La Opinión Popular
                  16:19  |  Viernes 15 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-07-2018 / 16:07
LA MINISTRA ANALIZÓ TODOS LOS TEMAS DE INTERÉS

Rosario Romero consideró que sería prudente una licencia de Varisco por la causa narcomunicipio

Rosario Romero consideró que sería prudente una licencia de Varisco por la causa narcomunicipio
La ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, analizó todos los temas de interés en una entrevista que brindó en la noche de este miércoles en el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y en ese marco reconoció que la implementación de la boleta única “es uno de los obstáculos” para la aprobación de la reforma electoral. Foto: Blas García para La Opinión
La ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, analizó todos los temas de interés en una entrevista que brindó en la noche de este miércoles en el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y en ese marco reconoció que la implementación de la boleta única "es uno de los obstáculos" para la aprobación de la reforma electoral.
 
"Pese a que se critica la boleta sábana, al momento de hacer los cambios cuesta aprobarlos", afirmó y ratificó que "la propuesta del PRO y el radicalismo es que el nuevo sistema comience a utilizarse en 2023".
 
Sostuvo que "en general" se están realizando "evaluaciones satisfactorias" sobre el funcionamiento de la ley de narcomenudeo y brindó precisiones sobre las opciones que se analizan para aumentar el número de cárceles en el territorio provincial.
 
Por otra parte, se refirió a la situación de la Municipalidad de Paraná por la causa narcomunicipio y opinó que "va a costar remontar la actual situación sobre todo por el shock que significa hacia adentro".
 
Desestimó la posibilidad de una intervención y consideró que sería "prudente una licencia del intendente Sergio Varisco" porque "descomprime la situación y permite que el intendente ejerza con plenitud su defensa frente al juez".
 
En declaraciones realizadas al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) reconoció que "la boleta única es uno de los obstáculos" de la discusión de la reforma electoral y "a pesar de que Santa Fe celebra el sistema de boleta única, en Entre Ríos cuesta salir del sistema de boleta sábana y a pesar de que hace muchos años desde distintos espacios de opinión ciudadana se critica a la boleta sábana".
 
"Se critica, se acepta la crítica pero al momento de hacer los cambios, como implican hacer un reacomodamiento interno dentro de los partidos y un modo de selección en que el ciudadano va a tener mucha más libertad -porque podrá mirar candidato por candidato a quien quiere elegir- cuesta aprobarlo", analizó.
 
También reveló que "la propuesta del PRO y del radicalismo es que este nuevo sistema comience a utilizarse en 2023, no así los partidos más chicos, algunos que no tienen representación legislativa, opinaron a favor de la reforma y de la boleta única".
 
Asimismo, opinó que "el desdoblamiento de elecciones más tarde o más temprano va a salir" aunque admitió que "hay sectores que quieren la elección conjunta con la Nación, porque cada uno mira la perspectiva a partir del interés o la conveniencia, pero lo lógico es que las provincias puedan tener elecciones desdobladas como van a tener muchas en Argentina".
 
Adelantó que "si hubiera desdoblamiento serían las dos elecciones provinciales -internas y generales- antes de junio y a partir de allí comienza el proceso electoral nacional".
 
Por otra parte, indicó que "se trabaja en la implementación de un fondo de financiamiento partidario y esa es una de las ventaja de que se discuta la reforma electoral en la Legislatura porque en las previas al envío del proyecto legisladores de Cambiemos y del vecinalismo presentaron iniciativas en ese sentido, las que ya se presentaron y saldrían si se sancionara la nueva ley".
 
 
Narcomenudeo
 
Teniendo en cuenta que desde que comenzó a aplicarse la ley de narcomenudeo hubo 105 detenidos, pero en las cárceles entrerrianas hay unos 660 presos federales, Romero explicitó que ese número "es mucho porque no hay cárcel federal en Entre Ríos" y en tal sentido contó que ayer estuvo en Rosario junto al ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto, "donde se están terminando de construir unidades carcelarias que será ocupadas por mujeres, donde se utiliza un modelo constructivo que propicia que pueda hacerse de 12 a 15 meses y estamos conversando con el equipo de gobierno y mañana lo terminaremos de definir con el gobernador sobre la posibilidad de contratación de construcción de cárceles bajo esa modalidad".
 
Especificó que "es por bloques, no es la construcción tradicional y nos ayudaría a paliar la situación por algunos años" y resaltó que "además hemos apresurado las obras en Paraná, en Federal y en varios otros lugares".
 
En ese marco, también comentó que "el psiquiátrico de Federal como tal, después de la sanción de la nueva ley de salud mental deja de estar dentro de las pautas y como hospital monovalente no puede existir más para tratar a personas con problemas de salud mental, con lo cual si quedara esa estructura bien podría adaptarse para formar parte del sistema penitenciario en razón de que está pegada a la cárcel de Federal". No obstante, señaló que "todavía quedan 100 personas atendidas por ese hospital".
 
En el mismo sentido, sostuvo que "hay tramites abiertos" para el uso de unidades del Ejército y "con el Ministerio de Defensa se está realizando una presentación dando una fundamentación para que si tiene en mente ir cerrando algunos destacamentos y comandos operativos puedan pasar a ser cárceles".
 
De todos modos, insistió que "la prioridad es terminar las obras que tenemos y emprender una nueva cárcel además del hospital de Federal que está dentro de las consideraciones".
 
 
Reunión con Bullrich
 
Consultada por los diversos encuentros que mantuvo con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, Romero señaló que la funcionaria nacional "está convencida de que la investigación de narcomenudeo a cargo de las provincias va a mejorar el combate contra el narcotráfico porque la combinación de esfuerzos del sistema federal con los sistemas penales provinciales es un tránsito virtuoso hacia el combate contra el narcotráfico".
 
"Por otra parte estamos haciendo en general evaluaciones satisfactorias de cómo está funcionando la ley 10.566 en la provincia, ella está en pleno conocimiento e intercambiamos opinión permanentemente", resumió.
 
En ese sentido, mencionó que "en el caso de Paraná la ministra tuvo una expresión muy conocida, diciendo que no hay privilegios para nadie, se investiga venga de donde venga y sea quien sea el involucrado, y yo creo que estamos trabajando bien y en pleno contacto".
 
Puntualmente sobre la causa narcomunicipio que involucra al intendente Sergio Varisco, definió: "Nunca pensé que fuera a este nivel y me preocupa que -en la caracterización que tengo de la Municipalidad y su funcionamiento- va acosar remontar la actual situación sobre todo por el shock que significa hacia adentro". "Nunca fue sencillo, al menos en los últimos años, manejar las distintas áreas municipales, y recuerdo que cuando se procuró hacer la descentralización que es un proceso virtuoso nos costó mucho porque el empleado municipal se resistía mucho a modificar su esquema de trabajo. Pero después de esto que rompe los órdenes y los valores internos va a costar muchísimo más", describió.
 
Dijo haber conversado con funcionarios municipales sobre la posibilidad de una intervención aunque admitió no estar de acuerdo con esa opción "porque los sistemas de autonomía municipales contemplan las distintas situaciones, incluso la eventual acefalía".
 
"Tiene que asumir la viceintendenta si hubiera una licencia o una prisión preventiva del intendente o alguna situación de acefalía, y hay otros remedios legales y la última posibilidad ante una situación de gravedad institucional y de manejo sería una intervención. No está en la consideración del gobernador y estamos convencidos de que hay remedios institucionales, constitucionales y legales que pueden acudir en beneficio de la ciudad", manifestó.
 
Sobre la posibilidad de que Varisco tome licencia destacó que "es lo que hizo el concejal (Emanuel) Gainza y es una buen solución". "Es lo que han hecho otros funcionarios en el orden nacional sospechados o denunciados por delitos, y me parece prudente una licencia de Varisco, descomprime la situación y permite que el intendente ejerza con plenitud su defensa frente al juez, e incluso busque presentar sus pruebas y hacer su descargo con limpieza mental por todo lo que implica un proceso penal", aseveró.
 
 
La situación de la Justicia provincial
 
Al respecto, la ministra puntualizó que "respecto del juicio por jurado hay un borrador que está circulando en el Ejecutivo y se nutrió de un trabajo que hizo el Colegio de Abogados; las reformas a la ley de procedimientos constitucionales también está en estudio y también está en estudio una ley orgánica de tribunales sobre un borrador que está trabajando el presidente del Superior Tribunal, además de iniciativas nuestras".
 
Acotó que "están pendientes reformar tendientes a la oralización de procedimientos en familia, civiles y laborales" y admitió que "es necesario que la justicia reforme sus sistemas para que sea más ágil". "Tenemos un procedimiento penal en la provincial muy ágil pero nos falta esa velocidad en los otros fueros", reconoció.
 
En cuanto a la necesidad de darle impulso y concretar una Fiscalía Anticorrupción dijo que "el gobernador está convencido de que hay que ir transformando el Poder Judicial y fortaleciendo todos los organismos" y comprometió que "antes de que termine el mandato vamos a intentar completar todas estas ideas de reforma judicial".
 
En relación con la determinación del STJ respecto a la designación de los fiscales auxiliares a través de concursos del Consejo de la Magistratura, Romero advirtió que "era una cuestión opinable" y consideró que "está bien que un grupo de abogados que conformó un tribunal ad hoc haya fortalecido el sistema del Consejo de la Magistratura".
 
En ese sentido, reconoció "molestias" en aquellos que ya habían ratificado sus cargos pero se manifestó "absolutamente segura de que si se hacen los concursos la inmensa mayoría de ellos va a ratificar su gestión porque se trata de gente muy proba, muy formada, que ha venido desempeñándose excelentemente bien".
 
Por último, informó que la licitación del servicio 911 en Paraná "se hará cuando se termine el proceso de confección de los pliegos que está casi terminándose" y aclaró que "se piensa en mejorar el servicio, incorporar más cámaras y perfeccionar el sistema por eso se está trabajando en un pliego lo más completo posible".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-02-2019 / 12:02
15-02-2019 / 12:02
#BordetEsBordet. Esa es la primera respuesta de Emiliano Gómez Tutau al ejército de la alianza antiperonista Cambiemos, incluidos los legisladores, que salieron a colgar en sus perfiles de Facebook el hashtag #SonLoMismo luego de que Sergio Urribarri sea reelegido como presidente de la Cámara de Diputados.
 
"Bordet es Bordet, porque gobierna con las instituciones, porque respeta las instituciones. Porque ha demostrado que se pueden hacer perfectamente bien las cosas. Se pueden desarrollar políticas públicas sin despedir a nadie. Se pueden hacer políticas públicas sin dejar abandonada la salud, sin desfinanciar universidades. La acción de gobierno es lo que ha definido al gobernador, no el circo político.", repasó el coordinador de la Secretaría General de la Gobernación en un comunicado.
 
Para el funcionario, "Cambiemos pretende montar un 'circo político electoral', donde aspira a que todos seamos lo mismo. Fue Macri el que promovió tan sólo el año pasado que se fugaran de la Argentina más de 27.000 millones de dólares, y un total de 60.000 millones de dólares en lo que va de su gobierno. Todos eso dólares que se fugaron es plata de los argentinos. Aumentaron las tarifas, el dólar, los servicios públicos y destrozaron la economía", se despachó.
 
Más adelante, Gómez Tutau ironizó sobre el discurso de los legisladores de la alianza Cambiemos y las causas de corrupción de dirigentes del oficialismo. "Se me vienen a la mente las 214 causas por corrupción de Macri o la preocupación de la diputada (Alejandra) Viola cuando su marido, ex ministro de economía de Sergio Montiel, fue condenado por corrupción", le apuntó. 

15-02-2019 / 11:02
El ex gobernador Jorge Busti participó en San José de Feliciano del lanzamiento de la precandidata a intendente de su espacio, Gladys "Meca" Dominguez. En un acto realizado en el Club Atlético Feliciano, se refirió a la constitución del frente electoral en la provincia: "Creer Entre Ríos es una expresión contra el ajuste salvaje que viene realizando desde hace tres años el gobierno de Macri".
 
"Se trata de un frente constituido por diez partidos, con un sentido amplio y plural, en donde se respetan los matices y habrá democracia interna, pero en el que tenemos la misma mirada crítica sobre la gestión de Cambiemos, que indudablemente ha sido el peor gobierno que tuvimos los argentinos desde el retorno de la democracia, igual de errático y destructivo que el de Fernando De la Rúa", indicó.
 
Busti trazó un panorama sobre el Gobierno Nacional: "Ante el rotundo fracaso de Macri y sus aliados, los que pertenecemos al campo nacional y popular tenemos que transmitirles a los entrerrianos que la producción y el trabajo deben ser siempre nuestro norte. En estos tres años lamentablemente en la Argentina sólo se han beneficiado los sectores más concentrados de la economía, los grandes empresarios, las multinacionales y los que apuestan a la timba financiera".
 
"La actividad comercial, que es uno de los termómetros de la situación social y económica, sigue cayendo: día tras día en todo el país vemos cómo cierran pymes y locales. Además, han desindustrializado de tal modo a la Argentina que en la actualidad casi la mitad de la capacidad instalada está ociosa, con algunos sectores en terapia intensiva". 
 
En ese marco, señaló: "Queremos que Gustavo Bordet sea nuevamente gobernador, porque logró darle previsibilidad a la provincia, ordenar el cronograma de pagos, invertir en salud, infraestructura y desarrollo social, en medio del feroz ajuste de Cambiemos. A diferencia de lo que sucede en la administración nacional y en muchas otras provincias, en Entre Ríos no se despidió a ningún trabajador".

14-02-2019 / 11:02
Hasta las 19 de este miércoles, tres alianzas se inscribieron ante el Tribunal Electoral de la provincia para competir en las próximas elecciones. La alianza antiperonista Cambiemos oficializó su frente en la jornada del martes y hoy hicieron lo propio un frente por San José y el Frente Justicialista Creer Entre Ríos.
 
Se está consolidando así un Frente Federal contra lo que en el interior del país denominan como Centralismo Porteño. En el peronismo oficialista de Entre Ríos, además del Partido Justicialista (PJ), integrarán la alianza el Movimiento por Todos que preside Javier Schnitman; el Frente Grande, cuyo titular es Nelio Calza; el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo que preside el ex titular de Camioneros, Antonio Alizegui; el Frente Entrerriano Federal que responde a Jorge Busti; el Partido Compromiso Federal presidido por Alejandro Jacobi; Unión Popular, cuyo titular es Ricardo Carelli y el Partido del Trabajo y el Pueblo, encabezado por Carlos Retamoza.
 
El plazo expira a las 0 horas, es decir que aún quedan algunas horas más para presentar alianzas para los comicios provinciales.
 
Para la disputa electoral, el PJ constituyó así un acuerdo amplio, ajeno al uso de fórmulas y esquemas de construcción sectarios que ya probaron suerte con resultados negativos. Se incluyó, salvo la extrema izquierda, a todo el arco opositor al neoliberalismo macrista. Todo indica que la clásica vocación frentista del peronismo puede ser una de las claves para la continuidad de la actual gestión.
 
La Opinión Popular

13-02-2019 / 12:02
La incertidumbre es la clave de la política paranaense, y hoy registra un panorama inédito. El Intendente de Paraná, Sergio Varisco, anunciado precandidato para su reelección, deberá ir a las PASO de Cambiemos contra dos postulantes macristas, Emanuel Gainza y Diego Dlugovitsky, este último de la mano de la Vice intendenta, Josefina Etienot.
 
Lejos de ir despejándose, el escenario se va haciendo más denso a medida en que corren los días que faltan para los comicios. La única certeza potente y ordenadora del contexto político cambietista quedó asediada de interrogantes, tras la causa de narcotráfico y la intervención quirúrgica que le realizaron al intendente paranaense.
 
El varisquismo se esforzó por minimizar el episodio y por ratificar que nada cambiará en la agenda oficial, que a esta altura es al ritmo febril que impone la campaña electoral. La medicina, que no tiene un vademécum específico para gobernantes en carreras proselitistas, advierte que hay límites humanos universales.
 
La noción de omnipotencia que envuelve al varisquismo y que descansa en la conducción unipersonal del Intendente de la Capital difícilmente pueda ignorar de ahora en más esos límites de vulnerabilidad como especie.
 
¿Qué hará Cambiemos con esta realidad inesperada? es un verdadero misterio, aunque rápidamente se haya ratificado la postulación del Intendente. ¿Qué hará Varisco ante ese límite?, es un enigma todavía mayor, tanto a nivel personal como político.
 
Lo real es que, al presente, solo el oficialismo paranaense ofrecía certezas electorales. El varisquismo es el único que no duda en ningún momento: si no hay acuerdo, el candidato debe surgir de los votos de una interna, repiten en el entorno del intendente, y además postulan los supuestos beneficios de esa elección en lo que hace a movilización partidaria.
 
Cualquier intento de la Casa Rosada por evitar esa interna será repudiado por la UCR, que mantiene intacta su chance de patear el tablero. Lejos de poder controlar al radicalismo, en este momento la Casa Rosada no puede siquiera dominar las intrigas que envuelven al PRO paranaense, fragmentado en varias partes. 
 
Ya estamos en campaña, pero ahora se incrementará la intensidad y dureza. Operaciones cruzadas, "fake news" desinformativas y mentiras están abundando. Danza de nombre y fórmulas insólitas hasta que se cierren las listas. Alianzas impensadas y algunos resultados que no eran previsibles. Todo eso y más veremos hasta que se definan los comicios.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar