La Opinión Popular
                  19:30  |  Lunes 12 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-07-2018 / 12:07

El plan de Massa para salir de la crisis: Eliminar IVA a canasta básica, tarifas ajustadas al salario, créditos a pymes y subsidios para exportar

El plan de Massa para salir de la crisis: Eliminar IVA a canasta básica, tarifas ajustadas al salario, créditos a pymes y subsidios para exportar
El equipo económico del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, elaboró un programa para estabilizar y recuperar el crecimiento del país. Se trata de 14 puntos en los que explica cómo se podría frenar la suba inflacionaria, la escalada del dólar y fomentar la actividad industrial. Foto: Blas García para La Opinión
El equipo económico del Frente Renovador elaboró una propuesta para lograr "estabilidad y recuperación", con el objetivo de que la Argentina pueda "salir de la crisis" que atraviesa. De acuerdo al documento, se elaboraron 14 ítems para aplicar en el corto plazo.
 
"Lo primero que hay que hacer es tomar medidas para frenar la inflación que afecta a los sectores más vulnerables. En 2 años de gestión, Cambiemos ya superó el 100% de inflación", se lee en el trabajo que realizó el espacio político que lidera Sergio Massa.
 
Y para esto se propone la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos, "para recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos"; y avanzar con la ley de góndolas para romper con la cartelización en el rubro alimenticio.
 
"Las dos propuestas son proyectos de ley que están cajoneadas en el Congreso Nacional desde el 2016", dice la iniciativa.
 
También propone ajustar las tarifas por el Coeficiente de Variación Salarial con el objetivo de que la luz, el gas y el agua no puedan aumentar más de lo que suben los salarios. Y agrega una exigencia de "razonabilidad y proporcionalidad" para las empresas, con la idea de que la compensación a las compañías sea a través de la duración de los contratos.
 
Por otro lado, el massimo propone acompañar y fomentar la producción de las PyMEs, principal fuente de empleo y motor de la economía nacional, en este momento de crisis y desinversión. Por ello, sostiene que deberían suspenderse por 180 días los embargos y las ejecuciones de la AFIP.
 
Y plantea la necesidad de establecer créditos para la producción a través de un programa de seguro de tasa para que haya préstamos a cinco años, en pesos y a tasa fija del Banco Central (las ganancias o utilidades como garantes del pago del seguro de tasa).
 
Esto además va a servir para contener el sobrante monetario que hoy genera inflación, en lugar de con las lebacs -que son solo un derivado financiero-, hacerlo con bienes e inversión.
 
También plantea la necesidad de "liberar" las paritarias "para la recuperación del poder de compra del salario". Luego propone la aplicación de un bono de emergencia para los jubilados que cobran la mínima. 

 
"Con la Reforma Previsional propuesta por el Gobierno, ya perdieron un 6,8% del poder de compra" por eso se plante un "Bono de emergencia para los 4 millones de jubilados de la mínima" que debiera financiarse "con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, del año pasado y lo que va del 2018, y se distribuya a lo largo de los 6 meses (de julio a diciembre)".
 
Otra propuesta es el "aumento de programas sociales". Esto implica hacer uso de la autorización del FMI, que autorizó al Gobierno el uso de $18.000 millones del préstamo. Sería "hasta fin de año, con un bono de emergencia en diciembre y una mejora proporcional en los próximos 6 meses, para sostener el consumo de los sectores más vulnerables".
 
A eso se agrega un necesario "régimen de flotación administrada por el Banco Central".
 
Se recuerda que "en dos años de Cambiemos, el dólar subió de $9,71 (diciembre 2015) a $29 (julio 2018), más de 280%". Y que "este año, Argentina fue el país que más devaluó su moneda en el mundo, un 31,5%".
 
Este Gobierno ya devaluó dos veces (en febrero de 2016 y a partir de mayo de este año).
 
Por esto, se plantea:
 
-Un régimen de flotación administrada: El mismo modelo que Aldo Pignanelli y Martín Redrado pusieron en marcha cuando fueron presidentes del BCRA, para contener la espiral del dólar, que además afecta a los precios en la Argentina.
 
-La aplicación del sistema chileno de estacionamiento de capitales: limita la especulación y la bicicleta financiera. Algo que Roberto Lavagna implementó en su función como Ministro de Economía.
 
Otro ítem fue la "promoción de exportaciones". Tras recordar que "en mayo, las importaciones subieron un 6,3%, mientras que las exportaciones bajaron un 6%", se cree necesario aplicar un seguro de tasa subsidiada en dólares.
 
Luego se recomienda declarar la emergencia aduanera por 180 días "para revisar el sistema de importaciones y hacer una evaluación de cuáles son los productos que Argentina está importando y cuáles no, para terminar con los dólares que se van afuera porque se importan productos innecesarios".
 
También se pide una revisión del origen de importaciones. Otra propuesta en este orden es aplicar un "régimen de comercio administrado, que proteja la actividad económica local y termine con la fuga de dólares que para la Argentina en este contexto no son importantes".
 
Fuente: iProfesional
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-11-2018 / 10:11
12-11-2018 / 09:11
El bono que acordaron el gobierno conservador de Mauricio Macri, la CGT, la Unión Industrial y las cámaras de Comercio y de la Construcción apenas compensa la pérdida del salario frente a la inflación ocurrida durante el año.
 
Un trabajador del sector privado registrado obtuvo en septiembre un salario promedio de $26.514 en mano. Si el salario promedio hubiera acompañado durante el año la inflación, en septiembre tendría que haber cobrado de $29.007. Es decir que el salario promedio perdió $2.493 en septiembre frente a la inflación. 
 
Esa insuficiencia salarial corresponde sólo al mes de septiembre, pero en todos los meses existe una pérdida del salario frente a la inflación. Ese saqueo mensual al poder de compra de los trabajadores acumularía en el año $ 23.559. Este debería ser el monto del bono para compensar la pérdida del salario frente a la suba de precios.
 
El borrador del bono de fin de año por $5.000 le alcanzó al Gobierno para frenar el paro de la CGT. Los $ 5.000 acordados en dos cuotas, a pagar con los salarios de noviembre y enero, apenas cubren el 21 % de lo que los empresarios se ahorraron por la inflación.
 
Para los privados el carácter del adicional es obligatorio, pero su ampliación a empleados públicos se la adjudican a la gestión política de uno de los titulares cegetistas, Héctor Daer. La misma consta de negociación por los municipales porteños y ante gobernadores e intendentes del Conurbano para que cobren este beneficio.
 
Incluso en las cercanías del líder de Sanidad, ante la consulta, apostaron fuerte al anticipar que: "un sector de los estatales va a sorprender, porque lograrán el bono y la reapertura de paritarias".
 
Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018, el salario real en el sector público perdió 21 %. En el último trimestre del año, el Observatorio de la CTA, señala que la caída alcanzará el 25 %. Toda esa pérdida salarial desde que asumió Cambiemos ni siquiera se pudo meter en la mesa de discusión.
 
En el período que va desde noviembre de 2015 a septiembre de 2018, en el área metropolitana de Buenos Aires, el transporte se incrementó 142 %, el agua 480 %, el gas 498 % y la electricidad 1.317 %.
 
Ahora, se espera la edición final del texto y la firma del presidente Macri que la central obrera daba por descontada para hoy. Se desconoce el ropaje legal del aumento. A qué empresas se dispensará o reducirá la obligación y, en su caso, contra qué recaudos. Según cómo se imputen los pagos pueden funcionar con un plus o como un adelanto a cuenta que se descontará de futuros haberes. Falta precisar la "letra chica", mote piadoso para designar la mala fe oficial.
 
La Opinión Popular

11-11-2018 / 10:11
11-11-2018 / 10:11
El último estudio de opinión del CEOP revela una clarísima mayoría de los que dicen que van a votar a candidatos opositores en 2019 sostienen que la oposición debe ir unida, hacer una gran PASO y que de ahí salga un candidato único. Semejante voluntad surge de la desesperación por la gravísima situación económica, que sigue dominando el alma y la mente de los argentinos.
 
El cuadro completo es que el 45 por ciento de los consultados dice estar resuelto a votar por una opción opositora, mientras que el 31 por ciento afirma que le dará el voto al oficialismo. Como viene sucediendo, el dato clave de la ecuación es que la oposición está dividida. Y allí es dónde se plantea el interrogante, con respuesta nítida.
 
Una amplia mayoría de los que anticipan que van a votar a candidatos opositores sostiene que debe haber unidad y una gran PASO, mientras que una minoría sostiene que cada espacio vaya con sus ideas y por separado.
 
También en el día a día hay una evaluación tamizada con mirada opositora: la sociedad está dividida casi por mitades respecto del presupuesto, pero cuando al encuestado se le pide que asuma el papel de senador, son más los que votarían en contra que los que votarían a favor.
 
Las opiniones sobre la economía son categóricas y vienen inamovibles desde hace meses:
 
-78 por ciento tiene opinión negativa o muy negativa sobre la situación económica.
-70 por ciento dice que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno.
-54 por ciento dice que Mauricio Macri no va a resolver los problemas.
-63 por ciento afirma que las medidas del Gobierno lo afectaron.
 
Como se ve, todo es ampliamente desfavorable para la administración Cambiemos y para el propio presidente.
 
Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman. En total fueron entrevistadas 1.200 personas de todo el país, con respeto por las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas y la encuesta se terminó de procesar ayer. 

10-11-2018 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar