La Opinión Popular
                  11:58  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-07-2018 / 16:07

También en Entre Ríos hay aportantes truchos de Cambiemos

También en Entre Ríos hay aportantes truchos de Cambiemos
En el informe financiero de la campaña 2017 figuran como aportantes de Cambiemos personas que no donaron dinero. Viven en La Matanza, provincia de Buenos Aires, y Charata, provincia de Chaco. El hijo de un intendente entrerriano de Cambiemos, que figura con dos aportes, negó haberlos realizado.
El escándalo por los "aportantes truchos" a la campaña electoral de Cambiemos 2015 y 2017 en la provincia de Buenos Aires, que desencadenó dos investigaciones preliminares en la justicia federal, tiene su correlato también en Entre Ríos.
 
Según la investigación periodística que realizó Noticiauno, Cambiemos tuvo aportantes falsos en Entre Ríos, que fueron detectados en el listado del Informe Financiero de la campaña electoral que consagró a la lista respaldada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, (encabezada por Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste), como ganadora de las elecciones primarias -PASO- para diputados nacionales el 13 de agosto de 2017.
 
Las irregularidades encontradas ponen en tela de juicio la transparencia del financiamiento de la última campaña política de Cambiemos en la provincia. Quien aparece como uno de los responsables económicos de la campaña, que debe responder ante la Justicia por las irregularidades del Informe de Financiamiento de Campaña, es el actual diputado provincial de Cambiemos, Joaquín La Madrid.
 
Vale destacar que el Informe Financiero de la campaña realizada para la elección general de octubre de 2017 figura "Desaprobado", en los registros oficiales.

 
Hasta el momento, NOTICIAUNO detectó entre los 70 aportantes de la LISTA Nº 502 C "Cambiemos Juntos", tres personas que DESMINTIERON haber efectuado aportes, aunque figuran como tales en el informe presentado por Cambiemos ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que declara un listado de contribuyentes que totalizan aportes por $ 2.021.000.
 
Entre quienes negaron haber efectuado donaciones a la campaña se encuentra el hijo de un intendente de Cambiemos que figura con dos aportes que totalizan 50.000 pesos.
 
Otro dato que aparece como irregular es que el principal aportante de la campaña electoral (PASO) es un funcionario nacional concordiense que, según los registros de AFIP, es Monotributista Categoría "A" (declaraba en 2017 ingresos mensuales menores a 7 mil pesos) y sin embargo aportó 200 mil pesos a nombre personal y otros 100.000 más que figuran a nombre de su esposa -jubilada- y que el funcionario reconoció a este medio como "aporte suyo", por lo que en ese caso viola el límite máximo establecido por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos Nº 26.215 y por la Resolución Nº 3 -del 14 de febrero de 2017- de la Cámara Nacional Electoral que en su Anexo I fijó un tope de aporte para las personas físicas de $ 200.919.
 
Otro dato sugestivo en medio de las denuncias de que han trascendido en otros distritos es que entre los aportantes de la campaña en Entre Ríos figuran más de una decena de personas que viven en otras provincias, en particular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Entre ellos, un exdirectivo del Banco Nación con fuertes vínculos con el Kirchnerismo. Se trata de Luis María Ribaya (aportó 10.000 pesos para las elecciones primarias de Cambiemos en Entre Ríos), un banquero de reconocida amistad con el exministro de Planificación Julio De Vido, aunque eso no le impidió a Atilio Benedetti recibir su aporte para la campaña.
 
Ribaya fue señalado -en la justicia- como quien abrió las cuentas de la hija de Cristina Fernández, Florencia Kirchner, en el Banco Galicia que manejaba, donde luego ingresaron los fondos millonarios. Algo que incluso llegó a publicar el diario Clarín.
 
 
 
Los aportantes "truchos" (comprobados hasta el momento) de las PASO 2017 en Entre Ríos
 
NOTICIAUNO lleva confirmados tres casos de personas que figuran como financistas de la campaña 2017 (PASO) pero que negaron a este medio haber realizado donaciones de dinero.
 
Los falsos aportantes, dos de los cuales curiosamente no viven en Entre Ríos, NEGARON haber realizado contribuciones económicas para la campaña electoral.
 
NO APORTARON dinero en efectivo, ni colaboraron con cheques, ni a través de depósito alguno en la cuenta del Banco Nación Nº 3900113413 Sucursal 2650 (Paraná) que la alianza electoral abrió el 21/07/2017 a esos fines, y en la cual esas personas figuran como titulares de aportes.
 
Se trata de Mirta Susana Novas DNI 11.473.415, que actualmente vive en una humilde vivienda de González Catán, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, quien aparece como aportante de una suma de 20.000 pesos mediante depósito efectuado el día 07/08/2017, pero la mujer dice que NUNCA REALIZÓ ESE APORTE.
 
Ante la consulta de NOTICIAUNO, Novas dijo: "No sé de qué me están hablando, no tengo nada que ver con esto. Ni siquiera conozco Entre Ríos, vivo en Buenos Aires".
 
Este portal también pudo corroborar que Julieta Groso DNI 23.763.670 (cuyo apellido correcto es Grosso), que vive en la localidad de Charata, provincia de Chaco, tampoco realizó aportes, aunque aparece en el Informe financiero de Cambiemos como aportante de la campaña.
 
El esposo de la mujer, Walter Fontanellas, dialogó con NOTICIAUNO y negó rotundamente que su esposa sea aportante de la campaña de Cambiemos en Entre Ríos: "Imposible", dijo.
 
Julieta Grosso aparece también con una donación a su nombre por 20.000 pesos, importe supuestamente depositado en la misma cuenta bancaria el día 30/08/2017, después de celebradas las elecciones primarias para las cuales se habría aportado.
 
 
 
El hijo de un intendente de Cambiemos negó haber hecho los aportes que figuran a su nombre
 
Entre los aportantes de la campaña está el joven empresario Alejandro Ezequiel Maiocco, hijo del intendente de Victoria Domingo Maiocco.
 
Maiocco hijo figura con dos aportes, por una suma total de 50 mil pesos, realizados mediante dos depósitos bancarios: el primero, de 20 mil pesos el día 29 de agosto (dos semanas después de las PASO) y el segundo de 30.000 pesos el día 4 de septiembre (casi un mes después de las elecciones para las que supuestamente se donó el dinero).
 
NOTICIAUNO se contactó con Alejandro Maiocco y la primera respuesta ante la consulta periodística sobre si fue aportante a esa campaña electoral fue: "¿Aportes que figuran a nombre mío? ¿De qué montos son?, preguntó el hijo del intendente de Victoria, sin poder ocultar el total desconocimiento de la situación.
 
Maiocco dijo "no recordar haber depositado ese dinero" y le llamó la atención que la fecha de los depósitos "fuese posterior a la fecha de realización de las elecciones" "O sea que tampoco eran en la campaña", observó, y agregó: "Por eso me llama la atención".
 
"Yo no los hice", resumió, Maiocco, pese a que el depósito aparece realizado por una persona con su mismo nombre y DNI. Afirmó que iba a "consultar con su hermano", pero luego no se contactó con este medio.
 
 
EL llamativo "desconocimiento" de varios "aportantes"
 
Entre los dirigentes, funcionarios y empresarios que aparecen en el listado y fueron consultados por NOTICIAUNO, reina un profundo desconocimiento de la situación: desconocían su calidad de "aportantes" a la campaña, el "monto" de dinero aportado, y hasta la fecha en la que supuestamente fueron realizados los aportes. Incluso aquellos que, por razones "políticas" y por pertenecer a Cambiemos no van a desmentir el financiamiento ante los responsables de la campaña que, tal como se ve, está atravesada por la FALTA DE TRANSPARENCIA.
 
En ese grupo de "desconcertados", hay quienes negaron terminantemente haber sido aportantes ante la primera consulta, y luego refirieron haber "colaborado" con una supuesta "cena para la cual se les pedía el dinero".
 
 
El funcionario de la CTM que es aportante de 300.000 pesos, siendo Monotributista Categoría "A"
 
Otro aporte que llama la atención es el que figura a nombre de Raúl Fernando Bobillo DNI 5.273.851, que es desde mayo de 2016 el Vicepresidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), designado por Macri.
 
El funcionario nacional aparece como aportante de 200.000 pesos (distribuidos en 4 depósitos bancarios de 50 mil cada uno), pese a ser un monotributista de la categoría A, la más baja del impuesto, para la cual los ingresos brutos mensuales no pueden superar hoy los 9 mil pesos. El año pasado, cuando aportó a la campaña, figuraba con ingresos como monotributista de menos de 7 mil pesos al mes.
 
La esposa de Bobillo, Mabel Baccino, DNI 92.506.050 (inmigrante uruguaya), que es jubilada, figura también como aportante de la campaña de Cambiemos con un importante monto de 100.000 pesos, donados mediante depósito bancario de fecha 9 de agosto de 2017 a la misma cuenta del Banco Nación.
 
Ante la consulta de NOTICIAUNO sobre si había sido aportante de la campaña de Cambiemos, Bobillo dijo: "Yo no he sido aportante de la campaña de Cambiemos".
 
"¿A qué se refiere con haber sido aportante de la campaña?", preguntó Bobillo. "Yo lo único que he hecho ha sido comprar una cena a lo mejor hace unos años. No más que eso. No es que soy un aportante a la campaña", reiteró.
 
Los aportes, que no son aportes según Bobillo, "puede ser una mesa de una cena que compramos a beneficio".
 
Pese a no reconocerse como "aportante", Bobillo afirmó que los depósitos bancarios fueron hechos por él, aunque reiteró: "Yo no soy un aporte a la campaña ni soy un afiliado al partido. Yo lo hice porque me pidieron colaborar con una cena que se hacía en Paraná, que después incluso ni pude ir. Pero eso fue a beneficio", añadió.
 
Consultado sobre cómo un monotributista de la categoría más baja podía aportar una suma de 200 mil pesos a una campaña electoral, Bobillo respondió que "tengo mis ingresos en la Comisión", en referencia a su sueldo en la CTM.
 
Sobre la consulta acerca de su esposa, que estando "jubilada hace tiempo" está en condiciones de aportar 100.000 pesos para apoyar a candidatos políticos, Bobillo respondió que "ella figura porque me hizo la gestión de mandar esa plata". "Ella tiene los recursos míos", justificó, aunque en la documentación presentada ante la Cámara Nacional Electoral la aportante es su mujer jubilada y no él.
 
De los dichos de Bobillo se desprende entonces que quien aportó a la campaña electoral fue solo él y en ese caso el aporte asciende entonces a 300 mil pesos, lo que lo convierte en el principal aportante de Cambiemos.
 
Si fue así, el aporte VIOLA el límite establecido por la Resolución Nº 3 que la Cámara Nacional Electoral dictó el 14 de febrero de 2017 (antes de las elecciones), que dispone que los aportes privados hechos por personas físicas no pueden superar los 200.919 pesos anuales.
 
 
El otro "aportante funcionario" de la CTM que excedió el límite legal para aportar a la campaña de Cambiemos
 
El delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Julio César Fochesatto, aportó en tres oportunidades a la campaña electoral de Cambiemos 2017.
 
Para las elecciones primarias, el funcionario nacional donó la suma de 100.000 pesos mediante depósito bancario del 26/07/2017.
 
Y para las elecciones generales de octubre del mismo año, en las que los aportes y donaciones privadas sumaron en total $ 332.373,81, Fochesatto fue el financista que hizo el 60 por ciento de los aportes privados.
 
En efecto, según en el informe financiero presentado por el diputado provincial Joaquín Lamadrid, Fochesatto figura con un aporte de 100.000 pesos (transferencia bancaria del 21/09/2017) y otro aporte más de 100.000 efectuado el 10 de octubre mediante transferencia electrónica.
 
De este modo, el monto de las donaciones (300.000 entre las dos elecciones) supera el límite impuesto por la Cámara Nacional Electoral para los aportantes de Entre Ríos, que no pueden donar más de 200.919 por año.
 
 
Uno de los principales aportantes de Entre Ríos aparece financiando también la campaña en Buenos Aires
 
Marcos Jorge Celedón Pereda DNI 17.152.808, aportó el día 02/08/2017 la suma de 100.000 pesos.
 
Pereda, domiciliado en Capital Federal, TAMBIÉN aparece como UNO DE LOS MAS IMPORTANTES FINANCISTAS DE LA CAMPAÑA DE CAMBIEMOS EN EL CONURBANO BONAERENSE, que está siendo investigada por la cantidad de aportantes falsos detectados. En la campaña de Buenos Aires, Pereda aportó más de 400.000 pesos.
 
Pereda era propietario de la Estancia El Potrero vendida a una sociedad anónima El Potrero de San Lorenzo SA, que seguiría integrando. Son 30 mil hectáreas dedicadas a la explotación forestal, enclavadas en Entre Ríos, funcionales al negocio de la pastera UPM (ex Botnia).
 
Pereda, que hizo aportes a la campaña electoral del macrismo en Entre Ríos y en Buenos Aires, fue denunciado por pertenecer al circuito que organizó la JP Morgan en Argentina para fugar del sistema financiero local buena parte de los 120 mil millones de dólares de argentinos atesorados en el exterior.
 
 
Titulares de empresas y asociaciones que aparecen con aportes "personales"
 
Además de los FALSOS APORTES y de los casos de empresarios y hasta dirigentes y funcionarios de Cambiemos que desconocían haber donado dinero a la campaña en los términos de la Ley nacional de Financiamiento de Partidos Políticos, NOTICIAUNO pudo corroborar que en el informe financiero aparecen un sinnúmero de titulares de empresas (agropecuarias, inmobiliarias y dedicadas al cultivo de soja o comercialización de agroquímicos principalmente) y referentes de organizaciones vinculadas a la defensa de los intereses de ese sector.
 
Las empresas tienen prohibido por ley realizar aportes para campañas electorales (artículo 44 bis de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos). Lo que lay quiso evitar con la prohibición es que las empresas que aporten a la campaña de un candidato, luego puedan obtener concesiones o favores de ese candidato.
 
En el mismo sentido, la Ley nacional prohíbe a los partidos políticos "aceptar o recibir, directa o indirectamente contribuciones o donaciones de entidades centralizadas o descentralizadas, nacionales, provinciales, interestaduales, binacionales (hay 3 aportantes que son las máximas autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande: Niez, Fochesatto y el monotributista Bobillo), municipales (hay intendentes, concejales y funcionarios municipales como aportantes).
 
Tampoco se pueden recibir contribuciones o donaciones de asociaciones sindicales, patronales y profesionales (los presidentes de varias Sociedades Rurales de la provincia y un  referente de la Federación de Cooperativas FEDECO aparecen también como aportantes).
 
Resultan ilustrativos los aportes realizados por algunos empresarios con causas judiciales. Para dar solo un ejemplo: el aporte de 100.000,00 pesos de Guillermo Deruder, uno de los dueños de Flecha Bus, actualmente procesado en la megaestafa a la Administradora Tributaria de Entre Ríos.
 
Vale la pena recordar que la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral sostiene que estas maniobras chocan con los límites de la ley, que prohíbe que las personas jurídicas -en especial las concesionarias o contratistas- aporten dinero para la campaña de un candidato.
 
Si bien las empresas u organizaciones no figuran directamente como aportantes (porque está prohibido desde 2009), un fallo de la CNE advirtió en 2014 que es probable que este tipo de donaciones de directivos de empresas o instituciones escondan un aporte empresarial encubierto.
 
Fuente: Noticiauno
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar