La Opinión Popular
                  10:05  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Entre Ríos - 19-07-2018 / 12:07
VUELOS POLÉMICOS

Hay cinco contrataciones directas hechas por Sergio Urribarri que están en la mira

Hay cinco contrataciones directas hechas por Sergio Urribarri que están en la mira
El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos y la Fiscalía de Estado pusieron su atención sobre los vuelos efectuados por el ex gobernador Sergio Urribarri durante su segundo mandato.
 
El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos y la Fiscalía de Estado pusieron su atención sobre los vuelos efectuados por el ex gobernador Sergio Urribarri durante su segundo mandato. Se trata de cinco contrataciones directas con la firma Pacific Ocean SA, efectuadas entre los años 2012 y 2014.
 
En total, el Poder Ejecutivo dispuso la contratación de 600 horas de vuelo y siempre lo hizo amparándose en una excepción prevista en la Ley de Contrataciones del Estado. Cada vez que se justificó el acuerdo se invocó el art. 27, apartado c) inciso b) Punto 1 del decreto 404, que en 1995 reglamentó las contrataciones en Entre Ríos.
 
La primera de esas contrataciones se dispuso a través del decreto 1182, fechado el 26 de abril de 2012 y publicado el 21 de agosto de ese año en el Boletín Oficial de la provincia.
 
Urribarri emitía un decreto autorizando la contratación de horas de vuelo para trasladar al titular del Poder Ejecutivo y sus circunstanciales comitivas. En los papeles figuraba que el acuerdo se celebraba con Líneas Aéreas de Entre Ríos. Pero como la aerolínea estatal no tenía aviones disponibles, el servicio se terminaba tercerizando. Y era ahí cuando aparecía Pacific Ocean SA.
 
Las 5 contrataciones
 
Contratación 1)
El primer contrato fue por 100 horas de vuelo y quedó registrado en el expediente 1.131.840/12. Apenas se confeccionaron 13 fojas y se pactó el pago de 3.024 dólares la hora: 302.400 pesos más IVA.
 
Contratación 2)
La segunda contratación se dispuso el 5 de octubre de 2012. Fue a través del decreto 3328/12 GOB, que se publicó el 20 de noviembre de ese año en el Boletín Oficial. Las actuaciones administrativas se plasmaron en el expediente 1.378.434/12, que con sólo siete fojas aprobó la contratación directa de 50 horas de vuelo.
 
En ese caso se convino el pago de 3.024 o 3.400 dólares la hora según la aeronave que Pacific Ocean SA pusiera a disposición del gobierno entrerriano.
 
Contratación 3)
El decreto 167 fue emitido el 7 de febrero de 2013 y se publicó el 19 de marzo de ese año en el Boletín Oficial. A partir de esa autorización de Urribarri se inició el expediente 1.413.005, que se conformó con 11 fojas y terminó con la autorización para contratar 150 horas de vuelo. En ese caso se convino el pago de 3.050 ó 3.400 dólares por hora de vuelo según la aeronave utilizada.
 
Contratación 4)
La cuarta contratación directa con Pacific Ocean fue por 150 horas de vuelo. Fue a través de un decreto firmado el 20 de febrero de 2014 y publicado el 9 de mayo de ese año en el Boletín Oficial.
 
El trámite administrativo quedo asentado en el expediente 1.536.813/14, de apenas 14 fojas. En esa oportunidad la contratista resolvió ajustar su tarifa: cotizó entre 3.240 y 4.000 dólares la hora dependiendo de la aeronave utilizada.
 
Contratación 5)
La última contratación directa que se encuentra bajo la mira fue dispuesta el 26 de noviembre de 2014. Ese día Urribarri firmó el decreto 4.468, que recién se hizo público a través de la edición del Boletín Oficial del 5 de mayo de 2015.
 
A Pacific Ocean SA se la contrató para brindar 150 horas de vuelo y en esa oportunidad la firma de taxis aéreos cotizó a razón de 3.240 dólares más IVA por cada hora de viaje. Las actuaciones administrativas se plasmaron en el expediente 1.635.299/14, que acumuló 16 fojas.
 
 
¿Qué investigan?
 
Una de las cosas que se busca determinar es si en este caso hubo perjuicio y quiénes pudieron haber estado implicados.
 
A eso se suma que el 15 de enero de 2015 el ex interventor de LAER, Gualberto Salcerini, solicitó un refuerzo de 1.610.130,72 pesos para afrontar el pago de facturas adeudadas a Pacific Ocean, que mediante carta documento había requerido que se saldaran los servicios que había prestado en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014.
 
Pero no sólo se limitó a trasladar a Urribarri y sus comitivas a partir de las contrataciones directas que por decreto se otorgaban a LAER. Finalmente terminó siendo la única empresa que se presentó a la licitación pública convocada para brindar los servicios de traslados aéreos del ex gobernador.
 
La adjudicación se dispuso el 11 de marzo de 2015 a través del decreto 410/15 GOB y el contrato venció sobre el final del primer año de mandato del ex gobernador Gustavo Bordet.
 
En tanto, a través de 11 órdenes de pagos emitidas por la Tesorería General de la provincia, Pacific Ocen SA percibió 5.172.338,39 pesos entre mayo de 2015 y enero de 2016.
 
Y si bien no pudo revalidar su título durante la gestión de Bordet, que llamó a una nueva licitación pública y adjudicó el servicio a Baires Fly, el nombre de Pacific Ocean sigue dando vueltas: en el balance de LAER correspondiente al ejercicio 2014 figura con una acreencia por 1.703.974,35 pesos. Y hasta ahora no hay noticias de que haya promovido una demanda para reclamar ese monto.
 
Fuente: Análisis Digital - Canal 9 Paraná
 
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La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

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