La Opinión Popular
                  17:47  |  Domingo 18 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-07-2018 / 17:07
MALESTAR EN LOS DOCENTES PRIVADOS

Hay retrasos en el pago de sueldos a docentes de escuelas de gestión privada

Hay retrasos en el pago de sueldos a docentes de escuelas de gestión privada
Docentes de escuelas privadas de toda la provincia que dependen del Arzobispado de Paraná expusieron su malestar ante el Sindicato Argentino de Docentes Privados, seccional Entre Ríos, por la falta de pago en término de los haberes de junio y las liquidaciones correspondientes a los trabajadores del nivel medio y superior. Foto: Blas García para La Opinión
 
La Dirección de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE) notificó, el viernes 6 de junio, a las escuelas bajo su órbita que recién en el transcurso de esta jornada enviarán las planillas de liquidación por correo por lo que la transferencia de fondos se pospone para la semana próxima.
 
Pero teniendo en cuenta que el lunes es feriado nacional, la estimación desde las escuelas descentralizadas, es decir, del nivel secundario, es que el sueldo de sus respectivos docentes estará depositado el primer día hábil de la semana venidera: el martes 10.
 
El malestar es visible y las explicaciones insuficientes. Además, se recordó que el problema no es nuevo y se ha repetido desde 2016 cuando no se cumplen con las fechas informadas.

 
Debido a las consultas efectuadas por docentes de toda la provincia, Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), exigió a las autoridades del Arzobispado de Paraná la normalización del pago de los haberes de junio y las liquidaciones correspondientes a los trabajadores de nivel medio y superior.
 
Además, el gremio recordó que los docentes privados "mantienen una relación de dependencia privada con las instituciones y que es responsabilidad de las mismas el pago a término de los salarios de los trabajadores, tal como lo determinan las leyes N° 20774 (Ley de Contrato de Trabajo), 13047 (Estatuto del Docente Privado), 26206 (Ley de Educación de la Nación), las Constituciones Nacional y Provincial y la Ley Provincial 9890", consignó Apf.
 
Por su parte, el doctor Jesús Penayo Amaya, presidente de la Asociación de Escuelas de Gestión Privada de Entre Ríos, reconoció que el viernes por la mañana informaron desde la Dirección de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE), que las planillas de secundaria las estarían enviando en el transcurso de la jornada y que la transferencia estaría disponible el martes próximo", publicó el sitio El Entre Ríos.
 
¿Por qué razón la demora siendo que, en meses anteriores, los sueldos en gestión privada están depositados antes del 10? En la Asociación que reúne a las escuelas públicas de gestión privada admitieron el desconcierto: "Desconocemos los motivos por los cuales se retrasó este mes".
 
Desde la misma Asociación indicaron que procurarán comunicarse con las autoridades provinciales de la Dirección de Privada "a efectos de obtener información y, de esa manera, dar una respuesta".
 
Otra fuente consultada indicó que, desde 2016 a la fecha, ha habido reiterados problemas con las acreditaciones. "No se cumplen los plazos, con las fechas informadas", explicaron y añadieron que eso repercute en la presentación de las planillas.
 
Mientras tanto, el descontento crece en las comunidades educativas entrerrianas. La expectativa estaba centrada en que, el viernes, estuviesen acreditados los haberes correspondientes a junio.
 
En algunas instituciones, parcialmente y con fondos propios, se cubrirán los sueldos del personal de maestranza y limpieza más las suplencias, a la espera que desde la Provincia se giren los fondos.
 
 
Historia repetida
 
En junio de 2016, a modo de ejemplo, vale recordar que también los docentes de las escuelas públicas de gestión privada de Entre Ríos le habían pedido al Gobierno una "pronta solución" a la falta de remisión de los fondos con los cuales hacer frente al pago de los salarios docentes que tienen subvención estatal, publicó el sitio El Entre Ríos.
 
La petición, entonces, había sido dirigida al gobernador Gustavo Bordet; al ministro de Economía, Hugo Ballay, y al entonces presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-11-2018 / 11:11
17-11-2018 / 20:11
16-11-2018 / 11:11
En un acto de jura de fiscales, el Procurador Jorge Amílcar García habló de la relación de la Justicia con la política en un escenario de tensión entre los poderes del Estado por la causa de los contratos truchos. Se volvió a diferenciar de Comodoro Py y dio su opinión sobre algunos comportamientos de la prensa.
 
En su discurso fue mechando sus conceptos con autores de la filosofía y el derecho. El prólogo lo dejó para lo institucional. Destacó el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos como "modelo del país por su organización" y por su perfección que atravesó a distintos gobiernos. Al referirse a sus conducidos, que debían jurar, refirió a la legitimidad que se le agrega a un funcionario que pasó por el organismo examinador.
 
Enseguida habló de dos generaciones: "Uno ve el número de documento de los jurantes y no puede menos que decir que estamos al final del camino y ellos al inicio". García ha anunciado que a finales del año que viene estaría dejando el Ministerio Público Fiscal.
 
Sin extenderse, el jefe de los fiscales planteó "el problema de la independencia judicial". "La gramática con la que nosotros trabajamos, sobre todo la más importante, es la de hacerlo en el máximo respeto por los otros poderes. El recato del Poder Judicial frente a los otros poderes hace el juego de contrapeso", afirmó, acompañado, a cada uno de sus costados, por el defensor general, Maximiliano Benítez; y los vocales Emilio Castrillón, Susana Medina, Claudia Mizawak, Bernardo Salduna, Juan Ramón Smaldone y Martín Carbonell.
 
Las palabras de García sobre el vínculo entre Justicia y demás poderes contrastan con lo señalado recientemente por el abogado defensor de un grupo de legisladores, cuando dijo, sin más: "No ver la injerencia de un poder sobre otro es ver la mitad del cuento".

16-11-2018 / 11:11
16-11-2018 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar