La Opinión Popular
                  04:06  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-07-2018 / 17:07
MALESTAR EN LOS DOCENTES PRIVADOS

Hay retrasos en el pago de sueldos a docentes de escuelas de gestión privada

Hay retrasos en el pago de sueldos a docentes de escuelas de gestión privada
Docentes de escuelas privadas de toda la provincia que dependen del Arzobispado de Paraná expusieron su malestar ante el Sindicato Argentino de Docentes Privados, seccional Entre Ríos, por la falta de pago en término de los haberes de junio y las liquidaciones correspondientes a los trabajadores del nivel medio y superior. Foto: Blas García para La Opinión
 
La Dirección de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE) notificó, el viernes 6 de junio, a las escuelas bajo su órbita que recién en el transcurso de esta jornada enviarán las planillas de liquidación por correo por lo que la transferencia de fondos se pospone para la semana próxima.
 
Pero teniendo en cuenta que el lunes es feriado nacional, la estimación desde las escuelas descentralizadas, es decir, del nivel secundario, es que el sueldo de sus respectivos docentes estará depositado el primer día hábil de la semana venidera: el martes 10.
 
El malestar es visible y las explicaciones insuficientes. Además, se recordó que el problema no es nuevo y se ha repetido desde 2016 cuando no se cumplen con las fechas informadas.

 
Debido a las consultas efectuadas por docentes de toda la provincia, Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), exigió a las autoridades del Arzobispado de Paraná la normalización del pago de los haberes de junio y las liquidaciones correspondientes a los trabajadores de nivel medio y superior.
 
Además, el gremio recordó que los docentes privados "mantienen una relación de dependencia privada con las instituciones y que es responsabilidad de las mismas el pago a término de los salarios de los trabajadores, tal como lo determinan las leyes N° 20774 (Ley de Contrato de Trabajo), 13047 (Estatuto del Docente Privado), 26206 (Ley de Educación de la Nación), las Constituciones Nacional y Provincial y la Ley Provincial 9890", consignó Apf.
 
Por su parte, el doctor Jesús Penayo Amaya, presidente de la Asociación de Escuelas de Gestión Privada de Entre Ríos, reconoció que el viernes por la mañana informaron desde la Dirección de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE), que las planillas de secundaria las estarían enviando en el transcurso de la jornada y que la transferencia estaría disponible el martes próximo", publicó el sitio El Entre Ríos.
 
¿Por qué razón la demora siendo que, en meses anteriores, los sueldos en gestión privada están depositados antes del 10? En la Asociación que reúne a las escuelas públicas de gestión privada admitieron el desconcierto: "Desconocemos los motivos por los cuales se retrasó este mes".
 
Desde la misma Asociación indicaron que procurarán comunicarse con las autoridades provinciales de la Dirección de Privada "a efectos de obtener información y, de esa manera, dar una respuesta".
 
Otra fuente consultada indicó que, desde 2016 a la fecha, ha habido reiterados problemas con las acreditaciones. "No se cumplen los plazos, con las fechas informadas", explicaron y añadieron que eso repercute en la presentación de las planillas.
 
Mientras tanto, el descontento crece en las comunidades educativas entrerrianas. La expectativa estaba centrada en que, el viernes, estuviesen acreditados los haberes correspondientes a junio.
 
En algunas instituciones, parcialmente y con fondos propios, se cubrirán los sueldos del personal de maestranza y limpieza más las suplencias, a la espera que desde la Provincia se giren los fondos.
 
 
Historia repetida
 
En junio de 2016, a modo de ejemplo, vale recordar que también los docentes de las escuelas públicas de gestión privada de Entre Ríos le habían pedido al Gobierno una "pronta solución" a la falta de remisión de los fondos con los cuales hacer frente al pago de los salarios docentes que tienen subvención estatal, publicó el sitio El Entre Ríos.
 
La petición, entonces, había sido dirigida al gobernador Gustavo Bordet; al ministro de Economía, Hugo Ballay, y al entonces presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar