar soldados para enviar al frente.
 
El ataque al Congreso no tenía la intención de causar la muerte de ningún congresista y, por el contrario, los integrantes del comando tenían el propósito de inmolarse, porque pensaron que serían muertos allí mismo. Por esto, Lolita cumplió 25 años en prisión.
 
La Opinión Popular

Lolita fue encarcelada en EEUU por dirigir un comando que atacó con armas de fuego la sede del Congreso en Washington. ¿Que me contursi?
 
 
Lolita Lebrón, la independentista puertorriqueña que pasó 25 años encarcelada en Estados Unidos por dirigir un comando que atacó con armas de fuego la sede del Congreso en Washington, falleció el domingo 1º de agosto de 2010 en un hospital de San Juan, Puerto Rico.
 
De 89 años, Lebrón se hallaba en un centro hospitalario de San Juan desde hacía unas semanas debido a complicaciones cardiorespiratorias.
 
Lebrón se mantuvo activa en el movimiento independentista y hasta fechas recientes se vio obligada a dejar las actividades por las frecuentes hospitalizaciones, evocó el presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Francisco Torres.
 
En 2001, a los 81 años, fue detenida en las protestas contra el campo de tiro militar estadounidense en la isla puertorriqueña de Vieques.
 
Lebrón dirigió en 1954 un comando integrado por Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, quienes estuvieron presos hasta que en 1979 fueron indultados por el presidente Jimmy Carter.
 
La acción buscaba -denunciar al mundo la farsa del Estado Libre Asociado, sistema de gobierno que había sido fundado en 1952 para sacar a Puerto Rico de la lista de países coloniales.
 
En una oportunidad la lideresa nacionalista estableció que el ataque al Congreso no tenía la intención de causar la muerte de ningún congresista y que, por el contrario, los integrantes del comando tenían el propósito de inmolarse, porque pensaron que serían muertos allí mismo.
 
Fuente: Periódico La Jornada

Agreganos como amigo a Facebook
15-10-2018 / 19:10
15-10-2018 / 19:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la marcha hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular

15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
15-10-2018 / 08:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar