La Opinión Popular
                  14:43  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-07-2018 / 17:07

Productores rurales entrerrianos piden urgente auxilio: créditos caros, insumos en dólares, y bajo precio del producto

Productores rurales entrerrianos piden urgente auxilio: créditos caros, insumos en dólares, y bajo precio del producto
El referente de la Federación Agraria, Elbio Guía, opinó sobre la situación de extrema gravedad que sufren los productores rurales: con una producción a bajo precio, cuyo cobro demora semanas, un acceso al crédito que es carísimo, mientras que los insumos son a precio dólar. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El referente de la Federación Agraria, Elbio Guía, opinó sobre la situación de extrema gravedad que sufren los productores rurales: con una producción a bajo precio, cuyo cobro demora semanas, un acceso al crédito que es carísimo, mientras que los insumos son a precio dólar.
 
"El otro tema que tenemos es la tasa de interés. El productor ha quedado desfinanciado, la ganadería, y ni hablar los tambos. Y hoy por hoy, tomar un crédito no sabés si es un salvavidas común, o uno de plomo", añadió el productor. "Lo cierto es que hoy el productor no puede tomar ningún crédito con estas tasas".
 
Guía también señaló como un problema "sin solucionar" el tema de las tarifas eléctricas para los arroceros: "Desde febrero de 2016 estamos tras de esto, y las dificultades siguen. El productor esta desfinanciado, y de las últimas tres cosechas, solo una fue buena".

 
"Una cosa es la devaluación, y otra la cuestión de las tasas de interés. Esta mejora del tipo de cambio para los sectores exportadores, ha mejorado los números, por ejemplo, del sector citrícola o el arrocero. Particularmente, en el sector citrícola, están saliendo embarques de mandarina y naranja, con un número favorable, porque al tener un dólar competitivo, mejoran los costos internos", comenzó señalando Guía.
 
Sobre el sector lácteo, "la primer dificultad que tenemos es que las vacas comen dólares, y producen pesos. El alimento tiene un precio internacional, y la leche, por otra parte, no acompaña con su precio". "Esto hace insostenible la situación. El pequeño productor se acomoda, pero es el mediano el que sufre", agregó.
 
"Para mí, debe haber un mercado institucionalizado", propuso Guía. "Allí, el precio de la leche se debería tener un valor. Hoy, la leche se entrega, no se vende, para cobrar con lo que salga el mes que viene. Lo que tiene que haber es un valor de referencia. El litro ronda los 6,70 pesos, cuando en la góndola ronda los 25. Por eso digo que tiene que haber un valor de referencia, para que la gente pueda analizar si puede o no seguir produciendo. Eso lo tiene que hacer el gobierno junto a los empresarios. Siempre valió 30 centavos de dólar, que hoy sería un poco más de 7 pesos. Ese sería un valor de equilibrio para que el productor no siga perdiendo capital de trabajo", concluyó.
 
Fuente: Radio La Voz
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar