La Opinión Popular
                  09:45  |  Jueves 20 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-07-2018 / 17:07
MALESTAR EN LOS DOCENTES PRIVADOS

Hay retrasos en el pago de sueldos a docentes de escuelas de gestión privada

Hay retrasos en el pago de sueldos a docentes de escuelas de gestión privada
Docentes de escuelas privadas de toda la provincia que dependen del Arzobispado de Paraná expusieron su malestar ante el Sindicato Argentino de Docentes Privados, seccional Entre Ríos, por la falta de pago en término de los haberes de junio y las liquidaciones correspondientes a los trabajadores del nivel medio y superior. Foto: Blas García para La Opinión
 
La Dirección de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE) notificó, el viernes 6 de junio, a las escuelas bajo su órbita que recién en el transcurso de esta jornada enviarán las planillas de liquidación por correo por lo que la transferencia de fondos se pospone para la semana próxima.
 
Pero teniendo en cuenta que el lunes es feriado nacional, la estimación desde las escuelas descentralizadas, es decir, del nivel secundario, es que el sueldo de sus respectivos docentes estará depositado el primer día hábil de la semana venidera: el martes 10.
 
El malestar es visible y las explicaciones insuficientes. Además, se recordó que el problema no es nuevo y se ha repetido desde 2016 cuando no se cumplen con las fechas informadas.

 
Debido a las consultas efectuadas por docentes de toda la provincia, Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), exigió a las autoridades del Arzobispado de Paraná la normalización del pago de los haberes de junio y las liquidaciones correspondientes a los trabajadores de nivel medio y superior.
 
Además, el gremio recordó que los docentes privados "mantienen una relación de dependencia privada con las instituciones y que es responsabilidad de las mismas el pago a término de los salarios de los trabajadores, tal como lo determinan las leyes N° 20774 (Ley de Contrato de Trabajo), 13047 (Estatuto del Docente Privado), 26206 (Ley de Educación de la Nación), las Constituciones Nacional y Provincial y la Ley Provincial 9890", consignó Apf.
 
Por su parte, el doctor Jesús Penayo Amaya, presidente de la Asociación de Escuelas de Gestión Privada de Entre Ríos, reconoció que el viernes por la mañana informaron desde la Dirección de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE), que las planillas de secundaria las estarían enviando en el transcurso de la jornada y que la transferencia estaría disponible el martes próximo", publicó el sitio El Entre Ríos.
 
¿Por qué razón la demora siendo que, en meses anteriores, los sueldos en gestión privada están depositados antes del 10? En la Asociación que reúne a las escuelas públicas de gestión privada admitieron el desconcierto: "Desconocemos los motivos por los cuales se retrasó este mes".
 
Desde la misma Asociación indicaron que procurarán comunicarse con las autoridades provinciales de la Dirección de Privada "a efectos de obtener información y, de esa manera, dar una respuesta".
 
Otra fuente consultada indicó que, desde 2016 a la fecha, ha habido reiterados problemas con las acreditaciones. "No se cumplen los plazos, con las fechas informadas", explicaron y añadieron que eso repercute en la presentación de las planillas.
 
Mientras tanto, el descontento crece en las comunidades educativas entrerrianas. La expectativa estaba centrada en que, el viernes, estuviesen acreditados los haberes correspondientes a junio.
 
En algunas instituciones, parcialmente y con fondos propios, se cubrirán los sueldos del personal de maestranza y limpieza más las suplencias, a la espera que desde la Provincia se giren los fondos.
 
 
Historia repetida
 
En junio de 2016, a modo de ejemplo, vale recordar que también los docentes de las escuelas públicas de gestión privada de Entre Ríos le habían pedido al Gobierno una "pronta solución" a la falta de remisión de los fondos con los cuales hacer frente al pago de los salarios docentes que tienen subvención estatal, publicó el sitio El Entre Ríos.
 
La petición, entonces, había sido dirigida al gobernador Gustavo Bordet; al ministro de Economía, Hugo Ballay, y al entonces presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-09-2018 / 15:09
18-09-2018 / 17:09
18-09-2018 / 09:09
En la Casa Gris no paran de sacar números. A los funcionarios entrerrianos los desvela encontrar la fórmula para amortiguar el brutal ajuste que pretende implementar Mauricio Macri en las provincias como corolario de la drástica reducción del déficit fiscal acordada por la alianza PRO-UCR con el FMI. El principal reclamo: que el Ejecutivo nacional deje de beneficiar a las provincias gobernadas por Cambiemos.
 
La cuenta principal que tiene Gustavo Bordet para sostener sus argumentos es que Entre Ríos, con las medidas de ajuste que impulsa el macrismo, perdería unos 10.000 millones de pesos entre lo que resta de este 2018 y el año próximo. La mitad del tijeretazo afectaría al sector público: la eliminación del Fondo Soja, de los subsidios al transporte y de las tarifas sociales representará una caída de más de 5.000 millones de pesos.
 
El resto ajustará en el sector privado, con el impuesto a las exportaciones, que plantea recaudar $ 4 pesos por dólar. Esto representa (con un dólar a $ 40) el 10% de las ventas al exterior. Sobre los 1.000 millones de dólares que exportará Entre Ríos, más de $ 4.000 millones de pesos. Es plata que no ingresará al territorio provincial.
 
A cambio del recorte, aseveran en la Casa Gris, la Nación ofrece como única moneda de cambio -hasta hoy- dejarles las manos libres a los gobernadores con el impuesto a los ingresos brutos. Pero si las cuentas ya hablan de que hay 10.000 millones de pesos menos para volcar al consumo en la provincia, el primer daño colateral será el de la recaudación.
 
Además, ese impuesto recesivo -grava cada instancia de la producción- ya está al 3,5% en buena parte de las actividades. Subirlo parece un disparate. Se encarecerá la producción, que se trasladará a los precios, que elevará la inflación, que resentirá el consumo, que afectará la recaudación...
 
El segundo daño colateral refiere específicamente a los recursos de la gestión local. No dejan de ser dineros de los entrerrianos, pero que afectan particularmente al Gobierno: la inflación desbocada activó, como si fuera una pistola sobre la sien del erario provincial, el reclamo de ajuste de los salarios de docentes y estatales.
 
La paritaria fue del 17% y la inflación ya se calcula en 42%. A la diferencia del 25% deberá afrontarla la Provincia con recursos propios. Ya a partir del mes que viene se empezará a pagar parte del desfase. El cálculo final aún se está ajustando, pero el impacto se mide en cifras de 10 dígitos. Este es el intríngulis de Bordet.
 
La Opinión Popular

18-09-2018 / 08:09
17-09-2018 / 12:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar