La Opinión Popular
                  03:57  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-07-2018 / 17:07
GALIMBERTI ASEGURÓ QUE EL COMITÉ PROVINCIAL DE LA UCR NO TOMÓ DETERMINACIÓN RESPECTO DE LA SITUACIÓN DEL POLÉMICO INTENDENTE DE PARANÁ

La causa narco de Varisco se metió de lleno en la pelea interna de los radicales entrerrianos

La causa narco de Varisco se metió de lleno en la pelea interna de los radicales entrerrianos
CRUCES Y DESMENTIDAS ENTRE RADICALES POR LA DESAFILIACIÓN DE VARISCO. El presidente del Comité provincial de la Unión Cívica Radical, Pedro Galimberti, desmintió que en las últimas horas de la tarde se haya votado el rechazo a la decisión del Comité Nacional del partido de suspender las afiliaciones del intendente de Paraná, Sergio Varisco, y del concejal Pablo Hernández, quienes están procesados en una causa por presuntas vinculaciones con el narcotráfico, ya que correspondería al Distrito Entre Ríos tomar esa decisión.
El presidente del Comité provincial de la Unión Cívica Radical, Pedro Galimberti, desmintió que en las últimas horas de la tarde se haya votado el rechazo a la decisión del Comité Nacional del partido de suspender las afiliaciones del intendente de Paraná, Sergio Varisco, y del concejal Pablo Hernández, quienes están procesados en una causa por presuntas vinculaciones con el narcotráfico, ya que correspondería al Distrito Entre Ríos tomar esa decisión.
 
El dirigente aclaró que "al momento de tratar la cuestión había quórum pero luego algunos de los presentes se retiraron con lo cual no se pudo votar por falta de quórum". Incluso marcó que el documento difundido "ni siquiera tiene la firma del presidente y del secretario".
 
Consideró que "sin dudas en cuanto a los cargos partidarios hubiese sido aconsejable una licencia" de Varisco "pero el cargo de intendente es unipersonal, sumado a algunos conflictos de tipo institucional que pueden existir en la ciudad, hay que analizarlo y en definitiva es una decisión de Varisco que ha dicho claramente que no va a renunciar".
 
Además, admitió que esto afecta a Cambiemos y "evidentemente nos pone en un lodazal del cual nos va a costar salir". El texto de la resolución que se envió indica que "conforme lo establece la Carta Orgánica, corresponde la jurisdicción y competencia a las instituciones federales del Partido, en el caso concreto el derecho a sancionar le compete a la Unión Cívica Radical Distrito Entre Ríos".

En declaraciones realizadas al programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) Galimberti contó que en la tarde del miércoles "hubo una reunión del Comité provincia que hacía varios meses que no se reunía por falta de quórum, con un sinnúmero de cuestiones a tratar, entre las más importantes el hecho de establecer el cronograma electoral que se aprobó por unanimidad y se eligió el 28 de octubre como fecha para elegir autoridades partidarias".
 
Sostuvo que "en el temario no estaba el caso Varisco" y reveló que con el intendente de Paraná "hablamos antes de comenzar la reunión". "El mes pasado quería venir y por diferentes circunstancias no se concretó la reunión pero hoy llegó y nos pidió para charlar. Habrá estado unos 10 o 15 minutos, expuso ante varios afiliados y luego se retiró", relató.
 
Sobre dicha exposición, dijo que "en su relato manifiesta que confía plenamente en su inocencia, que tratará de demostrarlo y que se va a defender con todas las armas a su alcance".
 
En cuanto al tratamiento de la situación de Varisco en la reunión del Comité, aseveró que "sobre el final hubo una petición de Ricardo La Barba para tratar el tema y ahí había quórum pero al momento de la votación no había". "Hubo diferentes alternativas y en definitiva se decidió hacer una nota al comité nacional manifestándole algunas cuestiones a que la defensa en juicio era necesaria, que había cuestiones atenientes al comité provincia y otras cuestiones formales".
 
"Esa falta de quórum fue porque algunos se levantaron y se fueron y por ende no hubo votación, prueba de ello es que ni siquiera tiene firma del presidente ni del secretario", ratificó Galimberti.
 
Consultado por su posición personal ante la decisión del Comité Nacional, sentenció: "Creo que la construcción política es colectiva y me parece que más allá de algunos cimbronazos que se van dando con algunas personas, lo que uno cree, entiende y percibe desde Entre Ríos es que se necesita una construcción más amplia y estas situaciones atentan contra ello. Esta es una causa que se debe dirimir en la Justicia y es absolutamente claro que quien debe llevar la investigación lo más rápido posible es el Poder Judicial porque además es lo que corresponde en un Estado de derecho con división de poderes".
 
"Hablamos de una temática importante con una trascendencia social muy fuerte, política para nosotros como Unión Cívica Radical y como frente Cambiemos y por eso esperamos que a la brevedad se pueda resolver", acotó.
 
Respecto de una posible licencia de Varisco, sostuvo que "en cuanto a los cargos partidarios no me cabe duda que hubiese sido aconsejable una licencia, pero en el caso de intendente que es un cargo unipersonal, sumado a algunos conflictos de tipo institucional que pueden existir en la ciudad, hay que analizarlo y en definitiva es una decisión de Varisco que ha dicho claramente que no va a renunciar".
 
Admitió que esto "ha afectado absolutamente a Cambiemos" y reflexionó: "En octubre del año pasado ganamos una elección general histórica por más de 124.000 votos, 15 puntos de diferencia en el padrón, que nos catapultaba hacia 2019 con un espaldarazo importante, y evidentemente esto nos pone en un lodazal del cual nos va a costar salir y por eso tendremos que trabajar".
 
Otros temas de interés
 
Respecto del posible desdoblamiento de elecciones dijo que "en principio creemos que no hay que someter a la ciudadanía a un montón de elecciones durante un año porque es agotador y sumado a ello hay una cuestión económica a tener en cuenta en una provincia que continúa siendo deficitaria".
 
Por otro lado, consideró que "hay que ser claros y decirle a la gente que la definición de la fecha dependerá del justicialismo, vía Ejecutivo o vía legislativo porque tienen mayoría en las Cámaras y en caso de darse la votación sobre el desdoblamiento cuentan con los votos necesarios". De todos modos, reveló que "el justicialismo tiene algunos problemas para avanzar en esta posibilidad y veremos cómo se resuelve".
 
"Creo en definitiva que se debe ir en cualquiera de los dos escenarios, con la mayor fuerza posible y en uno y en uno u otro caso podrá depender del estado de mayor o menor debilidad del Ejecutivo de la provincia. Tendremos que hacer un trabajo para mostrar a los entrerrianos otra salida que después de tantos años de gobierno justicialista en sus diferentes variantes se hace necesario".
 
Sobre la realidad nacional, opinó que "un desaguisado de varios años no es fácil de resolver en dos años". "Más allá de la cuestiones económicas, algunas que vienen de afuera y otras por defectos de la administración, se ha originado esta corrida cambiaria y el dólar en nuestro país es un elemento de cambio. La economía tiene sus inconvenientes y habrá que trabajar mucho y estar muy atentos, porque quienes tenemos función ejecutiva lo vemos constantemente, en las charlas con los gremios porque más allá de las charlas paritarias, la inflación termina generando un montón de cimbronazos que donde más repercuten es en el salario del trabajador".
 
La polémica Varisco
 
En sendas resoluciones, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, ad - referendum de la Mesa Directiva del Comité Nacional, decidió el 22 de junio "suspender preventivamente" las afiliaciones del intendente de Paraná, Sergio varisco, y el concejal Pablo Hernández, "hasta tanto se disponga su sobreseimiento o absolución" en la causa por presuntas vinculaciones con el narcotráfico. Además, el centenario partido resolvió "formular la correspondiente denuncia ante el Tribunal Nacional de Ética a fin de la intervención de su competencia", en ambos casos, "en los términos del 48º de la Carta Orgánica Nacional". Los documentos llevan las firmas del presidente del partido a nivel nacional, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, y del secretario general, José Cano.
 
Sin embargo, tras el encuentro del Comité Provincial algunos dirigentes del radicalismo confirmaron a ANALISIS DIGITAL que, por mayoría resolvieron votar una resolución que advierte a Cornejo y Cano de su decisión. Previamente en la reunión había estado Varisco, pero luego se retiró.
 
Los votos que acompañaron la resolución fueron los de Ricardo La Barba; de Carlos González (concejal de Paraná); Cristina Carbini; María Alejandra Viola (diputada provincial); Stella Olalla; Diego Rivera (de la Juventud Radical); Elvio Salcedo; Ricardo Gutierrez; Elsa Zalazar (concejal de Paraná); María Elena Cosarinsky; Alejandro Carbó; y Candela Carmiño. En contra, además de Galimberti votó Ramón Cornejo.
 
En tanto, se retiraron al momento de la votación los diputados Gabriela Lena y Fuad Sosa; Enrique Susevich; Oscar Aliano; Pedro Prémoli y Carlos Magariño.
 
"No participo de la interna de Varisco ni tengo conocimiento sobre la causa penal mas allá de lo que hemos visto por los medios, pero sí se extralimitaron el presidente y el secretario del partido a nivel nacional, Cornejo y Cano", apuntó a este medio Ricardo La Barba, vocal del Comité. "Inclusive ellos dos deberían tener un quórum de 7 personas, por lo menos, para convocar al Comité Nacional y sacar una resolución de suspensión", explicó.
 
En ese sentido, enfatizó: "La única posibilidad, y en esto quiero ser claro, en que podría haber tomado una intervención el presidente del partido nacional y el secretario con la Mesa del Comité Nacional se daba por ejemplo en el año 1994, cuando estuvo intervenido el partido de Entre Ríos; si no, quienes tienen la facultad de cualquier sanción contra cualquier afiliado, que excede a Varisco y Hernández, le compete exclusivamente al comité del distrito, en este caso Entre Ríos".
 
"Hubo quórum suficiente, en un número de 12 a 2 una votación aplastante", subrayó. "Esto no fue una cuestión del varisquimo, es más los votos del varisquismo no eran para nada suficientes, sino hubo una cuestión institucional", señaló.
 
"Tiene que ver también con cuestiones propias del debido proceso que vemos que no se han respetado por el presidente y el secretario del Comité Nacional, y la defensa en juicio" en ese ámbito, explicó. Y opinó: "Fue una movida de prensa nacional, entendemos. Pero más allá de las personas, intentamos defender la institucionalidad del partido Distrito Entre Ríos".
 
Consultado por este medio respecto al argumento del Comité Nacional respecto a que puede actuar de esta manera ante casos considerados "graves", señaló: "Hay que dividirlo en dos; ellos pueden suspender a alguno de los integrantes que pertenezcan a la Mesa de Conducción Nacional, ahí sí está Varisco y en eso sí se pueden meter, pero no pueden sancionar a Varisco en suspender la afiliación; es competencia y jurisdicción exclusiva de las instituciones del Comité del Distrito Provincial de la UCR de Entre Ríos", redondeó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar