La Opinión Popular
                  19:03  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 19-07-2018 / 19:07
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 20/07/1931 SE PRODUCE LA REVOLUCIÓN DE POMAR CONTRA LA DICTADURA DEL GENERAL URIBURU

Gregorio Pomar y la Revolución Radical de 1931

Gregorio Pomar y la Revolución Radical de 1931
El cierre de la vía electoral empujó al Radicalismo a la revolución. El 20 de julio de 1931 el teniente coronel Gregorio Pomar se alza en armas contra la dictadura del general Uriburu, al frente del 9º Regimiento de Infantería en Corrientes. Pomar fue edecán del presidente Yrigoyen cuando el gobierno constitucional que éste presidía fue depuesto por el golpe militar. Leal al presidente derrocado, Pomar protagonizó sin éxito dos levantamientos armados restauradores del gobierno democrático depuesto. El primero es al que nos referimos. El segundo, sucedió en enero de 1933, al intentar fallidamente sublevar el regimiento de Concordia, Entre Ríos.
El 6 de septiembre de 1930 el General José Félix Uriburu, al frente de un contingente civil-militar, derrocó al gobierno nacional y popular de don Hipólito Yrigoyen. La llamada "revolución del '30" sentó el precedente de las intervenciones militares en la política y dio inicio a la nefasta "Década Infame".
 
Yrigoyen fue detenido, primero en un buque de la marina de guerra, y después trasladado a la Isla Martín García. El nuevo régimen aplicó de entrada la ley marcial, fusilando a los activistas anarquistas Severino Di Giovani y Paulino Scarfó y estableció la utilización de la tortura como método represivo contra la oposición.
 
En febrero de 1931 el general yrigoyenista Severo Toranzo encabezó un movimiento revolucionario que fue rápidamente sofocado por las fuerzas del gobierno.
 
Los militares estaban convencidos de la desaparición del Radicalismo y dispusieron una convocatoria a comicios provinciales, comenzando por Buenos Aires. El 5 de abril de 1931 se llevaron a cabo las elecciones en esta provincia donde se puso de manifiesto la vigencia popular de la UCR. La fórmula Honorio Pueyrredón-Mario Guido derrotó fácilmente al binomio conservador. Esto provocó la renuncia en pleno del gabinete de facto y la anulación de las elecciones.
 
El cierre de la vía electoral empujó al Radicalismo a la revolución. El 20 de julio de 1931 el teniente coronel Gregorio Pomar se alza en armas contra la dictadura del general Uriburu, al frente del 9º Regimiento de Infantería en Corrientes.
 
Pomar fue edecán del presidente Yrigoyen cuando el gobierno constitucional que éste presidía fue depuesto por el golpe militar. Leal al presidente derrocado, Pomar protagonizó sin éxito dos levantamientos armados restauradores del gobierno democrático depuesto. El primero es al que nos referimos. El segundo, sucedió en enero de 1933, al intentar fallidamente sublevar el regimiento de Concordia, Entre Ríos.
 
Pomar se insurrecciona en el 9º Regimiento de Infantería en Corrientes y ante la resistencia de su jefe, el coronel Lino H. Montiel (padre de Sergio Montiel), lo mata de un balazo, pero las fuerzas legales predominan y sofocan el intento.
 
La Revolución de 1931 se frustró porque algunos declinaron participar a último momento, por inconvenientes en las comunicaciones entre los regimientos que debían sublevarse y porque la rebelión de Pomar no tenía las fuerzas o el poder de fuego suficiente para resistir los ataques del gobierno de Uriburu.
 
Como consecuencia del intento revolucionario en Corrientes recrudeció la represión y la persecución política. Ordenan la detención de los socialistas Repetto, Bravo, Dickman, Ghioldi Alfredo Palacios; y los radicales Pueyrredón, Güemes, Rojas, Guido y Mosca, quienes fueron conducidos a la cárcel de Ushuaia. A Marcelo T. de Alvear lo desterraron a Montevideo. Gregorio Pomar estuvo exiliado de Argentina durante casi una década.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar