La Opinión Popular
                  04:07  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-07-2018 / 18:07
REFORMA ELECTORAL

Emiliano Gómez Tutau: Si quieren dejar la Ley Castrillón, que lo digan

Emiliano Gómez Tutau: Si quieren dejar la Ley Castrillón, que lo digan
Emiliano Gómez Tutau defendió el proyecto de reforma política y llamó a “desdramatizar” el tema. Sostuvo que la iniciativa pretende evitar que “haya peronistas de primera y peronistas de segunda, como pareciera que ocurrió en 2015”. Le respondió a Vázquez, de quien dijo que le “habla a un sector muy chiquito”. Foto: Página Política
 
El subsecretario general de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau, llamó a "desdramatizar el debate sobre la reforma política". "No son más que reglas de juego que está planteando (Gustavo) Bordet para que no haya peronistas de primera y peronistas de segunda, como pareciera que ocurrió en 2015 donde hubo compañeros que no pudieron pegar su boleta con la lista del Gobernador", apuntó.
 
El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que se empezó a debatir en el Senado, sufrió el rechazo de la oposición. El PRO y la UCR expresaron que la iniciativa debe ser tratada más adelante, ya no para el 2019. Un sector del peronismo, básicamente con anclaje en la Cámara de Diputados, que responden a Sergio Urribarri, también está reticente a avanzar con una reforma.

 
"Hay sectores corporativos o actitudes corporativas. El peronismo gobierna para el conjunto y de cara a los intereses de todos los entrerrianos. Por eso queremos fijar reglas de juego claras. La Boleta Única Papel es para eso, para que el elector sepa a quien vota. Pero el proyecto también plantea la equidad de género, que no es otra cosa que dar respuesta a los nuevos tiempos, a un cambio cultural que las mujeres están dando. Por otro lado, está el tema de las minorías, establecido en la Constitución provincial y que hay fallo judicial al respecto. Bueno, esta reforma viene a saldar esos problemas. No se pretende imponer un proyecto, sino dar un debate. Bordet ha puesto una reforma sobre la mesa. Bueno, vamos a debatirla", convocó el referente del Movimiento Evita. Y agregó: "Ahora resulta que quieren mantener la Ley Castrillón".
 
Esta semana, el primer debate que se puso de relieve fue la posibilidad de desdoblar la elección en Entre Ríos. El diputado Ángel Vázquez dijo que esa decisión la debe tomar la Legislatura y que él y otros 15 diputados antes de avanzar lo consultarán a Sergio Urribarri.
 
"Vázquez le habla a un sector muy chiquito. Se ha quedado en el tiempo. Pero igual, hay que desdramatizar. Habló de 14 o 15 diputados. No sé de dónde sacó la cuenta. De hecho salió el sólo a decir eso", señaló en declaraciones al programa Cinco Esquinas que se emite por FM Costa Paraná.
 
Tutau se quejó por el argumento que se esgrime para postergar el debate. "Una reforma electoral siempre va a tener que ser un año antes de las elecciones porque se vota cada dos años. Ahora, si quieren dejar la Ley Castrillón, que lo digan", interpeló.
 
Más adelante, sostuvo que "la agenda del Gobernador está puesta en Entre Ríos y, en este caso, se trata de discutir una herramienta electoral que transparenta la forma de elegir a los representantes del pueblo". A renglón seguido señaló que "la agenda para Entre Ríos, en un mundo y en un país en crisis donde la estabilidad aparece como la regla, Bordet trabaja y garantiza eso: la estabilidad".
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar