La Opinión Popular
                  17:38  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-07-2018 / 18:07
REFORMA ELECTORAL

Emiliano Gómez Tutau: Si quieren dejar la Ley Castrillón, que lo digan

Emiliano Gómez Tutau: Si quieren dejar la Ley Castrillón, que lo digan
Emiliano Gómez Tutau defendió el proyecto de reforma política y llamó a “desdramatizar” el tema. Sostuvo que la iniciativa pretende evitar que “haya peronistas de primera y peronistas de segunda, como pareciera que ocurrió en 2015”. Le respondió a Vázquez, de quien dijo que le “habla a un sector muy chiquito”. Foto: Página Política
 
El subsecretario general de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau, llamó a "desdramatizar el debate sobre la reforma política". "No son más que reglas de juego que está planteando (Gustavo) Bordet para que no haya peronistas de primera y peronistas de segunda, como pareciera que ocurrió en 2015 donde hubo compañeros que no pudieron pegar su boleta con la lista del Gobernador", apuntó.
 
El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que se empezó a debatir en el Senado, sufrió el rechazo de la oposición. El PRO y la UCR expresaron que la iniciativa debe ser tratada más adelante, ya no para el 2019. Un sector del peronismo, básicamente con anclaje en la Cámara de Diputados, que responden a Sergio Urribarri, también está reticente a avanzar con una reforma.

 
"Hay sectores corporativos o actitudes corporativas. El peronismo gobierna para el conjunto y de cara a los intereses de todos los entrerrianos. Por eso queremos fijar reglas de juego claras. La Boleta Única Papel es para eso, para que el elector sepa a quien vota. Pero el proyecto también plantea la equidad de género, que no es otra cosa que dar respuesta a los nuevos tiempos, a un cambio cultural que las mujeres están dando. Por otro lado, está el tema de las minorías, establecido en la Constitución provincial y que hay fallo judicial al respecto. Bueno, esta reforma viene a saldar esos problemas. No se pretende imponer un proyecto, sino dar un debate. Bordet ha puesto una reforma sobre la mesa. Bueno, vamos a debatirla", convocó el referente del Movimiento Evita. Y agregó: "Ahora resulta que quieren mantener la Ley Castrillón".
 
Esta semana, el primer debate que se puso de relieve fue la posibilidad de desdoblar la elección en Entre Ríos. El diputado Ángel Vázquez dijo que esa decisión la debe tomar la Legislatura y que él y otros 15 diputados antes de avanzar lo consultarán a Sergio Urribarri.
 
"Vázquez le habla a un sector muy chiquito. Se ha quedado en el tiempo. Pero igual, hay que desdramatizar. Habló de 14 o 15 diputados. No sé de dónde sacó la cuenta. De hecho salió el sólo a decir eso", señaló en declaraciones al programa Cinco Esquinas que se emite por FM Costa Paraná.
 
Tutau se quejó por el argumento que se esgrime para postergar el debate. "Una reforma electoral siempre va a tener que ser un año antes de las elecciones porque se vota cada dos años. Ahora, si quieren dejar la Ley Castrillón, que lo digan", interpeló.
 
Más adelante, sostuvo que "la agenda del Gobernador está puesta en Entre Ríos y, en este caso, se trata de discutir una herramienta electoral que transparenta la forma de elegir a los representantes del pueblo". A renglón seguido señaló que "la agenda para Entre Ríos, en un mundo y en un país en crisis donde la estabilidad aparece como la regla, Bordet trabaja y garantiza eso: la estabilidad".
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar