La Opinión Popular
                  13:24  |  Lunes 16 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Internacionales - 01-07-2018 / 20:07
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 02/07/1986 UNA PATRULLA MILITAR QUEMA VIVAS A DOS PERSONAS EN CHILE

Jóvenes opositores a Pinochet quemados vivos en Chile en 1986

Jóvenes opositores a Pinochet quemados vivos en Chile en 1986
Un grupo de militares comandado por oficial Pedro Fernández Dittus, que patrullaba las calles en el marco de la jornada de protesta, interceptó y tras golpear, rocían con combustible y quema a dos jóvenes opositores: Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, luego les trasladan y abandonan en un sitio en Quilicura en la periferia de la ciudad. Rojas posteriormente fallecerá. En la imagen, el multitudinario funeral de Rodrigo Rojas.
El día 02 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central (Santiago de Chile) en el marco de las protestas contra la sangrienta dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, una patrulla militar quema vivas a dos personas.
 
Un grupo de militares comandado por oficial Pedro Fernández Dittus, que patrullaba las calles en el marco de la jornada de protesta, interceptó y tras golpear, rocían con combustible y quema a dos jóvenes opositores: Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, luego les trasladan y abandonan en un sitio en Quilicura en la periferia de la ciudad. Rojas posteriormente fallecerá.
 
Si bien la prensa oficialista y las presiones del gobierno primero intentaron negar lo ocurrido y luego intentaron mantener la vigencia de la versión militar, el hecho motivó protestas contra el régimen tanto nacionales como internacionales. Los trágicos eventos son conocidos en Chile como el "Caso Quemados".
 
"Para Seguir Viviendo" (fragmento)
 
"(...) Las llamas que trae el viento
Y que mi sudor no apaga
Levantan una muralla
Con bencina y con metralla (...)
Rodrigo Rojas en llamas
Tu voz seguirá viviendo"
 
Illapu
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
16-07-2018 / 08:07
16-07-2018 / 08:07
14-07-2018 / 18:07
13-07-2018 / 20:07
13-07-2018 / 20:07
En las postrimerías de la Edad Media, una nueva clase social, la burguesía de comerciantes y productores de artículos manufacturados para el comercio, surge del seno de la sociedad feudal de señores propietarios de la tierra y siervos de la gleba.
 
Las nuevas fuerzas productivas que se desarrollaban en el seno de la sociedad feudal chocaban cada vez más con las relaciones de servidumbre propias del feudalismo, sus leyes, sus instituciones, su filosofía, su moral, su arte y su ideología política.
 
Nuevas ideas filosóficas y políticas, nuevos conceptos del derecho y del Estado fueron proclamados por los representantes intelectuales de la clase burguesa, los que por responder a las nuevas necesidades de la vida social, poco a poco se hicieron conciencia en las masas explotadas.
 
La naciente burguesía alentaba a los campesinos a librarse de la servidumbre feudal, incitaba a los artesanos contra las relaciones gremiales corporativas y reclamaba el derecho al poder político. Los monarcas absolutos, la nobleza y el alto clero defendían tenazmente sus privilegios de clase, proclamando el derecho divino de la corona y la intangibilidad del orden social.
 
Eran entonces ideas revolucionarias frente a las ideas caducas de la sociedad feudal. Los campesinos, los artesanos y los obreros de las manufacturas, encabezados por la burguesía, echaron por tierra el orden feudal, su filosofía, sus ideas, sus instituciones, sus leyes y los privilegios de la clase dominante, es decir, la nobleza hereditaria.
 
El 14 de julio de 1789, la Revolución francesa socavó las bases del sistema monárquico y feudal como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo, proclamando las ideas de Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot o Montesquie, portavoces revolucionarios de la filosofía burguesa, como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado.

La Revolución francesa sentó las bases de la democracia moderna y abrío nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular.

Escribe: Carlos Morales

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar