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Entre Ríos - 12-07-2018 / 11:07

Gustavo Zavallo: La Reforma Política es una propuesta eficiente para el ciudadano

Gustavo Zavallo: La Reforma Política es una propuesta eficiente para el ciudadano
En favor de la Reforma Política que impulsa el gobernador Bordet, el diputado Gustavo “Tavy” Zavallo le puso la firma a esta columna de opinión sobre el tema. Defendió que la fecha la defina el Ejecutivo y las cláusulas de equidad de género e incorporación de las minorías en las listas. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El bustismo se sumó a las voces en favor de la Reforma Política que impulsa el gobernador Gustavo Bordet. En este caso, el diputado Gustavo "Tavy" Zavallo le puso la firma a esta columna de opinión sobre el tema. Defendió que la fecha la defina el Ejecutivo y las cláusulas de equidad de género e incorporación de las minorías en las listas.
 
Mucho se ha dicho -e incluso especulado- en torno a la reforma electoral que ya estamos viviendo a través del debate formalizado recientemente, en el recinto del Senado entrerriano, centrado en el nuevo Código Electoral. Por ello, creo que es importante comenzar recalcando el aspecto meramente positivo que resulta para la democracia la posibilidad de llevar adelante tan esperada y necesaria reforma para nuestro sistema de representación provincial propiciada por el Gobierno de Entre Ríos.
 
También, el proyecto posee otra fortaleza que es la de restituir al titular del Poder Ejecutivo provincial la facultad de fijar la fecha de elecciones. Una herramienta que han podido ejercer todos los gobernadores y que resulta imprescindible a la hora de garantizar la autonomía de la provincia en la definición de sus procesos eleccionarios, fortaleciendo así nuestra institucionalidad.

 
Más aún todavía, si desprendemos de su análisis la intencionalidad política que posee el proyecto al poner en el centro de la escena al elector y la necesidad de diseñar un sistema eficiente, austero y con sentido de la practicidad democrática; mellando en devolver al ciudadano la confianza y sentido de pertenencia para con las instituciones de la democracia y sus mecanismos de representación. Esto último, entendiendo que un sistema electoral no se limita solamente al mecanismo de votación, sino que representa una estructura aún más compleja, actuando sobre la legitimidad del sistema político en su totalidad.
 
En tal plano, ha sido un gran acierto su decisión de abrir al debate participativo y representativo con todos los partidos y espacios políticos (aún sin representación parlamentaria o ejecutiva), con el objeto puntual de que Entre Ríos cuente con un sistema que se nutra del aporte que nuestros partidos, instituciones fundamentales para la construcción colectiva de una provincia o país. En síntesis, se trata de una iniciativa asumida con una fuerte responsabilidad política institucional por parte del actual mandatario provincial, que se lleva adelante a través del accionar del Poder Legislativo, quien haciendo uso de esas facultades, deberá asumir la tarea de unificar criterios y pareceres, divergencias y perspectivas, necesarias para el entendimiento colectivo.
 
Respecto al proyecto en cuestión, y tal como lo hemos planteado desde el Frente Entrerriano Federal, el texto enviado por el Poder Ejecutivo no significa un parche a ninguna ley como algunos han aseverado erróneamente, sino que se trata de un nuevo Código Electoral que, desde su esencia, intenta absorber las necesidades de representación actuales, garantizando a los electores condiciones a la hora de emitir el sufragio, mayor transparencia en el momento de escrutar las mesas y agilización en cuanto a los tiempos de todo el proceso electoral.
 
 
Una propuesta novedosa
 
Son varias las ventajas y beneficios que del proyecto se pueden rescatar entendiendo como aspectos centrales del mismo la integración de las minorías y la necesidad de suplir el sistema de lista sábana, las cuales hacen de éste un proyecto con sentido de representación política e institucional; más aún poniendo en eje de debate la propuesta de la Boleta Única, el cual garantiza la transparencia, la igualdad y la representación partidaria, algo tan solicitado por la ciudadanía toda.
 
Así, desde un análisis de dichas particularidades, me interesa subrayar como una de sus principales características la de pretender fortalecer a los partidos políticos, confiriéndoles mayores facultades al momento de elegir precandidaturas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Además el proyecto brinda un plazo, desde la entrada en vigencia de la ley, para que adecuen sus cartas orgánicas, generando con esto homogeneidad e igual tratamiento para todos los partidos políticos que cumplan con los requisitos de conformación.
 
Por su parte, está expresamente prevista la participación de las minorías en las listas para cargos electivos en cuerpos colegiados, reservándose a cada agrupación política la facultad de establecer requisitos adicionales que resulten más ventajosos que los establecidos en la ley para la integración de las minorías.
 
En cuanto a la perspectiva de género, sostengo que se trata de un proyecto que se encamina a garantizar la igualdad entre varones y mujeres a la hora de la conformación de listas, estableciendo que todas las agrupaciones políticas que presenten precandidatos a diputados o convencionales, deban conformarse con precandidatos de diferente género de forma intercalada, desde el primer precandidato hasta el último suplente. De la misma manera, las listas de precandidatos a senadores deben conformarse alternando precandidatos de diferente género para los cargos de titular y suplente.
 
En síntesis, entiendo que son muchos los aciertos en este proyecto de Código Electoral posee a mi entender, y para lo cual destaco por último que la técnica legislativa utilizada en la elaboración del proyecto de Ley ha contado con la pericia y destreza necesarias para alcanzar una correcta y eficaz elaboración normativa, cuyo origen es la demanda social de mayor transparencia, participación de las minorías, igualdad entre partidos y de género, celeridad y eficiencia.
 
Por Gustavo Zavallo
Diputado provincial
 
Fuente: Página Política 
 

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22-04-2019 / 12:04
 
La semana pasada, se conoció el denominado "Plan Alivio", un conjunto de medidas improvisadas y de dudoso cumplimiento para aliviar la creciente inflación. La iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri contempla acuerdo de precios, freno a la suba de tarifas, créditos de la Anses y apoyo a pymes.
 
Si bien consideran que los precios cuidados son un "paliativo" en medio del grave contexto económico que atraviesa el país, desde la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos se mostraron prudentes respecto a qué grado de efectividad podrá tener la iniciativa para mantener "precios congelados" en un listado de 60 productos.
 
Hasta ahora, participaban de los "Precios Cuidados" más de 140 empresas e industrias. Ahora, no llegan a 20. De 754 productos que supo tener la lista previa, ahora llega sólo a sólo 64.
 
Arcor es la empresa que más "puso el pecho" en esta movida: Colocó 16 de los 64 productos citados. Molinos, del Grupo Pérez Companc, acompañó sólo con yerba y arroz. Aceitera General Deheza ofrece su segunda marca de aceite ("Día a Día", no "Natura").
 
Ledesma puso una segunda marca de azúcar. Los gigantes de limpieza e higiene personal, Procter & Gamble y Unilever, no están. Tampoco Coca Cola. Pepsico aportó  polenta, nada más.
 
Cervecerías y Materias Quilmes, apenas un porrón de 340 centímetros cúbicos. Las bodegas, se borraron todas, salvo Norton, que aportó 5 variantes de baja gama.
 
La Serenísima (que tiene como socio a Arcor) puso su marca  de leche "La Martona", que compró por $1 hace algunos meses y trata de reposicionar. Quesos, no hay. SanCor e Irolay, ofrecieron algunos yogures.
 
Los frigoríficos exportadores ofrecieron los cortes que no venden al exterior: asado, matambre y vacío, pero sólo lo venderán en el Mercado Central o en sus bocas de expendio. ¿Ud., vive lejos de un frigorífico? Agua y ajo....
 
Es claro el fracaso del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en conformar un listado más extenso y nutrido. Sin embargo, la Casa Rosada lo mantiene en el cargo.
 
"Los acuerdos de precios no han sido medidas afortunadas", apuntó el presidente de la organización, Gabriel Vargas, y adelantó que esta semana comenzarán las reuniones para coordinar acciones en conjunto con el Gobierno provincial.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2019 / 11:04
21-04-2019 / 12:04
20-04-2019 / 10:04
20-04-2019 / 10:04
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