La Opinión Popular
                  19:40  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-07-2018 / 12:07
PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO EN GUALEGUAYCHÚ

Diego Lara destacó el fallo de un juez que defiende la potestad provincial en temas ambientales

Diego Lara destacó el fallo de un juez que defiende la potestad provincial en temas ambientales
El diputado provincial Diego Lara (FJSER-María Grande), destacó la resolución del juez de feria Eduardo Ferreyra, con competencia Civil y Comercial de Gualeguaychú, mediante la cual revocó lo dispuesto por el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, respecto de la prohibición de vender glifosato en la ciudad. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado provincial Diego Lara (FJSER-María Grande), destacó la resolución del juez de feria Eduardo Ferreyra, con competencia Civil y Comercial de Gualeguaychú, mediante la cual revocó lo dispuesto por el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, respecto de la prohibición de vender glifosato en la ciudad.
 
"Ha dictado un fallo que reconoce la supremacía de la competencia de la justicia entrerriana por sobre la justicia nacional para entender en cuestiones de carácter ambiental", remarcó el diputado.
 
Y celebró: "La verdad que como legislador, como ex intendente, pero mucho más como entrerriano me reconforta que se defienda la potestad provincial para que sea nuestra justicia la que intervenga en temas ambientales, especialmente en temas tan sensibles como el que incumbe a los llamados agrotóxicos".

 
En ese orden, argumentó: "La Constitución Nacional desde 1994 en materia ambiental estableció un sistema colaborativo entre la Nación y las provincias, atribuyéndole a la Nación competencia sólo para determinar los estándares mínimos de protección ambiental y en la medida que no avancen sobre las jurisdicciones locales. El resto de las competencias en esta materia fueron reservadas o no delegadas por las provincias, y por lo tanto claramente estas tienen allí competencia tanto legislativa como jurisdiccional".
 
Y siguió: "En línea con ello la Constitución de Entre Ríos reformada en 2008, para su propia configuración en materia ambiental, decidió en ejercicio de aquellas facultades reservadas o no delegadas compartir su propia competencia con los municipios y comunas. Este último punto tiene especial actualidad en este momento en el que se debate en la legislatura la ley de Comunas que promueve el gobernador Bordet".
 
"Esta configuración es parte fundamental del sistema federal de gobierno que desde los albores de nuestra Patria nos rige a los argentinos y que llevó muchos años de luchas en las cuales los entrerrianos hemos sido claros protagonistas", expresó luego.
 
Asimismo, analizó: "Pienso que puesto en éstos términos el fallo no sólo es una afirmación de las potestades provinciales en la cuestión ambiental, sino que viene a ponerle un marco de legalidad y razonabilidad al conflicto encausándolo para que intervenga en él la justicia entrerriana, ya que en mi opinión la intervención de la justicia federal no tiene un sustento jurídico serio ni desde la legislación ni desde la interpretación que sobre el tema ha vendo haciendo la Corte Suprema de Justicia".
 
"De este fallo creo importante dejar dos reflexiones. La primera de ellas es que, desde el ejemplo histórico de Pancho Ramírez, la afirmación y defensa del federalismo sigue siendo una tarea de todos los días y constituye parte de nuestra identidad de entrerrianos", expuso. Y cerró: "La segunda reflexión es que debemos seguir bregando para consolidar una conciencia social que se fundamente en que las cuestiones ambientales son una cuestión de todos, que requiere el compromiso activo de cada comunidad, por la sencilla razón que el ambiente es de todos y por tanto debemos cuidarlo y defenderlo, ya que ello significa defender la vida nuestra y de nuestros hijos".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar