La Opinión Popular
                  06:35  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 07-07-2018 / 18:07
EFEMÉRIDES POPULARES. LOS “PRESOS DE BRAGADO”

Son liberados los anarquistas injustamente encarcelados once años antes

Son liberados los anarquistas injustamente encarcelados once años antes
El 08 de julio de 1942, son liberados los «presos de Bragado», tres anarquistas -Pascual Vuotto, Reclus de Diago y Santiago Mainini- injustamente encarcelados once años antes.
Se conoce como los "presos de Bragado" a un caso de tortura y violencia política en Argentina, durante la llamada Década Infame (1930-1942), en el cual decenas de personas fueron arbitrariamente detenidas y torturadas por la policía.
 
Fueron acusadas falsamente de haber puesto un bomba el 5 de agosto de 1931 en el pueblo de Bragado (provincia de Buenos Aires), en la casa del político conservador José María Blanch, causando la muerte a dos familiares de este, una mujer y una niña, y heridas graves a otra mujer.
 
Los cinco condenados eran obreros y militantes anarquistas. Entre las pruebas ignoradas por la justicia se encontraba la declaración del médico policial que fue testigo de las torturas. Las torturas y la arbitrariedad evidente de las acusaciones generaron un escándalo político y un fuerte movimiento social de apoyo a los presos y condena a los gobiernos involucrados.
 
La presión popular llevó al gobernador de Buenos Aires a reducir la pena a 17 años, una medida que permitía la liberación inmediata de los condenados. El 08 de julio de 1942, son liberados los «presos de Bragado», tres anarquistas -Pascual Vuotto, Reclus de Diago Santiago Mainini- injustamente encarcelados once años antes.
 
En 1985 se descubrió que el asesinato había sido realizado por un dirigente opositor del mismo partido conservador.
 
La Opinión Popular

El 16 de agosto de 1931, la policía detuvo al obrero ferroviario Pascual Vuotto en la estación de ferrocarril de Blas Durañona (partido de Veinticinco de Mayo), donde trabajaba; al obrero ferroviario Julián Ramos, en Mechita; a los obreros ladrilleros Reclús De Diago y Juan Rossini en Castelar, y al obrero ladrillero Santiago Mainini en Lomas del Mirador.
 
Uno de los acusados, Juan Perutti -militante de la Unión Cívica Radical-, se suicidó mientras se encontraba detenido. Otros cinco resultaron condenados a cadena perpetua por homicidio: Pascual Vuotto, Julián Ramos, Reclús De Diago, Juan Rossini y Santiago Mainini. Los cinco condenados eran obreros y militantes anarquistas. Entre las pruebas ignoradas por la justicia se encontraba la declaración del médico policial que fue testigo de las torturas.
 
Las torturas y la arbitrariedad evidente de las acusaciones generaron un escándalo político y un fuerte movimiento social de apoyo a los presos y condena a los gobiernos involucrados: la dictadura militar de José Félix Uriburu (1930-1932), el gobierno del conservador Agustín P. Justo (1932-1936), el gobierno del radical antipersonalista Roberto M. Ortiz (1936-1940) y el gobierno interino del conservador Ramón S. Castillo (1940-1942).
 
Los presos permanecieron presos desde 1931 hasta 1942, cuando la presión popular llevó al gobernador de Buenos Aires a reducir la pena a 17 años, una medida que permitía la liberación inmediata de los condenados.
 
En 1985 se descubrió que el asesinato había sido realizado por un dirigente opositor del mismo partido conservador.
 
El 16 de febrero de 1993 falleció el último «preso de Bragado», Pascual Vuotto.
 
El 28 de julio de 1993 -cinco meses después de la muerte de Vuotto, y cincuenta y dos años después de los hechos-, el Congreso Nacional aprobó la ley 24.233, para desagraviar la injusta sentencia contra De Diago, Mainini y Vuotto y en homenaje a la memoria de todos los presos de Bragado.
 
En 2002, luego de llegar a un acuerdo, la provincia de Buenos Aires dispuso por ley 12.931 otorgar a Themis Vuotto -hija sobreviviente de uno de los presos-, una pensión vitalicia equivalente a la pensión social Islas Malvinas.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar