La Opinión Popular
                  04:13  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 07-07-2018 / 18:07
EFEMÉRIDES POPULARES

Neoliberalismo al palo: Asume Carlos Menem su primera presidencia

Neoliberalismo al palo: Asume Carlos Menem su primera presidencia
El 08 de julio de 1989, Carlos Menem asume como presidente. En sus diez años de Gobierno, debido a que reinició las medidas económicas neoliberales que habían sido instauradas durante la Dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983), y ahora continuadas por Mauricio Macri (2015-....), el desempleo subirá desde el 8,1 % hasta el 13,8 % de la población económicamente activa.
El 08 de julio de 1989, Carlos Menem asume como presidente. En sus diez años de Gobierno, debido a que reinició las medidas económicas neoliberales que habían sido instauradas durante la Dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983), y ahora continuadas por Mauricio Macri (2015-....), el desempleo subirá desde el 8,1 % hasta el 13,8 % de la población económicamente activa.
 
El principal problema que debió enfrentar al asumir la presidencia fue el de una economía en crisis con hiperinflación. El gobierno de Menem se plegó a los principios del Consenso de Washington (aunque no cumplió con varios de los puntos propuestos y tuvo un gran déficit fiscal, atraso cambiario, aumento del gasto público y una gran presión impositiva).
 
Para esto introdujo una serie de reformas de carácter neoliberal: con la aprobación de la Ley de Reforma del Estado fue autorizado a privatizar empresas estatales, en la forma que el presidente estimara conveniente. Las primeras privatizaciones efectuadas fueron las de la empresa telefónica Entel y la de Aerolíneas Argentinas.
 
Las mismas, y otras posteriores, se privatizaron rápidamente, pero dicha rapidez condujo luego a numerosas críticas y denuncias de irregularidades, omisiones y casos de corrupción. Se privatizaron también la red vial, los canales televisivos (con la excepción de ATC, hoy Canal 7), gran parte de las redes ferroviarias, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado. Se desreguló la economía, reduciendo cupos, aranceles y prohibiciones de importaciones, y se estableció la libertad de precios.
 
Tras el indulto que concedió a los genocidas de la siniestra dictadura, en 1990, recibió duras críticas por parte de la oposición. No obstante, impulsó la reforma constitucional de 1994, que disminuyó el mandato del Presidente de seis a cuatro años y habilitó una reelección presidencial inmediata. Esto le permitió presentarse como candidato y ser reelecto en 1995.
 
La Opinión Popular

Con el aumento de impuestos como los del Valor Agregado y Ganancias se aumentó la recaudación fiscal. Aun así, a pesar de dicho aumento y de los ingresos generados por las privatizaciones, la situación económica se mantenía convulsionada y a fines de 1989 se produjo una segunda hiperinflación. El ministro de economía de entonces, Erman González, apeló al Plan Bonex: confiscó los depósitos a plazo fijo y los cambió por bonos de largo plazo en dólares. Asimismo, restringió fuertemente la emisión monetaria.
 
Durante la gestión de Domingo Cavallo, ministro de Economía de su gobierno, se estableció la Ley de Convertibilidad, cuya aplicación se prolongaría hasta la crisis argentina de fines de 2001 y comienzos de 2002. El Banco Central de la República Argentina estaba obligado a respaldar la moneda argentina con sus reservas en una relación de cambio en la que un dólar equivalía a un peso.
 
De esta forma se restringía la emisión de billetes como medio de financiamiento del Estado. Esta ley de carácter intervencionista contradice en gran parte las políticas aceptadas como neoliberales, al fijar un precio libre de la economía con una ley.
 
Estas medidas lograron una estabilidad económica sin inflación significativa que ofreció un clima favorable para el surgimiento de inversiones y el ingreso de capitales desde otros países, produciéndose un marcado crecimiento del PBI. Ese aumento estuvo caracterizado por el incremento del sector servicios, mientras el PBI industrial se contraía y se privatizaba la economía.
 
La estabilidad económica fue, entonces, sólo aparente, ya que la capacidad de emplear mano de obra disminuía y se cerraban incontables establecimientos industriales. Durante su gobierno la deuda externa pública se multiplicó desde los 45.000 millones que había dejado el gobierno de Alfonsín, hasta llegar finalmente en el 2000 a 145.000 millones.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar